La Historia de esos días

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12 de noviembre de 2009

MILES DE VEHÍCULOS ESTUVIERON PARADOS EN LA CARRETERA DURANTE UNAS 12 HORAS

Gaceta de la Sierra Norte
Huauchinango y Xicotepec estuvieron aislados todo el díaLa gente desesperaba, los más afectados escolapios y campesinosAlgunos lamentaban la situación otros la veían “normal” por la injusticia
HUAUCHINANGO, Pue.-12 de noviembre de 2009.-NSN.-
Un verdadero caos en la sierra norte fue la consecuencia del paro nacional al que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó con el fin de insistir en la derogación del decreto de extinción, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de sus instalaciones y respeto a su sindicato.Carreteras bloqueadas, escuelas cerradas, manifestaciones callejeras y los plantones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dejaron a miles de ciudadanos enfurecidos y a otros aplaudiendo la resistencia luego que desde muy temprana hora fuera bloqueada la carretera federal México-Tuxpan y comenzó a dejar a la gente varada.
EL PRINCIPIO
Desde primera hora de la mañana, alrededor de las ocho, decenas de electricistas y sus familias comenzaron un bloqueo sobre esta importante vía de comunicación y carreteras alternativas, columna vertebral que comunica la zona Golfo Centro en el estado de Veracruz con el Altiplano mexicano y los vehículos viajeros, de todo tipo, comenzaron a apiñarse en estos taponamientos.
Uno de ellos en la carretera de cuota 132D conocida como Autopista México-Tuxpan, donde en uno de sus puntos, a la altura del kilómetro 124 fue bloqueado por un grupo de manifestantes a la altura de la presa La Laguna, propiedad de Luz y Fuerza, en el paraje conocido como El Tejocotal que impidió el tráfico por la autopista, de igual manera en el punto conocido como La Desviación hacia Zacatlán que impidió el tráfico desde y hasta la autopista Tlaxco-Tejocotal.
En las mismas condiciones se estuvo carretera federal 130 México-Tuxpan a la altura del Puente de Necaxa y de igual manera el acceso de 10 kilómetros que permite el tráfico hacia la Presa la Laguna por la carretera estatal Texcapa-Naupan, el acceso de Cuatlita y la caseta de peaje de la autopista México-Tuxpan, en una palabra, la zona fue totalmente bloqueada y los vehículos comienzaron a formar largas filas de choferes y viajeros inconformes.
En la caseta de peaje de la autopista México-Tuxpan el paso fue libre, no cobraron a los que por allí transitaban mas sin embargo los bloqueos más adelante hacen imposible proseguir el viaje.
Al filo del mediodía la gente se encontraba completamente desesperada, algunos prefirieron dormir dentro de sus autos, otros caminaban de arriba abajo, el chipi-chipi y la neblina cedieron un poco para dar paso a una resolana que mejoró las cosas, incluso el humor de algunas personas cuyas opiniones que lo mismo maldecían al gobierno federal que a los electricistas por la dilación.
Debido a que los autobuses locales no prestaron el servicio de pasajeros, vecinos de comunidades rurales se vieron obligados a caminar cargando sus cosas, algunos sus productos del campo para vender en el mercado, otros sus artesanías, todos, con la cabeza baja y el semblante de resignación andaban el camino hacia Huauchinango, algunos de ellos fueron vistos, luego del mediodía de regreso, un poco mas alegres al llevar a sus casas bastimento, medicinas, ropa o cobijas que compraron en la ciudad, ya que a eso fueron, pero ahora a pie, ni siquiera como antaño, a caballo.
De igual manera se vio a grupos de jóvenes que vestían el uniforme de sus escuelas, lo mismo el CBTIS que Bachilleres o de secundaria, todos en bola caminaban rápido, hombres y mujeres, de regreso a casa, pero ahora a pie. “una hora caminando” decían, otros terciaban “yo vivo allí cerquita..” pero eso sí, hubo quienes gritaban “!SME! ¡SME! ¡SME!.
TELEFONISTAS SE UNIERON AL PARO
Solidarios con el movimiento sindical de los electricistas trabajadores de Teléfonos de México salieron de sus oficinas para tapizar el edificio con mantas y pancartas en apoyo de los electricistas, de igual manera otros grupos ciudadanos mostraron su simpatía aunque, vale decirlo, tanto Xicotepec de Juárez como Huauchinango se mantuvieron incomunicados por sus propias carreteras federales.

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