La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

25 de noviembre de 2009

TEMEN ELECTRICISTAS FUERTES AGRESIONES DE PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL

Gaceta de la Sierra Norte
REFUERZA PFP SUS FUERZAS EN HUAUCHINANGO
Podrían tratar de quitarlos de sus plantones en Necaxa
ALERTA A LOS ELECTRICISTAS PRESENCIA POLICIACA
EL OBJETIVO
Se preparan para el embate
Cientos de policías federales arribaron a la región
HUAUCHINANGO, Pue.-25 de noviembre de 2009.-NSN.-
En alerta obreros electricistas ante el arribo de centenares de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) de los que se corrió el rumor recuperarán por la fuerza las instalaciones de Luz y Fuerza así como aprehenderán a los líderes electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Centenares de elementos de la PFP llegaron a este municipio a bordo de camiones de turismo abarrotando los hoteles el recinto ferial incluso un galerón rentado lo que ha dejado a la población a la expectativa por tantos uniformados. Presencia que atribuyen a una acción punitiva contra trabajadores electricistas que respondería a una denuncia fast track ante la PGR por el bloqueo que de la carretera federal 130 hicieron el pasado 11 de noviembre en el paro nacional convocado por el SME y que probablemente contarían con órdenes de aprehensión emitidas al vapor.

TENSIÓN ENTRE LA POBLACIÓN ANTE EL REFUERZO DE LOS POLICÍAS
PFP ALERTA
Por lo que ante el arribo de estas fuerzas federales lideres del SME temen que de nueva cuenta en un acto de represión los uniformados no sólo quiten a los extrabajadores que se encuentran en los plantones que colocaron en diversos puntos como el acceso a Necaxa en El Garitón, de igual manera en la planta de Patla y La subestación El Salto los cuales permanecen bloqueados por los obreros de Luz y Fuerza sino que la emprendan en contra de ellos.

Por su parte el edil de Juan Galindo Luís Gerardo Martínez Gómez hizo publico el temor que existe por parte de la población del municipio de Juan Galindo, centro neurálgico de la hidroeléctrica Luz y Fuerza del Centro que desde 1905 genera electricidad con fines comerciales al centro del país, ya que afuera de las instalaciones de LyFC se encuentran familiares en plantón. La llegada de más policías federales a la región hace pensar que tratan de desactivar el movimiento de resistencia al liberar lo accesos hoy en poder de los obreros del SME y de pasada encarcelar a unos cuantos.

Cabe recordar que en el municipio de Juan Galindo, con dos Juntas Auxiliares, Canaditas y Necaxaltépetl así como la cabecera municipal Nuevo Necaxa, alrededor del 80 por ciento de la población, unos diez mil habitantes, están dedicados, por décadas, a trabajar en la extinta LyFC. Datos aportados por obreros electricistas indican que tan solo un diez por ciento de obreros en este lugar aceptó la liquidación por lo que la gran mayoría más de mil 500 trabajadores permanecen desempleados desde el pasado 6 de noviembre cuando se aplicó el decreto presidencial lo que hoy se ve reflejado en la falta de recursos económicos. Las familias han optado incluso por sacar a sus hijos de escuelas particulares y inscribirlos en instituciones públicas con el natural efecto en los colegios de paga.

CUANDO MENOS 500 POLICÍAS HABRÍAN LLEGADO A LA REGIÓN, ESPECULAN CIUDADANOS
AL ACECHO
Las familias de la región de igual forma vieron con gran tristeza la falta de apoyo a quien en vano, en un mitin llevado a cabo en la explanada de la presidencia municipal, aguardaron la presencia anunciada del diputado federal a la LXI Legislatura por Huauchinango Ardelio Vargas Fosado de quien esperaban definiera su papel en este conflicto social, laboral, político y económico por el que pasan miles de habitantes del municipio de Juan Galindo y que fueron brutalmente afectados por el decreto de extinción promulgado por el presidente Felipe Calderón.

Los obreros electricistas dieron a conocer que así como el legislador federal en su momento emitió un Punto de Acuerdo para que el secretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano respetara los derechos sindicales de los electricistas, que fue reconocido por los diputados federales en el Congreso de la Unión y aplaudido por los obreros de LyFC esperaban su fraternal solidaridad en esta lucha obrera la cual no pudo darse por razones desconocidas.

Sin embargo esperan que al igual que el diputado federal por la LX Legislatura Alberto Amador Leal se ha manifestado a favor del movimiento obrero electricista y exhortado al mismo gobernador de Puebla Mario Marín Torres a soportar su causa, lo haga el resto de los legisladores locales y federales del PRI para que se definan en defensa del trabajo de 44 mil obreros defenestrados de los que dependen directamente más de 200 mil mexicanos que son sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario