La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

4 de noviembre de 2009

TOMARÁN ELECTRICISTAS “CÍVICAMENTE” LAS INSTALACIONES

ARRECIA RESISTENCIA DEL SME
“Calderón dio un Golpe de Estado” acusa Manuel Bartlett

SIGUEN LAS MANIFESTACIONES
“No paguen la luz” pidieron electricistasArreciarán movimientos en la defensa de la empresa eléctrica y su derecho al trabajo
MÉXICO, Distrito Federal.-4 de noviembre de 2009.-NSN.-
Electricistas anuncian toma “cívica” de las instalaciones de Luz y Fuerza que el pasado 11 de octubre fuera requisada por el gobierno federal con base en un decreto de extinción de la empresa eléctrica, la más antigua con fines comerciales de América Latina.
Esto dentro de una manifestación pública al que asistieron ex trabajadores, intelectuales, profesores, políticos, estudiantes y público en general en donde determinaron iniciar una campaña para recolectar firmas en contra del decreto expropiatorio.
El anuncio fue hecho por el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores en el mitin realizado al amparo del monumento a la Revolución en Plaza de la República donde la fría tarde se calentó con los gritos y consignas de miles de electricistas allí reunidos.
Entre los más destacados oradores estuvieron, aparte del secretario general del SME, los legisladores del PT Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas, del PRD Alejandro Encinas, el ex secretario de Gobernación, ex secretario de Educación, ex senador de la República, ex gobernador de Puebla y muchos “ex” más Manuel Bartlett Díaz entre otros.
El líder electricista Martín Esparza dio a conocer que será a partir del 5 de noviembre cuando los sindicalistas se declararán en huelga política y al cumplir un mes de la toma, de parte del gobierno federal, de las instalaciones de Luz Fuerza el próximo 11 de noviembre, los electricistas van a retomarlas cívicamente y les colocarán banderas rojinegras.
El líder electricista advirtió las intenciones del gobierno federal panista para eliminar el sindicalismo nacional y que si logra avanzar el decreto, la emprenderá posteriormente en contra de Pemex, la CFE, el IMSS, incluso la educación nacional, “no lo podemos permitir” dijo enfático.
Evidenció sus reservas al invocar a la Suprema Corte de la Nación que es la encargada de resolver la inconstitucionalidad del decreto a la que pidió restablecer de manera pacífica la paz social y el orden constitucional.
Por su parte el vocero del SME Fernando Amezcua denunció de viva voz, en un comunicado dirigido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las presiones de que la sido motivo la jueza Guillermina Coutiño Mata quien recibiera el amparo que contra el decretro de extinción el SME presentó y dio como consecuencia que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se abstuviera de dictar resolución alguna al problema laboral de la organización sindical.
Por su parte y en su momento, Manuel Barteltt Díaz impactó a los manifestantes a quienes dijo que cuando un gobernante usa a las instituciones para atacar a la población así como influir en los medios de comunicación para difundir mentiras, está realizando un golpe de estado, "Ahora estamos viviendo gobiernos ilegales", dijo enfático.
Al mismo tiempo, los manifestantes presentes gritaban consignas en contra del gobierno federal, Felipe Calderón concretamente y reiteró su decisión de proseguir en la lucha porque, más allá del Sindicato, está la defensa del país.
Por el tenor el resto de los oradores, como Porfirio Muñoz Ledo quien hizo un llamado a los trabajadores de Luz y Fuerza para irse a la huelga general y la movilización popular. Al mismo tiempo lamentó no haber podido haber hecho más en contra de los nuevos impuestos recientemente aprobados en el Congreso de la Unión.

La Jornada de Oriente
Exhorta SME a no pagar luz en apoyo a electricistas de LFC
ARTURO ALFARO GALÁN
El subdirector general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, exhortó a los pobladores de la región de Huauchinango y Chignahuapan –ubicada en la Sierra Norte del estado– a apoyar a los electricistas despedidos de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) no pagando el recibo de luz que recibirán en los próximos días, tanto de la compañía extinta como los pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, invitó a más de 50 mil lugareños de la zona a desmontar, de forma pacífica, los medidores que en los próximos días comenzarán a instalar los trabajadores de CFE a cambio de los puestos por LFC.
Las medidas, explicó Aguilar Vázquez, forman parte del plan nacional de resistencia, mediante el cual los electricistas plantean al gobierno federal devolver sus instalaciones y el clima de paz social que existía entre los trabajadores.
“No queremos entrar en confrontación. Lo que estamos pidiendo es que se comience con la resistencia civil, donde la sociedad civil que desee pueda manifestar su rechazo por la forma en cómo nos sacaron hace un mes de nuestros puestos de trabajo. La invitación es para hacerlo de manera pacífica y no caer en agresiones, por lo que pedimos a la gente que no interfiera en las acciones de los trabajadores de CFE, sino que sea hasta después cuando se retiren los medidores”, explicó en entrevista.
Domingo Aguilar indicó que a nivel nacional, el SME analiza dar asesoría en coordinación con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) para que los ciudadanos puedan interponer un amparo de forma gratuita, con la intención de exentar el pago de energía eléctrica mientras dure la situación legal de la empresa LFC.
“Las personas que recibían el cobro de parte de la empresa de nosotros no estaba lucrando con ello, los costos eran realmente bajo y ahora que les llegue el recibo de la CFE, verán la diferencia, por los altos importes que tendrán que sufragar en consecuencia de las atrocidades que ha hecho el gobierno federal”, refirió.
El subdirector general de la división Nuevo Necaxa del SME recordó que en la región de Huauchinango al menos 2 mil electricistas perdieron su empleo el pasado 11 de octubre, cuando integrantes de la Policía Federal ingresaron por la fuerza a las instalaciones de LFC.
Por último, confirmó que hasta el momento 30 empleados, de los 2 mil activos, han aceptado su liquidación, por lo que “el plan de resistencia en contra de esta inoperable acción está en pie y seguimos en lucha”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario