La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

7 de febrero de 2010

En estados, el PRD no puede solo: Navarrete

Milenio
Dan visto bueno a las alianzas en cinco entidades
El senador opina que lo procedente es sumar sufragios en favor de un solo candidato para derrotar al caciquismo priista en Oaxaca y Puebla, así como para redefinir el rumbo en Hidalgo, Durango y Quintana Roo; “si tuviéramos votos, no estaríamos” formando coaliciones, reconoció.
El PRD no puede solo. Ésa fue la frase con la que se defendieron ayer las alianzas que ese partido busca con distintas fuerzas, principalmente el PAN.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, admitió esa necesidad por las coaliciones.

—¿No puede solo (el PRD)? —le preguntaron los reporteros.

—Claro que no, ¿que no se han dado cuenta? Como dijo el general Anaya: si tuviéramos votos, no estaríamos en esto. Claro que el PRD no puede solo en ningún estado, ni el PAN puede solo en ningún estado (…) Si vamos divididos con cinco candidatos a la gubernatura (en Oaxaca), el señor Ulises Ruiz nos va a aplastar electoralmente —reconoció el legislador.

Así, durante la celebración del Tercer Pleno Extraordinario del 7 Consejo Nacional perredista fueron avaladas, con 108 votos a favor, 25 en contra y una abstención, las alianzas y candidaturas comunes con otros partidos.

Se definió que estas alianzas se buscarán, aparte de Oaxaca y Durango, en Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, “en torno a programas de democratización y candidaturas con amplio respaldo”.

Para el senador Navarrete “vale la pena” formar las coaliciones con la finalidad de derrotar el caciquismo del PRI que perdura en estados como Oaxaca y Puebla, y para redefinir el rumbo de Hidalgo, Durango y Quintana Roo.

Aseguró que lo que procede es sumar todos los votos que se registren a favor de un solo candidato.

Rebelión chuchista

El consejero nacional Fernando Belaunzarán también reconoció la debilidad del partido, pues, dijo, solo no logrará la conformación de un programa fuerte, e incluso consideró que sería una irresponsabilidad no buscar las alianzas.

Sin embargo, integrantes de la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, criticaron dicha postura.

Uno de ellos fue el senador Carlos Sotelo, quien advirtió que después de las elecciones de julio, el PRD atestiguará “una debacle”, donde los costos se registrarán en un periodo muy largo, con la reducción de confianza de los ciudadanos hacia su partido.

La postura fue respaldada por los diputados federales Agustín Guerrero y Abelino Méndez.

El primero dijo que el resultado podría ser la pérdida de la esencia de izquierdas; mientras que el segundo aseguró que no será la suma numérica de las fuerzas lo que le darán el triunfo al partido, sino la reconstrucción del mismo.

Por un pacto nacional

Por su parte, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, reconoció que las elecciones del próximo 4 de julio serán determinantes para su partido, pues si no se obtiene el resultado esperado, no estarán en posibilidades de competir en 2012.

“Si el PRD sale triunfante en varias de estas elecciones, entonces estaremos en condiciones de ser una fuerza realmente competitiva en las elecciones presidenciales de 2012; pero si, por el contrario, nuestro partido obtiene malos resultados, entonces el riesgo de que se consolide la posibilidad de una regresión es enormemente grande y enormemente grave”, advirtió.

Antes de iniciar su participación en el Consejo, Ortega declaró que se encuentra listo para que a más tardar la próxima semana se reúnan todos los actores políticos y sociales para concretar un gran pacto nacional, que no necesariamente significa una reconciliación entre todas las fuerzas políticas.

Ruta crítica

El PRD avaló la “Ruta Crítica General”, que detalla la calendarización de los términos y plazos de planeación, las actividades a realizar y las instancias involucradas en la ejecución de las actividades.

Entre las fechas primordiales está la elección del dirigente nacional del partido, que se realizará el 5 de diciembre de este año; así como la elección de presidentes estatales y municipales, que se efectuará en mayo.

Asimismo, se decidió que la campaña de afiliación al partido comenzara ayer mismo con la convocatoria para formar la Comisión de Afiliación y Plural de Vigilancia.

México. Paloma Alcántara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario