La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

21 de julio de 2010

Concentran 5 constructoras obras de la Seduop, el Capcee y la SCT

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
_________________________________________________________________________________
e-consulta
Por Patricia Méndez
martes, 20 de julio de 2010
De 2005 a 2010, cinco empresas constructoras obtuvieron el número más alto de contratos de obra o los de mayor monto, asignados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Puebla (Seduop), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
Las cinco firmas “consentidas” son Grupo Jade Consultor y Constructor, Grupo de Laboratorios e Ingenieros para la Construcción, CN Construcción y Supervisión, Vía Alardón Tecnología y Comunicación, y Javier de la Cruz Velázquez, que llevaron a cabo trabajos carreteros, de inmuebles educativos o de supervisión.
Fuera de esta lista destaca la participación del constructor Edgar Nava García, quien a través de sus empresas Grupo Constructor y Arrendador del Centro (Gruconsa) y Esna Construcciones, fue beneficiado con proyectos que superaron los mil millones de pesos, en el mismo periodo de tiempo
Invitadas, las empresas en la Seduop
Las empresas Grupo Jade Consultor y Constructor, y Grupo de Laboratorios e Ingenieros para la Construcción, son las firmas que más han sido favorecidas con convenios de obra pública entregados por Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop).
De 2005 a la fecha, la firma Grupo Jade Consultor y Constructor –representada por Jesús Gingeni Luévano Rosendo- ha ejecutado en total 17 contratos de obra pública, entregados por la Seduop que titula Javier García Ramírez, trabajos que le dejaron ganancias a la empresa por 134 millones 177 mil pesos.
De acuerdo con el portal de transparencia de la dependencia estatal, la firma ha ejecutado los contratos de obra a través de concursos por invitación y por licitaciones públicas, en los que se le han asignado pavimentaciones, la construcción de tramos carreteros y de inmuebles.
Es importante precisar que la asignación de contratos a la empresa mencionada fue más recurrente durante los años de 2005 a 2007, pues posteriormente, su participación en obras gubernamentales es prácticamente escasa.
En el mismo periodo, la empresa Grupo de Laboratorios e Ingenieros para la Construcción –representada por Antonio Cruz Pérez- ha recibido ocho contratos de obra pública, cuyas ganancias ascienden a 9 millones 841 mil 330 pesos.
La firma obtuvo los contratos de obra a través de su participación en concursos por invitación, principalmente en los años de 2006 y 2007.
Sin embargo, su trabajo ha sido de asesoría, pues se ha enfocado a la supervisión de obras y a la ejecución de proyectos de construcción.
Si bien, el monto de los contratos que han recibido dichas firmas no es tan oneroso como los de convenios entregados a firmas como Empresarios Unidos de la Construcción, por 18 millones de pesos para la construcción del hospital en la Sierra Nororiental en Quimixtlan, su participación en los proyectos resulta mucho más recurrente que el resto de la firmas que han ejecutado proyectos gubernamentales.
Otra de las firmas que destaca es Constructora y Arrendadora Milán, sin embargo, el número de los contratos que ha ejecutado, no iguala al Grupo Jade Consultor y Constructor.
Entre los contratos más caros que la Seduop ha entregado a lo largo del sexenio destacan el otorgado a la firma Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV, por 135 millones de pesos, para la construcción del segundo cuerpo del Arco Poniente del Anillo Periférico.

Las obras se concentraron a inicio del sexenio
Las empresas CN Construcción y Supervisión SA de CV, Vía Alardon Tecnología y Comunicación, así como el Grupo Jade Consultor y Construcción, son las constructoras que más se han visto favorecidas a lo largo del sexenio con los contratos de obra pública que entrega la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo con la página de transparencia de la dependencia, CN Construcción y Supervisión SA de CV, recibió durante 2006 y 2007, más de once contratos de obra pública, mientras que el resto de las empresas que durante esos años participaron en la ejecución de proyectos gubernamentales, no rebasaron los dos o tres convenios.
Aunque los contratos obtenidos por dicha empresa no resultaron grandes en sus montos, estos sí multiplican los convenios que otras constructoras lograron por más de dos años.
Otra de las empresas que obtuvo diversos contratos por parte de la SCT, son la denominada como Vía Alardon Tecnología y Comunicación, así como la firma Grupo Jade Consultor y Construcción; está última también se ha visto favorecida con más de 18 contratos otorgados por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop).
El proyecto de mayor costo para esta última empresa fue la reconstrucción de la carretera Chignahuapan Acoculco, por 15 millones de pesos.
Las constructoras en cuestión, obtuvieron el mayor número de contratos durante los primeros años de la administración de Mario Marín Torres, sin embargo en el 2009 y 2010 prácticamente no han figurado en la lista de contratos entregados por la SCT.
Es importante mencionar que durante el 2010 el número de obras descendió respecto de los años previos, en contraste de lo ocurrido al inicio de la gestión marinista.
A lo largo de la actual administración estatal, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) entregó a la constructora representada por Javier de la Cruz Velázquez, 18 contratos de obra pública, que representan ganancias por 19.5 millones de pesos.
Así se establece en el portal de transparencia de la dependencia estatal, el cual arroja que la empresa fue privilegiada con los contratos de obra pública en centros educativos, pues ninguna otra firma ha obtenido tal número de convenios.
Los contratos que ha ejecutado la empresa de Javier de la Cruz Vázquez, los ha obtenido a través de adjudicaciones directas, por licitación pública y por invitación restringida.
Además ha gozado de la obtención de los contratos durante todo el sexenio, pues desde el 2005 al 2010, no ha habido algún año que no haya “ganado” un contrato para ejecutar obra pública tanto en espacios educativos de la capital poblana, como del interior del estado.
Otra de las “empresas consentidas” por la dependencia a cargo de Rodolfo Chávez Carretero, es la empresa Rivak Constructor SA de CV, representada por Ricardo Márquez Bollardo, pues tan sólo en el primer año de la administración de Mario Marín Torres, obtuvo 8 contratos de obra pública, sin embargo, en los dos últimos años (2009-2010) también se ha visto favorecida con los convenios del CAPCEE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario