La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

14 de julio de 2010

Heredan caciques las alcaldías a sus familiares y grupos políticos

e-consulta

Por Álvaro Ramírez Velasco

martes, 13 de julio de 2010
Además de alternancia en la gubernatura, los comicios del 4 de julio significaron el afianzamiento de cacicazgos en municipios que incluso superan ya una década con el gobierno de una misma familia; hermanos que dejan el poder a hermanas, o la transmisión del cargo entre primos o miembros de un mismo grupo político, incluso son distintas siglas, se han convertido en una práctica anquilosada, pero común en algunas zonas.
Petlalcingo, Tecomatlán, Huitzilan de Serdán, Xochitán Todos Santos y San Pedro Cholula son ejemplos de la continuidad de una familia o un grupo político en el poder.
La familia Vergara Tapia
El caso más sobresaliente está en Petlalcingo, la última cabecera municipal de Puebla antes del inicio del estado de Oaxaca, en donde la familia Vergara Tapia tendrá su cuarto trienio de gobierno.
La alcaldesa entrante será Isabel Vergara Tapia, hermana de Juan Carlos, actual alcalde, hermano mayor y jefe de la familia. En este municipio, uno de los principales expulsores de migrantes, en promedio poblacional, la estirpe Vergara va por su cuarto periodo gubernamental.
Primero gobernó Jorge (2002-2005), pero a mitad del trienio fue asesinado por su cuñado, por diferencias familiares. Ese trienio lo concluyó como alcalde sustituto su hermano y actual alcalde constitucional, Juan Carlos.
Luego de este trienio, llegó a la presidencia municipal Filadelfo, el más joven de los hermanos, para el trienio 2005-2008.
Al concluir, volvió Juan Carlos como presidente municipal, para el trienio 2008-2011. Hoy, la alcaldesa electa es Isabel, con lo que los Vergara Tapia mantienen el control del municipio, en el que son señalados como caciques y acusados de delitos que no han sido comprobados.

Grupos políticos
Hay otros municipios, en donde se configura la continuidad de un movimiento político-social: en alcaldías como Tecomatlán y Huitzilan de Serdán, los alcaldes en funciones y presidentes municipales electos son miembros de Antorcha Campesina.
En el primero, Manuel Melchor Merino Muñiz, sucederá en el cargo a Concepción Muñiz Escalona; en el segundo, Moisés González Lira, ocupará la silla del alcalde actual José Facundo Ayance de los Santos.
Hay más ejemplos: en Xochitán Todos Santos, el actual alcalde, Antonio Gutiérrez Antonio, dejará el cargo a su primo, Isaac Gutiérrez Rodríguez.
Mención aparte merece San Jerónimo Tecuanipan, en donde se registró un empate que deberá dirimirse en tribunales. Ahí, el abanderado priísta Cayetano Salgado Perea tiene relación familiar con Tomás Salgado Corona, acalde.
El caso San Pedro Cholula
En el municipio conurbado de San Pedro Cholula se configuró un caso especial de continuidad de una familia, pues la alcaldesa electa, María Dolores Parra Jiménez, es prima y contadora personal del ex alcalde y hoy diputado federal del PRI, Juan Pablo Jiménez Concha, a quien se ha acusado de apoyarla a ella antes que a su partido.
A su vez, Juan Pablo Jiménez Concha es hijo de un ex alcalde que relevó en el poder de ese municipio a su amigo y padre del actual presidente municipal, Francisco Andrés Covarrubias Pérez, que sostiene una sólida amistad desde la infancia con Jiménez Concha. En un círculo histórico, le tocó al hoy diputado federal entregarle el poder a Covarrubias, a la inversa de lo que hicieron los padres.

Frenan perpetuidad en Guadalupe Santa Ana
Sin embargo, hay ejemplos en donde el voto popular frenó la intención de perpetuar a una familia en el poder. En Guadalupe Santa Ana, en lo recóndito de la Mixteca Poblana, el alcalde priísta Francisco Otón Herrera Lucero intentaba dejar el poder a su hijo Rebelino Alejandro Herrera Martínez, quien además fue funcionario de su administración, pero Compromiso por Puebla les ganó la partida. Así, será Romárico García Barrales el presidente municipal.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Coyotepec, en donde la candidata priísta Raquel Catalina Martínez Martínez, familiar del presidente municipal, Aurelio Bardomiano Martínez Ávila, fue derrotada por el opositor Marcos Moreno Martínez, quien a pesar de llevar el mismo apellido, no tiene relación de parentesco con el alcalde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario