La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

30 de agosto de 2010

Los resultados en la BUAP muestran el adecuado manejo de los recursos

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

Noticias universitarias
Domingo 29 de Agosto de 2010
Los logros y el reconocimiento obtenidos por la BUAP en los últimos cinco años y que la colocan a la vanguardia a nivel nacional e internacional en materia de calidad académica e infraestructura, así como los resultados de las exhaustivas auditorías, confirman la correcta aplicación de los recursos públicos que recibe la Institución afirmó Oscar Gilbón Rosete, Contralor General.
Recordó que la mayoría de los recursos que recibe la Institución son fondos etiquetados, sujetos a revisión, no obstante, para dar certidumbre a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto, se instalarán en breve kioscos informativos en el Complejo Cultural Universitario y el Edificio Carolino, atendidos por personal del área jurídica de la
Contraloría, donde los interesados podrán consultar los resultados de las auditorías, los análisis de transparencia y del adecuado manejo de los recursos financieros.
Indicó que no obstante que la Institución no tiene ninguna observación por solventar, las autoridades de la BUAP solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una nueva revisión del manejo de los recursos financieros con el único objetivo de dar certeza a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre el manejo transparente de los fondos que recibe la Institución.
Este órgano, máxima autoridad en materia de revisión de las cuentas públicas en el país, realizó en los últimos cinco años tres auditorías de manera integral y otras a renglones específicos a la Máxima Casa de Estudios en Puebla y en las cuales avaló el manejo transparente de los recursos.
Gilbón Rosete señaló que la sociedad no debe dejarse engañar por la divulgación de información dolosa, sino que debe revisar los resultados que la Institución está ofreciendo y una prueba clara es que en el último lustro logró colocarse a la vanguardia en calidad académica.
“Hemos dirigido a la Auditoría Superior de la Federación una solicitud para que lleve a cabo una nueva revisión de manera integral de los recursos que maneja la Institución, esto con la finalidad de que la comunidad conozca cuál es el manejo de todos los fondos y la aplicación de los mismos; quiero hacer un llamado a la comunidad para que no se deje sorprender y analice los resultados y logros que ha obtenido la BUAP en los últimos años’’, expresó.
Agregó que se entregará información pormenorizada y personalizada a los diputados federales, así como a los integrantes de la Comisión Inspectora y a todos los miembros del Congreso del Estado de Puebla.
Además de la ASF, otras organizaciones como la firma consultora aregional.com ubicaron en 2009 a la BUAP en los primeros lugares en materia de transparencia en el país, ya que fue la segunda mejor calificada con 96 puntos, sólo superada por las universidades de Guadalajara y Autónoma de Ciudad Juárez, ambas empatadas en primer lugar con 98 puntos.
El funcionario dijo que anualmente la Institución rinde cuentas ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (ORFISE) y cada vez son revisiones más exhaustivas y minuciosas, y en cada una de ellas los resultados han sido aprobatorios.
Consideró que el buen manejo financiero es avalado por las firmas internacionales Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s, mismas que en los últimos años han entregado reportes favorables sobre la capacidad crediticia de la Institución, lo que la coloca al frente en este tipo de certificaciones en América Latina.
Abundó que la entrega de buenas cuentas ha generado resultados palpables, traduciéndose en más apoyos económicos para los universitarios, porque quienes ejercen esos fondos son los cuerpos académicos, los investigadores y los responsables de los programas acreditados, ellos son los actores y los beneficiarios los estudiantes y la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario