La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

30 de agosto de 2010

Soy un empresario exitoso, se defiende Agüera

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________
Cambio
A través de Facebook, sale al paso de los señalamientos en su contra
La disputa comenzó luego de que a través de Televisa, la periodista Denise Maerker publicó el reportaje de Acento 21, de la periodista Fátima Monterrosa, que cuestiona el monto de propiedades del rector de la UAP
Miguel Ángel Cordero
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) a través de su cuenta en Facebook reconoció la propiedad de la Universidad de Oriente y aseguró que su riqueza se debe a que es un empresario exitoso. El mensaje del funcionario universitario fue efectuado luego de que en Televisa se divulgara un reportaje que señala las millonarias propiedades del rector. Este video fue posteado por la exdelegada de la Secretaría del Trabajo, Violeta Lagunas, en la popular red social.
En tanto, el muro de Enrique Agüera se ha llenado de comentarios de universitarios que le han mostrado su apoyo al rector y califican como guerra sucia lo publicado en los medios referidos.
La disputa comenzó a raíz de que en Televisa nacional, la periodista Denise Maerker publicó el reportaje de Acento 21, de la periodista Fátima Monterrosa, que cuestiona el monto de propiedades del rector de la UAP.
La panista publicó en sus tres ediciones de Facebook y en el muro de Enrique Agüera una liga que lleva a Youtube, donde aparece el fragmento del programa Punto de Partida que revela parte del estilo de vida del rector, acompañada del siguiente mensaje: “Aconsejo al rector Agüera que se ponga a disposición de las autoridades penales y administrativas, para que pueda seguir contando con la confianza que muchos poblanos le hemos tenido”.
De inmediato, el rector respondió al comentario con el siguiente texto: “Que pena querida Delegada que te prestes a estos ataques. Si existiera alguna denuncia, por supuesto que me presentaré para limpiar mi nombre. Nunca he negado que junto a mi familia yo creé la UO y me alejé en cuanto llegué a la rectoría.
”Ahora resulta que ser empresario exitoso es delito. Como abogada que eres, espero que no estés de acuerdo en que sean los medios los que juzguen a las personas. Te mando un saludo afectuoso”.
La exdelegada del Trabajo y Previsión Social en Puebla también respondió en Facebook y de igual manera le recomendó que se ponga a disposición de las autoridades, para que como rector pueda esclarecer los hechos. Le aclaró, además, que ya no es delegada y que opinó sólo como ciudadana.
“Jamás he señalado que ser empresario exitoso sea un delito, algo sé de leyes por ser abogada (…). Jamás... he señalado que exista denuncia... penal en su contra. Las presentaciones ante las autoridades no se hacen sólo para limpiar un nombre, como lo expresa Usted en su comentario, sino, sobre todo, para esclarecer hechos y que se deslinden responsabilidades (…). Me imagino que al hablar de los ‘medios’ se refiere a los medios de comunicación, los que nos guste o no tienen libertad de expresión, como Usted, como yo, y en general, como todos los mexicanos (…). No entiendo su malestar, probablemente no interpretó bien el contenido de la publicación que nos ocupa”, indica el comentario de la exdelegada.
Las respuestas de los universitarios
En tanto, el muro de Enrique Agüera Ibáñez mostró comentarios relacionados con el tema y en cuya mayoría aparecen mensajes de apoyo al rector.
Los dos últimos indican: “Que (sic) onda Agüera pues acá pasando a saludarte hermano, espero que andes bien y suerte en esas broncas que tienes en este momento, te apoyamos chingas”. Otro dice: “Lalo Toribio Fernández señor rector es hora de que salga a defender a la Universidad y de su persona (sic)!!... esto se esta (sic) politizando!!... apoyamos a la BUAP y al recto (sic) Agüera”.
Los reportajes en Punto de Partida y Acento 21
El reportaje que fue difundido el jueves pasado en Televisa, cadena nacional, señala que Enrique Agüera vivió en una zona de clase media hasta hace algunos años, pero en la actualidad reside en un fraccionamiento de lujo de la capital poblana. Además, viaja en aviones y helicópteros y sus hijas acuden al extranjero a realizar compras.
El reportaje televisivo de Fátima Monterrosa y Antonio Mandujano destaca las propiedades de la madre del rector y los negocios a nombre de sus hermanos, como la Universidad de Oriente, y un hotel ubicado en Playa del Carmen.
A través de fotografías, el video muestra también la relación que sostiene con el gobernador Mario Marín Torres y otros políticos priístas.
En el mismo material periodístico aparecen entrevistados los panistas Josefina Buxadé Castelán y Manuel Janeiro Fernández, que cuestionan la aprobación de la última cuenta pública de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el estilo de vida no correspondiente a un salario de poco más de 30 mil pesos quincenales.
Defiende UAP difusión de spots en apoyo a Agüera
Daniel Hernández Cruz
Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia de la Universidad Autónoma de Puebla, aseguró que los spots a favor del rector Enrique Agüera Ibáñez que fueron difundidos en diversos medios de comunicación sólo son parte del trabajo institucional y no de un mecanismo de defensa contra los señalamientos del portal Acento 21, en donde acusan al rector del delito de lavado de dinero.
Entrevistado durante el foro “Diálogos por la seguridad”, señaló que las autoridades de la Universidad están haciendo las investigaciones, por lo que prefirió no hacer más comentarios.
Respecto a los spots de apoyo al rector de la Universidad, descartó que se trate de un mecanismo para defenderlo de los señalamientos del portal Acento 21: “La mejor defensa es el trabajo diario de la Universidad”.
Vázquez López dijo que no tenía conocimiento de la información que fue publicada por el portal Acento 21, en donde se vincula a Agüera Ibáñez con Édgar Bayardo del Villar, quien fuera testigo protegido de la PGR y vinculado con la organización del “Mayo” Zambada.
En la nota publicada en el portal de internet se asegura que la relación con Bayardo del Villar se dio por medio de Adolfo Karam Beltrán, actual subsecretario de Seguridad Pública. “La amistad de Bayardo del Villar con Enrique Agüera Ibáñez se dio a través del exdirector de la Policía Judicial del Estado, Adolfo Karam Beltrán, socio del extinto testigo protegido de la PGR”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario