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La publicidad como garrote político

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Observatorio de medios

La publicidad como garrote político
Puebla, lunes 24 marzo 2008 - 22:19 hrs
Ayer leí la columna A Puerta Cerrada escrita por el jefe de Información de El Sol de Puebla, Jorge Rodríguez Corona, sobre la forma en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aplicó el año pasado la partida 3601, denominada Gastos de Propaganda e Imagen Institucional, por un monto de 13 millones 174 mil pesos.



Debo confesar, de entrada, que no entendí si la introducción y el penúltimo párrafo de su columna fueron una ironía, o un generoso apapacho al presidente del IEE,Jorge Sánchez Morales.

Y es que la relación de contratos, montos y tiempo de contratación mostrada por el columnista de El Sol –y que e-consulta había adelantado en parte el pasado 7 de marzo– refleja que la publicidad se asignó con criterios totalmente ajenos a la equidad, la penetración, las audiencias, el rating y la circulación de los medios contratados.
En el caso de los periódicos, El Sol de Puebla, que es indiscutiblemente el de mayor circulación en la entidad, con el 70% del mercado de los impresos, tuvo un contrato de 467 mil pesos por 12 meses, mientras que Síntesis por sólo 8 meses facturó 309 mil pesos; Milenio por 7 meses 170 mil, y Cambio por 7 meses 129 mil pesos.
Pero esa no es la única inequidad. La Jornada de Oriente aparece con un monto inferior que otros periódicos de menor tiraje como Milenio, Cambio e Intolerancia. ¿Quién le dijo a Jorge Sánchez que La Jornada, a la cual le asignaron 96 mil pesos, vende menos ejemplares que los diarios antes mencionados?
Esta situación se repite con los grupos radiofónicos de la capital y el interior del estado, los medios digitales y las revistas.
Corporación Puebla (hoy Grupo Acir), con cinco estaciones (dos de AM y tres de FM) facturó 632 mil pesos en 100 días, mientras que Radio Oro, con sólo dos estaciones (una de AM y otra de FM) 498 mil pesos; Cinco Radio, con cinco frecuencias (dos de AM y tres de FM) 349 mil, y Marconi Comunicaciones, con una sola estación de FM, 336 mil pesos.
¿Cuál equidad? ¿A poco La Tropical Caliente de Marconi tiene el mismo rating que las cinco frecuencias juntas de Cinco Radio, incluyendo La Mera Mera que es la de mayor rating entre las estaciones de música tropical o grupera?
Y las comparaciones, siempre tan odiosas, podrían seguir, seguir y seguir. Pero no es propósito de esta entrega, aunque si quiere información más detallada, consulte los siguientes gráficos: Periódicos,RadiodifusorasTelevisorasPortalesRevistas 
En realidad, la columna de Jorge Rodríguez, me da pauta para comentar que esta arbitraria y discrecional política de contratación aplicada por el IEE el año pasado, es la misma que priva y que ha privado por décadas en el sector público, donde no es posible, por más leyes, comisiones e institutos de transparencia que existan, saber cómo gastan los gobiernos las partidas destinadas a medios de comunicación.
Los convenios de publicidad con los medios son un auténtico hoyo negro en materia de transparencia y rendición de cuentas. La publicidad gubernamental se utiliza como garrote político en el ejercicio periodístico. Para los medios dóciles y sumisos, los contratos son generosos, sin importar si tienen muchos o pocos lectores, radioescuchas, televidentes o cibernautas. Por el contrario, para los medios incómodos o críticos, no hay contratos, ni pautas publicitarias, y cuando llegan a existir los pagos se demoran o salen a cuentagotas.
De ahí, pues, la importancia de hacer público el tema para que este dinero no siga empleándose como instrumento de control y manipulación mediática.
Lo más conveniente para resolver este asunto de fondo sería que la publicidad gubernamental se asignara, sin convenios o contratos en lo oscurito, y bajo parámetros de penetración, audiencias, circulación y rating.
Los instrumentos para llevar a cabo una medición de este tipo existen, y lo ideal es que los propios medios los pagaran de manera equitativa, como ocurre en España y en otros países; es decir, el medio con más rating o circulación, y que por tanto se llevaría una mayor tajada del pastel publicitario, tendría que pagar más por este estudio, y así sucesivamente.
Ello garantizaría no sólo un trato equitativo por parte del contratante, en este caso el gobierno, sino que los medios entraran en una sana y necesaria competencia por ganar audiencia y mejorar sus contenidos, pues el incentivo que premiaría su esfuerzo estaría en función de la penetración y calidad de la información, y no de la lealtad o la sumisión al gobernante en turno.
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El próximo viernes 4 de abril, el senador Humberto Aguilar Coronado festejará en grande su cumpleaños número 45 –que se cumple hoy martes– con una comilona para más de 300 invitados en el Salón Tres Marías del Camino Real a Cholula.
Al banquete han sido convocados dirigentes nacionales y locales del PAN, como Germán Martínez, políticos en activo y en la banca, empresarios, periodistas y legisladores estatales y federales, entre ellos varios de compañeros de escaño de Aguilar Coronado como Santiago Creel Miranda.
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Por el momento agradeceré sus comentarios y artículos sólo al correo rruiz@e-consulta.com.mx pues extravié mi contraseña del periodistasoy@hotmail.com y todavía no hallo la forma de acceder al mismo.

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