La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

11 de marzo de 2013

Portadas y Primera Plana del 11 de Marzo del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
11 de Marzo del 2013






e-Consuta: Reciben partidos más dinero que ocho universidades                                                                                                    
Un total de 353.4 millones de pesos de presupuesto público han ejercido los partidos políticos en Puebla durante los últimos ocho años, para promoción del voto y en actividades ordinarias para su funcionamiento.

A partir de 2006, las organizaciones políticas han percibido, en promedio, un financiamiento de 44 millones de pesos de manera anual por parte del erario.

Tan sólo en 2013 se destinaron 100.5 millones de pesos para el proceso electoral que está en marcha, lo que lo convierte en el año con más presupuesto etiquetado para una jornada electoral.

Este presupuesto es 26.4 por ciento mayor a lo que se destinó a los partidos para el proceso local de 2010, a pesar de que en esta ocasión no se elegirá al Ejecutivo estatal.

Incluso, el presupuesto etiquetado para los partidos locales para este ejercicio fiscal es 51 por ciento mayor que el destinado en la elección de 2007, cuando para la elección de los 217 alcaldes y los diputados se asignaron 66.5 millones de pesos.

Otro aspecto que cabe mencionar es que para este año se incluyó en la lista de partidos a Compromiso por Puebla, que recibió su registro como organización política local el año pasado, de manos del Instituto Electoral del Estado.





Excélsior: Senado opera sin austeridad; destinan $47 millones para vehículos                                                                                     
El Senado destinó en los últimos tres meses del año pasado 47 millones 297 mil 848 pesos para comprar automóviles, adquirir vales de gasolina y rentar estacionamientos, entre otras operaciones relacionadas con los vehículos.

De acuerdo con el reporte de los gastos realizados en materia de contratos, pedidos y servicios correspondientes al último trimestre de 2012, esta Cámara legislativa adquirió cuatro camionetas de lujo por un millón 877 mil 112 pesos, con IVA incluido.

El reporte de gastos sobre las contrataciones fue dado a conocer este fin de semana. En él se explica que se adquirió una camioneta Toyota Highlander, en una agencia del estado de Puebla, por un monto de 459 mil 600 pesos, más IVA.

Además, entre noviembre y diciembre se compraron tres camionetas Jeep Grand Cherokee, en la misma agencia, por 386 mil 200 pesos, cada una, más IVA.

El número de esos vehículos de lujo coincide con el número de los altos funcionarios de la Mesa Directiva del Senado: Ernesto Cordero, presidente; Luis Sánchez, José Rosas Aispuro y Enrique Burgos, los vicepresidentes.



  
La Jornada: Peña Nieto: vengo a transformar el país, no a administrarlo                                                                                           
Enrique Peña Nieto festejó sus primeros 100 días de gobierno. Reivindicó la instrumentación de las 13 decisiones que anunció en su toma de posesión como parte de sus cinco metas sexenales, pero omitió toda alusión a la detención de Elba Esther Gordillo, no obstante ser el hecho más notorio de esta etapa, y afirmó que no vino a administrar, sino a transformar a México.

Con la reforma de telecomunicaciones en puerta y el presagio de que será un cambio que afectará los principales intereses del ramo, la alusión a ésta, que será la segunda de sus grandes reformas, fue escueta y sólo señaló que trabaja en construir consensos para concretar éstos y otros cambios estructurales.

Su discurso en un cercado Palacio Nacional fue breve: 19 minutos en los que aprovechó para reiterar su reconocimiento a los partidos Acción Nacional (PAN), al de la Revolución Democrática (PRD) y a su partido (el Revolucionario Institucional) por demostrar responsabilidad al signar el Pacto por México.

El acto de ayer dio inicio con la proyección de un promocional de tres minutos que mostró imágenes de las actividades presidenciales efectuadas en este tiempo, acompañado de un mensaje del mandatario y música de fondo. Mientras, en el presídium el priísta estuvo acompañado de integrantes de su gabinete legal y de su esposa, Angélica Rivera.




Milenio Puebla: Disputas internas, debilitan a AN: Gil                                                                                                               
El senador de la República por el Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, resaltó que Acción Nacional se encuentra vulnerable para las elecciones del próximo 7 de julio, tras los 12 años de gobiernos federales albiazules que generaron un desgaste social.

Tras participar en la mesa “Responsabilidades compartidas para derrotar la violencia y la impunidad” del encuentro de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en la Angelópolis, el senador aseguró que ahora, nadie puede garantizar victorias en las próximas elecciones.

En entrevista, Gil Zuarth descartó que la detención de la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, afecte a su partido y explicó que la posibilidad de establecer una coalición con Nueva Alianza dependerá de los objetivos en cada estado.

Señaló que los problemas que debe superar el PAN están relacionados con decisiones a destiempo y equivocadas, falta de un discurso y responder a la pregunta sobre representatividad.

“Los tres problemas del partido son la desgarradora disputa interna que está provocando decisiones a destiempo y equivocadas, el partido ha perdido un discurso, no ha logrado quedarse en una narrativa y responder a la pregunta de qué representa”, manifestó.





El Sol de México: No venimos sólo a administrar, sino a transformar al país: Peña                                                                                       
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que en su gobierno no sólo se administrará, sino que se transformarán a las instituciones, políticas públicas, programas y presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía.

Al realizar un balance de los primeros 100 días de su administración; Enrique Peña Nieto resaltó que en estos primeros días "a quedado claro que el futuro del país, depende del compromiso y corresponsabilidad de todos los mexicanos".

"Hace 100 días arrancamos con visión, fuerza y pasión, nos hemos propuesto mover a México para llevarlo al lugar que se merece. La intensidad de este inicio no será pasajera, es el ritmo de trabajo que mantendrá este gobierno, no venimos sólo a administrar, sino realmente a transformar.

"Seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía", expresó.




Milenio Diario: Dedicada a Slim, reforma en telecomunicaciones                                                                                                       
El consejo rector del Pacto por México presentará este mediodía el proyecto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, que entre otros aspectos prevé la desagregación de todas las redes locales de telefonía, televisión restringida e internet fijas.

Esta medida pretende que los concesionarios puedan acceder a los medios físicos, técnicos y lógicos que permitan la interconexión exitosa entre las redes públicas y las centrales locales.

De acuerdo con uno de los últimos borradores de la reforma constitucional, se establece que los concesionarios podrán elegir los elementos de las redes locales que requieran y las centrales locales a las que deseen acceder, hecho que en el mundo se conoce como desagregación del bucle local, pues generalmente esta red se encuentra en manos del operador más poderoso del mercado.

Desde hace muchos años Teléfonos de México se ha amparado contra esta obligación de compartir sus redes de acceso a los hogares de los suscriptores, conocido también como bucle local.




El Universal: Aceptan presión de tv en reforma                                                                                                                     
Aunque la propuesta de reforma a las telecomunicaciones sí abre la competencia en este sector, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México reconocieron que en el tema de must carry y must offer cedieron a las presiones de los concesionarios de la televisión abierta, para que éstos pudieran cobrar a las cableras por retransmitir contenidos.

De acuerdo con integrantes del Pacto, en las últimas semanas la presión dentro y fuera de ese órgano creció al grado que los representantes de los concesionarios finalmente lograron incluir una cláusula para que sólo las empresas con poder sustancial en telecomunicaciones y radiodifusión tengan que pagar una contraprestación económica.

Así, sólo las empresas “pequeñas” o “con limitantes económicas y técnicas” podrán transmitir de manera gratuita contenidos de canales abiertos.

“Los concesionarios de televisión restringida o de televisión abierta que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión, así como aquellos con participación nacional en la prestación de un servicio, directa o indirectamente, mayor a 50% (...) no se beneficiarán de las reglas de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de retransmisión”, especifica el proyecto que será presentado formalmente hoy y turnado mañana al Congreso.





Reforma: Aplica SAT doble vara                                                                                                                                 
Por un lado, autoriza que los burócratas no paguen impuestos, como sí está obligado a hacerlo cualquier ciudadano.

Y, por el otro, ha endurecido su postura contra los particulares al fortalecer su equipo jurídico, con lo que ha ganado más juicios y recaudado, por esta vía, mucho más dinero.

Fuentes gubernamentales informaron a Reforma que, en los últimos cuatro años, trabajadores gubernamentales de estados y municipios han sido exentados del pago de 13 mil millones de pesos.

Dicha cantidad equivale a lo que el IMSS invirtió el sexenio pasado en equipamiento médico, o al doble del presupuesto actual de la Comisión Nacional del Deporte.

El Gobierno federal ha permitido que estados, municipios y órganos descentralizados dejen de cobrar el Impuesto sobre la Renta de sus empleados.

De esta forma, a diferencia del resto de los ciudadanos, los burócratas perciben un salario íntegro, sin deducciones.

Gracias a un decreto de estímulos fiscales de diciembre de 2008, más de mil 400 entidades de Gobierno local pueden “perdonarle” el ISR a sus empleados sin que el Servicio de Administración Tributaria les finque un crédito fiscal para obligarlos a entregar dichos recursos a la Federación.

El 25 de febrero, un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que un grupo de intelectuales promovió para impugnar un artículo de la Ley de Ingresos de 2013 que prolonga el decreto de 2008 hasta 2016.




Síntesis: Urge mejorar ley de medios                                                                                                                           
El historiador Enrique Krauze Kleinbort, se pronunció a favor de una nueva Ley de Telecomunicaciones, la cual dijo, va a introducir un ataque frontal en contra del carácter monopólico del poder factico de la televisión en la democracia mexicana, y que ojalá sea una que propicie la calidad de contenidos en televisión.
En el marco de su participación en la ponencia: Los cambios políticos del continente, que se realizó dentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en la ciudad de Puebla, el ensayista confió en que ojalá se cuente con la oportunidad de tener una mejor televisión, con mejor calidad de contenidos y con debate abierto de las distintas posiciones, debido a que a la fecha, éste sólo ha existido parcialmente.





El Sol de Puebla: Sin dictamen, 80% de cuentas públicas                                                                                                                 
Un rezago del 80 por ciento en la dictaminación de cuentas públicas registra la Comisión Inspectora del Congreso Local, ya que a pesar de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó recientemente con la revisión de 500 cuentas públicas, hasta el momento sólo se han dictaminado 100.

Adicionalmente, los integrantes de este órgano colegiado han sesionado una vez en tres meses, a pesar del rezago significativo, ya que del ejercicio fiscal 2011 sólo se aprobó el Estado de Origen y de Aplicación de Recursos del Gobierno del Estado y del Congreso Local pero están pendientes los últimos 45 días de las anteriores administraciones municipales y del primer año de los actuales trienios, pese a que la ASE ya concluyó las revisiones.

Según datos que se pueden consultar en el portal de Transparencia del Congreso del Estado, la última sesión de la Comisión Inspectora fue el pasado 18 de febrero, sin embargo, no lo hizo en enero por falta de presidente, por lo que se incumplió la Ley Orgánica del Poder Legislativo Local, reglamento que establece que los más de 30 comisiones y cinco Comités deben sesionar al menos una vez al mes.

El argumento para la inoperancia de la Comisión fue que desde que Mario Riestra Piña arribó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, este órgano de deliberación se quedó sin titular, no obstante el nuevo presidente, Jesús Zaldívar Benavidez, rindió protesta el pasado 14 de febrero, por lo que tuvo 15 días para sacar adelante parte de los pendientes.




La Jornada de Oriente: Regala Almaden Minerals celulares en Ixtacamaxtitlán para acallar a la oposición                                                                     
Habitantes de la comunidad de San Miguel Tuligtic, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, denunciaron públicamente que la empresa minera Almaden Minerals, de origen canadiense, inició la repartición gratuita de celulares y aparatos electrodomésticos para intentar convencer a los pobladores de que el uso de cianuro, en la extracción de oro y plata en la zona, no es nocivo para la salud.
Esta práctica, señalaron los vecinos, sucedió hace unos días para persuadirlos en no asistir a las juntas y asambleas informativas que la comunidad de Ixtacamaxtitlán inició este domingo, además de presionarlos para no oponerse a la operación de la minera, que registra actividades de exploración desde 2001.
Este fin de semana medio centenar de pobladores se reunieron en el Auditorio de la localidad  –ubicada en uno de los puntos más altos de la Sierra Norte– para demandar a la empresa canadiense frenar sus operaciones en la zona, pues ha generado división social y altos índices de contaminación en la zona.
En su alocución, Alonso Aco, de la comunidad de Huitzilan de Serdán, denunció que la empresa Almaden Minerals comenzó a sentirse presionada por los movimientos en contra de las demás minas en la Sierra Norte, por lo que inició la repartición de electrodomésticos para presionarnos en no oponerse a sus operaciones y “dejarlos trabajar a sus anchas, como lo han venido haciendo”.
Alonso Aco advirtió que la situación que impera en Ixtacamaxtitlán –municipio colindante con Tetela de Ocampo y Zaragoza– necesita de una urgente atención de los poblados vecinos, pues desde hace año y medio la minera reportó extracciones importantes de oro y plata, en las que se utiliza el cianuro, además de generar contaminación de suelo, aire y agua en la región.





Puntual: Gil: PAN En riesgo por divisiones                                                                                                                     
Los conflictos internos del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional ponen en riesgo el triunfo en las 14 entidades donde existirá proceso electoral, declaró Roberto Gil Zuarth, senador de la República, quien dijo que las reformas estatutarias tienen que ser fuera de la descentralización de las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional.
El también presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, indicó que la presentación de reforma en las reglas de la institución no son como las plantea Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, debido a que no se necesita el autoritarismo, sino buscar acciones que cuenten con liderazgo social.

El legislador detalló que son tres problemas del blanquiazul: la primera, la disputa interna, que hace que las decisiones se tomen a destiempo y fuera de contexto; en segundo lugar, que el PAN perdió el discurso, ya que no cuenta con los argumentos de reindivicarse en una 




Cambio: Arrancan precampañas…sin “precandidatos”                                                                                                             
Ayer domingo arrancó oficialmente el periodo de precampañas establecido por el Código Electoral para que aspirantes a diputados y alcaldes puedan utilizar tiempos en radio y televisión, así como iniciar su estrategia de petición de voto a lo largo de 40 días. Sin embargo, los partidos políticos evitaron registrar a sus aspirantes, por lo que en teoría no habrá precandidatos, aunque en los hechos la promoción anticipada continúa a través de promocionales, espectaculares y bardas.

Esta estrategia tiene un trasfondo, pues los partidos políticos buscan ahorrarse las prerrogativas marcadas por el Instituto Electoral del Estado y evitar que se les sumen a los gastos totales de la campaña.

La simulación corre por cuenta de las principales fuerzas políticas. En la carrera por la alcaldía hay al menos 10 nombres que han “levantado la mano” en el PRI y PAN, pese a ello ninguno de los dos partidos ha emitido sus convocatorias para el registro de precandidaturas, y mucho menos han dado a conocer sus métodos de selección de candidatos.

Mediáticamente la definición de las candidaturas es un tema del que se habla en los medios de comunicación prácticamente a diario. En las calles los nombres e imagen de los aspirantes tiene tapizada la ciudad. Bardas, espectaculares, revistas, medallones de autobuses y en algunos casos call center han sido utilizadas para promocionar a los interesados en el proceso.




El Heraldo de Puebla: Gali Fayad viola ley para no informar su trabajo en SI                                                                                               
El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, viola la ley de Transparencia del estado al negarse a dar a informar el “listado de cada una de las obras que ha edificado o están en proceso por parte de la secretaría, anexando copia del permiso de construcción, constructora que la realiza y costo de la misma”.

De acuerdo a la solicitud de información 00008413, con fecha 9 de enero de 2013 se hizo la petición a la dependencia, apelando al legítimo derecho a conocer datos de interés público, no obstante, la Secretaría de Infraestructura que encabeza el aspirante a la alcaldía poblana, Antonio Gali Fayad, no sólo se ha negado a proporcionar la información, sino que además ha violentado lo que la propia ley de Transparencia marca al solicitar dos plazos de ampliación de tiempo para responder, uno de 10 y otro de 20 días.

El artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública indica que: “La respuesta a la solicitud de información en términos de la presente Ley, deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá ser mayor de diez días hábiles, contados desde la presentación de aquélla. Este plazo podrá ampliarse hasta por un periodo igual, cuando existan razones que lo motiven.”

Es decir, la información tuvo que haber sido proporcionada al solicitante el día 6 de febrero, conforme a lo que marca la ley, pero hasta este domingo 10 de marzo, la secretaría de Infraestructura se ha negado a informar acerca de los permisos de las obras, además de sus costos.




Momento: Gali Fayad Supervisa La Obra Del Viaducto Carlos Camacho Espíritu                                                                                    
Este fin de semana, el Secretario de Infraestructura en la Entidad, José Antonio Gali Fayad, realizó un recorrido de supervisión de la construcción del Viaducto Carlos Camacho Espíritu, donde se realizó el colado para la cimentación de la zapata de uno de los mástiles del atirantado, que tendrá 50 metros de altura.
El funcionario estatal, en compañía de su esposa y Vocal Titular del Voluntariado de la Dependencia, Alma Dinorah López de Gali, constató que los trabajos se desarrollaran de acuerdo a los tiempos programados, donde explicó:
«Esta obra es de singular importancia para los poblanos, ya que además de los vecinos de la zona, serán beneficiados los más de 82 mil conductores que circulan diariamente por esta vialidad; en este momento estamos verificando el colado de una de las partes más importantes del puente, el cual realizamos por la noche, con la finalidad de aminorar las molestias a la ciudadanía, ya que durante siete horas, estarán circulando 85 ollas que contienen aproximadamente 16 toneladas de concreto cada una, para la zapata que sostendrá uno de los mástiles del puente.»
El viaducto inicia a partir de la 7 Sur y termina a la altura del Circuito Juan Pablo Segundo, sobre el boulevard Valsequillo, tiene una longitud de 550 metros y ha generado más de 500 empleos de manera directa e indirecta.




Cómo?: Diputados despresian curules                                                                                                                         
De los 41 diputados que entraron a la LVIII Legislatura de Puebla, alrededor de 30 por ciento fue en búsqueda de una diputación federal o van por una candidatura por alguna alcaldía, la mayoría de ellos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional.
Durante el proceso electoral a nivel federal, se ausentaron de sus curules locales, con licencia, Filiberto Guevara, del distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, quien participa en las comisiones de: Asuntos Migratorios, Hacienda y Crédito Público y Transportes.
Jesús Morales Flores, del distrito 7 con cabecera en Tepeaca, forma parte de las comisiones de: Fomento Cooperativo y Economía Social, Reforma Agraria y Transportes.
José Luis Márquez, del distrito 2 perteneciente a Zacatlán, está dentro de las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, Presupuesto y Cuenta Pública, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Enrique Doger Guerrero, quien está por el distrito 2 con cabecera en Puebla, participa en las mesas de: Desarrollo Metropolitano, Educación Pública y Servicios Educativos, así como Salud.
Los diputados antes mencionados perciben un salario mensual de 180 mil pesos, sin contar gastos de viáticos, transporte, servicio de celulares, entre otros extras.
Mientras que los diputados priistas que van en búsqueda de una candidatura por la presidencia de sus cabeceras distritales son:
Edgar Salomón Escorza, quien va en búsqueda de la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, integra la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además de ser vocal de las comisiones Instructora, Procuración y Administración de Justicia.




El Mundo de Tehuacán: Olvida Estado a Tehuacán                                                                                                                             
A más de dos años de administración del Gobierno del Estado hay promesas incumplidas para los tehuacaneros, quienes en las urnas dieron un voto de confianza al actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; entre ellas están las obras magnas como la carretera del tramo Tecnológico, obsequiar el uniforme único a los estudiantes, la reactivación del aeropuerto local, entre otras, pero ninguna ha cumplido.
En 2010 el ahora mandatario poblano inició su campaña en uno de los municipios más pobres de toda la entidad, San Miguel Eloxochitlán, donde prometió mejorar las condiciones de los habitantes, el cual sólo pasó del primer lugar al segundo en la lista con mayor número de personas en pobreza extrema.
Aunado a ello, municipios como Eloxochitlán y Zoquitlán no han sido beneficiados con los programas para la tecnificación del campo, como es la distribución de mototractores. 
Dentro de las promesas también incluyó apoyar a los adultos mayores mediante el programa 70 y Más, en el cual el Gobierno del Estado también aportaría recurso, pero sólo es el Gobierno Federal el que brinda el apoyo.
En cuanto a las obras que no han sido realizadas en Tehuacán se encuentran el distribuidor vial en el bulevar Socorro Romero, así como el tramo del Tecnológico a la avenida De la Juventud, al igual que la modernización y reactivación del aeropuerto de la ciudad, el cual no ha recibido mantenimiento en los últimos años.
En el aspecto de la educación, una de sus propuestas fue la de entregar un uniforme único para el nivel básico, el cual prometió regalar para no perjudicar la economía de las familias, sin embargo, fueron los padres de familia quienes hicieron el gasto a inicios del ciclo escolar 2012-2013, para comprar la casaca de color azul.




Intolerancia: Sin permisos, reanudan trabajos en el teleférico                                                                                                     
El gobierno de Rafael Moreno Valle viola nuevamente la ley por haber retomado la construcción del teleférico, ya que carecen de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo aseveró Rosalva Loreto, integrante del Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla (CDPHCAP), quien aclaró que una cosa es el proceso jurídico que se lleva a cabo ante una juez federal y otra el construir en zona de monumentos históricos sin permiso de las autoridades competentes.

“Están violando nuevamente la normativa internacional, nacional y lo local de la zona de monumentos, el señor (Rafael Moreno Valle), por su decisión viola las leyes, una cosa es el proceso jurídico legal que se lleva y otra cosa es la normativa”, sentenció.

Este domingo, Intolerancia Diario reveló que se retomaron las labores de construcción en la torre del teleférico que se ubicará en el cerro de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el cual estaba detenido desde hace dos meses.

Incluso, en plática, algunos albañiles confirmaron que desde este sábado reiniciaron las labores de una construcción que, afirman, está al 50 por ciento. Las obras se trabajan desde la mañana y hasta las seis de la tarde, con una hora de comida.




La Opinión: Mantiene BUAP niveles de admisión: EAI                                                                                                               
 Dijo que el siguiente ciclo escolar la cobertura de nuevo ingreso andará por el orden del 52% Los estándares académicos alcanzados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), nos obligan a los universitarios a no dar ni un paso atrás en materia de admisión, por lo que el próximo ciclo escolar la matrícula que sea admitida andará por el orden del 52%.
Lo anterior fue expresado por el Rector Enrique Agüera Ibáñez, quien dijo que por nada la admisión del siguiente año escolar puede verse disminuido o afectado, al contrario –agregó-, lo que buscaremos es ir para adelante, buscando más y mejores oportunidades para los jóvenes.
Indicó que la BUAP está preparada para el próximo ciclo escolar y dar oportunidad para que un mayor número de estudiantes de nuevo ingres tengan la posibilidad de ingresar a los programas que se tienen, ya que hoy esta casa de estudios está por arriba de la media nacional al admitir a 2 de cada 10 estudiantes, cuando la cobertura en México es del 30%. 
Dijo que la BUAP gracias a su prestigio cada vez es más demandada por los estudiantes para poder ingresar en cada una de las opciones profesionales que se tienen, las cuales gozan de una excelente calidad al contar con el 100% de los programa acreditados ante los CIEES y el COPAES.
Mencionó el Rector que la Máxima Casa de Estudios ya dejó de ser una universidad al solamente sino que hoy convoca a estudiantes tanto de los diferentes estados del país, así como de otras naciones, sobre todo de los hijos de migrantes que tienen interés de estudiar en la BUAP.
Hoy como una especio de migración de Estados Unidos hacía Puebla, muchos estudiantes que realizaron su formación preuniversitaria en el país vecino del norte, hoy voltean sus ojos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo que habla de expectativas muy importantes en la institución en materia de cobertura.
Enrique Agüera Ibáñez mencionó que este prestigio que tiene la institución no sólo significa un orgullo sino un enorme compromiso para redoblar los esfuerzos y buscar que en el siguiente ciclo escolar se logre aumentar la matrícula de nuevo ingreso, como cada año.
Puntualizó que la universidad está preparada para hacer frente al próximo ciclo escolar 2013-2014, y que para ello a lo largo del año se ha construido la infraestructura para lograr que un mayor número de jóvenes de nivel medio superior y superior puedan estudiar en la BUAP.




Contra Parte: Enrique Agüera fue cobijado por antorchistas durante festejo en Estadio Universitario                                                                 
En el marco del XXXIX aniversario de Antorcha Campesina, el líder nacional, Aquiles Córdova Morán, afirmó que el “pueblo no está idiota” para soportar otro gobierno del PAN y, prueba de ello, fue que el pasado 1 de julio de 2012 se eligió al PRI como la mejor oferta electoral.
Así lo dijo en presencia de más de 40 mil asistentes que se congregaron en el Estadio Universitario de la BUAP, donde acudieron el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez; el diputado federal por el PRI y ex presidente municipal de Puebla, Enrique Dóger Guerrero; además del empresario, José Chedraui Budib, como principales invitados y quienes han sido manejados como las cartas del PRI para la alcaldía poblana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario