La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

12 de marzo de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
12 de Marzo del 2013




Excélsior: Fijan límites a concentración; presentan reforma en telecomunicaciones con acuerdo                                                                    
El presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que elimina candados en el sector.

En la presentación y firma del documento, que ya está en la Cámara de Diputados, el mandatario federal expuso que la propuesta permite mayor competencia entre las empresas, más inversión y mejores tarifas en rubros como la televisión, radio, internet y telefonía.

Peña Nieto explicó “la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría” en las telecomunicaciones al señalar que el sector es estratégico para favorecer la libertad de expresión, educación y cultura.

De acuerdo con el Presidente, la reforma ofrece certidumbre legal y especialmente fija límites a la concentración del mercado.

“La ausencia de estos elementos (...) reduce la productividad de México, limitando su capacidad para crecer y generar empleos mejor pagados”, expuso.

En el anuncio realizado en el Museo Tecnológico de la CFE, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que los cambios propuestos fortalecerán los órganos reguladores y cubrirán los vacíos legales que hay en las telecomunicaciones.




e-Consulta: Con baja de impuestos Puebla y Cholula pelean la franja limítrofe                                                                                    
El ayuntamiento de San Andrés Cholula rechazó la propuesta del municipio de Puebla para repartirse la recaudación fiscal en las 35 colonias de la zona limítrofe y emprendió una campaña de descuentos de hasta 80 por ciento en el impuesto predial, con la finalidad de atraer a los contribuyentes de la franja en conflicto.

Por la mañana de este lunes, el alcalde de San Andrés, Miguel Ángel Huepa Pérez, rechazó tajantemente la propuesta “salomónica” de repartir el territorio en conflicto, puesta sobre la mesa por las autoridades de Puebla desde hace unos meses.

Resaltó que el gobierno cholulteca tiene pruebas de que el territorio es suyo y refirió que no les interesa “generar más conflicto”, sino únicamente dar certeza a los habitantes de la zona.

En lo que va de 2013, poco más de la mitad de las nueve mil 400 cuentas prediales que se encuentran dentro de la franja de 8.5 kilómetros han pagado sus impuestos en San Andrés, mientras que solamente el 10 por ciento hace estas contribuciones en la capital, puntualizó Huepa Pérez.

Sin embargo, añadió que en respuesta al programa de regularización fiscal aprobado por el cabildo de Puebla hacia finales de febrero, en el cual se establecen descuentos de hasta el 40 por ciento a los habitantes de la zona en conflicto para que paguen sus impuestos a la hacienda de la capital, San Andrés Cholula realizará reducciones parecidas, pero estas serán generalizadas del 80 por ciento.




La Jornada: Peña Nieto: fin al manejo político de telecomunicaciones                                                                                             
Las fuerzas políticas del país, desde el Presidente hasta los coordinadores parlamentarios y los dirigentes partidistas, suscribieron ayer una inédita iniciativa de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones. De aprobarse, el Ejecutivo federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, y las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas, afirmó Enrique Peña Nieto.

Antes del acto de firmar todos el proyecto para entregarlo ahí mismo al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el mandatario resaltó: “el espíritu de la reforma es claro: el Estado mexicano tutela ante todo el interés de los consumidores, es decir, el derecho de todos los mexicanos’’.

A esta ceremonia, realizada a mediodía en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, no fueron invitados los concesionarios de las telecomunicaciones, aunque sí acudió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Tras escuchar la intervención de los coordinadores de las cuatro principales fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados y de los presidentes de PRI, PAN y PRD, el titular del Ejecutivo habló de la trascendencia de transformar la estructura de las telecomunicaciones para hacer valer la rectoría del Estado en este sector estratégico y disponer de una política pública eficaz acorde con la convergencia tecnológica.



  
Milenio Puebla: Reconoce Chuayffet apoyo de RMV a reforma educativa                                                                                                  
En la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el titular de la SEP federal, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció la solidaridad del gobernador Rafael Moreno Valle con la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

De igual forma, el funcionario destacó los grandes avances del gobierno de Puebla en materia de Reforma Educativa, los cuales, aseguró, “son fuente de inspiración para decisiones de la secretaría que presido”.

El gobernador Moreno Valle reiteró el apoyo de su administración para impulsar la Reforma Educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y la calidad de la educación.

Con la presencia de Jaime Mantilla, presidente de la SIP, Moreno Valle expresó su preocupación y condena por los actos repudiables de violencia cometidos en contra de los comunicadores en algunos países del Continente y en diversas entidades federativas del país.

El titular de la SEP federal y representante presidencial en este evento, refirió la importancia de asegurar a los periodistas, el goce de las condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo.





Milenio Diario: Slim, Azcárraga, MVS, la IP... todos celebran                                                                                                        
América Móvil, Televisa, MVS, Movistar, así como los presidentes de las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Federal de Competencia (CFC), junto con representantes de la iniciativa privada, dieron la bienvenida a la propuesta de reforma en la materia presentada ayer lunes por el Ejecutivo federal y los partidos políticos integrantes del Pacto por México.

Una vez conocida la propuesta que ya fue presentada ante el Congreso de la Unión, América Móvil, operadora de las telefónicas Telcel y Telmex, propiedad de Carlos Slim, recibió “con beneplácito la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión presentada” y celebró “la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica”.

La mayor empresa de telecomunicaciones del país hizo “un amplio reconocimiento al objetivo de estas reformas constitucionales de ampliar los derechos de los mexicanos en materia de libertad de expresión, promoción de la educación y la cultura y acceso a las tecnologías de la información”.

Abundó que “da la bienvenida al incremento de la participación al ciento por ciento de la inversión extranjera en telecomunicaciones, factor necesario para incrementar la demandante inversión, tanto local como externa, que requiere el sector”.




El Sol de México: El Pacto por México, un logro nacional: Peña Nieto                                                                                                   
Señor Presidente Enrique Peña Nieto, la mayoría de los analistas coinciden en que ha sido exitoso el arranque de su Administración. A 100 días de iniciado su gobierno ¿considera que su mayor logro ha sido la firma del Pacto por México?

Mario, el Pacto por México es, sobre todo, un logro de las principales fuerzas políticas nacionales. El Gobierno Federal es una más de sus partes. Después de años de dificultades para acordar temas básicos, hacía falta una gran alianza por México, que trascendiera signos partidistas para aprobar las reformas y las transformaciones que el país requiere, para avanzar en un mundo cada vez más competitivo.

Este Pacto nos permitirá facilitar mayorías en temas sustanciales, como ocurrió con la Reforma Educativa. El propósito es avanzar en los 95 compromisos asumidos.

¿Está bien consolidado o ve algún riesgo de resquebrajamiento por parte de alguno de los sectores?





Comunicación Social: Solidario el gobierno de Moreno Valle con la reforma educativa: Chuayffet                                                                             
En la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el titular de la SEP federal, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció la solidaridad del Gobernador Rafael Moreno Valle con la reforma educativa que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

De igual forma, el funcionario destacó los grandes avances del gobierno de Puebla en materia de Reforma Educativa, los cuales, aseguró, “son fuente de inspiración para decisiones de la Secretaría que presido”.

Chuayffet Chemor, se congratuló por su visita a Puebla, “una ciudad histórica que sigue siendo orgullo de todos los mexicanos, Puebla, la segunda ciudad más importante de la Nueva España; la ciudad que irradió con su cultura la Independencia de México; Puebla, la ciudad heroica de 1862; la prerrevolucionaria del 18 de noviembre de 1910; Puebla, la de Moreno Valle, con un Gobierno de vanguardia, solidario”.

En este evento, el Gobernador Moreno Valle reiteró el apoyo de su administración para impulsar la Reforma Educativa promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto y la calidad de la educación.




El Universal: Calidad y bajas tarifas, reto para telecom: EPN                                                                                                      
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca consolidar la cobertura universal de televisión, telefonía y banda ancha, reducir el precio a esos servicios y elevar su calidad.

Ayer, en el marco del Pacto por México, el Presidente y los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Congreso enviaron de manera conjunta a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competitividad.

Durante el evento en el Museo Tecnológico de la CFE, al que no se invitó a los empresarios más importantes dueños de las televisoras y empresas telefónicas del país, Peña Nieto dijo que las concesiones ya no serán otorgadas o retiradas por decisiones políticas, sino por criterios técnicos.

Indicó que el espíritu democrático de la reforma es claro: el Estado mexicano tutela, ante todo, el interés de los consumidores. “Las concesiones que otorga el Estado a los particulares deben cumplir una condición elemental: servir al país”.

Dijo que en la era del conocimiento y la información no tener acceso a ellas es una nueva forma de analfabetismo y de exclusión social. “De ahí la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría en este sector estratégico”, subrayó.




Síntesis: Puebla, solidario y referente en la educación                                                                                                        
Al participar en la ceremonia de la clausura de los trabajos de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el secretario de Educación del gobierno federal, Emilio Chuayffet Chemor, refrendó el compromiso del presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto, de mejorar las condiciones de seguridad en la que los trabajadores de los medios de comunicación desempeñan sus funciones.
En este sentido, condenó los ataques que en los últimos tiempos han sufrido periodistas y medios de comunicación; y es que aseguró que 'cuando se agrede a un periodista no sólo se violan los derechos individuales del afectado también se violan los derechos colectivos de toda la comunidad'.

Ante la presencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el presidente municipal de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez




El Sol de Puebla: El Pacto por México, un logro nacional: Peña                                                                                                          
Los Pinos, Cd. de México, OEM, Informex.- Señor presidente Enrique Peña Nieto, la mayoría de los analistas coinciden en que ha sido exitoso el arranque de su Administración. A 100 días de iniciado su gobierno ¿considera que su mayor logro ha sido la firma del Pacto por México?

Mario, el Pacto por México es, sobre todo, un logro de las principales fuerzas políticas nacionales. El Gobierno federal es una más de sus partes. Después de años de dificultades para acordar temas básicos, hacía falta una gran alianza por México, que trascendiera signos partidistas para aprobar las reformas y las transformaciones que el país requiere, para avanzar en un mundo cada vez más competitivo. 

Este Pacto nos permitirá facilitar mayorías en temas sustanciales, como ocurrió con la Reforma Educativa. El propósito es avanzar en los 95 compromisos asumidos.




La Jornada de Oriente: Ante Moreno Valle, Emilio Chuayffet defiende la reforma educativa de Peña                                                                             
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett Chemor, defendió la reforma educativa emprendida por Enrique Peña Nieto y aseguró que las enmiendas también generarán mejores condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en México.
Enviado como representante personal del presidente de la República a la clausura de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa ayer, Chuayffet condenó los asesinatos de periodistas y aseguró que la administración peñista está avocada a garantizar la seguridad de los informadores.
El responsable de la política interior resaltó los beneficios de la reforma educativa ante el gobernador Rafael Moreno Valle, quien hasta hace poco se jactaba de tener una alianza con Elba Esther Gordillo Morales, una de las principales opositoras al proyecto educativo del actual gobierno federal, y quien está presa acusada de malversación de fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De hecho, Chuayffet Chemor destacó que el Poder Ejecutivo poblano encabezado por el panista es “un gobierno de vanguardia, solidario, y que no sólo se une a la reforma educativa sino, justo es reconocerlo, ha tenido grandes avances en la materia, y son fuente de inspiración para decisiones de la secretaría que presido”.
En respuesta, el gobernador poblano reiteró su apoyo para impulsar la reforma educativa promovida por Peña Nieto “y la calidad de la educación”.




Puntual: Puebla avanza en la reforma educativa: SEP                                                                                                           
En la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el titular de la SEP federal, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció la solidaridad del gobernador Rafael Moreno Valle con la reforma educativa que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
De igual forma, el funcionario destacó los grandes avances del gobierno de Puebla en materia de Reforma Educativa, los cuales, aseguró, “son fuente de inspiración para decisiones de la Secretaría que presido”.

Chuayffet Chemor se congratuló por su visita a Puebla, “una ciudad histórica que sigue siendo orgullo de todos los mexicanos, Puebla, la segunda ciudad más importante de la Nueva España; la ciudad que irradió con su cultura la Independencia de México; Puebla, la ciudad heroica de 1862; la prerrevolucionaria del 18 de noviembre de 1910





Cambio: Huepa y Lalo se despedazan ante indiferencia del Congreso                                                                                             
Ante la mirada indiferente del Congreso local, la escalada de agresiones mutuas entre los ayuntamientos de Puebla y San Andrés convirtió a la zona limítrofe entre ambos municipios en una “jungla fiscal”, en la que cada uno ofrece rebajas en el pago de contribuciones y servicios. A la oferta del síndico Ernesto Bojalil de repartirse equitativamente las colonias, el edil sanandreseño Miguel Ángel Huepa respondió con un manotazo en la mesa, afirmando que su territorio no está sujeto a negociación y ofreció descuentos del 80 por ciento en las contribuciones a los causantes en la zona en disputa, por lo que varios empresarios ya le habrían dado el afirmativo para quedarse en su municipio.

La agresiva respuesta de Huepa tomó por sorpresa al edil poblano Eduardo Rivera, quien instó al edil sanandreseño a “hacerse responsable de sus palabras”, mientras que el síndico afirmó que las negociaciones se terminaron, por lo que promovería denuncias penales por los delitos de “usurpación de funciones y concusión” con base en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La agresiva ofensiva de Miguel Ángel Huepa

Desde muy temprano el alcalde sanandreseño convocó a una rueda de prensa para rechazar la propuesta del Ayuntamiento de Puebla, en la que establece la posibilidad de dividir el territorio que comprende 8.5 kilómetros de la zona limítrofe. “La postura del Ayuntamiento de San Andrés Cholula es muy clara, el territorio de San Andrés no está en negociación. La verdad es que desaprobamos totalmente la postura del síndico de Puebla”, advirtió el edil. 




El Heraldo de Puebla: Islas Maldonado busca desvincularse de Gordillo                                                                                                       
A casi un mes de la aprehensión de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, los personajes cercanos a la fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal), cómo el líder del partido en Puebla, Gerardo Islas Maldonado, ya buscan desvincularse de la figura de la “Maestra”, quien está presa por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Y es que después de que la PGR ha girado órdenes de investigar al SNTE y al Panal, el líder de este partido en Puebla, Gerardo Islas, lejos de mostrar apoyo a Gordillo Morales, aseguró que la figura de ésta afectará más al PRI que a su partido, porque según sus consideraciones, los poblanos vinculan a Gordillo más con el tricolor que con su propio partido.

“Si preguntas a la gente con qué partido político vincula a la maestra, responderá que con el PRI, así lo dicen, también, algunas encuestas. El tema daña más al PRI que a Nueva Alianza”, aseveró el dirigente estatal.

Islas Maldonado agregó que si cualquier persona realiza una búsqueda en Internet con el nombre de la ex líder del SNTE, siempre aparecerá, dijo, el logotipo del partido tricolor.




Momento: Solidario El Gobierno De Moreno Valle Con La Reforma Educativa: Chuayfett                                                                             
En la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el titular de la SEP federal, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció la solidaridad del Gobernador Rafael Moreno Valle con la reforma educativa que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
De igual forma, el funcionario destacó los grandes avances del gobierno de Puebla en materia de Reforma Educativa, los cuales, aseguró, «son fuente de inspiración para decisiones de la Secretaría que presido».
Chuayffet Chemor, se congratuló por su visita a Puebla, «una ciudad histórica que sigue siendo orgullo de todos los mexicanos, Puebla, la segunda ciudad más importante de la Nueva España; la ciudad que irradió con su cultura la Independencia de México; Puebla, la ciudad heroica de 1862; la prerrevolucionaria del 18 de noviembre de 1910; Puebla, la de Moreno Valle, con un Gobierno de vanguardia, solidario».
En este evento, el Gobernador Moreno Valle reiteró el apoyo de su administración para impulsar la Reforma Educativa promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto y la calidad de la educación.
Coincidió con el Secretario de Educación Pública, en el sentido de garantizar el trabajo e integridad de los periodistas.
Con la presencia de Jaime Mantilla, presidente de la SIP, Moreno Valle expresó su preocupación y condena por los actos repudiables de violencia cometidos en contra de los comunicadores en algunos países del Continente y en diversas entidades federativas del país.




El Mundo de Tehuacán: Falla Gobernador a tehuacaneros                                                                                                                       
“El Gobernador no está cumpliendo al pie de la letra las promesas para Tehuacán y la región”, señalaron empresarios, quienes consideran que Rafael Moreno Valle ha fallado en la falta de escrituración del Parque Industrial, la modernización del aeropuerto local y en temas de obra pública como el acceso del libramiento Tecnológico, entre otras.
José Méndez Gómez, empresario del ramo textil, expresó que dentro de las obras que no se han desarrollado de manera correcta está la construcción del colector pluvial, pues el atraso ha sido considerable y añadió que otra promesa incumplida es la construcción del tramo que va del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) a la UPAEP.
Indicó que es por ello que estudiantes y habitantes de la zona se ven forzados a caminar sobre la carretera y en riesgo, pues el libramiento es insuficiente para el flujo vehicular que circula en dicha zona (considérese camiones de carga y autos particulares), donde al menos deberían construirse dos carriles por cada sentido.
Añadió que la falta de inversión en el aeropuerto de la ciudad para su modernización y activación, es otra de las acciones que no se han desarrollado, pese a ser una necesidad para Tehuacán y la región. 




Noticias Universitarias: La investigación es referente y orgullo en la BUAP: Agüera Ibáñez                                                                                     
Por sus avances significativos, sistemáticos y permanentes, el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP), es una de las instancias que mejores cuentas entrega en materia de investigación, aseguró el Rector Enrique Agüera Ibáñez, al asistir al informe de Labores y toma de protesta para un segundo periodo del Director, Juan Francisco Rivas Silva.

Al tiempo de señalar que gracias a su labor, el IFUAP es reconocido en el entorno científico nacional e internacional, el Rector destacó la inversión sin precedente que se ha destinado durante su gestión para este rubro y que ha permitido la participación de sus investigadores en distintos proyectos internacionales, así como la construcción de laboratorios.

“Tenemos laboratorios que eran impensables y que son muestra de cómo en materia de investigación hoy nuestra Universidad cuenta con herramientas a la altura de los mejores centros de investigación del mundo, y no exagero, están los centros de investigación en materia molecular, en bioquímica, en semiconductores y si hiciéramos un recuento podríamos sumar muchos logros”, señaló.




Intolerancia: Desacata Huepa a la Corte; remata Cholula                                                                                                            
El presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, advirtió que seguirá cobrando los impuestos en la zona limítrofe al grado de anunciar descuentos hasta de 80 por ciento con valores de 2012.

En conferencia de prensa, el edil sanandreseño advirtió que no cederá ningún metro de esta zona en conflicto, ya que por ley les corresponde. Aseveró que el tema limítrofe es un tema de legalidad y de certeza jurídica para los que viven en la zona.

Huepa Pérez aclaró que no ha caído en desacato, ya que de acuerdo con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo resuelve que el Congreso del estado deberá de concluir este conflicto territorial.

Aclaró que legalmente no está violando la ley, ya que aseguró que su administración sigue cobrando impuestos conforme a los valores catastrales 2012, donde el propio Poder Legislativo avaló las 32 colonias dentro de ambos territorios.

“Nuestra Ley de Ingresos es año 2013, al igual que todas las leyes de ingresos anteriores, el instrumento legal para cobrar, no son las tablas unitarias de valores, son las leyes de ingresos, la Ley de ingresos contempla absolutamente toda esta zona.” 




La Opinión: No más ausencia educativa y violencia: Chuayffet                                                                                                      
A partir del próximo periodo escolar, la Secretaría de Educación Pública, no permitirá las ausencias que se han dado en los últimos 15 años en el país, aseveró el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, al clausurar los trabajos la Sociedad Interamericana de Prensa, en donde condenó las agresiones a periodistas y destacó el presidente decidió dar un giro de timón en el combate a la violencia y ahora pretende reorientar todos los esfuerzos para combatir no sólo a los criminales sino atender las causas que provocan el delito.
En la culminación de la asamblea que reunió a comunicadores de todo el mundo, el secretario de educación dijo que uno de los objetivos del presidente Enrique Peña Nieto es lograr un México en paz. Ha sostenido que el estado mexicano tiene la obligación irrenunciable de recuperar el estado de derecho, pero sobre todo de imponer la ley con toda su fuerza en esos lugares donde lamentablemente se ha perdido la seguridad y que se afecta a ciudadanos, a periodistas, a cualquier persona de índole pública o privada.
“El presidente decidió dar un giro de timón en el combate a la violencia y ahora pretende reorientar todos los esfuerzos para combatir no sólo a los criminales y la violencia que despliegan, sino atender las causas que provocan el delito, y no sólo sus consecuencias. Es el caso de la ausencia de educación, por eso es tan importante la reforma educativa porque se unen de manera indisoluble y de manera transversal a todos los programas de gobierno, y porque seguramente en la prevención del delito habrá de jugar -como en otros- un papel crucial” agregó Chuayffet Chemor.
Antes el titular de la SEP en el país condenó los ataques de los que han sido objeto comunicadores y expresó: “Agredir a un periodista o a un comunicador en el ejercicio de su labor, es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada, a conocer, a comunicar y a tomar decisiones libres y autónomas. Cuando se agrede a un periodista no sólo se violan sus derechos individuales, también se violan los derechos colectivos de toda la comunidad”.




Puebla Sin Fronteras: Destapan priistas a Edgar Salomón para la alcaldía de San Martin                                                                                      
De cara al proceso interno de selección del candidato del PRI a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, buena parte de la militancia y de reconocidos cuadros del priismo local expresaron total apoyo y respaldo al diputado Edgar Salomón Escorza, como la carta fuerte para la contienda electoral del próximo 7 de julio.

La clase política del Revolucionario Institucional se pronunció: “Él es la mejor opción para Texmelucan porque garantiza el triunfo en la contienda constitucional”.

Gloria Mino Pérez expresó: “Nosotras y nosotros, priistas de corazón, estamos aquí por convicción y pedimos sean escuchadas estas voces de apoyo, luego de haber sondeado y palpado el sentir de mucha gente de la ciudad y de las juntas auxiliares”. 

“Respetamos los tiempos y los requisitos que establezca la convocatoria, así como los lineamientos de la dirigencia de nuestro partido”. 

“Los tiempos de definiciones han llegado y nosotros ponderamos las cualidades de Edgar Salomón, quien tiene experiencia, capacidad y preparación”. 

“Al ganar Edgar gana el PRI, gana nuestra gente y gana nuestro querido San Martín Texmelucan”. 





Radio Expresión: Enoé, entre Amador y Gordillo                                                                                                                        
En entrevista con los medios de comunicación, la aspirante a la candidatura diputación local, admitió que en el caso de que ella abandere a la coalición que harán los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, ella tendría que hacer campaña con todos los candidatos a las alcaldías, incluyendo al panista que es identificado con un grupo antagónico al de González Cabrera.
Entre otras cosas, la ex abanderada al senado de la República por el PANAL, reconoció que su “padrino político es don Alberto Jiménez Morales” y expresó que alguna vez formó parte del grupo político que lidera Alberto Amador Leal y que antes se denominaba “Nudos”, pero en la actualidad lleva una relación de “amigos”, aseguró.
González Cabrera se negó a estimar los niveles de daño que le harían a su eventual campaña, la líder moral del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo y la de la probable candidatura a la presidencia municipal de Huauchinango, de Carlos Martínez Amador, porque dijo “aún no se define nada, ni mi candidatura ni la de él, ya cuando se definan las dos, entonces podremos valorar”, señaló.
En contraste, aseguró que la eventual candidatura a la presidencia municipal de Huauchinango, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de su cuñado Rogelio López Angulo no le afectaría en lo absoluto, “además lo respeto, además yo quiero mucho a mi familia”, subrayó.




Contra Parte: Espera líder del PRI que no se desate ‘guerra sucia’ entre aspirantes                                                                                 
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Fernández del Campo, informó que este día se emitió el primer paquete de convocatorias para las candidaturas a la presidencia municipal y a las diputaciones locales.

En conferencia de prensa, Fernández del Campo informó que en este primer paquete solo se publican un total de 88 documentos, los cuales serán para los municipios que eligen autoridades por usos y costumbres.

Para la capital poblana aún no existe una convocatoria; sin embargo, se podrá publicar cualquier día de la semana.

Acompañado del delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el dirigente estatal sentenció que no se ha retrasado la convocatoria de la capital poblana, ya que están en tiempo para poder impulsar a sus candidatos; sin embargo, hasta el momento no se ha definido el día en que será publicada.

Fernández del Campo sentenció que al Revolucionario Institucional no le interesa únicamente lo que es la Capital poblana, sino van por recuperar toda la zona metropolitana que abarca por lo menos 7 municipios, ya que esta fue la instrucción de la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, en su tercera visita por la entidad.




CIMAC Noticias: Fallan leyes antiviolencia en atención integral a víctimas                                                                                            
A nivel global, la mayoría de las leyes enfocadas a la prevención, atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia no toma en cuenta las recomendaciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lo anterior según el “Informe especial sobre la violencia contra las mujeres: visión general de los aspectos clave”, publicado en enero pasado en la Revista Panamericana de la Salud.

En el estudio se da cuenta de que muchas de las leyes existentes hasta el momento no garantizan la atención integral y adecuada para las mujeres víctimas de agresiones.

Realizado por las investigadoras Gabriela Ortiz-Barreda y Carmen Vives-Cases, en el informe se analizan las leyes de violencia contra las mujeres de 80 países para compararlas con recomendaciones emitidas por la OPS durante 2005, para la prevención y atención de la violencia doméstica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario