La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

6 de agosto de 2014

Ocho columnas del 4 de Agosto del 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



Reforma: Al cargar gasolina... de seguro te roban             
La leyenda "Litros de a litro" es sólo una frase publicitaria en muchas estaciones de servicio. Una investigación periodística realizada por Grupo REFORMA en el DF, Monterrey y Guadalajara, reveló que de 90 gasolineras visitadas, en 74 se surtió combustible de menos.

El robo llegó hasta 4.25 litros, equivalentes a casi 58 pesos.

Para el ejercicio se utilizó un vehículo modificado, al que se le acondicionó un tanque especial con capacidad de 50 litros que se puede extraer íntegramente para la medición del combustible comprado.

Acompañados de notarios públicos que certificaron cada paso del proceso, periodistas encubiertos cargaron 40 litros de combustible en cada una de las 90 gasolineras de las tres ciudades (30 estaciones de servicio en cada una).

Las gasolineras fueron elegidas de manera representativa, buscando cubrir el área metropolitana. Se compró tanto gasolina Magna como Premium.

En la Ciudad de México, 21 de las 30 gasolineras despacharon litros incompletos con faltantes que van de los 200 mililitros a los 3.61 litros, lo que significa que el robo alcanzó los 46.43 pesos.
                                                                      




Excélsior: Reforma incluye un plan anticrisis; gobierno y Congreso crean estrategia contra recesión     
Los paquetes fiscal y hacendario de la Reforma Energética, que hoy analizan las comisiones unidas del Senado, crean un mecanismo contra crisis económicas que incluye al menos tres etapas e implica, como último recurso, el uso de las reservas del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo.

En caso de crisis, y de agotarse primero el ya existente Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, los recursos que se destinen a gastos administrativos ajenos a la atención de la población y a los servicios personales de toda la administración pública federal, entre otras áreas, deberán ajustarse a la baja para canalizarlos a programas de empleo temporal, inversión y de estímulos.

Si lo anterior es insuficiente, la Cámara de Diputados podrá solicitar el uso de las reservas del fondo petrolero, que están diseñadas para que sean una caja de ahorro para el país, a fin de cubrir los requerimientos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Avalan plan anticrisis con el fondo petrolero

Gastos no esenciales se destinarán al empleo temporal, inversión y estímulos.

El paquete fiscal y hacendario de la Reforma Energética aprobado por la Cámara de Diputados, y que este lunes analizan las comisiones unidas del Senado, contiene un mecanismo que se aplicará en caso de que México entre en una crisis económica, asociada con una caída del Producto Interno Bruto (PIB), de los ingresos petroleros o en la recaudación de impuestos, derechos y productos.
  



                                                        
El Universal: Aumenta el abuso sexual a menores               
El abuso sexual de menores de edad va al alza en el país, pues mientras a lo largo de 2013 se registraron 5 mil 736 denuncias por violación infantil, sólo en el primer trimestre de 2014 se han presentado 2 mil 216, casi la mitad de las acusaciones del año pasado.

Lo anterior se desprende de una investigación realizada por EL UNIVERSAL, en la que 25 de las 32 entidades de la República respondieron a un cuestionario sobre el tema a través de sus portales de transparencia, ya que las autoridades federales carecen de un diagnóstico de violación infantil.

De acuerdo con el número de denunciantes, en 2013 hubo 5 mil 736 víctimas de violación de entre cero y 17 años de edad.

El Estado de México fue una de las entidades más opacas en la entrega de información, ya que dio datos generales: 2 mil 320 denuncias por violación, sin especificar cuántos fueron casos infantiles, por lo que esta cifra no se tomó en cuenta para este reportaje. 
Expertos en el tema consideran “una grave omisión” el hecho de que los casos de violación a niños y niñas en México no quedan concentrados en un reporte nacional, y critican que no exista un diagnóstico general sobre este delito. 
Los datos específicos no existen ni en la Procuraduría General de la República (PGR) ni en la Secretaría de Salud, tampoco en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 
Crecimiento sin tregua




                                                                                                      
Milenio Diario: 31.5 mil mdp en primas 'absurdas' para burócratas                                                         En el informe de la Secretaría de Hacienda acerca de las prestaciones que actualmente perciben los servidores públicos de la administración pública federal (dinero ejercido entre enero y junio de 2014), cuya copia tiene MILENIO, aparecen varias partidas con denominaciones que parecen absurdas, así como otras cuyos montos son descomunales. Ambos rubros forman un listado que suena como una oda al despilfarro por 31 mi 501 millones 799 mil 294 pesos, y eso solo en algunos apartados escogidos por este diario.


Las dependencias que más gastan en prestaciones son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, más de 24 mil 758 millones de pesos), la Secretaría de Energía (SE, más de 16 mil 90 mdp), y la Secretaría de Educación Pública (SEP, más de 9 mil 886 mdp). En total, en prestaciones, 38 dependencias y entidades públicas ejercieron más de 67 mil 127 millones de pesos en el primer semestre, de acuerdo con la información reportada en el contexto de la administración pública federal.

Entre las joyas, las perlas más preciadas, están los siguientes  rubros:

Más de 343 millones de pesos ($343,56,354.00) de “Compensación por fidelidad”, dentro del rubro “Remuneraciones Ordinarias”, en su apartado 1.4, correspondiente a “Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras”. ¿Fidelidad? ¿Más de 57 millones de pesos mensuales por fidelidad a quién? ¿Al jefe, a la institución, al partido, al líder sindical? ¿Fidelidad a la pareja, sea del mismo sexo o de sexo diferente?

    Más de 478 millones de pesos ($478,191,164.00) de… “Compensación por vida cara”, en el mismo apartado de “Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras”. ¿Vida cara? ¿Viven esos servidores públicos o líderes sindicales en casotas de San Pedro, Nuevo León, en mansiones de Las Lomas, en la Ciudad de México, y compran en boutiques de Masaryk? No se especifica la erogación de más de 79 millones de pesos mensuales.
                                          


La Jornada: "No idóneos", 61% de los aspirantes a plaza de maestro                                                   Un total de 79 mil 32 aspirantes a una plaza de maestro en el Sistema Educativo Nacional fueron considerados no idóneos para ocupar el puesto, es decir, 61 por ciento. Por el contrario, sólo 4 mil 558 obtuvieron el mejor desempeño en el examen, lo que equivale a 3 por ciento de los 130 mil 503 que lo presentaron.

Sin embargo, de los 51 mil 471 sustentantes que sí aprobaron la evaluación, 67.3 por ciento no obtendrá una plaza debido a que no hay lugares suficientes, toda vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que sólo tiene 16 mil 505 lugares. Por tanto, quedarán en lista de prelación seis de cada 10 de los que acreditaron, cuya vigencia concluye el 31 de mayo de 2015.

De acuerdo con los resultados del primer concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD) –con los nuebos lineamientos después de aprobada la reforma educativa–, dados a conocer por la dependencia federal, los maestros que obtuvieron el puntaje mínimo para ser considerados idóneos lo lograron con 58.8 por ciento de aciertos. Si se compara con una calificación, equivaldría a menos de seis.

En esta situación se encuentran 380 maestros que enfrentaron este resultado en la evaluación de conocimientos y habilidades para la práctica docente, habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, así como exámenes complementarios, pero otros 30 mil 880 sólo tuvieron mejores puntajes en una de estas pruebas. Es decir, dos de cada 10 candidatos obtuvieron este resultado.

El examen lo aplicaron profesores en servicio que laboran con plazas interinas, quienes representan 25 por ciento del total de aspirantes, de acuerdo con datos difundidos por la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente. El resto se compone de egresados de escuelas normales y de universidades.
      



                                    
El Sol de México: Rodrigo Vallejo, consignado por delito de encubrimiento                                          
La Procuraduría General de la República consignó ayer ante un juez de distrito a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por el delito de encubrimiento, debido a que se negó a declarar sobre el video donde aparece reunido con Servando Gómez "La Tuta" líder de "Los Caballeros Templarios" y por la noche fue ingresado al Penal de Santiaguito, en el Estado de México.

Tras casi dos días de rendir declaración ente el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en torno a sus presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada, la PGR informó la tarde de ayer que desde el pasado viernes Rodrigo Vallejo Mora daba su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, sobre los hechos que pueden observarse en el video, mismo que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal.

"Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes, señaló mediante un comunicado la PGR.

Ante estos hechos, la determinación del agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito que resolverá su situación jurídica, además de que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos. 

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó ayer por la noche que se le puso a disposición del Juez IV de Distrito, Ricardo Garduño quien se espera le tome su declaración hoy al medio día, por lo que en breve podría resolverse la situación jurídica de "El Gerber".                                                   





Aristegui Noticias: Nuevo ataque a otra escuela de la ONU, deja 10 muertos en Gaza                         Al menos 10 palestinos murieron y decenas más resultaron heridos el domingo en un nuevo ataque contra una escuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Franja de Gaza, informaron fuentes médicas.

El ataque con un misil hizo impacto cerca de la entrada de la escuela, en la ciudad de Rafah, que es utilizada como refugio por el conflicto entre Israel y Hamás, que ya cumple 28 días.

En las últimas horas las fuerzas israelíes lanzaron 13 ataques aéreos, causando la muerte de por lo menos 30 personas.

En tanto, Israel afirmó que comenzaría a retirarse progresivamente de Gaza y un movimiento de tropas parecía confirmar la veracidad de ese anuncio, militares no identificados dijeron que la ofensiva no había concluido.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que el nuevo ataque a una de las escuelas es un “escándalo moral y un acto criminal”.

En el tono cada vez más exasperado que emplean los funcionarios de la ONU para referirse a la violencia en Gaza, que ha causado ya la muerte de nueve funcionarios de este organismo y de mil 766 palestinos, Ban exigió: “Esta locura debe parar”.

En un comunicado, indicó que el ataque  al refugio en el barrio de Rafah es “otra grave violación del derecho internacional humanitario”, que debe ser prontamente investigada y cuyos responsables deben ser llamados a rendir cuentas.           




                                                  
Noticias Universitarias: CONCLUYEN SU INSCRIPCIÓN LOS NUEVOS ALUMNOS DE LA BUAP            
El Rector Alfonso Esparza Ortiz visitó el Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” para presenciar el Proceso de Inscripción de los alumnos de nuevo ingreso de la BUAP, acompañar a los monitores y trabajadores administrativos de la Universidad que colaboraron en esta labor y convivir con algunos de los candidatos a inscripción: estudiantes que tras haber concluido con éxito el Proceso de Admisión, formarán parte de la Institución.
Acompañado por la Comisión de Admisión 2014, Esparza Ortiz recorrió las instalaciones del Polideportivo para ser testigo del trabajo de logística que implicó atender a aproximadamente 7 mil 500 jóvenes por día, es decir, a cerca de 700 por hora, por lo que felicitó a varios estudiantes y trabajadores por el esfuerzo demostrado en cada una de las etapas y actividades este proceso.
Así mismo, el Rector saludó a algunos de los candidatos a inscripción que con papeles en mano buscaban oficializar su lugar en la BUAP; aprovechó la ocasión para convivir y dar la bienvenida a los miembros de la Generación 2014.
En el interior de dicho recinto, los nuevos universitarios fueron recibidos por un numeroso equipo de logística integrado por estudiantes, trabajadores y administrativos y en un recorrido de aproximadamente 35 minutos, fueron atendidos en alguno de los 25 módulos de revisión de documentos y en uno de los 50 equipos destinados para la captura de sus datos; se tomaron la fotografía que servirá para sus credenciales institucionales; recibieron su horario de cursos y una cuenta de correo electrónico institucional que servirá como medio de comunicación con la Universidad. 
También recibieron un boleto del Sorteo BUAP y un kit con información básica de la Institución relativa a las distintas dependencias que son de interés para los universitarios; “la idea es que los estudiantes de nuevo ingreso conozcan de la BUAP con un solo vistazo”, expresó una de las jóvenes que colaboró con esta labor.
Para concluir con el Proceso de Inscripción, la BUAP fortaleció la logística establecida sustentada en una planeación detallada que inició en enero y que es posible gracias a la participación de diversas dependencias de la Institución coordinadas por la Dirección de Administración Escolar (DAE), como la Dirección General de Educación Superior (DGES), el Sistema de Información Universitaria (SIU), la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE) y, para la seguridad de los aspirantes y de los propios trabajadores, de la Dirección de Atención y Seguridad Universitaria (DASU).
La sede principal de esta etapa fue el Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” en C.U., en ella participaron alrededor de 70 miembros de la planta laboral de la DAE, apoyados por 300 monitores, estudiantes de altos promedios del nivel preparatoria y de todas las carreras del nivel licenciatura, quienes, además fueron sujetos a un proceso de selección y capacitación que les permitió brindar a sus nuevos compañeros un trato cordial, ágil y eficiente, lo cual es un sello distintivo de estos procesos.
La etapa de inscrición duró tres días: el 30 y 31 de julio fueron destinados para los aspirantes de licenciatura y el primer día del mes de agosto para los candidatos de preparatoria. Sin embargo, para apoyar a los nuevos alumnos de las Unidades Regionales, del 4 al 6 de agosto la DAE realizará visitas a los campus más alejados para inscribir a alrededor de dos mil universitarios.                                                                                    




Gobierno municipal de Puebla: MEJORES VIALIDADES PARA LOS POBLANOS: ALCALDE GALI                              
El Alcalde Tony Gali y el Secretario de Infraestructura del Estado, Cabalán Macari, dieron el banderazo de inicio del mantenimiento de la carpeta asfáltica en Avenida 32 poniente y el Bulevar Carmen Serdán.

El Presidente Municipal informó que con una inversión de seis millones 165 mil pesos, estas dos vialidades recibirán rehabilitación integral como parte de la dignificación de 15 avenidas estratégicas de la capital.

Enfatizó que una prioridad del Gobierno Municipal es garantizar una eficiente movilidad urbana, con mejores avenidas, cómodas y seguras.

El Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos en el municipio, Francisco Zúñiga Rosales, informó que en estas arterias viales  se realizarán trabajos de riego de sello, fresado, reposición de la carpeta asfáltica, así como re-nivelación de tapas de drenaje y alcantarillas.

La avenida 32 Poniente será intervenida de la calle 17 Norte a Bulevar Norte, con una inversión de un millón 439 mil 904 pesos, en beneficio de tres mil 378 habitantes.

En Bulevar Carmen Serdán, el mantenimiento va desde  la Autopista México-Puebla a Bulevar Norte, acción que beneficiará a más de tres mil 400 ciudadanos, con una inversión de cuatro millones 725 mil pesos.                      



                                
                
Síntesis: Avala IP freno a corrupción                
El tema de las actas de nacimiento no parece en principio golpear a la agenda productiva de Puebla, más allá de las largas esperas de entre tres y hasta ocho horas para hacer un trámite, pero la presunción no comprobada de corrupción y mala expedición de esos documentos en la práctica sí provoca afectaciones para los factores de la producción.
A pesar de las versiones de falsificaciones de documentos, para el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Sergio Julio Curro y Martínez, no se han detectado actas de nacimiento apócrifas presentados por trabajadores para obtener un emplea

No obstante el conseguir un acta de nacimiento en cualquier lado puede ser un riesgo, acota el presidente del COE, en tomo a las versiones de que muchos presidentes auxiliares expedían documentos de esa naturaleza sin cotejarlos en sus libros de actas.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puebla (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, indicó que se dice que en algunas juntas auxiliares y municipios había abusos tanto en cobros como en expedición de documentos del Registro Civil.

Resaltó que el servicio sí debe de prestarse en las Juntas "pero con un control del pago y legitimidad de las actas, se trata de crear un mecanismo administrativo que sea parejo en todas las localidades, aunado a un control de la documentación".

La idea es que haya nitros en los mecanismos de control de la población que permitan emitir solamente actas de nacimiento de gente real y no utilizar esos documentos para "nacionalizar o darle un domicilio local a una persona que radica aquí, como un migrante", observó.                                                                                                           




Milenio Puebla: Contará Puebla con 50 patrullas de elite: SSPTM                                                         En seis segundos alcanza los 100 kilómetros por hora; la carrocería y la suspensión están reforzadas para resistir impactos a gran velocidad; tienen un punto de gravedad que evita que pierda el control.
Esas son algunas de las características de las nuevas patrullas Interceptor Police

de Ford de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que se prevé lleguen en el mes de septiembre a la capital del estado.

Puebla será el segundo estado en adquirir estos vehículos para la tarea policial, antes sólo lo hizo el Estado de México y donde más se utiliza es en Estados Unidos.

Una de las grandes ventajas que ofrecen los Interceptor Police

es que son diseñados como patrullas desde que salen de la fábrica; aunque estas unidades son ensambladas en Estados Unidos, los aditamentos son colocados por una empresa en México.

En entrevista con Milenio Puebla, el director de la Policía Municipal, Paulo César Quiroz Martínez, dijo que por las características del vehículo los elementos serán sometidos a un proceso de capacitación para el manejo de las unidades.

“La capacitación es una pieza primordial el saber manejar y controlar este tipo de vehículo que no es como cualquier otra unidad”, dijo.

El origen de las unidades garantiza que no se tendrán que hacer modificaciones cuando las reciba el ayuntamiento de Puebla, a diferencia de los autos adaptados, que en el proceso suelen verse dañados del chasis o del circuito eléctrico.                                         




   
La Jornada de Oriente: Intenta gobierno estatal arrebatar el cobro del predial a los municipios           El gobierno del estado quiere quitar el control a los ayuntamientos sobre la recaudación del predial, por lo que inició acercamientos con las autoridades municipales para convencerlas de suscribir un convenio a través del cual le delegarían esa facultad de cobro.

Hasta el momento sólo el ayuntamiento priista de Tehuacán dio a conocer de manera pública que no signará el documento, mientras el resto de los municipios inconformes ha guardado silencio ante las versiones de que la administración perjudicará en la asignación de presupuesto y proyectos de obra pública a aquéllos que no cedan sus derechos.

El malestar no es exclusivo de los gobiernos que son encabezados por partidos de oposición, pues fuentes de La Jornada de Oriente confirmaron que en la lista también se encuentran ayuntamientos panistas.

La importancia del predial en los municipios se centra en que 40 por ciento de sus ingresos propios proviene del cobro de ese impuesto, de acuerdo con la consultora Aregional.
                                                                 




@-Consulta: 
En 4 meses, Puebla capital dio de baja a mil 225 empleados de confianza            
Un total de mil 225 bajas de empleados de confianza y 43 de base o sindicalizados ejecutó el gobierno del municipio de Puebla, entre febrero y junio de 2014, es decir, en un periodo de cuatro meses.

Lo anterior implica que en promedio, cada mes la comuna capitalina rescindió a 306 empleados de confianza, aproximadamente.

Así se advierte en la respuesta a la solicitud de información folio 0069714 que presentó e-consulta a través del Sistema Infomex, a fin de conocer el número de bajas laborales que se han contabilizado entre el 15 de febrero de 2014  —cuando inició la actual gestión municipal— y el 15 de junio.

En su oficio de respuesta con fecha del 7 de julio pasado, la comuna indicó que contabiliza un total de mil 225 bajas laborales de empleados de confianza en este periodo, así como a 43 de trabajadores que tenían base, por lo que en total suman mil 268.
                                                                   




El Sol de Puebla: Anuncian corredores peatonales en el CH                                                                  
El Centro Histórico de la capital poblana contará dentro de un año con corredores peatonales que involucren por lo menos 100 vialidades en las que existen 300 inmuebles susceptibles de mejorar sus fachadas, lo que implicará el reordenamiento del transporte público y privado.

Conforme al proyecto original que involucra a los tres niveles de gobierno pero como órgano ejecutor al Ayuntamiento de Puebla, habrá obras como cableado subterráneo, colocación y mejora del sistema de señalización vertical y horizontal, así como prohibir estacionarse en algunas calles.

Adicionalmente se arreglarán 20 jardines como parte del proceso de embellecimiento de la zona y se construirán bahías de servicio a favor del comercio establecido, sin dejar de lado habilitar más luminarias.

La inversión inicial constará de 50 millones de pesos de los gobiernos federal, estatal y municipal, con un periodo de ejecución de un año a partir de la presentación del proyecto en este mes ante regidores en sesión de cabildo.

Entre las 100 vialidades involucradas, están por ejemplo las ubicadas en los barrios de El Alto, La Luz, San Antonio, Santa Anita y Del Refugio, además de la zona de La Cocota.

Asimismo se tiene previsto atender calles céntricas como la 5 de Mayo entre la 2 Poniente-Oriente a la 14 Poniente-Oriente, lo que involucrará reordenar las rutas de transporte público que pasan por la zona, tal como se hizo con la puesta en marcha el año pasado del corredor turístico Los Fuertes-Catedral.
                   



                        
Intolerancia: Con 50 marranos buscan limpiar imagen de RVM                                                            
LOS MÁS COMPARTIDOS1Estremece temblor a Puebla de 6.8 grados Richter2El 27.6% de embarazadas en México son adolecentes3Balacera en Xalapa; reportan tres muertos4Pleito familiar termina en tragedia5Pide Vázquez Mota evitar inmovilismo legislativo 
Durante seis días, peritos contratados para certificar la versión del cohetón trabajaron en el campo de entrenamiento de la Escuela Militarizada Ignacio Zaragoza

De acuerdo con información altamente confiable, recibida por Intolerancia Diario, un grupo de peritos externos, personal de la Procuraduría de Justicia, media docena de técnicos y camarógrafos de Puebla TV —antes Sicom— y un par de trabajadores de la Escuela Militarizada Ignacio Zaragoza trabajaron por más de 10 horas diarias filmando los efectos causados por diversos tipos de cohetones, en 50 cabezas de marranos.

Diferentes ángulos, distancias distintas, cohetones de mayor y menos carga de pólvora. Tras los primeros cinco días no encontraron una sola lesión similar a la que llevaban en las fotografías del niño.
                                            




La Opinión: Puebla tendrá vialidades dignas, afirma Gali Fayad                                                           
El Alcalde Tony Gali y el Secretario de Infraestructura del Estado, Cabalán Macari, dieron el banderazo de inicio del mantenimiento de la carpeta asfáltica en Avenida 32 poniente y el Bulevar Carmen Serdán.
El Presidente Municipal informó que con una inversión de seis millones 165 mil pesos, estas dos vialidades recibirán rehabilitación integral como parte de la dignificación de 15 avenidas estratégicas de la capital.

Enfatizó que una prioridad del Gobierno Municipal es garantizar una eficiente movilidad urbana, con mejores avenidas, cómodas y seguras.

El Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos en el municipio, Francisco Zúñiga Rosales, informó que en estas arterias viales se realizarán trabajos de riego de sello, fresado, reposición de la carpeta asfáltica, así como re-nivelación de tapas de drenaje y alcantarillas. La avenida 32 Poniente será intervenida de la calle 17 Norte a Bulevar Norte, con una inversión de un millón 439 mil 904 pesos, en beneficio de tres mil 378 habitantes.

En Bulevar Carmen Serdán, el mantenimiento va desde la Autopista México-Puebla a Bulevar Norte, acción que beneficiará a más de tres mil 400 ciudadanos, con una inversión de cuatro millones 725 mil pesos.                                     




  
Cambio: Segob aplaca la beligerancia: ordena liberar a los detenidos y PGJ desvanece 7 de 9 cargos    La Secretaría de Gobernación federal torció la mano al gobierno de Rafael Moreno Valle y lo obligó a desvanecer siete de los nueve cargos penales por los que cuatro habitantes de San Bernardino Chalchihuapan ya habían recibido formal prisión, entre ellos el homicidio en grado de tentativa por la muerte de José Luis Tehuatlie, quien tras la lesión que recibió en la cabeza durante el enfrentamiento perdió la vida.


Ahora, tras pasar 25 días en prisión, podrán recuperar su libertad bajo caución al ser procesados únicamente por dos delitos, ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

A casi un mes sostener la versión oficial que criminaliza a los habitantes de la junta auxiliar, sólo el gobierno federal pudo corregir la plana al gobierno morenovallista, apenas un día después de sentar al secretario general de gobierno a negociar con los grupos inconformes con el régimen de Rafael Moreno Valle.

Sin que ningún funcionario de la administración estatal diera la cara para reconocer el error, la PGJ emitió un comunicado en el que informa que emitió un “incidente de libertad por desvanecimiento de datos” por los delitos de motín; desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas; tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.
                                                       




El Heraldo de Puebla: "RAFABALA", como Pilatos, empina a Plascencia, Facundo y Maldonado     No hay forma de que Rafael Moreno Valle Rosas, ampliamente conocido como "RAFABALA", pueda evadir su responsabilidad en el asesinato del niño José Luis Tehuatliet y las lesiones gravísimas de tres personas que perdieron el habla, un ojo y los dedos de una mano.

Hay luto en Chalchihuapan.

También indignación en el Estado poblano, en todo el país y entre 2 millones de migrantes de la Unión Americana.

La clase política lo repudia y lo evita, aunque guarda las formas.

Y es que, el huésped de Casa Puebla es el responsable número uno de la POLÍTICA CRIMINAL e INGOBERNABILIDAD en el Estado, siendo defendido a ultranza, sin ningún escrúpulo, por su Abogado de cabecera, el imberbe Juan Pablo Piña Kurczyn, quien ostenta entre sus grandes logros de vida, ser un traidor del PRI.

Sin embargo, con un cinismo que raya en la demencia, "RAFABALA", como PONCIO PILATOS, se lava las manos, empinando a RAÚL PLASCENCIA, a FACUNDO ROSA y LUIS MALDONADO, señalándolos como los culpables de los sucesos en el operativo trágico del pasado 9 de julio.

Por si fuera poco, promete que castigará a los policías responsables de generar violencia.

Los testigos son muchos: "RAFABALA" se ha dado a la tarea de pasar días completos en sus lujosas oficinas del Distrito Federal, localizadas en LOMAS ALTAS DE REFORMA, convocando a representantes de los medios de comunicación y a cuanto político accede a escucharlo, para despotricar contra Raúl Plascencia, Ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública en Puebla y Luis Maldonado Venegas, que funge como su Secretario General de Gobierno.




                                                                               
Puntual: Ocupación en hoteles llegó al 85%                                                                                           La ocupación hotelera alcanzó el 85 por ciento en esta temporada vacacional de verano en la zona conurbada de Puebla, por lo que se puede decir que se llegó al tope máximo, ya que en las próximas dos semanas iniciará un descenso.

Así lo informó el director de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Puebla, Gustavo Ponce de León, al indicar que se puede decir que se llegó al tope máximo, pues se llegó a niveles históricos en ocupación.

Además, confirmó lo que hace unos días mencionó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Trauwitz Echeguren en el sentido de que ya se alcanzó las dos noches de pernocta -promedio- en los hoteles de la capital del estado.

En entrevista, Ponce de León atribuyó diversos atractivos turísticos y la seguridad como los factores principales para que haya repuntado de manera considerable la ocupación.

Entre los sitios de interés mencionó a la Catedral Angelopolitana, la “Estrella de Puebla”, los espectáculos en el Lago de la Concordia y la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe así como Africam Safari.                        





Imagen Poblana: Así está ocurriendo la distensión del #CasoChalchihuapan                                        Así está ocurriendo la distensión del #CasoChalchihuapan Lunes, 04 de Agosto de 2014 06:21 A 24 días de la manifestación en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan, la cual causó el fallecimiento de un adolescente de 13 años de edad, ha comenzado un proceso de distensión mediática, social y política en el estado. Las pruebas de esta afirmación están en los sucesos de la semana pasada.   Por un lado, la Procuraduría General de Justicia promovió un incidente de libertad a favor de Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, los manifestantes detenidos en la protesta del 9 de julio en Santa Clara Ocoyucan.   Bajo el criterio de "desvanecimiento de datos”, a los detenidos les fueron retirados los cargos de motín; desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad y lesiones dolosas, tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso-   Su condición quedó, sin embargo, bajo pena de los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte. No obstante, debido a que tales crímenes no son graves, tienen derecho a fianza.   La determinación de la PGJ luce como el inicio de la distensión en el caso #Chalchihuapan, pues la procuraduría local informó de este cambio en el curso de la investigación un día después de que la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos y el secretario General de Gobierno sostuvieran una reunión ante representantes de la Secretaría de Gobernación Federal.   Trascendió que en este encuentro, ejecutado en la Ciudad de México, habría sido pactada una tregua. Los de Abajo solicitaron una indemnización para la familia de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y la creación de una ley de participación ciudadana en el estado.   Por parte del grupo de Roxana Luna Porquillo fue ofrecida la reducción de la beligerancia y descalificaciones. Los avances de las peticiones serían revisadas en un segundo encuentro hoy, lunes.   Desde el lunes 28 de julio el caso #Chalchihuapan había perdido seguimiento en la mayoría de los medios de comunicación locales y nacionales. Y solo tuvo un repunte el miércoles pasado con la conferencia de medios presentada por la Procuraduría General de Justicia. Los más influyentes noticiarios de radio y televisión han dejado de darle un seguimiento amplio al tema al sacarlo de sus noticias principales.   Mientras la dinámica mediática va a la baja, también el encono y la tensión social en la zona metropolitana de Puebla comienza a distensarse a través de estos eventos que ocurrieron de manera simultánea desde la semana pasada.         




                                             
Contra Parte: RMV inaugura XIV Congreso Mundial Subud; durante 14 días se reúnen en Puebla mil 600 participantes de 75 países                                       
Reto Diario: Moreno Valle inaugura Congreso Mundial Subud                                                                                                          
Periódico Digital: Unidad K9: hombres y canes unen fuerzas para salvaguardar la seguridad de los poblanos                                                                
Puebla On Line: Piña Kurczyn, nuevo jefe de la oficina del gobernador Moreno Valle                                                                                    
El Mundo de Tehuacán: Acusan ‘dedazo’ en San Vicente                                                                                                                      
Momento: Juan Pablo Piña Kurczyn es el nuevo Jefe de la Oficina del Gobierno de Puebla                                                                        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario