La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

6 de agosto de 2014

Ocho columnas del 5 de Agosto del 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



Reforma: Pagas gasolina... y cadena de robos    
En el negocio del robo de gasolina, el cliente paga los platos rotos de toda una cadena de robos que inicia ¡en Pemex!

Según denuncias de empresarios del ramo y ex funcionarios, los usuarios terminan recibiendo litros incompletos porque, en un principio, la propia paraestatal les vende a los gasolineros pipas incompletas.

Una investigación de REFORMA publicada ayer reveló que, en una muestra de 90 gasolineras del DF, Monterrey y Guadalajara (30 por ciudad), la mayoría despacha menos litros de los que paga el cliente.

De una carga de 40 litros, el robo al usuario puede llegar hasta los 4 litros.

Carlos Arce Macías, ex Procurador Federal del Consumidor, aseguró en entrevista que el hurto se hace con el consentimiento de Pemex.

"Hay un contubernio entre Pemex y los gasolineros. A todos ellos les conviene", indicó.

Arce Macías, quien actualmente es profesor en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y miembro de la Red por la Rendición de Cuentas, agregó que si se retirara la concesión a aquellas estaciones de servicio que son sorprendidas vendiendo litros incompletos, las demás se autocorregirían para no ser sancionadas.




                                                                                                               
Excélsior: Dan el sí total a la Reforma Energética; Congreso envía leyes secundarias al ejecutivo           Con las leyes aprobadas ayer, el Senado terminó con 76 años del monopolio de Pemex en el sector de hidrocarburos y con 54 años de la dominancia de la CFE en el sector eléctrico.

La legislación secundaria que da sustento jurídico y administrativo a la Reforma Energética, para abrir el sector a la inversión privada nacional e internacional, fue avalada por el Senado, después de 96 días de negociación y del intento del PRD por impedirla.

Esta madrugada, el Senado envió el paquete de leyes energéticas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México entra así a una etapa que buscará potenciar su riqueza petrolera, de gas y de generación de electricidad.

Pemex y la CFE dejan de ser paraestatales y se convierten en Empresas Productivas del Estado ante la competencia de los nuevos inversionistas que llegarán al país. Ambas empresas serán autónomas y libres de decidir su gestión, con una intervención limitada de Hacienda.

Se abre la importación de gasolinas y energía eléctrica.

México podrá multiplicar su extracción de petróleo de las aguas profundas y explotará el gas shale, con lo que se espera que bajen los precios de los energéticos para el consumidor final, pero con la obligación de mantener programas de ayuda focalizada en electricidad y gas LP para los más pobres.




                                                                          
El Universal: En DF, de los peores salarios del mundo                                                                             Con un promedio de pago de cuatro dólares, alrededor de 52 pesos, la capital del país se ubica dentro del grupo de ciudades con los salarios por hora más bajos del mundo, por debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Santiago de Chile, de acuerdo con el reporte Los Salarios mínimos y el Desarrollo Económico en el Distrito Federal, hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Entre las ciudades con mayores salarios por hora están Chicago, Los Ángeles, Tokio y Nueva York, esta última con un promedio de 25 dólares (unos 325 pesos).

Asimismo, México ocupa el último lugar en salario mínimo por hora otorgado a una persona (0.6 dólares), según un ranking de 26 países, incluido en el estudio.

El reporte también destaca que en los últimos 37 años el salario mínimo en el Distrito Federal ha perdido 77% de su valor, pasando de 225 pesos diarios en 1976 a sólo 67.29 pesos en 2014.

Precisa que en la capital del país, a finales de 2013, 9% de la población (unas 800 mil personas) vivía con al menos un salario mínimo.

Añade que de 2008 a la fecha, este sector “que percibe un salario que no alcanza para satisfacer necesidades alimentarias, en comparación con el comportamiento nacional”, ha crecido considerablemente.

El 1 de mayo de este año, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que alistaba una propuesta para incrementar el salario mínimo de 67.29 pesos a 171 pesos, valor que actualmente ha otorgado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a la canasta básica ampliada.




                                                    
Milenio Diario: SHCP y Pemex: urge reformar pensiones                                                                       Si bien México ha avanzado en la dirección correcta para enfrentar el problema de las pensiones, aún falta hacer una verdadera reforma al respecto en Petróleos Mexicanos (Pemex) y también en las entidades federativas.

Para ello, los trabajadores de la petrolera tendrán un año para decidir si quieren tener una empresa que compita de manera exitosa bajo la reforma energética, lo que podría ocurrir antes si prosperan las negociaciones entre empresa y sindicato para que ahorren su retiro en PensionISSSTE o en alguna otra Afore privada, coincidieron en afirmar en entrevistas por separado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director de Pemex, Emilio Lozoya.

En entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, Luis Videgaray apuntó que uno de los retos importantes son las pensiones y jubilaciones de Pemex, lo que ocurre ahora en un contexto en el que la petrolera “debe competir para ser exitosa y por lo tanto se vuelve una necesidad urgente tener una verdadera reforma de Pemex que respete a cabalidad los derechos de los trabajadores, pero que le dé viabilidad a la empresa”.

Hizo ver que si el costo de las pensiones es muy alto, esto pudiera tener un efecto en la competitividad de Pemex. “Según estudios actuariales recientes, los pasivos laborales equivalen a 10% del PIB; de ese tamaño es la carga de jubilaciones y pensiones que tiene Pemex. Bajo esas condiciones va a ser muy difícil competir”, advirtió.

A diferencia del Fobaproa, explicó que todo el presupuesto de Pemex es parte del gasto del sector público. En cambio, con el fondo bancario se trataba de deuda de bancos privados y ahora estamos hablando de una empresa pública. “Son cuestiones completamente distintas”, esgrimió.




                                                          
La Jornada: Tendrá AL desacelerón económico este año, prevé Cepal                                                   La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo las proyecciones de crecimiento económico para la región de 2.7 a 2.2 por ciento en promedio, debido al menor desempeño de México y Brasil ante la debilidad de la demanda interna, inversión insuficiente y falta de políticas para reactivar el crecimiento.

Al dar a conocer el Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014, elaborado por la Cepal, su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, manifestó que se ajustó el crecimiento económico para México de 3 a 2.5 por ciento, a pesar de que la recuperación de Estados Unidos influirá en la mexicana.

Con todo y la contracción en las previsiones de la Cepal, el 2.5 por ciento de crecimiento contrasta con el 1.1 que creció la economía mexicana en 2013.

En el caso de Brasil, apuntó, el índice de crecimiento esperado será de sólo 1.4 contra el 2.3 por ciento previsto originalmente. Ello a pesar de las inversiones públicas que se realizaron este año, porque los beneficios se reflejarán el año entrante. Brasil es un país muy potente y vienen más inversiones, aseguró.

El crecimiento de 2.5 por ciento estimado para México estará impulsado por un mayor gasto público y la reactivación de la demanda externa, a pesar de que en los primeros meses del año el dinamismo haya sido menor al esperado, sobre todo en el consumo y las exportaciones, lo que llevó al ajuste de menos medio punto, señaló el organismo.

Puntualizó que el déficit fiscal aprobado por el Congreso para 2014 es equivalente a 3.5 por ciento del PIB, incluida la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual representa un incremento significativo en relación con 2013; después del impacto transitorio de las medidas fiscales y tarifarias durante los dos primeros meses de 2014, la inflación se desaceleró y se espera que se mantenga dentro del nivel meta.




                                                                  
El Sol de México: Inauguran Centro de Control de Confianza                                                                 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió construir acuerdos y acercarse a todas las fuerzas políticas para sacar adelante las reformas que permitirán la transformación y el desarrollo del país.

Acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y al inaugurar el Centro de Control de Confianza en el municipio de Ecatepec, Osorio Chong destacó que en apenas un año y nueve meses de la actual administración, el Congreso de la Unión ha aprobado 14 grandes reformas, como la educativa, la de telecomunicaciones, la financiera y la energética.

El encargado de la política interior del país dijo que gracias a la decisión de los legisladores, de buscar el crecimiento y el desarrollo del país, y de dejar el discurso de que no hay forma de salir adelante ni satisfacer las necesidades que tiene nuestra nación, hoy es posible pensar en la transformación de México y en el bienestar de todos los mexicanos, apuntó el Secretario de Gobernación.

Y afirmó que el presidente Peña Nieto no gobierna con encuestas ni analiza los costos políticos al momento de tomar decisiones; trabaja para sacar adelante las reformas que México requería desde hace más de 20 años.

Las reformas impulsadas por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Congreso de la Unión, no son regresivas, al contrario son para transformar e impulsar el desarrollo nacional, dijo.




                                                           
CIMAC Noticias: Insuficientes servicios de salud para las migrantes                                                       En su paso por México carecen de atención oportuna para prevenir y curar infecciones de transmisión sexual, o evitar embarazos no deseados.

Las centroamericanas en tránsito por México necesitan servicios de salud sexual y reproductiva oportunos, ya que durante su trayecto están en riesgo de sufrir violencia sexual, lo que puede derivar en transmisión de VIH/Sida o embarazos no deseados.

Conscientes de esa realidad, muchas mujeres solicitan en su país de origen y en los centros de salud en la frontera sur de México que se les brinde información y métodos anticonceptivos como forma de prevención.

Sin embargo, grupos civiles denuncian que tal demanda está insatisfecha y que la problemática rebasa las acciones del Estado mexicano. Por eso, son las activistas y los refugios quienes las atienden y les brindan, en la medida de lo posible, información y medicamentos.

Como botón de muestra, de enero a agosto de 2012 la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras apoyó a 47 migrantes embarazadas y atendió a cinco mujeres víctimas de violencia sexual durante las primeras 72 horas posteriores a la agresión, según datos del Instituto de la Mujer en la Migración (Imumi).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en 2010 el 84 por ciento de la población femenina migrante tenía entre 15 y 29 años de edad; es decir, la mayoría en edad reproductiva, por lo que algunas viajan embarazadas o están en posibilidades de presentar un embarazo en el trayecto.                                                            




Aristegui Noticias: Ejército israelí anuncia retiro de Franja de Gaza; acuerdan tregua                             El ejército de Israel y el ala militar del movimiento islámico Hamás iniciaron un nuevo alto al fuego, ahora de tres días, intermediado por Egipto y que se espera abra negociaciones de paz.

El alto a las operaciones comenzó como estaba previsto a las 8:00 horas (5:00 GMT) de este martes, luego de que las fuerzas militares israelíes se retiraron de Gaza como había sido anunciado.

“El Ejército se va a desplegar fuera de la Franja de Gaza en posiciones defensivas desde la entrada en vigor del alto el fuego”, afirmó el portavoz del Ejército, Peter Lerner.

Momentos antes de iniciar la tregua algunas alarmas anti cohetes sonaron en partes de Israel, incluidas áreas al este de Jerusalén, mientras el Domo de Acero interceptó un misil que se acercaba al puerto industrial de Ashdod, en el centro occidente israelí, informó Jerusalem Post.

Las partes expresaron su intención de que el cese al fuego permita una posterior apertura de negociaciones para una tregua completa y duradera.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido que continuarán las operaciones militares en la Franja de Gaza hasta que se garantice la completa seguridad de los ciudadanos israelíes.




                                                                   
Noticias Universitarias: INAUGURAN GOBERNADOR Y RECTOR EDIFICIO MULTIAULAS 4 EN CIUDAD UNIVERSITARIA                                               
La inauguración del edificio Multiaulas 4 es muestra del avance y transformación que se vive en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obra que se realizó gracias a la colaboración de los gobiernos federal y estatal, resaltó el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al acompañar al Rector Alfonso Esparza Ortiz a dicho acto en Ciudad Universitaria.
El Mandatario estatal subrayó que el edificio Multiaulas 4 busca aprovechar espacios comunes para impactar en seis carreras diferentes. “Son pasos firmes hacia la construcción de la universidad que todos queremos: de vanguardia, moderna y de la cual todos los poblanos nos podamos sentir orgullosos”.
Asimismo reconoció el esfuerzo de la Institución para aumentar su matrícula, sin descuidar su calidad educativa, ya que la educación es la mejor inversión, indicó al tiempo de agradecer el apoyo del Rector para impulsar distintos programas en la entidad como las caravanas culturales, campañas de alfabetización y establecer programas de educación a distancia.
En su intervención Alfonso Esparza Ortiz informó: “Con este edificio Multiaulas se atenderán a jóvenes de seis licenciaturas diferentes, quienes compartirán espacios y tendrán a su alcance laboratorios y equipamiento. El edificio ya es un ícono y referente de todo lo que construiremos en esta administración, donde ponemos por delante el desarrollo sustentable y las energías alternativas, para ser un edifico que armonice con el medio ambiente y mantenga la obra bioclimática de la Institución”.
Respecto al pasado Proceso de Admisión, precisó que se alcanzó una cifra histórica en el ingreso de nuevos alumnos, que no se había visto en los últimos 20 años.
El aumento de matrícula se debe a la incorporación de 11 nuevas licenciaturas en el último año en el sistema escolarizado y semiescolarizado, entre ellas Medicina Familiar y Comunitaria; Readaptación y Reactivación Física; Administración y Dirección de Pymes; Negocios Internacionales; Mercadotecnia y Medios Digitales; Sistemas Automotrices; Energías Renovables; Biotecnología; Arte Digital; Artes Plásticas, y Cinematografía.




                                   
Gobierno municipal de Puebla: MUNICIPIO Y ESTADO, JUNTOS POR MÁS ÁREAS VERDES                             
En un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento se sembraron ocho mil 500 árboles en diferentes bulevares de la capital poblana.

El Alcalde Tony Gali subrayó que gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, se emprendieron acciones que favorecen la ampliación de áreas verdes.

En total, tres mil 500 especies fueron donadas por el Gobierno del Estado y cinco mil por parte del Ayuntamiento, entre ellas ejemplares de fresno, cedro blanco, trueno y ficus.

Se procuró una altura de 1.25 metros para garantizar la supervivencia y fueron colocadas en puntos como los bulevares Puebla, Atlixco, México y Municipio Libre.

El compromiso de las autoridades municipales y estatales es fortalecer las políticas de sustentabilidad, por lo que en próximos días se reforestarán otros puntos de la ciudad con tres mil 500 árboles más.

En total, serán 12 mil árboles que se sumarán a los pulmones verdes en beneficio de los poblanos.                                                                            




Síntesis: Inician negociaciones entre VW y sindicato
Puebla. Este lunes 4 de agosto iniciaron formalmente las negociaciones entre empresa y sindicato de la armadora Volkswagen, de cara a su revisión contractual 2014, cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto a las 11 horas.

Si bien ya hubo desde semanas previas un acercamiento entre empresa y sindicato para conocer el pliego petitorio que demanda un incremento del 16 por ciento entre salario y prestaciones, este día inició oficialmente proceso de negociación.

Trascendió que la comisión sindical busca mejorar las prestaciones relacionadas con la economía familiar como ampliar los vales de despensa, de útiles escolares y apoyos por el nacimiento de hijos, entre otras cláusulas.

Por su parte la empresa buscaría que se acepte el esquema de banco de horas que ha sido uno de los temas más álgidos en las últimas revisiones contractuales y que no ha logrado concretar.

Y aunque  la delegada de la STPS, Vanessa Barahona descartó que haya riesgo de una posible huelga, dada la estabilidad laboral en el estado, en el desfile del 1 de mayo; el secretario general del Sitiavw, José Antonio Flores Trejo dijo que no dudarían en colocar las banderas si es que no hay un arreglo que beneficie a sus representados.                                                                                                                    




              
Milenio Puebla: Mayor gasto en 2015 a municipios: RMV           
La construcción de un Museo en Cholula, la rehabilitación de la zona arqueológica en Tehuacán, el mejoramiento de la imagen del Parque Ecológico Revolución Mexicana de la ciudad de Puebla y obras de infraestructura en diversos municipios, forman parte de las acciones que se buscan desarrollar durante el próximo año.
Así lo informó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien destacó que ya se prepara el paquete económico 2015 que se presentará a la federación con el objetivo de que se cuente con el respaldo de los diputados del Congreso de la Unión y la entidad pueda recibir un aumento de recursos en comparación con el presente año.

En entrevista concedida a medios tras la inauguración del Edificio Multiaulas 4 y las nuevas instalaciones del Círculo Infantil de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Moreno Valle destacó que el presupuesto será presentado el próximo 8 de septiembre.

Detalló que el proyecto de Tehuacán absorberá alrededor de 200 millones de pesos, monto en el que se incluirá el presupuesto del Fondo para la Zona Metropolitana de aquella región.

Añadió que ya gestionan los respectivos permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Vamos a abrir una nueva zona arqueológica en Tehuacán, estaríamos haciendo un museo, cumpliendo con lo que nos marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de poner el bardeado, los andadores dentro de la zona arqueológica. Eso es básicamente en lo que se va utilizar el Fondo Metropolitano de Tehuacán”, apuntó Moreno Valle.




                                                                                                                      
La Jornada de Oriente: Suman mil 110 años de cárcel los que pidió gobierno de RMV para 37 presos opositores         
En menos de medio año la administración de Rafael Moreno Valle ha encarcelado a 37 pobladores por criticar las deficiencias a su gobierno o participar en protestas y movimientos, que, de acuerdo con los delitos imputados, significa que el Poder Ejecutivo ha pedido diversas penas que, en conjunto, representan mil 110 años de cárcel para sus opositores, según los que consta en procesos penales y averiguaciones previas del Ministerio Público.

En la lista de los detenidos se encuentran amas de casa, campesinos, ejidatarios, mototaxistas, alcaldes de juntas auxiliares, comisariados ejidales, defensores de derechos humanos, luchadores sociales, opositores al gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) y pobladores que rechazaron el sistema de transporte público metrobús.

La mayoría de los presuntos inculpados se encuentran recluidos en los penales regionales de Atlixco, San Pedro Cholula y “San Miguel”, este último ubicado en la capital poblana.

Sin embargo, según el proceso penal número 319/2014, podría haber de 350 a mil 200 órdenes de aprehensión más, solo para el caso de la reyerta entre pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan y la Policía Estatal, que derivó en la muerte del niño de 13 años de edad José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Los abogados defensores Raúl Rodríguez de la Fuente y Vladimir Luna Porquillo explicaron que esto se debe a que los Policías Estatales declararon ante el agente del Ministerio Público que fueron agredidos por 350 vecinos, pero en la manifestación participaron mil 200 personas.




                                                                  
@-Consulta: Rechazan ediles convenio para entregar el cobro del predial al estado                                 Un grupo de alcaldes de Puebla se pronunciaron en contra de que sea el gobierno del estado quien recaude y administre el impuesto predial, ya que ello representaría un “desfalco” para los erarios municipales y repercutiría en la entrega de apoyos a grupos vulnerables.

En contraste el edil de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, adelantó que será a partir del mes de octubre próximo cuando su gobierno ceda a la administración estatal la facultad del cobro del gravamen, bajo la promesa de ser favorecido con un incremento en sus participaciones estatales. 

Previamente, la comuna de Tehuacán dio a conocer que la SFA planteó el nuevo esquema, aunque refirió que no aceptará la medida.

En diciembre e-consulta dio a conocer que a partir del 2014 el gobierno del estado está facultado para cobrar el impuesto predial en los municipios en los que celebre un convenio, a fin de que los ingresos sean recaudados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), según una iniciativa de ley que el Ejecutivo envió al Congreso local en ese mismo mes para reformar la Ley de Hacienda Municipal.

Retiro del predial desfalcaría a municipios

El presidente municipal de Tianguismanalco, Artemio García Núñez, rechazó la posibilidad de traspasar el cobro y administración de los recursos del predial al gobierno del estado, pues explicó que ello representaría un “desfalco” a los recursos con los que cuenta la localidad –ubicada al oeste del estado–.




                                                                    
El Sol de Puebla: Aumenta BUAP 10 % su matrícula                                                                             Luego de que el pasado viernes concluyera el proceso de inscripción a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el semestre Otoño 2014, el rector de esta institución académica, Alfonso Esparza Ortiz, reveló que la matrícula aumentó un 10 por ciento.

El decano de la máxima casa de estudios explicó que este año se tiene el registro de más de mil 700 alumnos más que estarán cursando el primer semestre en las nuevas ofertas académicas de la universidad y destacó la apertura de las carreras de Mercadotecnia y Medios Digitales, Administración y Dirección de Pymes, Negocios Internacionales, Readaptación Física Escolarizada, entre otras.

De esta forma, informó que por el ingreso de más estudiantes la universidad generó un plan de nuevas contrataciones pero que se dieron específicamente en las carreras de reciente creación por lo que no habrá más ingresos de docentes a esta institución. Lo anterior lo declaró en entrevista posterior a la inauguración de dos obras en Ciudad Universitaria. 

"Este año logramos mil 700 alumnos más que el año pasado, es un 10 por ciento en términos cerrados, por lo que se contribuyó a que más jóvenes pudieran terminar con sus expectativas de licenciatura y preparatoria", declaró el rector.

Por lo anterior, destacó que el objetivo para el próximo año es superar el aumento en el número de alumnos de este 2014, para continuar dando espacio a los jóvenes egresados de bachilleratos o, en su caso, secundarias y que desean ser parte de la BUAP. 




                                                         
Intolerancia: Empieza el calvario del morenovallismo en CNDH   
Este miércoles inicia el “vía crucis” para el morenovallismo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, tendrá que responder a la investigación que realiza la CNDH por las violaciones graves a los derechos humanos, cometidos en contra de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Ayer, “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de Puebla, ingeniero Facundo Rosas Rosas, el miércoles 6 de agosto en las oficinas de la CNDH, a fin de que declare sobre los hechos ocurridos el 9 de julio pasado durante un enfrentamiento en la carretera Puebla-Atlixco”.

A consecuencia de tales circunstancias perdió la vida un menor de 13 años de edad, nueve personas civiles resultaron lesionadas de diversa gravedad, al menos 40 elementos policiales presentaron lesiones y existe un número indeterminado de personas agraviadas por actos atribuibles a servidores públicos a cargo del ingeniero Rosas Rosas.

Tal citatorio forma parte de la investigación por violaciones graves a los derechos humanos que inició esta comisión nacional la semana anterior, con fundamento en los artículos 1, párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, de nuestra Constitución; y 6, fracción 15, de su ley y 89 de su reglamento interno.




                                                                                                                       
La Opinión: Crecimiento innovador BUAP                                                                                             C on una inversión de 97 millones 871 mil pesos, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla inauguraron en las instalaciones de Ciudad Universitaria el Edificio Multiaulas 4 y la segunda etapa del Círculo Infantil.
Esparza Ortiz destacó que esta es una forma innovadora de continuar con el crecimiento de una institución como la BUAP, aseguró que con las nuevas instalaciones se da respuesta a los padres de familia de los universitarios que piden instalaciones donde se alcance un desarrollo de los estudiantes.

Con la puesta en marcha del Edificio Multiaulas 4 se invirtió 36 millones 871 mil pesos, cuenta con nueve salones y una capacidad para albergar 340 estudiantes se verán beneficiadas las licenciaturas en Biotecnología, Ciencias Químicas, Enseñanza de Lengua Extranjera, Biología, Computación y Matemáticas, con esto alumnos y académicos podrán intercambiar conocimientos.

Es el primer inmueble bioclimático de la BUAP basado en políticas de sustentabilidad y uso de energías renovables. Cuenta con paneles solares, biodigestores, sistema de captación de agua pluvial y un diseño que mantiene una temperatura adecuada en todas las aulas.

En lo que respecta al Círculo Infantil la inversión fue de 61 millones de pesos para su construcción y albergará a 640 menores de edad que son hijos de los trabajadores de la universidad, quienes podrán ejercer sus actividades con la tranquilidad de que los menores estarán protegidos.                                                   




Cambio: Ordena Gali Fayad recorte salarial a los sindicalizados para poder pagar a Citelum   
El gobierno municipal de Antonio Gali Fayad ordenó un recorte salarial masivo a todos los trabajadores sindicalizados que ganen más de 10 mil pesos mensuales como condición para poder retener su base laboral. En caso de no aceptar la reducción a una cantidad menor a 10 mil pesos, mantendrán su sueldo pero se convertirán en trabajadores de confianza y ya no podrán formar parte de ninguno de los dos sindicatos en activo, el Benito Juárez o el Ignacio Zaragoza.

La orden del recorte salarial masivo, que podría afectar a por lo menos mil 500 trabajadores sindicalizados, fue dictada personalmente por el alcalde Antonio Gali Fayad, el síndico Héctor Sánchez y el secretario de Administración Rafael Ruiz Cordero al dirigente del Suethapip Daniel Ortiz y a todos los delegados del sindicato en una reunión privada en la que incluso se recogieron teléfonos celulares para evitar grabaciones.

La medida de austeridad salarial dirigida a los trabajadores se da en el marco de la entrega de un contratazo a la empresa francesa Citelum para la prestación del alumbrado público por 667 millones de pesos, 3.5 veces mayor al que pagó Eduardo Rivera Pérez durante su trienio.

Previamente, la administración municipal había cancelado los aumentos pendientes correspondientes a los años 2012 y 2013, sustituyéndolos por un bono único de 6 mil 500 pesos.
                                                                                          




El Popular: Cuotas escolares en Puebla, por las nubes                                                                             El inicio de clases para 1.4 millones de estudiantes de nivel básico y medio en el estado requiere un gasto de hasta 3 mil pesos por cada alumno de escuela pública, bajo el concepto de cuotas escolares, las cuales han sido formalizadas en Puebla como parte de un acuerdo oficial y, en algunos casos, son condicionantes para el ingreso o permanencia de los estudiantes.
A pesar de ser la educación gratuita una máxima consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuotas supuestamente “voluntarias" son necesarias para el pago de servicios y el mantenimiento de los planteles, ya que la Secretaría de Educación se enfoca en el pago de profesores.

Cada escuela pública tiene hasta tres tipos de cuotas establecidas en asamblea general de padres de familia: la de nuevo ingreso, la de inscripción o del Consejo de Administración, y la cuota de padres o por nivel escolar.

De acuerdo con un sondeo hecho por El Popular, diario imparcial de Puebla, el promedio establecido por concepto de nuevo ingreso desde preescolar y hasta bachillerato es de 550 pesos; mientras que la cuota de inscripción es de 800 pesos.

A esto se suma la cuota por cada grado, que va desde los 700 pesos en preescolar hasta los mil 350 para preparatoria.




                                                    
Puntual: BUAP, universidad de vanguardia
La inauguración del edificio Multiaulas 4 es muestra del avance y transformación que se vive en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obra que se realizó gracias a la colaboración de los gobiernos federal y estatal, resaltó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al acompañar al Rector Alfonso Esparza Ortiz a dicho acto en Ciudad Universitaria.
El mandatario estatal subrayó que el edificio Multiaulas 4 busca aprovechar espacios comunes para impactar en seis carreras diferentes. “Son pasos firmes hacia la construcción de la universidad que todos queremos: de vanguardia, moderna y de la cual todos los poblanos nos podamos sentir orgullosos”.

Asimismo reconoció el esfuerzo de la Institución para aumentar su matrícula, sin descuidar su calidad educativa, ya que la educación es la mejor inversión, indicó al tiempo de agradecer el apoyo del Rector para impulsar distintos programas en la entidad como las caravanas culturales, campañas de alfabetización y establecer programas de educación a distancia.

En su intervención Alfonso Esparza Ortiz informó: “Con este edificio Multiaulas se atenderán a jóvenes de seis licenciaturas diferentes, quienes compartirán espacios y tendrán a su alcance laboratorios y equipamiento. El edificio ya es un ícono y referente de todo lo que construiremos en esta administración, donde ponemos por delante el desarrollo sustentable y las energías alternativas, para ser un edifico que armonice con el medio ambiente y mantenga la obra bioclimática de la Institución”.

Respecto al pasado Proceso de Admisión, precisó que se alcanzó una cifra histórica en el ingreso de nuevos alumnos, que no se había visto en los últimos 20 años.




                                                                                                                                              
Imagen Poblana: Luna Porquillo estuvo detrás de la protesta vs Gali en 2013      
Luna Porquillo estuvo detrás de la protesta vs Gali en 2013 Lunes, 04 de Agosto de 2014 18:45   Roxana Luna Porquillo, junto con representantes de otras organizaciones políticas en el PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, fue corresponsable de la participación de porros del Estado de México en la manifestación ocurrida en mayo de 2013 en la cual incluso los rijosos amenazaron con “matar a Gali”.   La manifestación del pasado 9 de julio en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, contó con infiltrados de las mismas organizaciones que marcharon en aquella manifestación de mensajes de odio el 28 de mayo de 2013.   Imagen Poblana revisó videos, fotografías y la hemerografía de internet para ubicar que aquella protesta de 2013 fue conducida principalmente por el mismo grupo político que ahora ha lucrado con el caso Chalchihuapan.   Originalmente, periodistas y políticos culparon a Fernando Moreno Peña, entonces delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por atraer a los porros del Estado de México, concretamente de Ciudad Nezahualcóyotl, el municipio que controla el líder de la corriente perredista Alianza Democrática Nacional (ADN) a nivel nacional, Héctor Miguel Bautista Jiménez.   Reconstrucción de los hechos   En diciembre de 2012, cinco meses antes de que Enrique Agüera Ibáñez renunciara a la rectoría de la BUAP para contender por la presidencia municipal de Puebla, sostuvo un encuentro con Roxana Luna Porquillo, entonces recién nombrada diputada federal por la vía plurinominal, es decir, una de las posiciones solicitadas por ADN.   En el encuentro con la diputada federal en el Complejo Cultural Universitario, la perredista reconoció el “liderazgo” y “compromiso social” de Agüera Ibáñez.   En mayo de 2013, Enrique Agüera Ibáñez ya era candidato del PRI a la presidencia municipal y en medio de la campaña enfrentó cuestionamientos de los medios de comunicación respecto a su enriquecimiento, presuntamente ilícito. Molesto, el exrector respondió el 26 de mayo: “Soy muy derecho y muy legal. Cuando alguien pregunta por el tema (de las propiedades), pues que investiguen (...)




                                                                                                     
Reto Diario: RMV y Alfonso Esparza inauguran espacios en la BUAP                                                   El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, y el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguraron un salón multiaulas en beneficio de los estudiantes de la institución, además de un círculo infantil que será en apoyo a los padres de familia y sus hijos.
Durante su discurso, Esparza Ortiz, dijo que el salón multiaulas beneficiará a los alumnos que entrarán a clases en los próximos días, principalmente, para 6 licenciaturas que se abrieron este año.
Sobre el círculo infantil, el rector de la máxima casa de estudios, glosó que la obra se logró con apoyo de los recursos destinados a través de los gobiernos estatal y federal.
Esparza Ortiz, añadió que los padres de familia podrán dejar a los niños desde la etapa lactante, hasta el ciclo preescolar, dejando en claro que el círculo infantil tiene capacidad para 640 infantes.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, celebró las obras que han sido inauguradas dentro de la universidad con el apoyo de la administración estatal.
El mandatario, puntualizó que se invirtieron 97 millones, 871 mil pesos para ejecutar el salón multiaulas y el círculo infantil.
Finalmente, sostuvo que con base en la información del propio rector, Esparza Ortiz, el servicio infantil se podría ampliar a las madres solteras que aún estudian alguna licenciatura.




                                                                   
Periódico Digital: Reforma energética despoja de privilegios a sindicatos de Pemex y CFE                   E starán obligados a abrir sus contratos colectivos y los donativos que les hagan las empresas.
México.- Los nuevos trabajadores no sindicalizados de Petróleos de México (Pemex) y la Comisión Federal Electoral (CFE) ya no gozarán de las mismas ventajas que tienen sus actuales trabajadores, pues las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión impiden dar privilegios como regalarles el servicio de energía eléctrica, el gas LP o entregarles petróleo o gasolinas.

Y aunque los 120 mil trabajadores sindicalizados de Pemex, la mayoría integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y los 55 mil 648 de la CFE, miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), mantendrán intactos todos sus derechos adquiridos, porque así los protege la Constitución y las leyes, ahora estarán obligados a abrir sus contratos colectivos y los donativos que les hagan las empresas.




                                                                           
Puebla On Line: CNDH cita a comparecer a titular de la SSP de Puebla                                                 Notimex informa que tras la muerte de un niño de 13 años herido durante un enfrentamiento entre pobladores y policías de Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) citó a comparecer el próximo 6 de agosto al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, para que explique los hechos ocurridos durante la protesta realizada en la carretera Puebla-Atlixco, el 9 de julio pasado.

En esa manifestación, nueve civiles resultaron lesionados y al menos 40 elementos policiales presentaron heridas y existe un número indeterminado de personas agraviadas por actos atribuibles a servidores públicos a cargo de Rosas Rosas, de acuerdo con un comunicado de la CNDH difundido este lunes 4 de agosto. 

El citatorio forma parte de la investigación por violaciones graves a los derechos humanos que inició la CNDH la semana pasada. Además, conforme a sus atribuciones, la CNDH solicitó información a las autoridades responsables y lleva a cabo las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido, a fin de determinar lo que conforme a derecho proceda.

Este citatorio ocurre cuatro días después de que la Procuraduría de Puebla informara que identificó al grupo “violento” que supuestamente hiriò con un cohetón al niño que, posteriormente, murió tras ser diagnosticado con muerte cerebral.




                                                                  
El Mundo de Tehuacán: Defraudan a 600 familias        
Por cobrar en promedio 90 pesos a cambio de entregar despensas en Santa María Coapan, dos mujeres estuvieron a punto de ser golpeadas por más de 300 pobladores enfurecidos quienes exigían la devolución de su dinero; las mujeres se identificaron como Carol Arriaga Olivares e Ivonne Córdoba Castillo, además está involucrado el suplente de regidor de Obras Públicas Álvaro Flores Iturbide.
A las 18:00 horas de ayer, los agraviados se reunieron en el parque de la comunidad, pues las presuntas responsables acudieron a solicitarles "paciencia", argumentando que las despensas las habían entregado en otros estados; la promesa se efectuó desde mayo y aseguraron que provenían de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para defenderse, las mujeres dijeron pertenecer al Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México (FRCTM) y mostraron recibos de trámites de escrituración de terrenos que efectuaron en ese mismo lugar, pero las personas recordaron que ese proceso tampoco se efectuó y también entonces se llevaron mil pesos de cada inscrito.
Los inconformes exigieron a las señaladas dejar en garantía el vehículo en el que llegaron, pero se negaron; luego llegó el subdirector de Seguridad Pública Alberto García Hernández quien dialogó con los pobladores y consiguió rescatar a las retenidas.
Antes, las obligaron a firmar un convenio donde se comprometen a devolver el recurso recaudado para las despensas; por la noche, los defraudados acudieron al Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente.




                                                                                                                                
Momento: Coordinación Entre Los Tres Niveles De Gobierno Fortalecerá A La BUAP Como Una Universidad Moderna Y De Vanguardia: RMV              
El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y autoridades de la BUAP, permitirá seguir construyendo una universidad moderna y de vanguardia, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Vale al inaugurar en Ciudad Universitaria con el rector Alfonso Esparza Ortiz y el alcalde José Antonio Gali Fayad, la segunda etapa del Circulo Infantil y el Edificio Multiaulas 4, cuya inversión federal y estatal fue cercana a los 98 millones de pesos.
Con la presencia de las señoras Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Dinorah López de Gali, así como el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez y el representante del gobierno federal, Alfonso Hernández Téllez y el delegado de la SEP, José Alarcón Hernández, el mandatario advirtió que la inversión en educación superior no debe disminuir sino siempre ir en aumento para impulsar la preparación de las nuevas generaciones.
Expresó la importancia de que los legisladores consideren la importancia que tienen los recursos en educación, toda vez que en las próximas semanas habrán de conocer las propuestas de los presupuestos de egresos y de ingresos que se ejercerán el próximo año.
BUAP COMO UNA 2El esfuerzo del rector para continuar con la transformación de la máxima casa de estudios y lograr estas importantes obras para responder al reto que represente el aumento de la matrícula, continuar creciendo con calidad y maximizar cada peso invertido.
Moreno Valle puso en servicio instalaciones del Círculo Infantil, donde se atenderá a 640 menores hijos de trabajadores de la institución, con la opción de apoyar además a madres solteras, que tuvo una inversión de 61 millones de pesos, de los cuales 43 millones 381 mil pesos correspondieron a la federación y 17 millones 618 mil pesos al gobierno estatal.




                                        
El Heraldo de Puebla: Compraría pleito jurídico el concesionario del MIB      
Ningún consorcio empresarial muestra un interés real de entrarle al concurso de licitación donde se subastará la concesión para construir el Museo Internacional del Barroco, porque no es garantía de recuperar la inversión y el terreno donde se pretende erigir presenta problemas legales y, por lo tanto, estaría comprando un pleito jurídico.

El Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas oculta información trascendente, siendo benévolos en la concepción, porque en realidad lo que está haciendo es ENGAÑAR. Pero además, existe la sospecha de que su propia administración está poniendo trabas, orillando a declarar desierta la operación de licitación y así otorgarla a una empresa a modo que sirva como justificante para gestionar el presupuesto federal.

Con el Director de BANOBRAS, Alfredo del Mazo Maza, y el Secretario de Hacienda, Luis Vidagaray Caso, se está utilizando cualquier ardid para convencerlos de la viabilidad de la construcción del Museo Internacional del Barroco, asegurando la autorización de recursos destinados al proyecto que costaría, según el Gobernador panista de Puebla, 2 MIL 83 MILLONES DE PESOS, de acuerdo al contrato SR/ADE-201330014 presentado el año pasado por su Secretario de Finanzas, Roberto Moya.

Caso similar sucede con la reanimación del anuncio de la reconstrucción del estadio Cuauhtémoc, con una inversión de 517 millones de pesos, porque no se necesita, pero es una forma de ganar en los "moches" y de recuperar una popularidad podrida. No hay forma de que el gobierno nefasto de "RAFABALA" revierta el repudio que ha ganado con creces.
                                                                                                      
                      





No hay comentarios.:

Publicar un comentario