La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

29 de septiembre de 2014

Ocho columnas del 29 de Septiembre del 2014

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica



Reforma: Atribuyen a policías crímenes en Iguala
La Procuraduría de Justicia de Guerrero señaló a 22 policías municipales de Iguala como los presuntos responsables de los ataques que dejaron 6 personas muertas y 17 heridas.

En un comunicado, el Gobierno estatal informó que, tras los sucesos de la noche del viernes y la madrugada del sábado, fueron detenidos 280 agentes municipales de Iguala para tomar su declaración.

Después de los interrogatorios, 21 hombres y una mujer fueron declarados como probables responsables de los tiroteos en contra de normalistas y miembros del equipo Avispones de Chilpancingo, que juegan en la Tercera División.





Excélsior: Asesinan a líder panista en Guerrero; condenan atentado          
 Braulio Zaragoza Maganda, secretario general del PAN en Guerrero, fue asesinado ayer en un restaurante de La Quebrada, en este puerto.

De acuerdo con las primeras investigaciones, a las ocho de la mañana de ayer tres personas ingresaron al lugar donde estaba el panista y le dispararon por la espalda.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y legisladores de ese partido, así como el senador perredista Armando Ríos Piter condenaron el hecho y exigieron a las autoridades estatales y federales una investigación expedita y profunda.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó el homicidio e informó que su gobierno ya inició las investigaciones para ubicar a los responsables y evalúa una estrategia de seguridad por el atentado y los hechos violentos del fin de semana en Iguala, donde murieron seis personas.

Ultiman al dirigente de PAN en Guerrero

Tres personas atacaron al secretario general mientras desayunaba en un hotel de La Quebrada.

Desconocidos asesinaron al secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Braulio Zaragoza  Maganda Villalba, la mañana de ayer, mientras se encontraba en un restaurante de La Quebrada.

De acuerdo con el reporte policiaco, el dirigente estatal, de 35 años, se encontraba desayunando en el restaurante del Hotel El Mirador, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, cuando unos desconocidos llegaron al lugar y le dispararon tres veces por la espalda para después huir con rumbo desconocido.




El Universal: Detienen a 22 policías en Guerrero         
A dos días de los hechos violentos ocurridos en este municipio, en los que perdieron la vida seis personas y 17 más resultaron lesionadas, la mayoría de los negocios del centro y de la zona industrial de la ciudad permanecieron cerrados.

En la calle Juan N. Álvarez, donde ocurrió una persecución de policías municipales a estudiantes de primero y segundo grados de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, aún hay plastas de sangre en el suelo.

En ese lugar, dos señoras familiares de uno de los 58 jóvenes presuntamente desaparecidos tras los ataques de los que fueron víctimas normalistas, maestros, jugadores de futbol y algunos ciudadanos, colocaron una veladora en memoria del estudiante fallecido en ese sitio.

Iguala, una cabecera municipal de unos 130 mil habitantes, donde los domingos la gente sale al Zócalo y aún se pueden ver jugar a las ardillas, lucía semivacía, mientras el centro comercial más grande del municipio, Galerías Tamarindos, tampoco albergó a los cientos de igualtecos que van al cine, a tomarse un helado o simplemente a comer; los visitantes, de acuerdo con testimonios de los propios pobladores, bajaron casi 70%.

En este contexto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que 22 elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala fueron detenidos, al ser señalados como probables responsables de los hechos violentos.

“Por cuestiones de seguridad”, los agentes tuvieron que ser trasladados la noche de ayer, de esta ciudad a Acapulco.




Milenio Diario: Matan ahora a líder del blanquiazul en Guerrero    
Guerrero fue el escenario de un nuevo asesinato político. Ahora tres pistoleros mataron al secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Braulio Zaragoza Maganda, en el restaurante del hotel El Mirador, en La Quebrada.

La semana pasada hombres armados secuestraron y mataron a Gabriel Gómez Michel, diputado federal del PRI, y a su asistente. Los hechos ocurrieron en Tlaquepaque, Jalisco.

Las primeras investigaciones en Guerrero revelan que desde una cabaña que conduce a las escalinatas del mirador, en la zona de clavados, los hombres dispararon contre el panista, informó la procuraduría estatal.

Los hechos ocurrieron a las ocho de la mañana, cuando los agresores dispararon desde un área externa al hotel. Los impactos dieron en la espalda de Zaragoza Maganda, de 35 años.

A las 08:09 horas se reportó al Servicio de Emergencia que en la explanada de La Quebrada, dentro del hotel El Mirador, había una persona herida por arma de fuego.

“A simple vista se apreciaron tres impactos (de arma de fuego) en la espalda; se desconoce el calibre, en virtud de que hasta el momento (por la mañana) no se localizó ningún casquillo percutido”, refiere el parte policiaco.




La Jornada: El aeropuerto, puente del tráfico ilegal de especies         
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es la principal puerta de entrada y salida para el comercio ilegal de flora y fauna en el país. Entre las especies animales que más se trafican se encuentran tortugas, monos, loros, guacamayas, pericos, tarántulas, mariposas, cocodrilos, serpientes, anfibios y hasta tigres y leones, así como pieles de jaguares y ocelotes.

La mayoría de los ejemplares tienen como destino Estados Unidos, Rusia, Alemania, Malasia, China, Japón, Argentina, Brasil y Colombia.

El tráfico de especies deja cuantiosas ganancias económicas, ya que los ejemplares mexicanos tienen un costo en el mercado local de entre 6 mil y 45 mil pesos. En el mercado internacional se llegan a vender hasta en 500 y 600 mil pesos, como los ciervos.

Otra especie muy solicitada es la guacamaya verde, que se cotiza en 3 mil pesos y su precio de reventa llega hasta 400 mil; el loro de cabeza amarilla se vende en mil pesos y su costo en otros países es de 300 mil; el tucán pecho amarillo, 500 mil, y se vende en 600 mil. Un mono araña se cotiza fuera del país hasta en 150 mil pesos. 

Marisol Vega, agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (Ueidaple), de la Procuraduría General de la República, comenta que hay extranjeros que arriban al AICM exclusivamente para dejar y/o llevarse animales de varias especies.

Dice que los ejemplares que más entran al país desde diversas entidades son aves y mamíferos de Sudamérica, como monos titis de talla pequeña, fáciles de trasladar y que pueden ocultarse en equipajes, cilindros de rollos de papel, refractarios e incluso debajo de la ropa.




El Sol de México: Consolidará la Ley de Ingresos mayor crecimiento: PRI                                                                                                
La conjunción de la Ley de Ingresos de 2015 y el impacto de las reformas económicas consolidarán la expectativa de un mayor crecimiento para el próximo año, además de que en este segundo semestre se observa un repunte en la economía, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Al encabezar una reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción priísta, Beltrones Rivera aseveró que estos aspectos hacen factible que se logre un crecimiento de 3.7 por ciento en 2015, como explicaron los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher y Fernando Aportela, quienes acudieron a una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda, el miércoles pasado.

En ese encuentro, los funcionarios federales expusieron los principales elementos del Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para 2015, así como de los Criterios Generales de Política Económica para el mismo año.

Los subsecretarios señalaron que para 2015 también se espera una inflación de 3.0 por ciento y se prevé que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubique en 82 dólares por barril, como base del cálculo de los ingresos públicos por este concepto en el paquete económico de 2015.

El Paquete Económico de 2015 se construye sobre la fortaleza de la economía que se advierte desde julio de este año y que se verá beneficiada por las reformas recientemente aprobadas y las cuantiosas inversiones que se esperan, en particular en el sector energético, subrayó Beltrones Rivera.




Aristegui Noticias: Japón: erupción del volcán Ontake; hay más de 30 muertos       
El volcán Ontake, ubicado entre las prefecturas de Nagano y Gifu en el centro de Japón, entró en erupción poco antes del mediodía del sábado, con un saldo hasta ahora de al menos 36 muertos, las operaciones de rescate continúan. .

El canal de noticias NHK señaló que varios grupos de personas fueron evacuadas de un refugio de montaña.

La Agencia Nacional de Meteorología aumentó el nivel de peligro y prohibió acercarse al volcán a una distancia de menos de cuatro kilómetros.

La entidad reportó que una nube de ceniza se observó por la cara sur del volcán, cuya altura es tres mil 67 metros y se extendía a más de tres kilómetros.

La última gran erupción del Ontake, el segundo volcán más alto de Japón y ubicado a unos 100 kilómetros de Nagoya, fue en 1979 cuando expulsó más de 200 mil toneladas de cenizas.

Durante el mes de septiembre se registraron varios sismos en la zona del volcán, que en la mayoría de los casos son indicios de que una erupción podría estar a la vista, pero no se puede predecir el momento exacto del suceso, según la agencia meteorológica.




Noticias Universitarias: ALFONSO ESPARZA ORTIZ, UN RECTOR QUE IMPULSA SINERGIAS Y TRABAJO EN EQUIPO  
Si durante los días de campaña y el periodo de interinato recorrió facultades, escuelas e institutos, en un franco y abierto diálogo con estudiantes, académicos y administrativos, a un año de su gestión como Rector electo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz ha demostrado que el cambio sí es posible, gracias al trabajo en equipo y sinergias entre unidades académicas y dependencias universitarias.
Apoyado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), resultado de una gran consulta que reunió la pluralidad de voces de la comunidad, en pocos meses logró que la Institución alcanzara la cifra histórica de 22 mil estudiantes aceptados, al incrementar en este año en 10 por ciento la matrícula. El nuevo ingreso en alguna de las 78 opciones profesionales representó el porcentaje más alto de los últimos 20 años.
Este logro histórico fue posible gracias a una estrategia planificada para ampliar oportunidades a más estudiantes, al crear en el último año once licenciaturas; además, abrió en el corazón de la Sierra Norte de Puebla un nuevo campus regional: el Complejo Universitario de la Salud en Teziutlán, con una atractiva oferta académica en esa área, entre las cuales destaca una de nueva creación: la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria.

Bebederos
Como una contribución a la salud y economía de los estudiantes, impulsó la instalación de bebederos de agua potable, ubicados en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria, campus que concentra más de la mitad de la matrícula universitaria.




Gobierno del Estado de Puebla: Inaugura Moreno Valle el 49 Huey Atlixcáyotl, identidad y orgullo de los poblanos con sus raíces culturales                          
El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró -este domingo- la edición 49 del Festival Huey Atlixcáyotl donde constató, ante miles de asistentes residentes y visitantes, la identidad y orgullo que mantienen vigente los poblanos con sus raíces culturales.

Acompañado del alcalde José Luis Galeazzi Berra e integrantes de su gabinete, el mandatario presenció junto a quienes se dieron cita en el cerro de San Miguel, los alegres, vistosos y mágicos bailes que ejecutaron más de 400 danzantes de las once regiones etnogeográficas: los Valles Centrales, Los Volcanes, Tierra Caliente, la Mixteca Poblana, Popoloca, Cañada, Sierras Negra y Norte, la Huasteca, los Llanos y Totonacapan.

En esta ocasión, Chiapas se presentó como estado invitado, sus danzantes pintaron con sus colores el escenario del festival y compartieron con los poblanos parte de su cultura, tradiciones, bailes, vestuarios y danzas.

Previo al inicio de la fiesta, Moreno Valle coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilmes (florecitas), enseguida recibió el bastón de mando como la máxima autoridad del Estado, para presidir esta fiesta etno-cultural que es de las más importantes de la entidad y del país, la cual proyecta a Puebla hacia el mundo desde 1965, y a la que asisten cientos de visitantes de diversos países.
  
En este Festival conocido también como “Encuentro con las Etnias” y que es desde 1996 Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, cada ritual, danza, canto o pieza de música ejecutados por descendientes de las culturas nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos, transportó al pasado a las miles de personas que desde temprana hora ocuparon las gradas en torno a la explanada que se convirtió, por varias horas, en un bello y espectacular escenario.
                                                                                                                                       



Gobierno municipal de Puebla: ALCALDE GALI PARTICIPA EN LA FERIA DE LOS MOLES                                                                                                      
Los Ángeles California.- El Alcalde Tony Gali participó en la Feria de los Moles 2014, celebrada  en la Placita Olvera de esta ciudad.

El Presidente Municipal enfatizó la importancia de preservar la cocina representativa y promover el platillo típico por excelencia en Puebla, el Mole.

Señaló que parte de la riqueza cultural e histórica de la entidad se concentra en su gastronomía, entre la que destacan piezas culinarias como el Mole Poblano y el Mole de Caderas, este último integrado por primera vez a la Feria de los Moles.

Tony Gali reiteró que el compromiso de los gobiernos estatal y municipal es extender programas en beneficio de los migrantes poblanos, en el caso particular de la ciudad con la instalación de una oficina interna de “Mi Casa es Puebla”.

Adicionalmente, mencionó el Alcalde, su visita a Los Ángeles tiene el propósito de sentar las bases para construir una agenda común que potencialice el intercambio cultural y turístico entre ambas ciudades, tomando como referencia la importancia del 5 de Mayo.




Síntesis: Rescatan a centenar de víctimas de trata      
Una septuagenaria era la administradora del lugar que pretendía pasar como hotel, siendo la herencia que le dejó su madre, quien fue la encargada de iniciar el “negocio” de la explotación sexual.
Ahora, María Victoria Morales Pérez, de 74 años de edad, se encuentra tras las rejas, enfrentando cargos de lenocinio y trata de personas, en su modalidad de explotación, en agravió de 20 mujeres.

Su detención ocurrió en septiembre de 2013, derivado de un operativo que implemento !a Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de personas, dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

La intervención fue producto de la investigación que se inició tras una denuncia anónima, donde jóvenes de Guapas (4), Tabasco (3), Oaxaca (1), Tlaxcala (5), Veracruz (2), Distrito Federal (1), San Luis Potosí (1) y Puebla (3) fueron rescatadas.

Síntesis tuvo acceso al inmueble de la calle 8 poniente, entre 3 y 5 norte, y observar las condiciones en las que las agraviadas realizaban servicios sexuales que iban desde los 130 pesos.

De esa cantidad 50 pesos eran entregados a la septuagenaria, quien además las obligaba a cubrir una jornada de ocho horas o de lo contrario no podrían retirarse a sus domicilios.

En la entrada del inmueble, Rafael Corona Pérez, de 75 años de edad, cobraba 2 pesos para que los clientes pudieran subir las escaleras y observar a las chicas que estaban en la primera área.




Milenio Puebla: PGR: bajan delitos federales en Puebla  
En número de delitos federales cometidos por cada 100 mil habitantes en el periodo de enero a agosto de 2014, Puebla ocupó el lugar 32 a nivel nacional, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Estudios de la dependencia federal señalan que en los ocho meses el promedio fue de 24.57 delitos por cada 100 mil habitantes en Puebla, de los catalogados en el Código Penal Federal y los que son Contra la Salud.

Puebla está por debajo de la media nacional que es de 58.96 delitos por cada 100 mil mexicanos. La PGR señaló que Baja California es el primer lugar nacional en cuanto a incidencia con 154.32 delitos.

La Procuraduría registró un total de mil 440 delitos en esos ocho meses en Puebla, de los cuales 38 fueron Contra la Salud y mil 402 clasificados en el Código Penal Federal.

De los relacionados Contra la Salud, dos fueron por producción, uno por transportación, 10 por comercio, dos por suministro y 11 “otros”, relacionados con sustancias ilegales.

De los estipulados en el Código Penal Federal: 29 fueron por delitos cometidos por servidores públicos, 33 contra el ambiente y la gestión ambiental, uno contra la integridad corporal, 13 electorales, ocho en materia de derechos de autos.

Así como 555 ilícitos patrimoniales, 18 relacionados con vías de comunicación y correspondencia, 41 por violar el Código Fiscal de la Federación, cuatro contra la Ley General de la Propiedad Industrial, 45 con la Ley de Vías Generales de Comunicación.




La Jornada de Oriente: Puebla, entre los seis estados con la peor situación laboral del país: 
INEGI                                                                         
Puebla es uno de los seis estados que enfrenta la peor situación laboral del país, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual reveló que la entidad tiene las tasas más altas de trabajadores con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, que operan en la informalidad y que carecen de acceso a la seguridad social pese a que percibe una remuneración.

La evaluación corresponde al segundo trimestre de 2014 y coincide con un periodo de recesión económica que inició en Puebla desde julio del año pasado, a partir del cual el crecimiento económico de la entidad se encuentra en números negativos.

Los problemas laborales del estado solo son superados por Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, México y Nayarit, que junto con Puebla son los “más problemáticos” de todo el país para el Inegi.

El estudio se denomina Problemática de Ocupación y Acceso al Empleo, el cual evalúa cinco indicadores para medir a cada una de las 32 entidades federativas del país: Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI), Tasa de Desocupación (TD), Tasa de Subocupación (TSUB) y el porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley.

Puebla obtuvo la peor evaluación en la TCCO que agrupa el porcentaje de la población ocupada con menos de 35 horas de trabajo a la semana, la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo de 63.77 pesos diarios y la que labora más de 48 horas semanales ganando sólo dos salarios.


                                                                                                        
@-Consulta: Policías estatales arman paro por despido de 160 agentes                                                                                                                                                              
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) convocaron la mañana de este lunes a un paro de labores, luego de que aproximadamente 160 de ellos fueron notificados de su despido sin ninguna explicación.

Los elementos fueron citados desde la noche del domingo en la Dirección de la Policía Estatal, en calle 9 Oriente esquina con 16 Sur, para que se les entregue el oficio de su baja.

Los uniformados precisaron que, mediante Whatsapp, les informaron que les están solicitando su renuncia, lo cual generó inconformidades entre ellos y por eso decidieron hacer un paro de labores.                                                                                                                                                                                                
 



El Sol de Puebla: Formación Integral, ruta de la BUAP       
Una universidad que forme profesionistas capaces, que respondan a las exigencias del mercado pero que también posean un alto sentido humano y vocación de servicio que favorezca un desarrollo integral, así es como el rector Alfonso Esparza Ortiz perfila a la BUAP, al cumplir su primer año de trabajo.

A seis días de rendir su Primer Informe de Actividades, asegura a EL SOL DE PUEBLA que no se conforma con la cercanía y comunicación que ha procurado con la comunidad universitaria y considera que además de dotar de conocimientos y desafiar la problemática de la poca oferta de empleos bien remunerados, su responsabilidad se extiende a la humanización, al fomento de la identidad y vocación de servicio con su comunidad.

Para ambos objetivos, Esparza Ortiz expuso que ha emprendido dos estrategias. La primera, preparar una oferta educativa que corresponda a los próximos retos del sector productivo nacional y que identifica con la industria petrolera.

"La universidad siempre debe de estar atenta y un paso adelante de lo que va a requerir el mercado laboral. En el tema de México en general, tenemos muy claro que el futuro es el petróleo (...) y hemos ya iniciado ejercicios de intercambio con las universidades especialistas en estos temas, por ejemplo, del Reino Unido", añade.

La segunda comenta, con una estrategia de cuidado integral de la salud que incluye un grupo de tutores que apoyan y auxilian a los estudiantes en cualquier aspecto de su vida académica o personal y durante su paso por la universidad.

"Los llamamos Lobomentores, los van a acompañar durante su carrera, les van a resolver desde un tema administrativo que pudiera haberles generado un conflicto en su carrera, hasta un tema personal que en muchas ocasiones, con una simple palabra de aliento, con simplemente escucharlos les puede solucionar el tema", abunda.

                                                                                                                          


Intolerancia: Tribunal Federal rompe cerrojo morenovallista                                                                                                        
Un maratón de opacidad de poco más de dos años está a punto de concluir, luego de que magistrados del Poder Judicial federal emitieron un falló contra la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), para que se entreguen cifra de despedidos de 14 dependencias del gobierno estatal.

Hace unos días, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito emitió la sentencia final bajo el expediente AR 39/2013, en la que confirma y ampara a este reportero para la entrega de la información.

La solicitud surgió ante una “ola” de despidos reportados por los afectados desde que inició el actual sexenio gubernamental, en 2011, sin que hubiera datos fidedignos del número total de burócratas dados de baja.

El alegato de la ponencia del comisionado Federico González Magaña para negar la entrega de información fue que el recurso de revisión fue interpuesto de manera extemporánea al ser presentado días antes de lo que contemplaba la ley.

Es la segunda ocasión, en un año, que un Tribunal Colegiado ordenó a la CAIP estudiar un recurso de revisión mediante un juicio de amparo y es su quinta derrota en los tribunales en poco más de 12 meses, todas contra resoluciones de González Magaña.

Ahora, por segunda ocasión, magistrados federales le corrigen la plana y sentencian que la CAIP incurrió en irregularidades violentando el derecho humano de acceso a la información.

Pero ahora ya dos tribunales colegiados de magistrados federales comprobaron fehacientemente que no hay ninguna legislación que prohíba que un ciudadano interponga antes de la entrega de información un recurso de revisión.




La Opinión: Con acciones precisas gobierno de EPN combate pobreza: Lastiri         
Funcionarios representantes del Gobierno de la República en el Estado de Puebla, realizaron reuniones de difusión y entrega de recursos de programas federales en los Municipios de Ajalpan, Tehuacán, San Martin Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan y Huejotzingo respectivamente.
Al respecto, los titulares de Delegaciones Federales cómo: Corett, Sagarpa, Sedesol, Sedatu, Semarnat, Conafor, STyPS, Liconsa e INAPAM, entre otras, coincidieron en puntualizar que el trabajo realizado en las respectivas áreas que representan corresponden a la instrucción directa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y de esta manera dar cumplimiento a cada uno de los compromisos adquiridos por el titular del poder ejecutivo.

En este contexto, el Subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós destacó los beneficios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa insigne propuesto e impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, mismo que a través de acciones tangibles como la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillados, instalación de huertos familiares de traspatio, rehabilitación de techos, edificación de cuartos adicionales en viviendas y la construcción de comedores comunitarios por mencionar algunas, paulatinamente se está combatiendo la pobreza que asola a un grupo de poblanos en lo particular y mexicanos en lo general.

Juan Carlos Lastiri reconoció que para combatir los niveles de pobreza existentes, se requiere la participación conjunta de todas las instancias de gobierno en sus niveles Federal. Estatal y Municipal, por ello reconoció la participación decidida de los municipios, el Gobierno del Estado de Puebla y los Delegados Federales de la entidad poblana porque, “solo de esta forma se estará en condiciones de elevar la calidad de vida de familias vulnerables”, dijo.

Por último, Lastiri Quirós, convocó a los Presidente Municipales para que promuevan ante los ciudadanos radicados en sus respectivas demarcaciones para que estos puedan conocer y beneficiarse con programas sociales como Prospera, Más 65, Habitat. Apoyo al campo y Seguro de Vida Para Jefas de Familia entre muchos más.

En la gira de trabajo estuvieron presentes los respectivos Presidentes Municipales de: Ajalpan, Gustavo Lara Torres; Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez; San Martin Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez; Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez y Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez.




Cambio: Descubre Profeco a las 22 peores gasolineras de Puebla                                                                                               
Un total de 22 gasolineras en Puebla han rechazado de plano las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde que la dependencia arrancó su programa de verificación en febrero de 2014. De esos 22 establecimientos que operan en plena opacidad, 18 se encuentran en la zona metropolitana de la capital.

En ocho meses, la Profeco ha realizado 79 operativos de verificación en el mismo número de establecimientos en todo el estado. En total, fueron inmovilizadas 173 estaciones de despacho o mangueras en un total de 37 establecimientos en los que se encontró por lo menos una irregularidad, como despachar incompleto, alteraciones en el sistema y reportar unidades como fuera de servicio.

El peor caso que encontró la Profeco fue en la gasolinera de Ciudad Universitaria que pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde de 28 mangueras verificadas, las fueron 28 clausuradas.

Hasta el momento, en 15 establecimientos no encontraron alguna irregularidad.

El número ha superado hasta el momento 26 más a las 33 estaciones de servicio de gasolina que fueron inmovilizadas durante 2013 en la entidad, que también fueron señaladas por la Procuraduría Federal del Consumidor de haber robado combustible a los automovilistas, aunque sí les cobraron el costo total de los litros incompletos.

En términos porcentuales, comparado con el número de estaciones irregulares que fueron suspendidas el año pasado, en 2014 ha crecido 78.78 por ciento.
                                                                              



El Popular: Ventilaremos fraude en Metrobús: socios                                                                                                               
Los socios accionistas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) defenderán sus concesiones con todas las estrategias jurídicas que tengan a la mano, además de buscar "desenmascarar" el "gran fraude" que resultó ser la Línea 1 del Metrobús, advirtió Juan Cervantes Hernández, presidente del Consejo de Administración de la empresa Articulados de Puebla Sociedad Anónima Promotora de Inversión, responsable de la operación del servicio.
A pesar de que el gobierno del estado no lo reconoce como representante del 75 por ciento de los accionistas del Metrobús mientras no exista un fallo de los tribunales, Cervantes Hernández no se inmutó y afirmó que más allá del reconocimiento de las autoridades su principal objetivo, al igual que el movimiento que encabeza, es la recuperación de su patrimonio.

En entrevista, Juan Cervantes señaló la necesidad de realizar una profunda investigación que saque a la luz el presunto fraude cometido en contra de los socios de Articulados de Puebla por parte de Miguel Ángel Aceves, antiguo presidente del consejo, a quien responsabilizó de todos los problemas que se vive al interior de la empresa y que van desde adeudos por 12 millones de pesos a los concesionarios, como el abandono de las unidades de transporte y la falta de pagos a choferes.

"El gobierno lo protege y lo apapacha, incluso hay gente de la misma Secretaria (de Transportes) involucrada en este fraude y eso es lo que vamos a dar a conocer", aseveró.

Respecto a la negativa de pagos por parte de la ST, Juan Cervantes Hernández sostuvo que la dependencia terminó por contradecirse, ya que ni siquiera existe un título de concesión o al menos ellos no han tenido la oportunidad de conocerlo nacamente. Para nosotros, dijo, el Metrobús opera como "una ruta pirata".




El Heraldo de Puebla: Agoniza beisbol en Puebla           
Desde 2012 corrió el rumor de la posible venta del equipo de beisbol profesional Pericos de Puebla, siendo negado por su Presidente y copropietario Rafael Moreno Valle Sánchez, luego de que sus socios Pedro Ayala y Mario Montero Serrano se reincorporaban, anunciando que habría novena para rato.

En realidad, desde esa fecha la agonía empezó y ahora ya es un cadáver en tierras poblanas, porque el empresario del Grupo GIMSA de Monclova, Coahuila, Gerardo Benavidez, ha confirmado que ya es suyo el equipo. Lo único que no agregó es que fue condicionado a llevárselo dentro de tres años, casi el tiempo que la falta de gobernar a Rafael Moreno Valle Rosas. Y es que, se haber aceptado la emigración inmediata, se hubiera acabado de enterrar la mísera credibilidad del mandatario.

Los Moreno Rosas y los Moreno Sánchez se confabulan para darle atole con el dedo a la noble afición poblana.

En 2012 ya estaba listo el cambio de nombre a Potros de Monclova, pero una inyección inesperada de recursos le permitió sobrevivir dos años entre altas y bajas. Se habla de que no hubo soporte suficiente del Gobierno panista, a pesar de que Moreno Rosas es sobrino de Moreno Sánchez; sin embargo, esta versión se antoja como una pantomima, pues el tío le hizo la corte, junto con sus socios, para ser reforzados y en la última inauguración se aseguró que estaría en el palco de honor para que la afición lo viera como un amante del rey de los deportes, lo cual es totalmente falso. Sin embargo, la fiesta se preparó de esa manera para halagar al poderoso familiar, mientras el Alcalde Antonio Gali lanzaba la primera pelota, rodeado de bellas edecanes.

Desde que llegó como mandatario, Moreno Rosas se ha dedicado a explotar Puebla; hacer más pobres a los pobres; a construir obras gigantes sin beneficio; a despilfarrar el dinero en promocionar su imagen; a maltratar a la burocracia; a enfrentarse al Gobierno federal para desprestigiarlo, soñando que así allana el camino para entrar a Palacio Nacional en 2018 con la Banda Presidencial sobre su pecho.

En realidad ése es el trato con el empresario Gerardo Benavidez: Tres años de mantener al equipo de beisbol en terapia intensiva en el estadio "Hermanos Serdán", pero el contrato podría alargarse a un decenio, dependiendo del éxito político de Rafael, que a decir de los conocedores, será desastroso.

Por otro lado, se asegura que hay cláusulas que permiten a Benavidez llevarse lo que es suyo, sin necesidad de cumplir un acuerdo político que podría llevarlo a perder cantidades millonarias de dinero. A no ser que Moreno Rosas esté dispuesto a cubrir otro "HOYO FINANCIERO", como es su costumbre.




Puntual: Mayores de 60, mal pagados                                                                                                                                                                                                                                            
En el estado de Puebla el 37.9 por ciento de los adultos mayores de 60 años de edad ejerce alguna actividad laboral; sin embargo, el 79.3 por ciento está inmerso en la informalidad por lo que su condición de bienestar se torna vulnerable.
Además, del total de los adultos mayores que están laborando, el 43 por ciento gana apenas un salario mínimo al día; es decir, 63 pesos con 77 centavos. Mientras que el 22 por ciento no recibe alguna remuneración económica por su trabajo.

Lo anterior fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la víspera del “Día Internacional de las Personas de Edad” que se lleva a cabo 39 % de los adultos mayores de 60 años trabajan este 1 de octubre, en cuyo informe se precisó que en la entidad poblana hay 580 mil adultos mayores de 60 años de edad lo que representa el 9.5 por ciento del total de la población.

La institución también dio a conocer que en Puebla sólo el 16.5 por ciento de los adultos mayores se encuentran pensionados, cuyo porcentaje en los hombres es del 22 por ciento y en las mujeres del 12.2 por ciento. Asimismo, dijo que de cada cuatro pensiones, el 76.2 por ciento provienen del IMSS, 12 por ciento del ISSSTE y el 11.8 por ciento otras instituciones.

Por último, el INEGI enfatizó: “una de cada cuatro personas de 60 años y más es subordinada y remunerada y sus condiciones laborales no son del todo favorables, ya que 57.2 por ciento no recibe prestaciones”.




Imagen Poblana: Tras reaparición de Marín, el PAN contraataca                                                                                                         
Tras reaparición de Marín, el PAN contraataca Lunes, 29 de Septiembre de 2014 06:26 La celebración del aniversario 75 del PAN no solo se convirtió en la oportunidad del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para demostrar su alianza con el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, sirvió además para enviar un mensaje directo a Mario Marín Torres tras su reaparición para mostrar el control del PRI en Puebla.   Pero además otros mensajes fueron enviados en este acto, ocurrido el pasado sábado. Por un lado mostró que el distanciamiento del grupo político de Eduardo Rivera Pérez -solo estuvo presente Adán Domínguez en la celebración- no ha afectado de manera significativa el poder de convocatoria de Micalco y Moreno Valle en el panismo.   En su discurso, el gobernador Rafael Moreno Valle llamó a la unidad y aseguró que las buenas acciones de gobierno serán la “bandera” del Partido en las próximas elecciones y reconoció el trabajo del presidente del PAN en el estado, Rafael Micalco Méndez, al interior de dicho institutopolítico.   Además, convocó a los militantes a mantenerse en un carácter institucional ante las voces que atacan al albiazul. “No podemos permitirnos que temas menores invadan el discurso o el ánimo”, dijo el dirigente.   En los últimos días había sido difundido el rumor de una supuesta salida de Micalco Méndez de la dirigencia estatal por diferencias con el gobernador. La semana pasada el propio dirigente estatal desmintió el mensaje filtrado en columnas políticas de los diarios locales y hoy el gobernador Moreno Valle defendió la amistad con Micalco.   La convocatoria   Entre los ausentes, el primero en destacar fue Eduardo Rivera Pérez y su grupo político. Ni Enrique Guevara Montiel, los hermanos Dávila Mora, Ana María Jiménez, o Myriam Arabián estuvieron presentes en el festejo del PAN. Jorge Ocejo, exsenador y orador en la celebración de aniversario del año pasado no acudió y tampoco la panista y principal opositora del gobernador, Ana Teresa Aranda Orozco, acudió




Contra Parte: Inaugura Moreno Valle el 49 Huey Atlixcáyotl, identidad y orgullo de los poblanos con sus raíces culturales          
El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró -este domingo- la edición 49 del Festival Huey Atlixcáyotl donde constató, ante miles de asistentes residentes y visitantes, la identidad y orgullo que mantienen vigente los poblanos con sus raíces culturales.

Acompañado del alcalde José Luis Galeazzi Berra e integrantes de su gabinete, el mandatario presenció junto a quienes se dieron cita en el cerro de San Miguel, los alegres, vistosos y mágicos bailes que ejecutaron más de 400 danzantes de las once regiones etnogeográficas: los Valles Centrales, Los Volcanes, Tierra Caliente, la Mixteca Poblana, Popoloca, Cañada, Sierras Negra y Norte, la Huasteca, los Llanos y Totonacapan.

En esta ocasión, Chiapas se presentó como estado invitado, sus danzantes pintaron con sus colores el escenario del festival y compartieron con los poblanos parte de su cultura, tradiciones, bailes, vestuarios y danzas.

Previo al inicio de la fiesta, Moreno Valle coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilmes (florecitas), enseguida recibió el bastón de mando como la máxima autoridad del Estado, para presidir esta fiesta etno-cultural que es de las más importantes de la entidad y del país, la cual proyecta a Puebla hacia el mundo desde 1965, y a la que asisten cientos de visitantes de diversos países.

En este Festival conocido también como “Encuentro con las Etnias” y que es desde 1996 Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, cada ritual, danza, canto o pieza de música ejecutados por descendientes de las culturas nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos, transportó al pasado a las miles de personas que desde temprana hora ocuparon las gradas en torno a la explanada que se convirtió, por varias horas, en un bello y espectacular escenario.




Reto Diario: Moreno Valle inaugura Huey Atlixcáyotl  
El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró -este domingo- la edición 49 del Festival Huey Atlixcáyotl donde constató, ante miles de asistentes residentes y visitantes, la identidad y orgullo que mantienen vigente los poblanos con sus raíces culturales.
Acompañado del alcalde José Luis Galeazzi Berra e integrantes de su gabinete, el mandatario presenció junto a quienes se dieron cita en el cerro de San Miguel, los alegres, vistosos y mágicos bailes que ejecutaron más de 400 danzantes de las once regiones etnogeográficas: los Valles Centrales, Los Volcanes, Tierra Caliente, la Mixteca Poblana, Popoloca, Cañada, Sierras Negra y Norte, la Huasteca, los Llanos y Totonacapan.
En esta ocasión, Chiapas se presentó como estado invitado, sus danzantes pintaron con sus colores el escenario del festival y compartieron con los poblanos parte de su cultura, tradiciones, bailes, vestuarios y danzas.
Previo al inicio de la fiesta, Moreno Valle coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilmes (florecitas), enseguida recibió el bastón de mando como la máxima autoridad del Estado, para presidir esta fiesta etno-cultural que es de las más importantes de la entidad y del país, la cual proyecta a Puebla hacia el mundo desde 1965, y a la que asisten cientos de visitantes de diversos países.
En este Festival conocido también como “Encuentro con las Etnias” y que es desde 1996 Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, cada ritual, danza, canto o pieza de música ejecutados por descendientes de las culturas nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos, transportó al pasado a las miles de personas que desde temprana hora ocuparon las gradas en torno a la explanada que se convirtió, por varias horas, en un bello y espectacular escenario.
Ataviados con coloridas y emblemáticas vestimentas, los grupos étnicos arrancaron el aplauso de los asistentes al bailar las danzas de "Los Negritos”, "Los Tecuanes", “Los Santiagos” y "Los Paxtudos", entre otras. De igual manera, los presentes observaron el ritual acrobático de los voladores de Cuetzalan.
El gobernador Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso de preservar tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, mediante el rescate del patrimonio histórico y el mejoramiento de la imagen urbana en los municipios, a fin de atraer turismo y generar derrama económica.




Periódico Digital: Dan de baja a 400 elementos de la Policía estatal por no pasar Control de Confianza                                                                  
Esta mañana 400 elementos de la Policía estatal fueron dados de baja por no acreditar  las evaluaciones en materia de Control de Confianza, por lo que se iniciaron las notificaciones respectivas. Para quienes opten por la renuncia voluntaria, se tiene previsto otorgar un finiquito.

Cabe recordar que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el  Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad;  la  Ley de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el reglamento interno, establecen los lineamientos para el ingreso, permanencia, promoción y baja de los elementos.

La normativa mencionada plantea como requisito indispensable aprobar el examen de Control de Confianza para permanecer en corporaciones de seguridad.

Control de Confianza

Implica, entre otros aspectos: un análisis de la situación patrimonial y entorno social, así como valoraciones médicas, psicométricas, toxicológicas,  y polígrafo.




Puebla On Line: Causan baja 400 policías estatales en Puebla por reprobar control de confianza                                                                       
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla informó que 400 elementos estatales que no fueron aptos en el examen de Control de Confianza, causaron baja de la dependencia.

Puebla cumple  con las evaluaciones en materia de Control de Confianza de personal que se desempeña en tareas de seguridad pública y procuración de justicia, por lo que elementos que no cumplen con los requisitos para su permanencia, causan baja, sentencia la dependencia en el documento.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el  Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad;  la  Ley de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el  reglamento interno, establecen los lineamientos para el ingreso, permanencia, promoción y baja de los elementos.

La normativa mencionada, plantea como requisito indispensable aprobar el examen de Control de Confianza para permanecer en corporaciones de seguridad. Al no ser aptos en el examen de Control de Confianza, 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal causaron baja, por lo que este lunes 29 de septiembre de 2014, se iniciaron las notificaciones respectivas, y para quienes opten por la renuncia voluntaria, se tiene previsto otorgar un finiquito.

Cabe recordar que el  examen de Control de Confianza implica entre otros aspectos: un análisis de la situación patrimonial y entorno social, así como valoraciones médicas, psicométricas, toxicológicas,  y polígrafo, destaca Seguridad Pública Estatal en el comunicado.

                                                                                                            


Radio Expresión: PESE A DESLINDE DE SEDESOL ORGANIZACIONES SIGUEN OFRECIENDO PROGRAMAS FEDERALES                                                                       
Pese a los deslindes de Sedesol, presuntas asociaciones civiles continúan reclutando personas con escasos recursos para su inscripción a supuestos programas de vivienda y empleo temporal y condicionaron el cese de sus actividades a que por escrito se los ordene el presidente Enrique Peña Nieto.

“No vamos a dejar de recibir y afiliar gente para el programa de vivienda hasta que no nos lo hagan saber por escrito y que sean órdenes de nuestro señor presidente Enrique Peña Nieto”, advirtió Vicente Gayosso, quien se ostenta como presidente de la asociación civil “Centro de Acopio Agropecuario, Ganadero y Forestal”.

La agrupación, con oficinas en la calle 20 de Noviembre en el centro de la ciudad, aparentemente es dirigida por un trío de personas, ayudadas de un par de secretarias que reciben a los interesados en los supuestos apoyos federales.

En el lugar instalado en una segunda planta, sobre una peluquería, una hoja pegada en la pared da a conocer que Vicente Gayosso, David Cruz y Julio B. Cárdenas, son el presidente, auxiliar de administrador y administrador, de la organización.  Ahí atienden a las personas de la cabecera municipal y algunas comunidades de Huauchinango.

El supuesto presidente, Vicente Gayosso, llega a la oficina este sábado, carga en un folder los documentos que supuestamente hace constar la legalidad de su organización. El texto en los papeles que muestra no corresponde a lo que él comenta. Ninguno certifica como legales los trámites que realiza.




El Mundo de Tehuacán: Velan en Finanzas por placa                                                                                                                           
Larga fila en el departamento de Finanzas, esto porque los ciudadanos acudieron a realizar el trámite de reemplacamiento, algunas personas se quedaron a dormir con tal de cuidar el lugar pues el último día para este proceso será este 30 de septiembre del año en curso.
Ayer domingo se vieron a más de 500 personas esperando turno para poder realizar el trámite, los ciudadanos señalan que desde el día sábado alrededor de las 10:00 am llegaron a formarse pero ya no alcanzaron a pasar a las oficinas y decidieron quedarse en la fila toda la noche para apartar su lugar.
Dulce María García, ciudadana, explicó que desde el día miércoles comenzó a realizar el trámite, en primer lugar le explicaron que debía pagar su tenencia, pidió ayuda a las personas encargadas del departamento para que la orientaran en el trámite y le presentaron su ficha de pago.
Al día siguiente regresó para pagar y la persona que estaba en la entrada la sacó de la fila, pero los ciudadanos que llegaron después la volvieron a acomodar para que pudiera realizar el pago de su tenencia, es por ello que el sábado acudió a realizar el trámite final pero al no lograr ser atendida por la larga fila que había, pasó la noche ahí para apartar lugar.
Por lo anterior, solicitó al personal encargado que tenga la paciencia de explicar a las personas sobre todos los trámites que se tienen que realizar. 
Otras personas dijeron que no pudieron realizar el trámite antes porque les era imposible acudir, otros más por su situación económica no asistieron hasta ayer.
Indicaron que la fila aumentó porque personas de las regiones también acudieron a realizar el trámite, por lo que pidieron a la Secretaría de Finanzas que respete la fila y que no permitan que las personas se amontonen en la entrada, esto porque algunos ciudadanos llegan a meterse en la fila causando enojo en los que llevan horas e incluso días, esperando su turno.




Momento: Inaugura Moreno Valle El 49 Huey Atlixcáyotl, Identidad Y Orgullo De Los Poblanos Con Sus Raíces Culturales                                           
El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró -este domingo- la edición 49 del Festival Huey Atlixcáyotl donde constató, ante miles de asistentes residentes y visitantes, la identidad y orgullo que mantienen vigente los poblanos con sus raíces culturales.
Acompañado del alcalde José Luis Galeazzi Berra e integrantes de su gabinete, el mandatario presenció junto a quienes se dieron cita en el cerro de San Miguel, los alegres, vistosos y mágicos bailes que ejecutaron más de 400 danzantes de las once regiones etnogeográficas: los Valles Centrales, Los Volcanes, Tierra Caliente, la Mixteca Poblana, Popoloca, Cañada, Sierras Negra y Norte, la Huasteca, los Llanos y Totonacapan.
En esta ocasión, Chiapas se presentó como estado invitado, sus danzantes pintaron con sus colores el escenario del festival y compartieron con los poblanos parte de su cultura, tradiciones, bailes, vestuarios y danzas.
RMV-HUEYATLIXCAYOTL2014 3Previo al inicio de la fiesta, Moreno Valle coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilmes (florecitas), enseguida recibió el bastón de mando como la máxima autoridad del Estado, para presidir esta fiesta etno-cultural que es de las más importantes de la entidad y del país, la cual proyecta a Puebla hacia el mundo desde 1965, y a la que asisten cientos de visitantes de diversos países.
En este Festival conocido también como «Encuentro con las Etnias» y que es desde 1996 Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, cada ritual, danza, canto o pieza de música ejecutados por descendientes de las culturas nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos, transportó al pasado a las miles de personas que desde temprana hora ocuparon las gradas en torno a la explanada que se convirtió, por varias horas, en un bello y espectacular escenario.
Ataviados con coloridas y emblemáticas vestimentas, los grupos étnicos arrancaron el aplauso de los asistentes al bailar las danzas de «Los Negritos», «Los Tecuanes», «Los Santiagos» y «Los Paxtudos», entre otras. De igual manera, los presentes observaron el ritual acrobático de los voladores de Cuetzalan.
El gobernador Rafael Moreno Valle refrendó su compromiso de preservar tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, mediante el rescate del patrimonio histórico y el mejoramiento de la imagen urbana en los municipios, a fin de atraer turismo y generar derrama económica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario