Estrategia internacional para llevar al gobierno mexicano al banquillo: Lydia Cacho
México D.F., 5 de noviembre de 2008 (Cencos).- La periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro intenta llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde pretende “demostrar por qué casos como el mío y muchos otros, más graves, sobre todo casos de periodistas que perdieron la vida haciendo su trabajo, no se pueden resolver en México”.
Durante la presentación del libro Libertad Secuestrada: Lydia Cacho vista en los medios poblanos, realizado por Alma Leticia León, Kara Castillo y Luis Ortega, la periodista Cacho Ribeiro dijo que aunque no se han entregado documentos en la CIDH, ya no se trata simplemente de llevar el caso de una persona más sino de un Estado por lo que se encuentran en este proceso. Al Parlamento Europeo pretende entregar el informe en febrero del próximo año (2009) con lo que se esperan “estrategias internacionales para que el gobierno mexicano sea condicionado ante su buen y mal comportamiento”.
En el marco del 20 aniversario de Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC) se presentó la visión de 11 medios de comunicación poblanos sobre el caso denominado “Marín-Cacho”, en donde se da un seguimiento desde la detención de la escritora en diciembre de 2005 hasta el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Nación en diciembre de 2007.
Virgilio Caballero, Coordinador del Comité Editorial de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), comentó que este escrito muestra el resultado de la solidaridad humana que fue punto clave para que la vida de la periodista no fuera truncada, así como la relación que mantienen --no solo en Puebla-- los medios de comunicación con el poder y muestran la falta de compromiso con la sociedad mexicana.
Por su parte Denise Dresser, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), agregó que Libertad Secuestrada contribuye a dar fin a los escándalos olvidados ya que “vivimos en un país en donde no pasa nada y existen políticos corruptos, pero no existen políticos presos”. Asimismo invitó a los medios de comunicación a no ser cómplices del poder y no olvidar su labor.
Los medios de comunicación juegan un papel importante dentro de la construcción de la historia y se vuelven parte de los defensores de derechos humanos porque contribuyen a la investigación y la información, así lo comentó Eréndira Cruzvillegas, Relatora para la Libertad de Expresión y Atención a Defensores de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Sin embargo, añadió que solo el 1 por ciento de los medios colocaron el caso dentro en el marco de los derechos humanos mientras el otro 99 por ciento lo distribuyeron entre noticias políticas y de justicia. Sumado a esto el 70 por ciento de los medios dieron voz al gobernador y sólo el 30 por ciento restante se atrevió a dar voz a la agredida Lydia Cacho Ribeiro.
La relatora agregó que dentro de esta recopilación se pueden encontrar tres factores importantes: “Actores políticos, fuerzas de seguridad y órganos de justicia y la acción de las mujeres” ya que durante los acontecimientos la señalaron de “perversa y querer poner en mal al gobernador del Estado”.
Al evento realizado en el Centro Cultural de España también asistieron Estela Livera, directora de la productora independiente Créalo, así como Lucía Lagunes, coordinadora general de CIMAC y Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario