La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

18 de octubre de 2009

Viven seis entidades en estado crítico ambiental

Organización Editorial Mexicana
18 de octubre de 2009
Primera de dos partes
Especial de Nidia Marín / El Sol de MéxicoCiudad de México.-
Las zonas del territorio mexicano que están en estado crítico ambiental se ubican en seis entidades del centro, sur y sureste de la República: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero y Michoacán.Específicamente son: la Mixteca Alta, los Altos de Chiapas, la depresión central de Chiapas, las sierras del sur de Chiapas oeste, llanuras del Istmo, llanura costera de Chiapas y Guatemala, cordillera costera del centro oeste de Guerrero, sierras de Oaxaca, Puebla y Veracruz, pie de la sierra michoacana, cordillera costera del noroeste de Guerrero, sierras de Guerrero, Oaxaca y Puebla, planicies y lomerios costeros de Guerrero, sierras orientales de Oaxaca sur, costas del sur del oeste de Oaxaca, cordillera costera central de Oaxaca, costas del sur del este de Oaxaca y sierras del sur de Chiapas este.
De tal manera está asentado en el Pronóstico para el Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT) llevado a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología (INE), el Instituto de Geografía, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM.
Su finalidad es llevar adelante el Ordenamiento Ecológico General del Territorio (OEGT), para lo cual se han ido identificando las zonas para conservar, proteger y restaurar los recursos naturales y la biodiversidad, así como para inducir la realización de actividades productivas en los sitios de mayor aptitud y menor impacto ambiental, lograr el equilibrio entre las actividades productivas y la protección a la naturaleza y maximizar el consenso y minimizar el conflicto entre los sectores en el uso del territorio.Para dar ejemplos de los casos críticos, en la Mixteca Alta existe muy baja área natural protegida. El uso de suelo es variado, forestal, agrícola y pecuario, con muy alta degradación de la vegetación y alta de los suelos, sin desertificación y muy baja modificación antropogénica. La marginación es alta y los demás indicadores muestran serios problemas sociales. Los indicadores económicos muestran un muy bajo desarrollo. Con predominio de agricultura de subsistencia. El estado del medio ambiente: Crítico.
También, en los Altos de Chiapas es muy baja superficie de áreas naturales protegidas. El uso de suelo es forestal, pecuario y agrícola, con muy alta degradación de la vegetación y media de los suelos, y baja manifestación de la desertificación inducida. La modificación antropogénica es de baja a media, en particular por la densidad de población y la longitud de carreteras. Los indicadores sociales se manifiestan de manera crítica y también los económicos. Con predominio de agricultura con fines comerciales. El estado del medio ambiente: Crítico.
Y un ejemplo más. La Cordillera Costera del centro-oeste de Guerrero no posee superficie de áreas naturales protegidas. El uso de suelo es forestal con alta degradación de los suelos y la vegetación, sin desertificación y muy baja modificación antropogénica, sin superficies urbanas. Todos los indicadores socioeconómicos reflejan problemas, con alta dependencia económica y baja capitalización industrial. Con predominio de agricultura de transición. El estado del medio ambiente: Crítico.
* Con rumbo al problema
Actualmente en el rango de inestables a críticos están: la llanura costera tamaulipeca, las sierras del sur de Puebla, las costas del sur del noroeste de Guerrero; sierras y valles de Oaxaca, llanura costera veracruzana norte, sierras del norte de Chiapas, Sierra Lacandona, sierras bajas del Petén, llanuras de la Costa Golfo Norte, cordillera costera del sureste de Guerrero, cordillera costera occidental de Oaxaca, cordillera costera oriental de Oaxaca, lomerios de la Costa Golfo Norte, cordillera costera michoacana este, sierras y piedemontes de Veracruz y Puebla, cordillera costera michoacana sureste, llanura costera veracruzana sur, costas del sur del sureste de Guerrero.
Para llevar a cabo el diagnóstico se trazaron unidades ambientales biofísicas y de cada una, explicó en su momento el Instituto Nacional de Ecología, se analizó su estado actual ambiental, tanto de los indicadores de degradación biofísica como de modificación antropogénica, y se insertaron dentro de las fuerzas motrices de los cambios biofísicos y socioeconómicos, los criterios del pronóstico de la dinámica de cambios de variables meteorológicas y del clima en el contexto de los cambios climáticos en México.Este es un ambicioso programa, quizás de los pocos que pueden considerarse como una política de Estado, aunque por algunos años no fue tratado debidamente.En el Pronóstico, se precisan las tendencias a corto, mediano y largo plazos (2012, 2023 y 2033). La explicación es que para fundamentar tales escenarios fueron empleados el análisis de los indicadores de degradación biofísica ambiental, de modificación antropogénica, de desarrollo socioeconómico, las situaciones del estado del medio ambiente en cada unidad ambiental biofísica y los criterios de los participantes en los tres talleres sectoriales y regionales, desarrollados en el Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respectivamente.
* Con el paso de los años
Y en picada irá el medio ambiente de no tomar las medidas necesarias y de acuerdo con los especialistas, si prevalecen las tendencias de los procesos negativos que originan los problemas ambientales, sociales, económicos y naturales relacionados con la utilización histórica del mismo e identificados durante el proceso de diagnóstico.
En el documento, acerca del "Escenario tendencial" al año 2012, es decir, dentro de menos de tres años, en estado "crítico" estarán 108 mil 198.16 kilómetros cuadrados del territorio nacional, (5.57 por ciento de la República), mientras que en la categoría de "inestable a crítico" se ubicarán 201 mil 424.64 kilómetros cuadrados (10.37 por ciento). En "inestable" abarcarán 476 mil 016.92 kilómetros (24.50 por ciento); en "medianamente estable a inestable", 346 mil 344.46 kilómetros (17.82 por ciento); en "medianamente estable", 272 mil 957.35 kilómetros (14.05). En "estable a medianamente estable", 166 mil 433.23 kilómetros cuadrados (8.57 por ciento); y "estable" comprenderá 371 mil 664.49 kilómetros (19.13 por ciento).
En el texto se asegura que para ese año, los cambios del estado del medio ambiente en cada unidad ambiental biofísica no serán sustanciales, aseguran, sólo las Sierras nororientales de Oaxaca cambian de su estado medioambiental de "Inestable" actual a "Inestable a Crítico" para entonces.
Por lo tanto, en tal escenario las unidades ambientales biofísicas con una categoría de "Estable", "Estable a Medianamente estable" y "Medianamente estable", las menos malas pues, ocuparían el 41.75 por ciento del país (811 mil 055.07 kilómetros cuadrados), localizadas fundamentalmente en la Península de Baja California, y en los estados de Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.Las categorías de "Medianamente estable a Inestable" e "Inestable", es decir, las encaminadas hacia el deterioro, ocuparían un 42.32 por ciento (822 mil 361.38 kilómetros cuadrados) del territorio nacional, ubicadas en general en los estados de Sonora, Sinaloa, región central y centro-occidental y la Península de Yucatán.
Las categorías de "Inestable a Crítico" y "Crítico" se concentrarían en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, con 309 mil 622.8 kilómetros cuadrados, para un 15.94 por ciento del país.
*¿Y en los 14 años más?
En el mediano plazo, esto es, en el escenario del año 2023, las unidades ambientales biofísicas con una categoría de "Estable", "Estable a Medianamente estable" y "Medianamente estable" ocuparían el 39.89 por ciento del país (762 mil 863.67 kilómetros cuadrados), en la región norte, excluyendo la zona costera de Sinaloa y parte septentrional de la zona costera de Sonora. Tales categorías se reducen en un 7.26 por ciento (48 mil 191.40 kilómetros cuadrados) con respecto al escenario anterior al 2012.Las categorías de "Medianamente estable a Inestable" e "Inestable" ocuparían un 30.73 por ciento (596 mil 906.30 kilómetros cuadrados) de la República localizados de manera general, en la región central del país, la zona costera de Sinaloa y parcialmente la de Sonora, en Tabasco, Campeche y el norte de Chiapas.
Respecto de las categorías de "Inestable a Crítico" y "Crítico" en el año 2023 se concentrarían en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, partes de Jalisco (costa del Pacífico), Yucatán y Quintana Roo, con 561 mil 688.17 kilómetros cuadrados, para un 28.90 por ciento del país.Finalmente, los territorios con categorías de "Crítico a Muy Crítico" y "Muy Crítico", ocuparían parcialmente las zonas costeras de Michoacán, de Guerrero y del Istmo de Tehuantepec, así como la Depresión Central de Chiapas, con 21 mil 581.11 kilómetros cuadrados, es decir, un 1.11 por ciento del territorio nacional.Y sólo para ilustrar, en el largo plazo, esto es en el año 2033, los territorios con categorías de "Crítico a Muy Crítico" y "Muy Crítico", ocuparían el estado de Chiapas, gran parte del estado de Oaxaca, parcialmente al estado de Guerrero, la costa de Michoacán y zonas del sur de Puebla, lo que representaría 5.97 por ciento (16 mil 013.90 kilómetros cuadrados) del país.
* En mares y costas
Una de las vertientes rumbo al Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio, es el Ordenamiento Territorial en los Mares y Costas, estrategia iniciada en 2007 y que se supone debe estar concluido en 2009.Oficialmente se señala que "debido en gran parte al acelerado desarrollo de algunas actividades económicas que ha inducido un crecimiento desordenado en la zona costera, generando deterioro ambiental y conflictos derivados de la competencia por espacio y recursos".El objetivo de tal Estrategia, explican las autoridades, es que los mares y las costas del país cuenten con programas de planeación que determinen las zonas con aptitud y potencial para el desarrollo industrial, turístico, agropecuario, acuícola, pesquero y demás actividades productivas, logrando congruencia entre las directrices y ejes rectores del gobierno federal, con las estrategias regionales y las acciones locales.Ello porque a nivel mundial el 70 por ciento de la población se asienta en la zona costera, pero en México, el porcentaje asciende a sólo 15, lo que representa un área de oportunidad para impulsar el desarrollo ordenado de la costa.
El programa se llevará a cabo en estados y municipios con alto potencial o desarrollo turístico, industrial, agrícola, acuícola y pesquero, de zonas del Golfo de California, Golfo de México y Mar Caribe, Pacífico Norte y Pacífico Sur.(Continuará)
writePostTexto()

No hay comentarios.:

Publicar un comentario