La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

24 de octubre de 2009

Insectos, alternativa alimentaria ante la crisis económica

SICOM
Comer insectos, práctica que en México se realiza desde la época prehispánica
Productores del municipio Juan C. Bonilla han incursionado en la comercialización del chapulín, al aprovechar esta plaga que afectaba y ocasionaba pérdidas en sus cultivos, transformándolo y convirtiéndolo en un producto de alta rentabilidad, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.
El consumo de los insectos es una opción alimenticia por su bajo costo y ante la crisis económica; además, aporta los nutrientes necesarios para un desarrollo sano y completo, pues mientras un bistec de 100 gramos nos da de 18 a 20% de proteína, sólo tres chapulines aportan el 70%, y contienen también ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
Comer insectos es una práctica que en México se realiza desde la época prehispánica. Debido a sus propiedades nutritivas, investigadores del sector alimentario recomiendan incorporarlo a la dieta diaria, por lo que es importante orientar a la población sobre las características de estos insectos comestibles, afirmó el titular.
Puebla tiene una gran diversidad
En nuestro país, existen por lo menos 400 especies de insectos catalogados como comestibles, y Puebla tiene una gran diversidad, entre los que encontramos: gusanos de maguey, larvas de avispa, hueva de hormiga, jumiles (que son plaga del aguacate), caracol y chicatanas. Todos ellos prevalecen en las regiones de la Mixteca, Valle de Atlixco y Matamoros, lo que representa una gran oportunidad de emprender nuevas agronegocios.
Cosme Villegas, productor de Juan C. Bonilla, a través de la agroindustria denominada “Chapultitlan”, señaló que comercializa, por temporada, 10 mil bolsas de chapulín de 30 gramos en diferentes presentaciones ya sean al mojo de ajo, adobados o naturales. Agregó que, a pesar de que tiene poco tiempo de haber iniciado este proyecto, ha tenido respuesta favorable de los consumidores, ya que distintos sectores se han interesado por adquirirlo como restaurantes y tiendas de comidas exóticas. Y mencionó que actualmente se encuentran a la venta en las Tiendas de Puebla instaladas en la capital poblana.
Cabe mencionar que estadísticas a nivel nacional registran que sólo el 8% de la población urbana consume insectos, mientras que esta cifra alcanza el 25% ciento en localidades rurales. El bajo consumo en las áreas urbanas se debe a la falsa creencia de que no son higiénicos, idea totalmente errónea, ya que éstos se alimentan sólo de plantas y néctares.
SDRViernes 23 de octubre de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario