La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

22 de octubre de 2009

LOS DERRAMES DE LAS PRESAS DE LA COMPAÑÍA DE LUZ ALARMAN A LOS HABITANTES DE JOPALA

Gaceta de la Sierra Norte
Más de diez mil serranos en riesgo
Ninguna autoridad supervisa la situación y menos aplica medidas preventivasAvizoran una catástrofe
JOPALA, Pue.- 22 de octubre de 2009.-Antorcha/NSN.- La seguridad y el patrimonio de más de 10 mil pobladores de ese municipio de la Sierra Norte están en riesgo, a causa del considerable crecimiento en los niveles de agua de la presa Necaxa.
Y es que, además de las intensas lluvias que se han registrado, una inadecuada operación de la planta -luego de que los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro suspendieran los trabajos- podría derivar en el desbordamiento de la presa; sin embargo, la situación parece no interesarles a las autoridades federales y estatales.Durante los últimos días, ha trascendido la problemática que prevalece en la hidroeléctrica (tras la reciente desaparición de LyFC, que se encargada de la hidroeléctrica). Al respecto, Ignacio Mejía, responsable del trabajo del Movimiento Antorchista en Jopala, externó su gran preocupación al respecto, toda vez que un desbordamiento del cauce podría afectar severamente a comunidades como Patla y Chicontla, “prácticamente desaparecerían”.
Refirió que ambas se encuentran ubicadas en áreas que difícilmente se escaparían de la furia del agua. “Precisamente ese ha sido el problema en esas comunidades, desde el 99, cuando la creciente fue bastante y casi arrasó un cuarto de pueblo…y eso fue un fenómeno de lluvias; entonces, hablar de un desbordamiento de la presa Necaxa es básicamente hablar de la desaparición de los dos pueblos”.
Precisó que, en Chicontla, la población asciende a 5 mil habitantes; en tanto, en Patla es de 3 mil pobladores y, en la comunidad de San Pedro Tlaolantongo, que también se vería gravemente dañada, habitan entre 2 mil y 2 mil 500 personas. Comentó que, a pesar de que la gente, organizada, logró que el gobierno estatal construyera en Patla un muro de contención, ello no resultaría suficiente para proteger al pueblo en caso de una contingencia mayor.
“Si fuera que la bronca de Luz y Fuerza causara un desbordamiento o algo parecido sí sería catastrófico para los dos pueblos, no servirían de nada las barreras de contención que se han construido”. A pesar de la gravedad de esta situación, sostuvo, ni las autoridades federales ni las estatales se han acercado los habitantes o al ayuntamiento a informar a la gente si se tomará alguna medida preventiva o se procederá de alguna forma para evitar algún desastre.
De tal suerte, responsabilizó a las instancias gubernamentales de lo que pueda ocurrir en Jopala y en otros municipios con comunidades asentadas en las riveras del río Necaxa. Al ser cuestionado respecto a la forma como la gente podría ponerse a salvo en caso de algún problema mayor en la presa, dijo: “sería únicamente mediante la alarma y que salieran corriendo como ratones, como hormigas, para ponerse a salvo”.
Señaló que, ante la falta de atención de las autoridades federales y estatales, los pobladores se coordinarán en la medida de sus posibilidades, para tomar medidas preventivas y buscar la forma de salvaguardad su vida, aunque, inminentemente, el desbordamiento de la presa ocasionaría la pérdida de todo su patrimonio.
“Si el problema de Luz y Fuerza no se resuelve y no agarra la normalidad el funcionamiento de la presa Necaxa, estaríamos dependiendo de la lluvia, que de por sí es un riesgo…y, con este problema de que no hay desfogue, está al máximo, entonces si ahorita se viniera una tormenta, pues claro que estamos expuestos a peligro en el momento que se venga un fenómeno meteorológico, alguna lluvia excedente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario