La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

25 de diciembre de 2009

Proliferan las narcofamilias

El Sol de México
La familia mexicana es la célula fundamental de la sociedad; favorece el apoyo, la unión y la entrega. Así es. También las familias de los narcotraficantes. Ellos han conformado una compleja red que no solamente abarca la familia nuclear, sino la extendida. En este último caso, abuelos, tíos, sobrinos, yernos, nueras y hasta compadres y ahijados.

Émulos de la Cosa Nostra, como católicos que son en su mayoría, cumplen con las normas de la familia.

Sin embargo, gran parte de estos clanes ha sido diezmada en la guerra contra el narcotráfico que está cumpliendo 39 años. El último "jefe de jefes" en caer fue Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", la semana pasada durante un operativo de la Armada de México en Cuernavaca.

Desde que Estados Unidos y México, en 1970 acordaron combatir la siembra y distribución de estupefacientes e iniciaron la primera fuerte campaña contra cultivos y cultivadores, con la participación del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República, ha sido una pelea sin cuartel.

Posteriormente, en 1977, se puso en marcha una ambiciosa campaña denominada Operación Cóndor, muy intensa, con la participación de 10,000 soldados que actuaron en los estados de Sinaloa, Chihuahua, y Durango, "el Triángulo Dorado del Narcotráfico" y que se tradujo en el cambio de domicilio de las sedes del tráfico, en su extensión a otras entidades de la República. Tal lucha solamente ha sido superada por la guerra iniciada en 2006 por el gobierno del Presidente Felipe Calderón.

En ese camino contra el gobierno y por enfrentamientos entre cárteles o venganzas, han muerto o están presos en México y en el vecino país miles de narcotraficantes. Pero aún prevalecen las familias, aunque no todos sus integrantes actúan como miembros del crimen organizado, sobre todo las mujeres.

No obstante, sobresalen algunos casos de doñas (con el paso del tiempo, cada vez más féminas se atreven), porque ellas también participan activamente. Es el caso de las hermanas Enedina y Alicia Arellano Félix, de quienes se dicen lavan el dinero producto de la actividad ilícita, así como Lilia Cárdenas Guillén, Blanca Margarita Cázares Salazar, alias "La Emperatriz", presunta operadora financiera del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, junto con el hijo de ella Arturo Meza Cázares.

Una mujer que sobresalió es Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", operadora de "El Mayo" Zambada.



w Los pioneros: Juan Nepomuceno

La participación de familias completas en el crimen organizado cumple décadas. Por ejemplo, Juan Nepomuceno Guerra, nativo de Matamoros, Tamaulipas, contrabandista de whisky en sus juventudes, fue uno de los primeros jefes. Fundó el cártel del Golfo a mediados del siglo pasado.

Sería un integrante de su familia, su sobrino Juan García Ábrego, quien recibiría en los setenta el mando del cártel, mismo que después pasaría a manos de Osiel Cárdenas Guillén.

Juan Nepomuceno Guerra es uno de los pocos narcotraficantes, que no murió con las botas puestas, sino en el 2001 a los 82 años, de una larga enfermedad que lo dejó mutilado de ambas piernas.

Otro de los patriarcas del crimen organizado es Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto". Nacido en Santiago de los Caballeros, Sinaloa, hace 78 años, actualmente está preso en el penal de la Almoloya por haber sido relacionado con el asesinato, en 1985, del agente de la DEA, Enrique Camarena. Aseguran que la salud de "Don Neto" está sumamente quebrantada.

Este anciano fue tío y padrino de Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", quien llegó a ser el jefe del Cártel de Juárez.

Los Carrillo Fuentes eran muchos. Además de Amado, están o estaban sus hermanos: Rodolfo "El Niño de Oro" (muerto durante una balacera en 2004), Vicente, Cipriano, Alberto y José Cruz (recientemente detenido).

El "Señor de los Cielos" nació en Guamuchilito, Sinaloa, en 1956. Dicen que el apodo se lo pusieron porque controlaba una flota de 12 aviones Boeing 727 en los cuales trasladaba la cocaína que procedía de Colombia. Fue uno de los primeros narcotraficantes en internacionalizarse, en este caso al llegar a convenios con los narcos colombianos.

A este capo de la droga se le congeló la sonrisa cuando en 1997 falleció en una clínica de la Ciudad de México, durante una operación de cirugía plástica, para cambiarse el rostro porque, se especula, pretendía retirarse del "negocio".

A esta nutrida camada familiar -14 hermanos, 8 mujeres y 6 hombres- pertenecen Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy" o "El General", y Vicente Carrillo Leyva (hijo de "El Señor de los Cielos"), recientemente detenido en Bosques de las Lomas cuando hacía ejercicio. También se operó el rostro. Ya está preso.

Una familia con gran tradición dentro del tráfico de drogas son los hermanos Arellano Félix, quienes encabezan el Cártel de Tijuana; clan ahora sumamente menguado.

Ellos son primos de Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Padrino", otro de los grandes capos del cártel del Pacífico (se extendió desde Sinaloa, donde nació), expolicía, fundador del original cártel de Guadalajara, quien llegó a controlar toda la droga en México, según dicen y fue el pionero en la internacionalización al hacer los primeros acuerdos con los narcos de Colombia. A este hombre culto y preparado también lo atraparon por el caso del agente de la DEA Enrique Camarena y fue sentenciado a 40 años de prisión que hoy purga en el penal del Altiplano. Lleva apenas la mitad.



w La Reina del Pacífico

La sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo (hija de su hermana María Luisa), "La Reina del Pacífico", Sandra Ávila Beltrán, prima de los Beltrán Leyva, participó en lavado de dinero para Vicente "El Mayo" Zambada. Amante de diversos narcotraficantes, hasta colombianos, esta fémina era buscada por las autoridades de Estados Unidos y México. Hoy está recluida en Santa Martha Acatitla.

Sandra Ávila Beltrán o Sandra Ávila López o Sandra Luz Arrollo Ochoa o Karla Orozco Lizárraga o Sandra Luz Arroyo Ochoa o María Luisa Ávila Beltrán o Andrea Medina Reyes tiene un hijo que fue secuestrado y liberado posteriormente, previo pago de cinco millones de pesos.

En su familia ha habido bajas: uno de sus siete hermanos y dos de sus maridos, además de primos y tíos.

Una familia más que ha hecho historia en el narcotráfico es la de los hermanos Caro Quintero. Rafael, "El Narco de Narcos", nacido en 1952 en La Noria, Sinaloa, es el más sobresaliente. Conjuntamente con Miguel Ángel Félix Gallardo fundó el cártel de Guadalajara. También fue detenido por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Sigue preso purgando condena.

Un hermano también dedicado al narcotráfico es Miguel Ángel Caro Quintero, de la misma manera que su primo Gil Caro Quintero, reo en una cárcel de Jalisco, así como un primo más, Alberto Caro Quintero, presuntamente miembro del cártel de Quintana Roo y actualmente en prisión.

Hay también extranjeros. Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero Palma", nacido en Chula Vista, California, es uno de los fundadores del cártel de Sinaloa y posterior líder junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán. Antes de ingresar en esta carrera criminal se dedicaba a otra: ser pandillero en Los Ángeles, ladrón de vehículos y vendedor de droga. Después pasó a formar parte del cártel de Guadalajara, donde también participaba su hermano Jesús Héctor Palma Salazar y los hijos de ambos.

Ismael Zambada García, "El Mayo" o "El M-Z", uno de los jefes del cártel de Sinaloa, es una cabeza de familia actuante. De la misma manera que su maestro "El Señor de los Cielos" hizo que le practicaran cirugía plástica, que en su caso salió bien. Acompañándolo en sus actividades delictivas estuvo su hermano Jesús "El Patrón" y su hijo Vicente "El Mayo" Zambada. Su nieto Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", recientemente fue aprehendido y purga prisión. En Estados Unidos ofrecen recompensa por "El Mayo" mayor, pero no han logrado detenerlo.

Oriundo de Matamoros, Tamaulipas, Osiel Cárdenas Guillén "El Loco", "El Mata Amigos" o "El Patrón" fue líder del cártel del Golfo, tiempo en el cual a su lado actuaron sus parientes, como Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", prófugo y quien ahora es de los jefes del cártel, así como su hermana Lilia Cárdenas Guillén.

Osiel fue detenido en 2003 y dos años después extraditado a Estados Unidos, donde purga condena.

Un norteño, como tantos otros narcotraficantes, nativo de Huixiopa, municipio de Badiraguato, Sinaloa, es el ex policía judicial Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul" o Juan José Esparragoza-Martínez o José Luis Esparragoza, Juan Esparragoza Ualino o Juan José Esparragoza.

Compadre de Amado Carrillo, veterano de las lides de la delincuencia (tiene 60 años), es de los patriarcas que aun viven y están prófugos. Sus hijos son los Esparragoza Beltrán ya que se casó con una hermana de los Beltrán Leyva. A una de sus hijas Nadia Patricia, se le vinculó sentimentalmente con el exgobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal (ambos paseaban en el "helicóptero del amor"). Ella y su hermana Brenda Esparragoza Gastélum, aseguran las crónicas, estudiaron en escuelas exclusivas del extranjero. Tiene otra hija Silvia Alejandra Esparragoza Monzón.

(Continuará)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario