La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

22 de marzo de 2010

Define el PRD candidaturas: Cotoñeto y Loyola, los pluris; un expriísta en Izúcar

E-consulta
Por Alfredo Plascencia Sánchez
domingo, 21 de marzo de 2010
México, D.F.- Con el temor de que la mano invisible del gobierno estatal poblano se extendiera hasta la ciudad de México para reventar la sesión en la que los perredistas eligieron a sus candidatos a alcaldes y a diputados locales, se llevó a cabo el VI Consejo Estatal Extraordinario, que finalmente concluyó "en santa paz", aunque algunas candidaturas quedaron pendientes por falta de acuerdos internos.
Los consejeros perredistas definieron que las dos posiciones plurinominales que les corresponden dentro de alianza Compromiso por Puebla serán para el secretario de Finanzas del PRD-Puebla, Éric Cotoñeto Carmona, en el lugar número uno, con una curul segura; en tanto, el lugar número ocho, con una alta posibilidad de alcanzar un lugar en la próxima legislatura, Verónica Loyola González, hermana del ex regidor y dirigente perredista Arturo Loyola.
En tanto, fueron definidas ya tres de las cinco candidaturas a diputaciones, por mayoría relativa, que le corresponden al PRD dentro del convenio de alianza con el PAN, Panal y Convergencia:
Por el Distrito 10, con cabecera en Izúcar de Matamoros, competirá Vicente Lara Lara, quien fue candidato a diputado federal por la alianza PT-Convergencia en el 2009, en donde apenas consiguió seis mil 471 votos.
Por el Distrito 15 con cabecera en Ajalpan, irá Mario Francisco Barbosa.
En el Distrito 19, con cabecera en Ciudad Serdán, la candidata será María Elena Cereso López.
Los distritos 03 de Puebla y 01 de Huauchinango aún están en proceso de definición, lo que podría ocurrir este lunes.
En Izúcar, ex priísta
Entre los 43 municipios en los que el PRD postulará candidatos, destaca Izúcar de Matamoros, en donde el candidato será el ex priísta Miguel Ángel Cervantes Mendoza, quien hasta 1997 buscó la candidatura a la alcaldía por el PRI; fue delegado del sindicato del sector salud, en donde tuvo denuncias por acoso sexual, por parte de enfermeras de Atencingo y Atzala.
Al proyecto de Cervantes se han ido sumando más ex priístas, como José Manuel Mastache Solano, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), y compadre del ex diputado federal del tricolor, Alberto Jiménez Merino, y el locutor Roberto Martínez Mondragón, en una época afín al priato, pues fue director de Comunicación Social del llamado narcoalcalde, Rubén Gil, hoy preso en Estados Unidos.
"Hay más tiempo que vida": De la Rosa
En tanto, el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa, informó a e-consulta que decidió no postularse por ninguna de las vías, como candidato a diputado, ya que en acuerdo con la dirigencia nacional, se ponderó que debe concluir su periodo para dar seguimiento al trabajo y a la gobernabilidad del proceso, porque de otro modo "nos puede costar la gubernatura", dijo en entrevista.
"Yo no voy, me quedo a terminar mi periodo (como presidente estatal del PRD), pues se busca en todo momento que continúe la gobernabilidad… Hasta ahorita las cosas han caminado y en este momento coincido con la dirigencia del partido, de que se pude descomponer el tema y nos puede costar la gubernatura, y tomé yo la decisión de forma personal, de terminar el periodo, hay más tiempo que vida".
Dos horas de retraso
Fieles a la impuntualidad perredista, los consejeros poblanos iniciaron los trabajos con casi dos horas de retraso, debido a diversos problemas con la lista del padrón de consejeros, así como de rumores en el sentido de que se intentaba reventar la sesión.
Pero la encerrona del perredismo poblano dio inicio y bastó una hora para que se secara lo que ya iba remojado; el nombramiento de la gran mayoría de las 43 candidaturas a presidentes municipales que encabezará el PRD dentro de la coalición, así como la de cinco de las siete candidaturas a diputaciones: dos plurinominales y cinco de mayoría relativa.
Al final, el presidente de la Mesa Directiva del VI Consejo Estatal, Francisco Palacios Lorenzo, aceptó ante e-consulta que el retraso de los trabajos se debió a que "existía el rumor de que se intentaba romper esta sesión", y no descartó que hayan sido reminiscencias de la intentona del gobierno de Puebla por impedir que los perredistas nombraran a sus candidatos.
"Pero finalmente fue lo que esperábamos; un consejo en santa paz. Todas las votaciones se decidieron por mayoría relativa y con esto hemos demostrado que los acuerdos al interior del partido son respetados. Mostramos madurez y llegamos a acuerdos", dijo satisfecho Francisco Palacios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario