La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

6 de diciembre de 2011

Universidades alertan por bajo presupuesto en 2012

La ANUIES prevé que se afectarán los programas de ampliación de la oferta y el mejoramiento de la calidad, así como programas estratégicos para el desarrollo
Ciudad de México | Miércoles 23 de noviembre de 2011Notimex | El Universal

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) alertó que varias instituciones federales y estatales, así como diversos fondos de financiamiento extraordinario, contarán con presupuestos insuficientes para 2012.
Esa situación afectará los programas de ampliación de la oferta y el mejoramiento de la calidad y programas estratégicos para el desarrollo de las instituciones públicas de educación superior, que verán reducidos sus recursos.
El Consejo Nacional de la ANUIES, encabezado por su secretario, Rafael López, explicó que el organismo solicitó una ampliación presupuestal por un monto de nueve mil 590 millones de pesos a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Añadió que el 15 de noviembre la Cámara de Diputados aceptó el Presupuesto de Egresos para 2012, el cual considera ampliaciones a la educación superior por un monto de cuatro mil 129 millones de pesos, que corresponde a 43 por ciento de lo solicitado.
Ello, mencionó el organismo, favorece sólo a algunos programas presupuestarios pero no atienden las solicitudes presentadas por la ANUIES, en algunos casos de manera parcial.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior aseveró que el actual modelo de negociación y asignación presupuestal a las instituciones públicas de educación superior está agotado.
En este sentido consideró que no son convenientes las ampliaciones presupuestales que se etiquetan a las instituciones con resultado de negociaciones políticas en el Congreso de la Unión, ya que delimitan la equidad de la asignación de recursos.
En un comunicado indicó que una política con visión de Estado de largo alcance que incorpore el financiamiento plurianual, es una condición necesaria para asegurar el acceso de los jóvenes mexicanos a una educación superior de calidad.
De ahí que la ANUIES solicitó a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público que el monto de las reducciones al Ramo 11 (SEP) , señaladas en el anexo 25 del decreto de Presupuesto de Egresos, no afecte a las instituciones públicas de educación superior.
Tampoco a los fondos de financiamiento, ya que se pondría en riesgo las actividades académicas en apoyo a la inclusión social de millones de jóvenes y al desarrollo social del país, advirtiendo riesgos incluso para la estabilidad social.
tcm/rcr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario