La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

17 de julio de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Los rechazados de la UNAM se unen al grupo #YoSoy132

POLÍTICA • 
Convocan a una marcha el 31 de julio para reclamar su “derecho a la educación”.
Foto: Ana Celia Méndez
LOS INCONFORMES DEMANDARON QUE SE CONSTRUYAN MÁS ESCUELAS.
México  • Convocados por el Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior (MAES), más de 100 jóvenes que no fueron aceptados en el último concurso de selección para licenciaturade la UNAM se reunieron en la Rectoría de Ciudad Universitaria para decidir las acciones que llevarán a cabo y “reclamar su derecho a la educación”.
El plan de acción incluye la unión del MAES al movimiento #YoSoy132 y la convocatoria a una marcha de rechazados el próximo 31 de julio del Ángel de la Independencia hasta la Secretaría deEducación Pública, donde se instalará una mesa de diálogo con diferentes autoridades educativas.
Citlali Hernández, integrante del MAES, indicó que “la situación del país, en lo que se refiere a desigualdad y exclusión, se agravará con la llegada al poder de Enrique Peña Nieto”, por lo que consideró que el movimiento creado por jóvenes que no lograron ingresar a la UNAM debe unirse a diversas organizaciones civiles que están “contra la imposición.”
“No pertenecemos a ningún partido político pero es importante sumarnos a los jóvenes y al movimiento que viene creciendo. El movimiento #YoSoy132 recupera en su programa de lucha el tema de la educación y en ese sentido nos sentimos identificados”, dijo.
Algunas reformas educativas que propone el MAES sugieren la cancelación del examen de selección y el aumento al presupuesto de educación para la construcción de nuevas instituciones, así como el incremento de matrícula en las diferentes universidades públicas.
Además, plantean “la unificación del pase reglamentado” con la incorporación del Colegio de Bachilleres a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y de instituciones educativas tecnológicas como CETIS, CEBETIS Y CECyTEM al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“El examen es una medida excluyente, pues compañeros que obtienen una calificación aprobatoria no tienen un lugar para estudiar. Pedimos que se modifique esa forma de selección”, explicó Axel Meléndez, Comisionado del MAES.
Cuarto intento fallido
Para muchos de los aspirantes al segundo concurso de selección de la UNAM, los resultados son poco alentadores luego de varios intentos.
“Es la cuarta vez que hago un examen, tuve 94 aciertos y mi promedio de bachillerato es mayor a 9. Apliqué para ingresar a Relaciones Internacionales y muchos de mis compañeros están en la misma situación. Sólo quiero aplicar mi derecho a la educación” comentó Daniela, estudiante de 19 años de edad.
De acuerdo con los resultados del Concurso de Selección Junio 2012, 56 mil 182 aspirantes fueron rechazados, lo que representa el 89.7% de quienes aplicaron al examen para ingresar a la UNAM en la segunda convocatoria de este año.
Sólo 6 mil 500 jóvenes, de los 62 mil 682 que presentaron la prueba de ingreso, obtuvieron un lugar para cursar una de las 99 licenciaturas que ofrece la casa de estudios.
Claves
Cifras del examen
► 62 mil 682 estudiantes presentaron la prueba de ingreso.
► 56 mil 182 aspirantes fueron rechazados.
► 6 mil 500 jóvenes obtuvieron un lugar para cursar una de las 99 licenciaturas en la UNAM.
► 9 de cada 10 jóvenes que buscaron ingresar a la máxima casa de estudios fueron rechazados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario