La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

4 de septiembre de 2012

Primeras planas de los diarios del martes 4 de septiembre de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS PUEBLA 
e-consulta: Diputados olvidan la Constitución al parchar el Código Electoral 

La reforma fast track sólo se hizo en el código reglamentario, pero no en la Constitución del estado, que es el ordenamiento superior. 
En cuatro horas y media los diputados locales de Puebla aprobaron este lunes la reforma electoral para reducir el periodo de organización de los comicios locales, los cuales tendrán una duración de sólo cinco meses a partir del mes de febrero. 
Periódico Digital: No habrá prórroga para Mondragón, PAN crea comisión 

En sesión del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), los consejeros nacionales determinaron rechazar la prórroga para el presidente del comité local, Juan Carlos Mondragón Quintana, cancelar la elección de octubre y enviar una comisión especial para poner orden, antes de determinar desaparecer el comité poblano y crear una delegación. 
La comisión estará integrada por dos representantes del CEN, dos locales y dos del gobernador. En la imagen, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero (i), y el dirigente estatal del mismo partido, Juan Carlos Mondragón (d). 
Comunicación Social del gobierno del estado de Puebla: Moreno Valle destaca labor de legisladores locales para ampliar los recursos destinados al programa Crédito a la Palabra de la Mujer 

Al realizar la entrega de más de 8 millones de pesos a 4 mil 951 mujeres poblanas, correspondientes al “Crédito a la Palabra de la Mujer”, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, acompañado por su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; resaltó el éxito del programa, gracias al cual las beneficiadas han logrado avanzar a la cuarta etapa. 
Comunicación Social del gobierno del municipio de Puebla: Ignacio Romero Vargas, Tercera Junta Auxiliar en Recertificarse como Comunidad Promotora de la Salud 

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera encabezó el izamiento de la bandera blanca en la explanada de esta Junta Auxiliar, como prueba del trabajo que en materia de salud pública se está realizando en esta zona, coordinadamente con vecinos, escuelas y organizaciones civiles. 
Actualmente la ciudad de Puebla se encuentra certificada como Municipio Promotor de la Salud y con estas acciones se logrará en los próximos meses cumplir con los requisitos para obtener la Recertificación en esta materia. 
El Sol de Puebla: Aplazan inicio del proceso electoral 

Con apenas cuatro horas de discusión y en sesión extraordinaria, él pleno del Congreso del Estado modificó este lunes el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (CIPEP) para aplazar el inicio del proceso electoral hasta febrero de 2013 y no en noviembre de este año como estaba previsto en la misma reglamentación.
De las 8:00 a las 12:00 horas, la iniciativa presentada por el diputado panista, Antonio Vázquez Hernández, pasó de la Comisión Permanente a la Comisión de Gobernación donde fue discutida y dictaminada, y posteriormente al pleno donde fue aprobada.
Síntesis: Cae médico por venta de órganos 

El nefrólogo del IMSS, Rubén Landini Maldonado, fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de fraude al recibir 250 mil pesos para realizar el transplante de un riñón, motivo por el que fue puesto a disposición del MP de la PGR delegación Puebla e ingresado al Cereso del Estado. 

Milenio Puebla: Inicia proceso electoral 2013: CE 

Un total de cuatro horas fueron las que los diputados de la LVIII Legislatura usaron para aprobar reformas a los artículos 31, 32 y el 79 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, con lo cual el proceso local que se programó para noviembre iniciará en febrero de 2013. 
La Jornada de Oriente: Acuerda AN acción de inconstitucionalidad contra reforma electoral 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordó emprender una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso del estado por la reforma electoral que aprobó ayer para retrasar la elección local del próximo año, según informó el diputado albiazul Juan Carlos Espina von Roehrich, quien es presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo. 
Intolerancia: Violaron los diputados locales la Constitución 

Ayer los diputados locales sesionaron de manera súbita para aprobar una reforma a la Ley Electoral. En cuatro horas los diputados realizaron de manera expedita el proceso legislativo del cambio de fecha de la jornada electoral 2013. Sin embargo, por la premura se les olvidó revisar lo que marca el artículo 105 de Constitución, que a la letra dice: Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales. 
El Heraldo de Puebla: Albazo, en el Congreso con reforma electoral 

En sólo 4 horas aprueban modificar la fecha de elecciones de noviembre a febrero. Juan Carlos Espina von Roehrich protestó enérgicamente pues siendo presidente de la Comisión, no fue convocado a la reunión. Con la reforma, se pondría un obstáculo más a la permanencia de Mondragón Quintana dentro del PAN estatal. 
Puntual: Se mantiene el huevo a $30 el kilo en Central de Abasto 

El huevo en la Central de Abasto de la ciudad de Puebla continúa vendiéndose hasta en 30 pesos el kilogramo al mayoreo, contrario a lo que la semana antepasada manifestaron las autoridades federales y estatales en el sentido de que en una semana regresaría a sus niveles de 22 pesos el kilogramo. 
Cambio: CEN no otorga prórroga a Mondragón; finaliza 10/oct 

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN desechó la petición para mantener un año más a Juan Carlos Mondragón al frente del albiazul en Puebla, por lo que su periodo concluirá el próximo 10 de octubre. Por ello, se tomó la decisión de formar un comité tripartito para definir los plazos de la convocatoria que estará integrada por dos morenovallistas, un par de yunquistas, el dirigente nacional Gustavo Madero y la secretaria general del partido Cecilia Romero, quienes fungirán como árbitros para dirimir las diferencias tan marcadas entre ambos bandos. También se discutió una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que atrasó el inicio del proceso electoral 2013, pero al acuerdo final fue que se discutirá en dicha comisión tripartita. 
Cómo: Defraudadores ganan juicios 

En un hecho inédito el dueño de las empresas defraudadoras Invergroup y SITMA, Edmundo Tiro Moranchel, ganó dos amparos contra su orden de aprehensión y el auto de formal prisión por lo que no se le podrá juzgar por fraude genérico. 
La Opinión: ¡Albazo en el Congreso! 

La pugna por la renovación de la dirigencia estatal del PAN, provocó que el Congreso del Estado de Puebla se convirtiera en el garrote político perfecto, para evitar a toda costa la permanencia de Juan Carlos Mondragón Quintana al frente del instituto político. 
Puebla Sin Fronteras: Enésima sumisión de diputados al Ejecutivo Estatal 

A pesar de que el diputado local del PAN Juan Carlos Espina Von Roehrich llamó a todos los legisladores a mantener el “decoro” del Congreso y a postergar la discusión de la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que presentó su compañero de bancada Antonio Vázquez, sin embargo fue aprobada en tan sólo 4 horas, una reforma “al vapor” que aplazará el inicio del proceso electoral 2013, del mes de noviembre hasta febrero del próximo año. 
El Popular: Sorprenden a los diputados 

La Comisión Permanente del Congreso del estado, que preside el diputado Enrique Nacer Hernández, convocó a sesión extraordinaria a los legisladores quienes se encontraban de vacaciones, para aprobar reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. 


PERIÓDICOS NACIONALES 

El Universal: Apoyar a Peña en lo esencial: FCH 

El presidente Felipe Calderón convocó a todos los mexicanos a apoyar "en lo esencial" al próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto. En un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su sexto Informe de Gobierno, afirmó que la administración que iniciará en diciembre contará con una plataforma sólida en seguridad, economía, política social y política ambiental. Le deseó al próximo presidente éxito en su mandato. 
Reforma: Despiden en AICM a jefes de seguridad 

Siete funcionarios del AICM, entre ellos el subdirector de Seguridad, fueron destituidos por presuntas irregularidades en la adquisición de equipo. 
La Jornada: Meten velocidad a la revisión de la reforma laboral 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar a más tardar mañana la comisión del trabajo para que empiece de inmediato la revisión de la iniciativa de reforma laboral que entregó el sábado el presidente Felipe Calderón, así como las otras que están pendientes de dictaminar de legislaturas anteriores. 
Milenio Diraio: Marina: sí hubo errores, pero no mala intención 

El secretario de Marina, Francisco Saynez, dijo que hubo “errores”, pero no “malintencionados” en el operativo realizado por agentes federales en Tres Marías, Morelos, en el que resultaron heridos un marino y dos diplomáticos estadunidenses el pasado 24 de agosto. 
El Sol de México: Pide Calderón apoyar al Presidente electo 

Al desear éxito al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, el presidente Felipe Calderón pidió a los mexicanos que por encima de cualquier diferencia, "lo apoyemos en lo esencial porque sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar adelante a México". 
Cimac Noticias: Mujeres de todas las edades confluyen en la lucha antiPeña 

El movimiento estudiantil YoSoy132 reprochó a Felipe Calderón el incremento de los crímenes de odio contra las mujeres de manera sistemática en todo el país, así como la negativa del gobierno federal a declarar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, a pesar de ser una de las entidades más violentas contra la población femenina.

Excélsior: Pide Calderón apoyar a Peña

El presidente Felipe Calderón llamó ayer a todos los mexicanos a que, por encima de cualquier diferencia, apoyen a su sucesor, Enrique Peña Nieto, a quien deseó éxito en su mandato. 

Crónica: Calderón convoca a dar apoyo esencial a Peña 

El presidente Felipe Calderón pidió a los mexicanos apoyar en lo esencial, “por encima de cualquier diferencia” a su sucesor, el priista Enrique Peña Nieto “porque sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar adelante a México”. 

La Razón: Saynez pide a EPN “menos fuerza y más inteligencia” 

El secretario de Marina, Francisco Saynez, llamó al presidente electo Enrique Peña a continuar con el combate al crimen organizado, pero con menos violencia. “El próximo Gobierno tendría que continuar en parte con la estrategia que está establecida, porque no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate; puede privilegiar las labores de inteligencia para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad de poderlos encontrar y llevarlos ante la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario