La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

18 de diciembre de 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
18 de Diciembre del 2012





e-Consulta: Quedan pendientes 18 obras a nivel estatal al cierre de 2012                                                                                          

Un total de 18 obras, entre las que se incluyen la construcción de la primera ruta del Metrobús, el colector pluvial de la Recta a Cholula, la rehabilitación del parque industrial Ciudad Textil, un par de remodelaciones de edificios del centro histórico, carreteras y pozos, son los pendientes que tiene el gobierno del estado al término del 2012.

A escasos días de que concluya el año, el gobierno estatal reporta la existencia de trabajos que empezaron en agosto y a la fecha llevan avances de entre 30 y 50 por ciento, sin embargo en estos casos no se especifica el avance real ni la fecha de entrega.

De acuerdo con el informe de avances de obra contratada que se publica en la página de transparencia de la administración estatal, a la fecha lleva un avance del 90 por ciento el Colector Pluvial Atlaco-Recta a Cholula, iniciado en el 2011 por la empresa Desarrollo Inmobiliario Angelopolitano S.A. de C.V., sin que se detalle la fecha de la conclusión de la obra.




Excélsior: Hagamos equipo contra crimen: EPN; define estrategia de seguridad en seis ejes                                                                        

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer su estrategia de seguridad, que incluye entre las principales acciones la creación de una Gendarmería Nacional integrada, en principio, por 10 mil elementos.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el mandatario planteó una real y efectiva coordinación entre los distintos poderes y órdenes de gobierno para trabajar por un México en paz.

“Hagamos equipo”, pidió el Ejecutivo. “Se trata de cumplir, no de competir”.

Como parte de la estrategia, las Fuerzas Armadas continuarán las labores de apoyo a la seguridad ciudadana, mientras concluye el proceso de reestructuración de las policías estatales. Los gobiernos locales deben establecer los plazos para cumplir con esa tarea, expuso Peña.

Planteó su estrategia en seis líneas de acción, que incluyen la modernización de la PGR y la depuración del Instituto Nacional de Migración.




Milenio Puebla: Certifica gobierno resistencia sísmica de sus obras viales                                                                                           
Ante el incremento en la cantidad de temblores que se han sentido en la capital poblana durante los últimos dos años, el gobierno del estado ha procurado certificar la resistencia de sus mega estructuras viales.

Tan sólo en los últimos meses, la Angelópolis ha sido escenario de cuando menos, un par de sismos mayores a cinco grados Richter, que hasta el momento no han dejado daños materiales o humanos.

No obstante, el secretario de Infraestructura (SI), Antonio Gali Fayad, señala que la autoridad ha recurrido al Colegio de Ingenieros Civiles (CICEPAC) para que éstos refieran qué tipo de temblores pueden soportar dichas obras.

Detalla que las primeras mediciones se han hecho en los puentes atirantados de la Diagonal Defensores de la República y la Autopista México-Puebla, que conforman el Viaducto Ignacio Zaragoza.




La Jornada: Peña marca seis grandes ejes contra la inseguridad                                                                                                    

Luego de señalar que no habrá improvisación en la lucha contra la delincuencia, el presidente Enrique Peña Nieto delineó en seis grandes líneas de acción lo que será la nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia. En ellas se incluye la creación de la gendarmería nacional y de la comisión intersecretarial de prevención del delito, la depuración y restructuración del Instituto Nacional del Migración (INM) y la división del territorio nacional en cinco grandes regiones operativas para lograr mayor eficiencia y atender problemas específicos.

En la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, primera que encabeza como presidente, Peña Nieto advirtió que esta tarea, que exige corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, debe estar ajena a intereses de partidos.

Ante los mandatarios estatales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los miembros de su gabinete de seguridad, reunidos en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente advirtió que en la obligación de brindar seguridad y justicia, los gobiernos deben cumplir, no competir.




El Sol de México: En seguridad no se improvisará: Peña                                                                                                                  

"El mandato ciudadano es muy claro: los mexicanos quieren un México en paz; exigen respeto y protección a los derechos humanos", afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la presentación de la nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos.

En el marco de la Segunda Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el jefe del Ejecutivo federal delineó que esta nueva política está basada en seis líneas de acción: la planeación, prevención, protección a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación y retroalimentación.

Ante los gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como del gabinete de Seguridad; el jefe del Ejecutivo federal destacó que "este es el comienzo de una relación de respeto y corresponsabilidad, para hacer realidad la seguridad, la justicia y la paz que demanda nuestro país".




Milenio Diario: Ejecuciones, la segunda causa de muerte: Segob                                                                                                        
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que las ejecuciones son la segunda causa de muerte en México, de acuerdo con el diagnóstico hecho por el gobierno entrante, además de que el país enfrenta un alto nivel de violencia y es el problema más importante a resolver.

En la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública, en la que fungió como moderador, Osorio Chong reportó un incremento de los delitos por encima de 60 por ciento en los últimos seis años y lamentó que la caída de los grandes líderes de los cárteles haya provocado que se pasara “de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal, que los hace más violentos y mucho más peligrosos”.

A esto se suma la impunidad de los criminales. Sólo ocho de cada 100 delitos se denuncia y de ellos, 15 por ciento se resuelve; es decir, solo una de cada cien violaciones a la ley se castiga.




CIMAC Noticias: Plan b - Armarse para defenderse                                                                                                                      
Según el reporte anual de productores norteamericanos de armas (ATF), sólo en 2010 se fabricaron 5 millones 391 mil 311 armas de fuego en ese país.
 
Cada vez que sucede una masacre estudiantil en Estados Unidos las familias quedan devastadas, los gobernantes en turno hacen declaraciones sobre la gravedad de la violencia e insisten en el hecho de que un “joven desquiciado” o “alguien poseído por el mal” cometió un crimen atroz.
 
Acto seguido se activa el debate civil sobre el control de armas. Pero la declaración del presidente Barack Obama usando eufemismos para evitar la confrontación sobre la prohibición de armas nos hace dudar. Y ¿qué hay detrás de la compraventa de armas en Estados Unidos?
 
Aun cuando algunos medios y muchas personas reiteran que la Asociación Nacional del Rifle y Armas de Fuego (NRA) invierte fuertes sumas de dinero en las campañas para silenciar el debate, la académica Laura Longbein asegura que la inversión principal no va a las campañas sino a los grupos de cabilderos que negocian con congresistas el voto contra la prohibición o el voto nulo para paralizar el debate legislativo. Otras especialistas insisten en que la prohibición será imposible.




Comunicación Social: Cantona y Laguna de Alchichica sedes del "Encuentro Fuego Nuevo"                                                                                      
Cantona estará en los ojos de México y del mundo con la celebración del “Encuentro Fuego Nuevo”, que se realizará del 19 al 22 del presente mes, con la participación de representantes de 55 países y 25 culturas mesoamericanas.

La presentación del programa de este evento que traerá a ese sitio arqueológico y a la Laguna de Alchichica, miles de visitantes nacionales, extranjeros, especialistas en diversos temas, la encabezó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Durante cuatro días se desarrollarán conferencias, ponencias, talleres, ceremonias de medicina tradicional, intercambios culturales y mesas de trabajo. Se abordarán temas relativos a ecología, ciencia y tecnología, arte y cultura, educación, medicina, espiritualidad, humanismo, entre otros.

“No queríamos dejar pasar el día 21 de diciembre, que es el fin de una época conforme al calendario maya, sin resaltar uno de los lugares más importantes que tenemos en Puebla desde el punto de vista arqueológico como es Cantona”, destacó Moreno Valle.




El Universal: Replantea Peña combate a crimen                                                                                                                      
El presidente Enrique Peña Nieto presentó la política federal en materia de seguridad y justicia, la cual plantea la división del país en cinco regiones operativas para combatir el crimen, prevé destinar más de 117 mil millones de pesos para prevenir el delito, crear la Gendarmería Nacional con 10 mil efectivos y reorganizar la Policía Federal para enfrentar la violencia y la inseguridad.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario dio a conocer seis líneas de acción de esta nueva política.

En el encuentro, gobierno federal, gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal firmaron 12 acuerdos en la materia.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presentó un diagnóstico. Dijo que la segunda causa de muerte en México




Reforma: Ensayan nuevo plan anticrimen                                                                                                                        
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ensayará una nueva estrategia anticrimen en la que los estados serán, otra vez, participantes activos.

El plan anticrimen anunciado ayer por el Presidente comprende la aplicación de un "enfoque regional" en cinco áreas operativas cuyo sistema de coordinación estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, pero que involucra a los estados bajo la consigna de "enfrentar juntos" el problema de la inseguridad.

En el esquema del nuevo programa se pide no trasladar a otras instancias las responsabilidades que a cada quien le corresponden y "cumplir, no competir" en la obtención de resultados.

En Palacio Nacional, dos horas antes de la apertura de la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ese enfoque al Jefe de Gobierno del DF y a todos los Gobernadores, quienes, según explicó el funcionario, dieron su visto bueno a la propuesta.




Síntesis: Alianzas, buscadas por todos                                                                                                                          
El delegado presidente del PRI estatal, Pablo Fernández del Campo, reveló que ha sostenido encuentros con los partidos políticos que participaron en la Coalición Compromiso por Puebla en el 2010, con el objetivo de conformar una alianza en el 2013.
En rueda de prensa, no quiso precisar con qué dirigentes ha dialogado pero sí afirmó que habrá sorpresas para el siguiente año, debido a que la meta es ganar en las elecciones locales, en donde se renovará el Congreso del Estado y las 217 presidencias municipales.

Sobre la alianza que anunció el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, respondió que su partido está más enfocado en construir acuerdos, con la militancia; además, enfatizó que la marca PRI está en buen momento, de tal manera que tiene ventaja sobre los demás institutos políticos.




La Jornada de Oriente: Sube 20 por ciento precio de huevo por especulación de gripe aviar en Tehuacán                                                                        
La especulación sobre un brote de gripe aviar en Tehuacán ocasionó el incremento de 20 por ciento en el precio del kilogramo de huevo reportó el presidente del sector alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Salcedo Alatriste.
Consideró la situación alarmante porque “un rumor” podría impactar en la inflación de fin de año en el estado y generar una escalada de precios en la canasta básica del próximo año, cuando llegue la cuesta de enero.
La alarma por un brote en avícolas de Tehuacán surgió hace un mes, dijo, al asegurar que se investiga el origen del tema en coordinación con las secretarías de Desarrollo Rural (SDR) y Sagarpa; mientras “el huevo está subiendo”, remarcó.
El líder empresarial refirió que en las últimas semanas de noviembre el kilogramo de huevo costaba entre 24 y 25 pesos. Para el cierre de la primera quincena de diciembre el costo del alimento es de 28 y 29 pesos.
Hasta ahora estimó que el precio es “controlado” pero alertó que de propagarse la información sin sustento de un brote de “gripe aviar” el escenario podría ser desastroso para la economía regional y para el bolsillo de los consumidores y es que recordó lo ocurrido con Jalisco a mediados de este año, lo que disparó 150 por ciento el precio del alimento.
“Estamos en espera de la confirmación, esperamos que no sea el caso porque sí se vería afectado, no sólo Puebla, sino el resto de la República (…) Puede tratarse de una especulación de los precios. Muchos creemos que es por la situación de la temporada decembrinas”, declaró.




El Sol de Puebla: El PRI también busca alianza para el 2013                                                                                                             
Pablo Fernández del Campo Espinosa, líder estatal del PRI, reconoció la posibilidad de que su partido enfrente en alianza con otros institutos políticos la elección en Puebla del próximo año y adelantó que puede haber "sorpresas".

Por su parte, la senadora del tricolor Blanca Alcalá Ruiz sostuvo que pese a que el PAN haga alianza con otros partidos existen las condiciones para que su partido gane las elecciones de 2013.

Fernández del Campo subrayó que, para la dirigencia nacional de su partido y para el presidente Enrique Peña Nieto, ganar Puebla es "prioritario", por lo que esa fue una encomienda que le dio el Comité Ejecutivo Nacional cuando asumió la dirigencia.

Lo anterior respecto a la determinación del Consejo Político del PAN en el sentido de que este partido buscará una alianza con el PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, los cuales conformaron la coalición Compromiso por Puebla.




Puntual: PRI-PRD, una alianza no descartada                                                                                                                    
El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Fernández del Campo, no descartó que su institución vaya en alianza con el Partido Revolución Democrática (PRD); sin embargo, evitó dar detalles y confirmó que ya ha tenido acercamientos con los partidos que conformaron Compromiso por Puebla en 2010. 
Dijo que lo que realmente importa es la revisión y análisis de los procesos internos del PRI para lograr los mejores objetivos para alcanzar el mayor número de posiciones en los próximos comicios. 

De igual forma, el líder del priismo en Puebla indicó que todas las fuerzas políticas tendrán apertura en la institución, por lo que todo aquel que quiera acercarse lo podrá hacer. 




Cambio: Agüera y Doger siguen siendo los aspirantes más sólidos: Mas Data                                                                                    
Los priistas Enrique Agüera y Enrique Doger cerraron el 2012 con la etiqueta de “inalcanzables” y continúan liderado el ranking de aspirantes a la alcaldía de Puebla capital. Le sacan una ventaja de 2 a 1 al mejor de los panistas, que es Antonio Gali Fayad, quien en cuestión de cuatro meses recorrió la mitad del trayecto que lo separa de los tricolores. El rector de la BUAP y el expresidente municipal lideran los rubros de “conocimiento”, “confianza” y “potencial de voto” respecto del resto de aspirantes.

Ambos miran por el retrovisor al empresario José Chedraui Budib, quien arrancó desde octubre su publicidad con espectaculares de sus “casos de éxito” y ha tenido un éxito relativo para insertarse en la baraja de los cinco mejores posicionados, pero todavía se encuentran muy lejos de “los Enriques”.

Irónicamente, Doger y Agüera no tienen en sus manos la nominación a la alcaldía, pues ésta no depende exclusivamente de sus fortalezas ya que ambos están pendientes de la línea que envía el presidente Enrique Peña Nieto, así como los trabajos que coordinará el nuevo presidente del CEN tricolor, César Camacho Quiroz.




El Heraldo de Puebla: Usuarios desconocen itinerarios del metrobús                                                                                                          
Las obras de la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o Metrobús prácticamente están terminadas, sin embargo, es necesaria una campaña de difusión para los usuarios del transporte público, consideró el presidente de la Delegación Puebla de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Abraham Sánchez González.

Explicó que la Delegación Puebla de la AMTM hizo un recorrido por la primera línea del Metrobús y percibieron que la obra está prácticamente terminada, sin embargo, dijo que los usuarios desconocen aspectos básicos de este medio de transporte.

Por lo anterior, es necesario que las autoridades informen a tres sectores: los usuarios de las rutas que se eliminarán porque serán incorporadas al sistema y es añadió, “esos usuarios no sabrán hacia dónde se dirigirán, por eso es importante informales qué rutas tomarán”, destacó.




El Popular: Desastre vial                                                                                                                                         
LA CIUDAD de Puebla vive un caos vial sin precedentes por la falta de planeación en las obras que el gobierno estatal realiza para "dignificar” la capital con motivo del Tianguis Turístico 2013 que tendrá lugar en marzo.
Debido a esto, la ciudadanía sufre el más completo calvario. Automovilistas, peatones y usuarios de rotas sufren a diario un escenario donde muchas calles y cruceros aparentan ser víctimas de un bombardeo.

El ruido, el polvo y los desperfectos en el asfalto impiden a los ciudadanos tener una vida normal.

Lo más grave es que miles de usuarios del transporte público desconocen las rutas que transitan, pues debido al intenso tráfico los conductores modifican los trayectos a su antojo.




El Mundo de Tehuacán: Lanza EPN plan por la seguridad                                                                                                                       
El presidente Enrique Peña Nieto anunció seis líneas de acción en materia de seguridad, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República (PGR). 
Al clausurar la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) 2012, el titular del Poder Ejecutivo Federal dio a conocer que el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas consensuadas con los gobiernos estatales. 
El mandatario estableció como una de las prioridades de su plan el fortalecimiento de los derechos humanos, la creación de un fondo de prevención del delito, así como una evaluación permanente, con indicadores claros y transparentes de los cuerpos de seguridad.
En la misma sesión, el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong aseguró que México enfrenta altos niveles de violencia, lo que reclama una acción coordinada para encarar el fenómeno. 
Dijo que el combatir el delito es una obligación en el que se concentrará el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin repartir culpas ni señalamientos. 
Osorio Chong admitió que el homicidio, la extorsión, el secuestro y el robo con violencia son los delitos que más lastiman a la sociedad mexicana. 
Antes, el titular de la PGR Jesús Murillo Karam, dijo que esta institución será reestructurada y además se modificara el sistema penitenciario.




Momento: Puebla Respalda La Nueva Estrategia De Seguridad                                                                                                      
El Gobernador Rafael Moreno Valle respaldó en la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de constituir la Gendarmería Nacional para restablecer la seguridad y mantener un México en paz.
Moreno Valle acudió a la presentación que hizo el Titular del Ejecutivo Federal de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que tiene seis ejes rectores:
1.- Planeación
2.- Prevención
3.- Protección y respeto a los Derechos Humanos
4.- Coordinación
5.- Transformación Institucional
6.- Evaluación y retroalimentación
El Mandatario estatal mostró su disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal y reducir los índices de violencia e inseguridad que aún privan en el país.
A esta junta de trabajo que se desarrolló en Palacio Nacional se dieron cita todos los gobernadores de la República Mexicana y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como los Secretarios de Gobernación, Hacienda, Defensa Nacional y Armada de México, e integrantes de los Consejos Estatales de Seguridad.




Intolerancia: Morenovallistas se otorgan "aguinaldazo"                                                                                                              
En medio de recortes presupuestales y despidos de personal para ahorro, secretarios, subsecretarios y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se repartirán alrededor de 12 millones de pesos este fin de año por concepto de aguinaldo, sueldo y compensación salarial.

Tan sólo el mandatario estatal, recibirá más de 348 mil pesos por concepto de aguinaldo, salario y compensación salarial, aunque la cifra podría subir, ya que también se da esta prestación por este último apoyo.

Cabe decir que el gobernador de Puebla es de los mejores pagados de los gobernadores en todo México con 137 mil 694 pesos mensuales, sólo debajo de sus homólogos de San Luis Potosí y Guerrero, quienes superan los 160 mil pesos cada mes.

Pero también los secretarios de las distintas dependencias recibirán jugosas cantidades que superarán los 222 mil pesos, en los que también se incluye aguinaldo, salario, prestaciones y compensaciones.

En tanto, los subsecretarios obtendrán por los mismos conceptos alrededor de 223 mil pesos, mientras que directores y coordinadores de las distintas áreas gubernamentales percibirán hasta 176 mil pesos en este fin del 2012.




La Opinión: Define EPN estrategia de seguridad nacional                                                                                                          
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, en materia de seguridad y justicia, los Gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Presidente de la República “somos un mismo equipo, comprometido a trabajar por un México en paz”.
En el marco de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012, el Primer Mandatario aseguró que lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a la sociedad mexicana, de manera especial, reduciendo la violencia.
Ante los Gobernadores de todo el país, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Gobernadores electos, el Presidente Peña Nieto señaló que todos estamos claros que el México de hoy demanda un país en paz, tranquilo, seguro, y que corresponde al Estado mexicano y a todas sus partes trabajar al unísono y en estrecha coordinación para lograr mayores resultados, en beneficio de la sociedad mexicana.
En el evento, realizado en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo dijo que el mandato ciudadano es muy claro: los mexicanos quieren un México en paz, exigen respeto y protección a los derechos humanos, y expuso las principales líneas de acción de la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia de los mexicanos.
La primera línea de acción es la Planeación, en la que se fijan metas claras para disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones, y se establece la asignación de responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento.
La segunda línea de acción es la Prevención, en la que se enfocarán los esfuerzos institucionales para atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias; se disminuirán los factores de riesgo para alejar la delincuencia; se establecerá un programa transversal de prevención, que alineará políticas y programas, y que de aprobarse por la Cámara de Diputados contará con recursos por 115 mil 625 millones de pesos para el próximo año; la creación de un Fondo para la Prevención del Delito, con dos mil 500 millones de pesos, con tres acciones concretas: mejorar el entorno urbano, promover empresas sociales y construir una ciudadanía responsable y solidaria; así como la instalación de una Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito.




Puebla Sin Fronteras: PRI podría conformar una alianza electoral en Puebla                                                                                                  
El delegado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Pablo Fernández del Campo dejó entrever que pudiera haber sorpresas favorables en el tema de las alianzas electorales para el año 2013, ya que aseguró que aunque están enfocados a construir acuerdos con la militancia, también algunos partidos han manifestado su interés de platicar en torno al tema de las coaliciones, ahora que el PRI tiene un buen posicionamiento.


Así lo refirió luego de que Héctor Sulaiman Safi Presidente Estatal de la Fundación Colosio anuncio la realización del Encuentro por el Futuro de Puebla, para conformar la plataforma electoral.

Durante una conferencia de prensa en la que anunciaron los foros que van a llevar a cabo para buscar empatía con la sociedad, y así ponerse en el lugar de los poblanos. Cuya intensión es socializar la agenda y enriquecerla con diversos puntos de vista. Al preguntarle al dirigente del tricolor Pablo Fernández del Campo sobre el anuncio que hiciera el gobernador Rafael Moreno Valle, quien busca repetir la coalición electoral del 2010.

Señaló lo siguiente: “Estamos generando condiciones de unidad, en el tema de las alianzas debo adelantar que han sido algunos partidos que han dejado ver su interés de platicar con la dirigencia, se tendrán que ir aterrizando estás posibles alianzas en términos de ley, pues tenemos unos meses para concretarlas”.




Radio Expresión: Piden la destitución del jefe de la Jurisdicción Sanitaria                                                                                            
Unos 200 servidores públicos sindicalizados del sector salud, realizaron una reunión el viernes pasado, en la que acordaron como medida extrema para apoyar su exigencia de remoción de su jefe, la toma de las instalaciones y la realización de un paro de labores por tiempo indefinido si es que la Secretaría de Salud no remueve al jefe jurisdiccional.
Los empleados, encargados de atender la salud pública en 17 municipios de la sierra noroccidental de la entidad señalaron que Hernández Vigueras ha actuado con “prepotencia, abuso de poder, hostigamiento laboral y no ha cumplido con la normatividad establece como requisito para ser jefe, ser al menos médico general o especialista y él, es licenciado”, declaró el trabajador José Hernández Velázquez.
Hernández Velázquez, mantiene una querella desde el mes pasado en contra del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, debido a que lo acusa de haberlo agredido físicamente con la ayuda de su chofer, Víctor Lanzagorta, en su consultorio particular, ubicado en Xicotepec luego de que Hernández Vigueras le reclamara por usar un vehículo oficial fuera de las horas de trabajo.
Se trata de una camioneta Toyota, con el logotipo de la Secretaría de Salud, sin embargo el médico respondió que no es una unidad oficial sino de una camioneta que el ayuntamiento de Rogelio López Angulo 2008-2011 donó a la junta auxiliar de Huilacapixtla, municipio de Huauchinango y que el logotipo “no es el oficial, porque el que se usa actualmente es diferente”.
La riña ocurrió el pasado 24 de noviembre y quedaron asentados en la constancia de hechos 646/2012/Xico que inició la agente del Ministerio Público María Luisa Castelán Monroy.
El médico José Hernández Velázquez, adscrito a la comunidad de Huilacapixtla, es trabajador de confianza de la Secretaría de Salud desde hace varios años y comentó que a Enrique Norberto Hernández Vigueras se le han conocido “varios actos de mal comportamiento con los trabajadores, incluso en la reunión sindical, algunos explicaron que ha llegado hasta sus centros de trabajo para hostigarlos laboralmente”.




Contra Parte: Gobierno busca invertir 622 mdp para atraer turismo a Puebla                                                                                         
Una inversión por 622 millones de pesos se espera concretar durante el año 2013 en la entidad poblana, en mejora de imagen urbana e infraestructura que permita atraer un mayor número de turistas, informó el secretario del ramo en la entidad, Ángel Trauwitz Echeguren.

En entrevista dio a conocer que cuenta con un paquete de proyectos con esa cantidad, mismo que ya se planteó para lograr bajar los recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Indicó que ya entregó los proyectos, y la meta es elevar el porcentaje de visitas de 16 por ciento que se logró durante este año que termina, que a su parecer, en materia de captación de recursos en derrama económica fue bueno.

Con la realización del Tianguis Turístico, dijo esperar que el número sea aún mayor, y recordó que la dependencia a nivel federal sigue analizando varios proyectos de más Pueblos Mágicos en el estado, con lo que se lograría elevar la competitividad.




Reto Diario: Firmes las sanciones de la ASE, aseguró su titular                                                                                                    
El trabajo que ha realizado la Auditoría Superior del Estado (ASE) está sustentado jurídicamente, aseguró su titular, David Villanueva Lomelí, por lo que no existe temor de algún revés de los sujetos que se ampararon por las sanciones que recibieron.

Detalló que son 10 los sujetos de revisión que interpusieron amparos para evitar sanciones por la forma como manejaron los recursos públicos durante sus administraciones, pero, reiteró que sólo está a la espera que se concluyan los plazos legales para ejercer las sanciones.

Villanueva Lomelí, destacó que la mayoría usan "recursos dilatorios" con el objetivo de "retrasar" los juicios en su contra y, aunque tienen el derecho a realizar esas acciones, enfatizó que la ASE analizó cada documento con lupa para llegar a los procedimientos en su contra; además, recordó que es el Congreso del Estado quien tendrá la decisión final.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario