La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

19 de diciembre de 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
19 de Diciembre del 2012




e-Consulta: Echan a andar en Puebla hidroeléctricas al margen de la ley                                                                                          
Sólo dos de los ocho proyectos para la construcción de plantas hidroeléctricas en la entidad cuentan con Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pese a esto, las empresas privadas que buscan impulsar estos proyectos ya comenzaron las gestiones de compra de tierras en los poblados cercanos a los ríos, como una forma de ganar tiempo y ahorrarse dinero, señaló Silvia Villaseñor Pineda, coordinadora en Puebla del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) e integrante del Consejo Tiyat Tlali en Defensa de la Vida y el Territorio.

“Si no tienen las tierras no pueden hacer el proyecto, por eso llegan primero a las comunidades pero con engaños”, explicó la investigadora, al momento de acusar que esta es una medida que aplican empresas para iniciar cualquier tipo de proyecto, como las hidroeléctricas o minas.




Excélsior: Diputados hacen roncha millonaria; apartan 25 mil millones de pesos                                                                                   
Los diputados de todas las fracciones parlamentarias acordaron que se repartirán una bolsa de 25 mil millones de pesos para cumplir con sus promesas de campaña.

Se trata de recursos que los legisladores adicionaron al gasto en el Presupuesto para 2013, producto del cálculo al alza que hicieron sobre la venta de petróleo.

De acuerdo con los legisladores federales consultados, de concretarse el pacto, la distribución de los excedentes petroleros será proporcional entre las siete bancadas.

También explicaron que será etiquetado el uso de los 25 mil millones de pesos en cuatro rubros: proyectos destinados a la promoción de la cultura, el correspondiente al deporte, para construir y reparar caminos rurales, y el denominado Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (Fopam).




Milenio Diario: Atlas de Riesgo para Texmelucan costará un mdp                                                                                                       
A dos años del accidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde perdieron la vida 28 personas, el Cabildo de San Martín Texmelucan autorizó el 13 de diciembre la creación del Atlas de Riesgo, debido a que el de la pasada administración (2008-2011) se encuentra en observación por la Auditoría Superior de Puebla (ASP).

La creación de este instrumento de seguridad es necesario debido a que los problemas por “ordeña” de petróleo no son los únicos que enfrenta el municipio, también puede sufrir inundaciones o derrame de productos químicos transportados por pipas que pasan en la carretera, señaló el regidor de Protección Civil, Gustavo Berra Medrano.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Atlas de Riesgo del estado de Puebla no ha sido actualizado desde 2005, sin embargo, se prevé un ajuste para los primeros meses de 2013, luego de la firma de convenio de colaboración entre el Cenapred y los gobiernos de Veracruz y el Distrito Federal, para crear el Atlas de Riesgo Interactivo Digital, con un costo total de 55 millones de pesos.




La Jornada: Se atora la reforma educativa por pugna entre las cámaras                                                                                            
El Senado solicitó este martes a la Cámara de Diputados trabajar en conferencia la reforma constitucional en materia educativa que el presidente Enrique Peña Nieto hizo llegar al Congreso el pasado día 10, a fin de que sea aprobada lo más rápido posible, con algunos cambios.

La bancada del PAN va por modificaciones de fondo, que incluyen tocar los intereses del sindicato magisterial que dirige Elba Esther Gordillo.

Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública de ambas cámaras del Congreso debieron reunirse ayer y hoy para revisar la propuesta de ley.

En conferencia de prensa, los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, y Miguel Barbosa, respectivamente, precisaron que dada la premura del tiempo, ya que la legislatura está por concluir, trabajar en conferencia permitiría que los cambios que se harán en la minuta al Senado puedan pasar después por San Lázaro. El panista respondió que están dispuestos incluso a ir a un periodo extraordinario de sesiones, de ser necesario.




El Sol de México: Operan hasta 80 cárteles en el país: PGR                                                                                                             
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam afirmó que la lucha contra el crimen organizado en el sexenio pasado dejó como saldo 70 mil muertos y alrededor de nueve mil personas desaparecidas, además de que con la muerte o captura de líderes de cárteles en México, surgieron entre 60 y 80 nuevas organizaciones, medianas y grandes.

Manifestó que la lucha contra las drogas en los gobiernos anteriores provocó una fragmentación de grupos delictivos, los cuales se encuentran en varias partes del país. Agregó sobre este punto, que se está ubicando su zona de influencia, al tiempo que destacó que la nueva estrategia para reorganizar el combate está dirigida a focalizar las acciones contra los narcotraficantes. 

Aunque se trata de cifras aproximadas, dijo, la dependencia a su cargo continúa la revisión de todos los expedientes sobre el tema.




Milenio Diario Deja 21 muertos fuga fallida en Durango                                                                                                              
Un intento de fuga de internos del Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio, Durango, dejó un saldo de 21 personas muertas, 12 reos y nueve custodios.

Diversas denuncias hechas por familiares e internos sobre presuntas anomalías en el interior del penal, incluido el supuesto maltrato por parte de los custodios, así como de las autoridades penitenciarias del estado, derivaron en balacera.

Lo anterior fue reportado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un comunicado de prensa escueto y sin mayores detalles, para luego ser confirmado por el agente del Ministerio Público en turno.

En el comunicado, la dependencia se limitó a informar que “un amotinamiento de reclusos encendió la alarma de alerta en el centro penitenciario. Los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios”.




CIMAC Noticias: Salario mínimo y empleo informal                                                                                                                     
Estas últimas semanas han sido muy intensas en acontecimientos y en información: las tomas de posesión de Enrique Peña Nieto y Miguel Mancera; la presentación de su respectivos gabinetes; lo ocurrido en las calles del Centro de la ciudad el 1 de diciembre donde las protestas de jóvenes fueron contaminadas por un vandalismo financiado por distintas fuerzas políticas; la firma de un Pacto por México que intenta mostrar una unidad en torno a una agenda de puntos de esas mismas fuerzas políticas, y la propuesta de reforma constitucional en materia de educación.
 
Todo esto después de al menos un mes de activismo mediático de Felipe Calderón en un cierre de gobierno en el que además de un incontable número de obras inauguradas o reinauguradas, hizo anuncios de yacimientos petroleros, repartió Águilas Aztecas a diestra y siniestra, nombró embajadores sin antecedentes suficientes, y dejó a dos nuevas embajadoras eméritas con gran disgusto de los miembros del servicio exterior de carrera.
 
En mi ya larga historia en la vida pública, no recuerdo Ejecutivo alguno que hubiera querido lavarse la cara antes de irse como quiso hacerlo Calderón.




El Universal: Aplazan reforma a la CFC                                                                                                                             
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados pospuso para el 15 de enero la discusión de la reforma a la Ley Federal de Competencia, considerada por el organismo regulador y por el sector empresarial un riesgo para la competitividad.

El pleno de la comisión votó por unanimidad “no apresurarse” y llevar el asunto a enero para escuchar a expertos en el tema.

En una declaración por escrito entregada a solicitud de EL UNIVERSAL, el diputado priísta Manlio Fabio Beltrones menciona que la iniciativa busca romper “el monopolio que existe en el órgano antimonopolios”.

Asegura que se busca fortaleza institucional, “no personal”, y se requiere una reforma a la ley porque lo que se tiene “no ha funcionado”.




Reforma:  Atora el SNTE reforma                                                                                                                                 
La aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados fue pospuesta ayer por las presiones que ejerció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para garantizar que no habrá despidos si los profesores reprueban las evaluaciones sobre su desempeño.

En las negociaciones entre los partidos se rechazó la propuesta del sindicato de modificar el texto de la reforma constitucional donde se refiere que en la ley se fijarán los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente.

La palabra "permanencia" no se eliminará, pero, a cambio, el PRI, el PAN y el PRD aceptaron la petición de Nueva Alianza -ligado al SNTE- de incluir un artículo transitorio el que se precise que la reforma no es retroactiva para los que ya tienen cargos de dirección y administración.




Síntesis: Dan más fondos al Congreso local                                                                                                                     
El coordinador de la bancada panista y próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el tercer año de esta legislatura, Mario Riestra Piña, dio a conocer que el Congreso del Estado logró una ampliación presupuestal de 9.8 millones de pesos para el 2013.
En entrevista, informó que dichos recursos adicionales servirán para poner en marcha las tres áreas de reciente creación: contrataría, centro de estudios legislativos y la dirección de atención ciudadana.

"Probablemente nos permita arrancar de manera limitada con estas tres áreas, estamos haciendo un planteamiento que tiene que ver con previsiones de infraestructura para tener los espacios físicos los cuales pueden desempeñar sus labores. Es uno de los planteamientos que señalaría como prioritario y estoy seguro que con una buena administración estaremos concretando los meses que entran", dijo.




El Sol de Puebla: Solución a límites entre Puebla y Cholula para el 2013                                                                                                
Mario Riestra Piña, coordinador de los diputados locales del PAN, afirmó que hay un compromiso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado para resolver hacia el segundo semestre de 2013 el conflicto de límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula.

Manifestó que según lo establece la Ley de Límites Territoriales durante los primeros tres meses del año se puede iniciar el procedimiento, pero afirmó que se resolverá el próximo año.

El legislador panista manifestó que en la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de hace unas semanas en la que se invalidó la doble tributación en 34 colonias de la franja limítrofe también se hizo el exhorto en el sentido de que no debe promoverse el cobro de impuestos en un municipio diferente a la capita




La Jornada de Oriente: Puebla, quinto lugar nacional con mayor cantidad de migrantes deportados por EU                                                                       
Puebla ocupa el lugar número cinco en el país con la mayor cantidad de mexicanos deportados desde los Estados Unidos o la frontera durante el 2012, según cifras de la última estadística difundida por el Instituto Nacional de Migración (INM), instancia del gobierno federal.
Entre enero a noviembre de 2012 fueron capturados por las patrullas fronterizas y repatriados 19 mil 990 poblanos vivos que intentaron cruzar a Estados Unidos o se internaron en el vecino país sin contar con documentos migratorios.
De estos paisanos que fueron devueltos a México se encuentran mil 42 niños originarios de la entidad que viajaron en compañía de algún familiar, o completamente solos. En el ámbito nacional suman 15 mil 984 los menores que fueron deportados o ubicados en la línea fronteriza.
Los datos anteriores corresponden a una estadística difundida por el Instituto Nacional de Migración a través de su portal en internet donde se destaca que en el año que está por terminar se detectaron 249 infantes –de entre 0 a 17 años de edad– que viajaron completamente solos a Estados Unidos, es decir, que fueron entregados a polleros.
De los menores de edad repatriados vale la pena destacar que un total de 224 tienen una edad máxima de 11 años y realizaron el trayecto sin la supervisión de un familiar cercano.
Este 18 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Migrante, fecha instituida hace 12 años por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo.
Ante esta fecha se realizó una revisión a las cifras sobre migración que atañen al estado de Puebla.
 



Cambio: Descarta Gali enfrentamientos en el PAN por la alcaldía                                                                                               
Antonio Gali Fayad descartó que se den enfrentamientos entre yunquistas y morenovallistas por la elección del candidato a la alcaldía del Partido Acción Nacional (PAN), ya que ambos grupos llegarán a un acuerdo para elegir un abanderado de unidad.

En entrevista tras la posada que organizó la fracción parlamentaria del PAN, el secretario de Infraestructura afirmó que para lograr convencer al ala radical del partido tiene la ventaja de no estar afiliado a algún partido político y presentarse como una opción ciudadana.

Rechazó que el gobernador Rafael Moreno Valle vaya a meter las manos en el proceso de selección, y adelantó que se mostrará respetuoso de la vida interna del instituto político, “como lo ha hecho hasta ahora”.




El Heraldo de Puebla: Se agacha Moreno Valle ante EPN                                                                                                                      
Si algo ha caracterizado al gobierno de Rafael Moreno Valle es precisamente su estilo déspota y prepotente. Son muchos los relatos de reporteros, columnistas y personal cercano al propio gobierno, quienes narran los arrebatos de ira y el desdén con el que el Moreno Valle trata a quien considera no le sirve.

Fue el lunes de esta semana, en el marco de la presentación de las seis líneas de acción en materia de seguridad que presentó el presidente, Enrique Peña Nieto, donde Rafael Moreno Valle también hizo acto de presencia, como lo hace en todos los informes de gobiernos, a fin de lograr una proyección nacional y sobre todo ir tejiendo relaciones de cara al 2018.

Al respecto, ayer el director de Intolerancia diario hacía referencia a este hecho de la siguiente manera y sin ningún desperdicio:

“La barbilla siempre en alto, soberbio, arrogante y con un dejo de superioridad es lo que expresa siempre en público el gobernador Rafael Moreno Valle.




El Popular: Provoca metrobús malestar ciudadano                                                                                                                   
EL DESENCANTO y la confusión prevalecen entre los ciudadanos por la próxima entrada en operación del Metrobús. La insultante lentitud con la que se llevan a. cabo las obras, los innumerables problemas que éstas generan como ruido, polvo o baches, la reducción de carriles, el incremento del tráfico, la desaparición de rutas imprescindibles para los ciudadanos o el excesivo costo del servicio es lo que más preocupa a los usuarios,
Aunque se prevé que el nuevo medio de transporte público se inaugure a principios del próximo año, las críticas negativas no se han hecho esperar por parte de los ciudadanos. Los escombros predominan en muchas construcciones, como se puede apreciar en la terminal del bulevar Atiixcáyotl. A excepción de los carriles por los que transitará, el resto de áreas rozan la consideración de "obra negra" debido a su pésimo estado sin pavimentar o con zanjas descubiertas. "Es una inversión inútil y dañina para el estado", comenta un transeúnte.





El Mundo de Tehuacán: Van vs alcohol en las calles                                                                                                                         
Debido a que se espera un repunte en la ingesta de alcohol, la Dirección de Tránsito Municipal intensificará sus operativos en las calles de la ciudad, sobre todo se busca colocar el alcoholímetro en distintos puntos de la ciudad a fin de evitar más accidentes o hechos de tránsito. 
“Este mes de diciembre es donde existe mayor número de personas que conducen en estado de ebriedad o sobrepasan los límites de velocidad”, expresó Enriqueta Sánchez Flores, directora del área, también que en esta temporada llega a incrementar hasta en un 20% el número de detenidos por manejar bajo el influjo del alcohol. 
Parte del procedimiento del operativo es en primera instancia detectar si el conductor conduce con aliento etílico; en caso de dar positivo a la prueba, se detiene el vehículo y se hace el inventario, se permite a la persona que hable por teléfono a algún familiar para que vaya por él, firma una responsiva y puede retirarse. En caso de que nadie acuda, se remite al detenido a la Dirección de Tránsito. 
La funcionaria indicó que no hay tolerancia, puesto que no hay mínimo ni máximo, “si la persona al realizar la prueba marca un grado es detención, porque así lo marca el Reglamento de Tránsito Municipal. 
Indicó que no hay distinción en cuanto al género ni de edad, además no hay condonaciones ni descuentos por el caso de manejar en estado de ebriedad.




Intolerancia: Continúan las fallas en arranque del metrobús                                                                                                        
Aún no transita el polémico metrobús y ya genera grandes molestias a usuarios, automovilistas; en tanto, los albañiles trabajan a marchas forzadas en una arteria vial inconclusa.

Debido a esta magna obra del morenovallismo, ya han sacado de sus derroteros normales a unidades tan importantes como las rutas 32, 32A, Perimetral 3, 19A, 61A, que circulaban de la China Poblana a La Ciénega hasta llegar a la Pepsi por la diagonal Defensores.

Las autoridades de la Secretaría del Transporte están desviando todas estas rutas hasta colonia Tepeyac, Arboledas de Guadalupe, por lo que el recorrido que era de 15 a 20 minutos se incrementa hasta de 45 a una hora, lo que genera molestia.

Ahora miles de personas que tomaban diariamente su camión en la diagonal Defensores de la República, tuvieron que esperar hasta dos horas o caminar 30 minutos para encontrar la ruta al trabajo o a casa.




La Opinión: Sin tintes políticos estrategia de seguridad                                                                                                          
El gobernador del estado , Rafael Moreno Valle, celebró los resultados de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al dar a conocer que uno de los principales señalamientos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que la justicia no tenga un uso político.
Por el contrario, resaltó que el mandatario federal ha definido que todas las instituciones en materia de seguridad, gobiernos estatales y municipales trabajen de la mano para erradicar los índices de inseguridad que se registran en México.

Además, comentó que esta iniciativa del primer mandatario, emite un mensaje positivo para los ciudadanos, quienes en algunas ocasiones tienen la impresión de que las diferencias ideológicas provocan las divisiones.




Radio Expresión: Aspirantes inician violando ley                                                                                                                       
Lo mismo se ve la publicidad de aspiraciones a personas sin cargo que a servidores públicos, aunque en ambos casos se viola lo establecido por el segundo párrafo del artículo 200 Bis del Código Electoral del Estado de Puebla que prohíbe las actividades propagandísticas y publicitarias para la promoción pública de la imagen de una persona con el “inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular”.
Entre los funcionarios públicos que promueven su aspiración destacan el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del estado en Huauchinango y operador político de la familia Amador, Zeferino Hernández González y la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Yvón Gutierrez Vázquez, quien aspira a convertirse en candidata a diputada por el Segundo Distrito Local electoral, aun cuando no nació ni reside en ninguno de los municipios que lo forman.
Otros más, son el secretario General del ayuntamiento de Xicotepec, Esteban Fosado Fuentes y el registrador público de la propiedad en esa misma demarcación, David Garrido Vargas y el secretario general del ayuntamiento de Chiconcuautla, Rafael Nasser, trío que aspira a ser candidato en el recién designado Pueblo Mágico.




Puebla Sin Fronteras: PAN abre las puertas a candidaturas ciudadanas                                                                                                       
Al preguntarle si la presencia de Antonio Gali Fayad a la posada del PAN puede interpretarse como un respaldo a sus aspiraciones de contender por la alcaldía de Puebla, respondió que Acción Nacional es una institución abierta a la ciudadanía, ya que tienen una larga historia de postulación de candidatos ciudadanos tanto en Puebla como a nivel nacional. 

Precisó: “No fue el único ciudadano con aspiraciones que acudió, pero esto refleja que es un partido más abierto a la ciudadanía que existe en Puebla y que no le teme a la participación de ciudadanos destacados, capaces y talentosos como lo es él y pudieran ser otros”. 

En cuando al nuevo Comité Directivo Estatal del Albiazul indicó que este es equilibrado, plural, incluyente y favorece la unidad, por lo que espera que el próximo año tengan la oportunidad de ganar las elecciones. 




Contra Parte: Desaparecidos 300 migrantes en su intento por cruzar EU                                                                                               
En su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, al menos unos 300 migrantes han desaparecido, algunos por secuestro, y unos más ya no fueron encontrados mientras cruzaban el Río Bravo o el desierto.

En el marco del Día Internacional del Migrante que se celebra este martes 18 de diciembre, la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), reveló que ese número corresponde a  tan sólo este 2012, por lo que se presume que la cantidad de connacionales que ya no regresan a ver a sus familias es mucho mayor.

Josué Chávez, presidente de la asociación, aclaró que la categoría de desaparecido no significa que estén muertos, pues también reconoció que muchos se olvidan de sus orígenes y comienzan hacer vida en esa parte del mundo, por lo que ya no dejan rastros de dónde se quedaron.




Reto Diario: Congreso recibirá 10 mdp más en 2013: Riestra                                                                                                        
El próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista, Mario Riestra Piña, informó que el Congreso logró una ampliación presupuestal de 9.8 millones de pesos para ejercer en 2013.
El también coordinador de la bancada panista comentó que estos recursos estarán destinados para cumplir con la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que por fin operen las áreas que están pendientes por falta de medios.

Agregó que con el nuevo edificio del Mesón del Cristo -que donó el gobierno del estado-, funcionarán la Contraloría, el Centro de Estudios Legislativos y la Dirección de Atención Ciudadana.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario