La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

16 de diciembre de 2012

Ocho columnas 16 de Diciembre del 2012

Obsertvatorio de medios
 Hemeroteca electrónica

Excélsior: Jaloneo PAN-PRD tensa presupuesto; pugnan por más reasignaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- PAN y PRD intensificaron sus negociaciones en la Cámara de Diputados para reasignar más fondos a los estados que gobiernan, a través de recortes en el presupuesto federal que se discute para 2013.

La pugna pretende fortalecer las finanzas estatales y municipales por medio de los fondos y programas de atención a comunidades indígenas, combate a la pobreza, infraestructura, carreteras y caminos rurales.

El Universal: Reforma frustra crucero de Elba
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió el crucero que realizaría como viaje de fin de año que tendría un costo superior a los 3 millones de pesos, y por instrucciones de la presidenta Elba Esther Gordillo Morales, se reunirá —el martes y miércoles— en sesión de consejo extraordinario para fijar su posición frente a la llamada reforma educativa, puesto que consideran que en realidad se trata de una reforma laboral “disfrazada”.

José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del SNTE, afirmó que en lo que la organización no está de acuerdo es que se “se atente en la seguridad laboral de los trabajadores, en su permanencia”, porque incluso iría en contra del Artículo Tercero constitucional.

Reforma: Queda en el limbo Aula Telemática
El Gobierno federal canceló partidas presupuestales para los programas de tecnología educativa, emblema de las administraciones panistas.

En el Presupuesto de Egresos de 2013 no fueron asignados recursos para los programas Aula Base Telemática (antes Enciclomedia) en primaria ni Habilidades Digitales para Todos (HDT) en secundaria.

La falta de recursos para el aula telemática deja a la deriva 125 mil equipos instalados entre 2005 y 2006 en los salones de quinto y sexto de primaria de todo el País.

Los equipos, conformados por computadora, pizarrón electrónico, impresora, mesa de cómputo y proyector, tuvieron un costo total de 22 mil millones de pesos que se pagaron entre 2005 y 2010 a las empresas que ganaron el contrato de arrendamiento por 5 años, el cual se extendió un año más con un costo de 4 mil millones.

Milenio Diario:  PRI no avalará ley inconstitucional, advierte Beltrones
Ciudad de México  • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que su bancada no avalará una legislación inconstitucional y por ello impugnará la disposición aprobada por el Congreso de la Unión para que el Senado de la República ratifique los nombramientos del comisionado nacional de Seguridad Pública y del secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"No estamos en contra de la ratificación de nombramientos del presidente por el Senado 

La Jornada: Imita México el modelo educativo fallido de los estadunidenses: experto
Nueva York. El profesor William Ayers, veterano luchador por la educación pública democrática, denuncia que las reformas en el sector que se promueven en Estados Unidos buscan minar la “voz colectiva” de los maestros, privatizar la administración de un recurso público y reducir la enseñanza a un examen estandarizado.

Señala que México y otros países que están copiando parte del modelo que se impulsa aquí “deberían entender un par de cosas: una, se reduce la educación a algo que sólo se centra en un muy estrecho espectro cognitivo, en lugar de que sea una introducción robusta y amplia de los aspectos humanizantes de la cultura entera”.

 El Sol de México: Llama la CNDH a reforzar políticas públicas de Peña a favor de la mujer
Ciudad de México.- Con el propósito de erradicar los factores culturales de sumisión, violencia, desigualdad e injusticia que obstaculizan su bienestar y desarrollo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante el Programa de Asuntos de la Mujer y de igualdad entre Mujeres y Hombres, impulsa la promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer.

La dependencia afirmó que es necesario redoblar los esfuerzos para dar continuidad a las políticas públicas que ha puesto en marcha el Gobierno en apoyo y beneficio de las mujeres que son sustento de su familia

PeriódicoDigital: Salomón afirma que durante su gestión lograron buenos resultados
Puebla, Puebla.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, afirmó que durante el periodo que estuvo al frente del máximo órgano de gobierno del Congreso local se sentaron las bases para la transformación del legislativo y se obtuvieron grandes resultados con la creación de 238 nuevas leyes.

En sesión solemne de la LVIII legislatura y con la presencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, el diputado priista rindió su informe de labores..

@_Consulta:  Maritza Marín, nueva dirigente de la CNC-Puebla
México, Distrito Federal.- Por instrucciones del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, este sábado se dio nombramiento formal a Maritza Marín Marcelo, como delegada general en funciones de presidenta del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla.

De acuerdo con las facultades del CEN, Marín Marcelo tomó posesión este mismo día, luego de que el pasado viernes 14 de diciembre concluyó el periodo de Juan Mauro Balderas Muñoz.

En representación del también senador Sánchez Galicia, el coordinador General de Secretarías Regionales y Delgados, Víctor Manuel Galicia Ávila, entregó el documento y tomó protesta a Maritza Marín Marcelo como nueva dirigente estatal de la CNC-Puebla.

Síntesis: INICIAN CON LA ENTREGA DE COBERTORES
El municipio de Ocotenco  se repartieron 2 mil 300 cobertores como parte de la primera ruta de entre de las cobijas que fueron recolectadas en la campaña que "Que Puebla no tenga frío", con el objetivo de que las familias de escasos pueda contrarrestar los efectos del frío.

El apoyo llegó a personas de la tercera edad, niños de escasos recursos, quiénes con un gesto de humildad agradecieron la entrega del cobertor.



El Sol de Puebla:  Estudia IEE pedir más presupuesto 
Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), no descartó la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Finanzas (SF) una ampliación presupuestal para cubrir algunos gastos en la recta final del proceso electoral del 2013.

En entrevista, adelantó que instalará mesas de trabajo con el secretario ejecutivo, Miguel David Jiménez y con los diferentes partidos políticos representados en el IEE, con la intención de analizar si se requerirá más dinero para las elecciones.


Milenio Puebla:  Reportan temperaturas frías y vientos fuertes en el noreste del país
(Notimex).-La reactivación del frente frío número 15 con características de estacionario mantendrá el transporte de nublados con potencial de lluvias ligeras, temperaturas frías a templadas y vientos moderados a fuertes sobre el noreste del país, informó el servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un débil frente frío, en interacción con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera y con la corriente en chorro en la altura, favorecerá temperaturas frías, transporte de nublados, lluvias, vientos y potencial de nieve o aguanieve para La Rumorosa, Baja California, y sierras del Norte de Sonora.

El Heraldo de Puebla:  No se descarta pedir más presupuesto para 2013: IEE
  El Instituto Electoral del Estado (IEE) probablemente solicitará “algunas ampliaciones presupuestales” para cubrir los puntos finales del proceso electoral 2012- 2013, reveló el consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez.

El funcionario electoral explicó que actualmente tienen un presupuesto de 250 millones de pesos, de ellos 100 millones de pesos van a prerrogativas de partidos políticos, por lo tanto el IEE se quedará con 150 millones de peso para el proceso electoral; “ese recurso tendrá que ser usado con mucha rectitud, pulcritud, transparencia, se trata de darle a la ciudadanía elecciones con bajo costo y con grandes resultados”, destacó.

Intolerancia:  Retomará comuna proyecto de área deportiva
Será en 2013 cuando se retome el proyecto para la construcción de un área deportiva a un costado de la zona arqueológica de la Resurrección, misma que fue detenida por un litigio que entablaron los pobladores de este lugar al oponerse a dicha obra.

Esta zona había sido invadida a finales del año pasado por supuestos “ejidatarios”, mismos que construyeron casas improvisadas de manera ilegal para evitar las obras programadas que tenía el ayuntamiento a través de recursos provenientes de la federación.

El Mundo de Tehuacán:  Inflación deja alzas del 145%
Son 10 productos de la canasta básica que tuvieron un mayor incremento durante este 2012 como el café, tortilla, leche, frijol y huevo, este último con un aumento hasta del 145% en algunos lugares del país, incluido Tehuacán.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), existen 22 productos básicos para los mexicanos y para el Banco de México son 80 en los que se incluyen bienes y servicios, con los que tiene un comparativo de precios para obtener la inflación en cada periodo.
Durante este 2012 las amas de casa enfrentaron ajustes en su presupuesto por el alza constante de los productos de la canasta básica, ya que desde finales del 2011 y los dos primeros meses del año se percibió un incremento en algunos insumos como en el caso de la tortilla, cuyo aumento fue del 20%, pues paso de 10 a 12 y asta 14 pesos a principios de año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario