La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

17 de noviembre de 2009

Cámara da manos libres a los estados

El Universal
La Cámara de Diputados eliminó candados que prevalecían en la transferencia de recursos a los estados. Ahora no será necesario mostrar el cumplimiento del gasto, su desempeño, gestión o el resultado de evaluaciones externas a cambio de la entrega del dinero.
Legislaturas previas habían estipulado el requisito de que los estados tuvieran cuentas claras antes de recibir las transferencias, pero el dictamen del Presupuesto de Egresos para 2010 quita los candados en esta materia.
Además existe una propuesta para que los comités de planeación de desarrollo de los estados y las comisiones legislativas elaboren las reglas de operación de los programas federales, lo que actualmente es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.
Así, el próximo año estados y municipios tendrán garantizado el flujo de recursos, incluso si la Auditoría Superior de la Federación reporta deficiencias en el desempeño de las partidas federales o Hacienda determina que los proyectos de inversión no son viables. Anoche el decreto presupuestal aún no se sometía a consideración del pleno de San Lázaro, pero en el transcurso de las negociaciones de última hora nadie impugnó este punto.
Los priístas refirieron que las nuevas normas de relación presupuestal están acordadas con el gobierno federal.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo en Ottawa, donde asiste a la reunión interparlamentaria México-Canadá, que la disputa por los recursos presupuestales “es un espectáculo grotesco que forma parte del conflicto que hoy tiene el PRI”.
El perredista afirmó que es una consecuencia indeseable de la “feudalización política en la que cada gobernador del PRI financia campañas, impone candidatos, controla bancadas estatales e instaura criterios y condiciones a la dirigencia nacional priísta”.
Navarrete aseguró que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, atrapó la negociación del PRI.
El diputado priísta David Penchyna informó que en la fórmula para la asignación de recursos a estados pesó más el número de habitantes, entre otros factores.
Los priístas, únicos distribuidores de los recursos en la Cámara, incrementaron en 142.3% la partida para carreteras en el estado de México. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario