La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

8 de mayo de 2011

Se unen ciudadanos en 12 estados a la exigencia de paz con justicia

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios

Se unen ciudadanos en 12 estados a la exigencia de paz con justicia“Algunos padres son poetas, todos los niños son poesía” y “No más asesinatos”, se leía en pancartas.
René Alberto López, Javier Valdés y Octavio Vélez, corresponsales
México, DF. En Tabasco, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala, SLP, Jalisco, Durango, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Estado de México y Coahuila miles de personas se sumaron este domingo a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad en demandada de un alto a la violencia en el país y cuya movilización más importante se concentra en la ciudad de México, encabezada por el poeta Javier Sicilia.
En Villahermosa, al menos 150 hombres, mujeres y niños, todos vestidos de blanco, caminaron hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), donde se plantaron por más de media hora con los brazos levantados y mantas.

“Algunos padres son poetas, todos los niños son poesía”, “exigimos vivir en paz, no más sangre”, “No más asesinatos”, “ya basta”, eran algunas de las leyendas que se leían en las distintas pancartas que portaban los manifestantes.
En Culiacán, alrededor de medio centenar de ciudadanos se concentraron en la plazuela Obregón, en el primer cuadro de la ciudad.
Un maniquí con sus extremidades mutiladas, pintura roja y el rostro cubierto con cinta adhesiva, fue extendido en el piso simulando las escenas que criminales a las que se dice “Ya basta”.
En Oaxaca, Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y activistas de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron en demanda de paz.
“¡Gobierno, narco y policía, la misma porquería!” y “¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares!”, corearon los participantes a su paso por las calles al zócalo de la ciudad.
En Tlaxcala, miembros de la comunidad artística, así como académicos de la UNAM y de otras instituciones educativas, marcharon al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin con la misma demanda de paz alzada “en todos aquellos lugares donde hay mexicanos que quieren ponerle un alto al derramamiento de sangre".
"Una guerra que no elegimos"
En Saltillo, Coahuila, la Diócesis se sumó a la movilización de organizaciones civiles.
“Quienes estamos aquí, lo mismo que quienes están reunidos en otras ciudades, o quienes marchan a esta misma hora, en la ciudad de México, nos hemos convencido de que estamos cansados de vivir la impunidad, la injusticia, la desesperanza, la violencia y las muertes de una guerra que no elegimos”, manifestó el obispo Fray Raúl Vera López.
“También tenemos que buscar los caminos que conjuntamente y con la participación de todas y de todos, nos conduzcan a recuperar la honestidad, la eficacia, es decir, el óptimo funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, de las que se sustenta la vida de la sociedad mexicana”, expresó.
En Guadalajara, Jalisco, la marcha inició con un minuto de silencio para exigir la paz en México.
Cientos de jaliscienses, en su mayoría vestidos de blanco y con globos, partieron del parque Agua Azul hacia la Plaza de Armas de esta ciudad.
Los manifestantes traían consigo “clones” (figuras humanas de cartón) con datos de víctimas deldaño colateral por la guerra contra el crimen organizado.
En la capital de San Luis Potosí, con flores blancas, velas y pancartas cientos de personas pidieron alto a la violencia en el país con una caminata que inicio poco después de las 12 del día en La Caja del Agua. En Ciudad Valles, SLP, también se realizó la caminata, aunque con poca asistencia, ya que únicamente se presentaron alrededor de 50 personas.
En tanto, en Durango, las cuatro fuentes de la Plaza de Armas de Durango se tiñeron de rojo en símbolo a la sangre que se ha derramado de las cientos de ejecutados y de inocentes de la guerra contra el crimen organizado, esto como uno de los actos simbólicos que hicieron los activistas de la entidad en la Marcha por la Paz.
En Campeche, Campeche, decenas de campesinos y ciudadanos iniciaron hoy la "marcha del silencio" rumbo a la capital del país, para protestar contra la inseguridad y proseguir la movilización iniciada por el poeta Javier Sicilia hace cuatro días.
En la capital de Chihuahua unas doscientas personas marcharon también por las calles en rechazo a la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico.
Asimismo, se reportó una movilización en Chilpancingo, donde participaron principalmente académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Universidad Pedagógica Nacional, y en Ecatepec, Estado de México, un grupo de 80 personas marchó por las calles del primer cuadro del municipio para exigir un alto a la violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario