Luis Ortega Morales. Foro Movimiento de Reforma Universitaria. 1961

Watch live streaming video from siclatv at livestream.com

La Historia de esos días

La Historia de esos días

Llegamos a las 400 mil visitas

10 de mayo de 2012

SICLA OCHO COLUMNAS 10 de Mayo de 2012

M
Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica









Narcoviolencia vuelve a Jalisco; hallan 18 cuerpos en dos vehículos

El estado es disputado por los cárteles de Sinaloa-Golfo contra Zetas-Milenio; autoridades y analistas coinciden en que los asesinatos de ayer son una respuesta a los 23 de Nuevo Laredo, del 4 de mayo

Aurora Vega

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- Jalisco se convirtió en parte del escenario donde la narcoviolencia ha repuntado.
Autoridades del estado reportaron ayer el hallazgo de 18 personas decapitadas en dos camionetas en el municipio Ixtlahuacán de los Membrillos. La mayoría de los cuerpos estaba en avanzado estado de descomposición.
De acuerdo con autoridades federales, los casos de violencia extrema en el país han dejado 67 muertes en sólo 11 días por enfrentamientos Armados entre organizaciones criminales y por tiroteos contra el Ejército.
Por su relevancia destacan las 26 personas sin vida registradas como resultado de diversas balaceras en Sinaloa, entre el 28 de abril y el 2 de mayo.
Asimismo los 23 cuerpos encontrados en un puente en Tamaulipas, el pasado 4 de mayo.
De acuerdo con información preliminar con la que cuenta el gobierno federal, la rivalidad delincuencial se focaliza en el norte del país y en algunos municipios considerados puntos neurálgicos para el trasiego de estupefacientes, de indocumentados y de contrabando.
En Jalisco, las organizaciones que se disputan el territorio son el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, en asociación con el cártel del Golfo, contra Los Zetas, quienes formaron una alianza con las reminiscencias del cártel del Milenio.
Cárteles llevan a Jalisco vendetta
La violencia en el país repuntó  en los días recientes por la rivalidad delincuencial, ya que sólo en 11 días 67 personas han sido asesinadas por enfrentamientos armados o vendettas entre grupos del crimen organizado, según reportes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de haber iniciado averiguaciones previas y actas circunstancias por diversos eventos criminales.
En un acto de violencia, ayer  en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, fueron encontrados 18 personas asesinadas en dos vehículos, la mayoría de ellas en avanzado estado de descomposición.
La Procuraduría de Justicia del estado de Jalisco informó que se habían contabilizado 18 cabezas y diversas partes de cuerpos desmembrados.
Las autoridades estatales informaron a la PGR que en los vehículos donde fueron encontrados los cadáveres había un mensaje firmado por la alianza Zetas–Milenio, como parte de una venganza de las 23 personas que fueron ejecutadas hace cinco días en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se encontró a nueve de ellas colgadas de un puente.
El asesinato de las 18 personas quedó asentado en el acta circunstanciada PGR/JAL/AG1M1/1886/2012, que abrió la dependencia federal como constancia de hechos.
Los muertos en Nuevo Laredo se presume que pertenecen a la organización delictiva de Los Zetas, en tanto que los muertos en Jalisco se presume que pertenecen al cártel del Golfo y de Sinaloa, asesinatos que obedecen a la lucha por el apoderamiento de las plazas y de las rutas para el trasiego de la droga, según revela información preliminar de la PGR.
De acuerdo con información preliminar con la que cuenta el gobierno federal de las Fuerzas Armadas, la rivalidad delincuencial se focaliza en el norte del país y en algunos municipios donde se consideran puntos neurálgicos para el trasiego de estupefacientes, de indocumentados y de contrabando.
En Jalisco, las organizaciones criminales que se disputan el territorio son el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en una asociación con el cártel del Golfo, a través del grupo denominado cártel de Jalisco Nueva Generación, y su brazo ejecutor denominadoMatazetas, también autonombrados como La Resistencia, y quienes se hacen llamar Cárteles Unidos,   contra Los Zetas, quienes formaron una alianza con las reminiscencias del cártel del Milenio.
De acuerdo con información de las Fuerzas Armadas, el abatimiento de líderes del narcotráfico como Nacho Coronel, ha provocado en muchos casos la fragmentación de grupos criminales que se han diseminado por el territorio mexicano creándose células criminales que delinquen para poder obtener beneficios económicos o que se han integrado a otras estructuras del crimen organizado, como es el caso de Jalisco y Zacatecas.
Las organizaciones criminales mantienen una intensa lucha en varios estados del país. Son los casos de Sinaloa, Sonora y Baja California donde se disputan la plaza el cártel de Sinaloa contra la asociación Beltrán Leyva –Zetas y Arellano Félix; en Chihuahua el cártel de Juárez contra el de Sinaloa; y en Tamaulipas y Nuevo León la disputa entreZetas y cártel del Golfo. 
Especialistas en derecho y seguridad nacional coinciden en que derivado de la extrema violencia que se vive en el país, el Presidente de la República junto con el Congreso de la Unión deben decretar la suspensión de garantías en varios municipios y entidades del país para frenar la violencia que perjudica a la población en general.
El doctor José Luis Prado Maillard, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad de Nuevo León afirma que los cadáveres encontrados, tras haber sido torturados en una forma extrema de violencia,  obedece a la rivalidad que sostienen las organizaciones criminales en todo el país.
“Lo que estamos viendo en este momento es una guerra entre cárteles después de una tregua que duró sólo un tiempo. Vemos que hay muertos en Jalisco y es un grupo criminal tomando la venganza por las acciones de otro por lo ocurrido en Tamaulipas donde fueron colgados varios cadáveres,  y es muy claro que es una guerra entre ellos, pero generan una gran inestabilidad, temor, sicosis y mucha inseguridad en la sociedad, que pide frenar esta situación”, señaló Prado Maillard.
El especialista afirma que el Presidente junto con el Poder Legislativo tendría que analizar esta ley para aplicar el artículo 29 constitucional donde se prevé la suspensión de garantías bajo circunstancias especiales.
En tanto, el general retirado Luis Garfias Magaña afirma que el Ejecutivo federal junto con el Poder Legislativo tienen que aplicar de manera urgente el artículo 29 constitucional para la suspensión de garantías en algunos estados de la República donde se vive una extrema violencia.
A consideración del general, los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, y Jalisco, tendrían que ser objeto de análisis del Presidente de y de los legisladores federales para aplicar la medida en algunas zonas de esas entidades para proteger a la población civil.
“En México sólo se ha impuesto esa medida en 1942, sólo una vez, pero ante la extrema violencia que vemos y que nunca había vivido este México es necesario restringir la actividad de los delincuentes, quienes aplican para ellos mismos suspensión de garantías para protegerse, por lo que es necesario que nuestras autoridades apliquen las medidas que sean para terminar con esta violencia”, dijo el general Garfias Magaña.
Para el militar retirado, la aplicación de suspensión de garantías no es una medida que se tiene que tomar a la ligera, ni con tintes partidistas, ya que en este momento los mexicanos tienen que tener la seguridad de que el gobierno federal está velando por su seguridad más allá de medidas populistas
“Cualquiera que vea como se encuentra el país tiene que tomar decisiones fuertes para aplicar las medidas que sean para proteger a la gente.”


POLÍTICA • 
Subraya que lo que no puede hacer el Presidente es usar el aparato de gobierno para afectar a un candidato; en 2006 sí era clara la intromisión de Fox, asegura.

México • 
Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le preocupa la posible intervención del presidente Felipe Calderón o de su gabinete en el proceso electoral.
“Lo que no se puede hacer es utilizar el aparato del gobierno para afectar a un candidato, pero que haya libertad para expresarse” y apuntó que, a diferencia, en 2006 sí era clara la injerencia de Vicente Fox y de su gobierno. En esta ocasión, acusó que “a quien se está patrocinando es a (Enrique) Peña Nieto”.
En su conferencia de prensa matutina, el candidato presidencial del Movimiento Progresista se refirió a los dichos del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y sostuvo que “tiene razón” cuando acusa a funcionarios del PRI por el endeudamiento del país, pero dijo que el PAN ha avalado esas prácticas y los últimos años ha cogobernado el PRIAN.
“Tiene razón, pero también el PAN ha apoyado, porque han cogobernado, es el PRIAN. Por ejemplo, todos los intereses que se pagan por la deuda del Fobaproa, o sea, ¿por qué creció tanto la deuda pública? Porque se le agregó lo del Fobaproa, se le agregaron los Pidiregas, se le agregaron los rescates a las carreteras. Entonces tiene razón, nada más que ¿quién aprobó el Fobaproa? El PRI y el PAN. Pero tiene razón”.
Sostuvo que “el candidato de los que no quieren un cambio en el país es Peña”. Aseguró que el priista representa la certidumbre, “pero de que vamos al despeñadero, de que se va a establecer durante mucho tiempo la corrupción y la República
de la televisión”.
Dedicó parte de su conferencia a exhibir la tarjeta La Efectiva que el PRI entregó durante los comicios en el Estado de México y sostuvo que de esa manera es como ese partido busca comprar el voto de la gente. “Así es como ganan las elecciones”, acusó.
También se refirió a la investigación de MILENIO sobre cuánta gente vio el debate en 2000, 2006 y el del domingo pasado, que fue el menos visto de los tres.
“Hablan del rating de Televisa, de Azteca y del debate y se dijo aquí de buena fe que tuvo más audiencia el debate que el futbol, pero el programa del 2 tuvo el doble de audiencia y se le suman otros medios, no llega más que a 10 por ciento de la población, eso era lo que buscaban”.
Consejero virtual
Por otra parte, en un acto con representantes de empresas inmobiliarias López Obrador fue acompañado por un integrante de su futuro gabinete. El ex ministro Genaro Góngora estuvo en el acto en calidad de consejero jurídico. “Soy ex consejero jurídico virtual”, bromeó.
López Obrador prometió que en su gobierno no habrá problema para impulsar la industria de la construcción y crear mayores empleos; y sugirió a los presentes pedir referencias de él con sus compañeros para que tuvieran certeza de que es confiable. “Algunos no me conocen, pero no soy como me pintan mis adversarios” aseguró.
López Obrador se comprometió “a quitar el copete” refiriéndose a las mordidas que veces les piden al sector inmobiliario para obtener un permiso y concesiones.
Prometió que habría estímulos fiscales, como lo hizo en su gobierno en el Distrito Federal, y puso como ejemplo que así se rehabilitó el Centro Histórico.
En propuesta económica el aspirante presidencial afirmó que va a persuadir y convencer a los multimillonarios para que paguen mayores impuestos y que no habrá déficit ni deuda, además de que respetará la autonomía del Banco de México.
Por la tarde el candidato se comprometió con los habitantes de Tulancingo, Hidalgo, a que Mexicana de Aviación volará de nuevo y aseguró que hará lo mismo con la compañía de Luz y Fuerza y los mineros.
También se comprometió a concluir la refinería de Tula de la que dijo irónico: “solo esta terminada la barda”.
“Falta mes y medio para que entreguen toda la información para saber de quién es el negocio de la gasolina. Nosotros vamos a bajar el precio del diésel, gasolina y luz, y además vamos a quitar el impuesto IETU”, agregó.
También aseguró que no va quitar el Seguro Popular sino que ahora sí seria seguro y popular.
Por la noche el candidato invito a los habitantes del municipio mexiquense de Texcoco, donde llevó a cabo su último mitin del día, a registrarse como representantes de casilla para evitar que se repita el mismo problema que en la lecciones del 2006 cuando la alianza PRD-PT-Convergencia no cubrió la totalidad de esos lugares.
López Obrador estuvo acompañado ahí del aspirante a senador Alejandro Encinas; pero escondido en el grupo que se ubicaba en el templete estaba Martín Esparza líder de los electricistas.
► Ríos Piter reprueba injerencia

Armando Ríos Piter, legislador perredista, reprobó la injerencia del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral y aun cuando coincidió en responsabilizar a las administraciones priistas de las crisis recurrentes, sostuvo también que los gobiernos panistas han entregado “muy malos resultados” al país.
Por ello, dijo, “exigiríamos que Felipe Calderón sea honesto en sus declaraciones y que también diga y admita que el PAN ha sido pésimo gobernando, incluyéndolo a él, al frente del Ejecutivo”, puntualizó.
En plena campaña electoral, el Presidente de la República arremetió contra los gobiernos del pasado, sin mencionar explícitamente al PRI.
Ríos Piter secundó el juicio de Calderón respecto a que los gobiernos priistas sentaron las bases del mal funcionamiento del país, pero subrayó que el PAN “lleva 12 años de pésimos gobiernos”.
Indicó, sin embargo, que no es permisible que el titular del Ejecutivo haga declaraciones con una clara injerencia política.
“Y si va a hacer declaraciones, que sea honesto, que sea objetivo, y al mismo tiempo de señalar que el PRI fue nefasto en cuanto a su administración del poder en este país, yo esperaría honestidad dijera también que tanto Vicente Fox como él, Felipe Calderón, han sido bastante malos en resultados en materia de pobreza y especialmente en el tema de seguridad”, remató. (Fernando Damián/México)


Retiran concesión de Libramiento Norte a OHL
La empresa incurrió en diversas irregularidades
El Sol de Puebla
10 de mayo de 2012

Cirilo Calderón
El gobierno del estado dio por terminada la concesión que la administración de Mario Marín Torres celebró con la empresa OHL, en marzo de 2008, para construir y explotar el Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, que pasaría por la zona posterior de la armadora de autos Volkswagen.

"Se declara por causas de utilidad e interés públicos el rescate de la concesión otorgada el siete de marzo de dos mil ocho a Autovías Concesionadas OHL, S.A de C.V., para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla, con todo lo que de hecho y por derecho le corresponde, a partir de la entrada en vigor de la presente declaratoria", asienta un documento publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado, con las firmas al calce de los secretarios de Administración y de Finanzas, Cabalán Macari y Roberto Moya, respectivamente.

"La concesión otorgada", añade la declaratoria de rescate, "vuelve de pleno derecho al control y administración del Gobierno Estatal. La Secretaría de Administración podrá autorizar a la concesionaria a retirar y disponer de los bienes, equipo e instalaciones, que no resulten útiles al Gobierno Estatal y puedan ser aprovechados por los concesionarios."

Mario Marín concesionó a OHL la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del "Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla", por un plazo de 30 años en medio de importantes irregularidades.

El proyecto comprendía (entre otras cosas) la construcción de una autopista de cuota tipo "A4", de 21 metros de corona y una longitud de 31.5 kilómetros, que tenía como inicio los poblados de San Miguel Xoxtla y San Francisco Ocotlán entronque con la autopista México-Puebla y su conclusión en el municipio de Amozoc de Mota, en intersección con la autopista Puebla-Orizaba.

La concesión confiada a esta empresa se hizo sin licitación alguna, cuyo único documento con el que se pretende justificar el otorgamiento de la obra es un escrito fechado el 5 de noviembre de 2007, mismo que está dirigido a Mario Marín Torres, el cual no reúne los requisitos de una licitación ni al menos de una adjudicación directa.

Otra anomalía fue que la empresa entregó el proyecto del Plan Integral para la Liberación del Derecho de Vía, en mayo del 2008, es decir, dos meses después de suscribir el Título de Concesión.

También se estipuló que la vigencia de la concesión de 30 años podría ampliarse en caso de que la empresa por causas no imputables a ella, no pudiera operar de manera total o parcial el tiempo necesario para recuperar su inversión total más el rendimiento convenido.

No obstante, Marín Torres permitió que la empresa modificara el Título de Concesión en dos ocasiones para su beneficio.

Una de las más graves fue que la obligación de liberar el derecho de vía se trasladó al Gobierno Estatal, ya que OHL no logró hacerlo en seis meses como se había comprometido.

Por si fuera poco, se pactó que la empresa no se obligaba a iniciar el programa de obra si no se había liberado por lo menos el 90 por ciento del derecho de vía.

OHL también faltó a su obligación de otorgar una fianza de 57 millones 990 mil pesos a favor de la Secretaría de Finanzas, como garantía de cumplimiento.

La empresa española sólo depositó 200 mil pesos de los 550 millones de pesos que tenía que aportar a un fideicomiso privado para el pago de la liberación del derecho de vía.

A cuatro años de haber otorgado la concesión ni siquiera se han iniciado los trabajos de una obra que debió concluirse en 21 meses.

Por todo lo anterior, y de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Bienes del Estado, la administración de Rafael Moreno Valle determinó rescatar la concesión por causa de utilidad pública.

En la declaratoria publicada en el Periódico Oficial del Estado, los secretarios firmantes, Macari y Moya, puntualizan que no habrá indemnización para el concesionario debido a las irregularidades señaladas.

"Las Secretarías de Administración y de Finanzas intervendrán y vigilarán el cumplimiento de la presente declaratoria, dando la intervención que le corresponda a la Secretaría de la Contraloría, en el ámbito de su competencia", agrega.

Por último, en los artículos transitorios se señala lo siguiente:

"Primero. La presente declaratoria deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación.

"Segundo. A partir de la entrada en vigor de la presente declaratoria, queda sin efectos la concesión a que se refiere el artículo primero de la presente declaratoria, así como los convenios modificatorios de la misma.

"Tercero. El presente Acuerdo se ejecutará por la Secretaría de Administración, a través de las áreas competentes."





Dejó 5 de mayo alta derrama    
Los festejos por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla dejaron una derrama económica de 187 millones de pesos en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ángel Trauwitz Echeguren.




 Puebla


Van al trabajo 260 mil mamás; lo hacen posible estancias infantiles.


TENDENCIAS • 
El gobierno federal informa que cuenta con 9 mil 500 centros que se encargan de los menores en mil 281 municipios del país.
Ciudad de México  • El gobierno federal informó que 260 mil las madres de familia se han incorporado al mercado laboral, gracias a que pueden dejar a sus hijos en una de las 9 mil 500 estancias infantiles que funcionan en el país y que significan un subsidio por niño de 700 pesos mensuales.
"En el primer trimestre del año ha ejercido 422.6 millones de pesos, tiene presencia en mil 281 municipios, de los cuales 412 son de alta o muy alta marginación. Hay estancias infantiles en 2 mil 164 localidades, de las cuales mil 67 tienen menos de 5 mil habitantes.
Además existen 62 estancias en 50 de los 250 municipios con menor índice de desarrollo humano. Tiene presencia en 450 municipios con población predominantemente indígena. Actualmente se atiende a 3 mil 743 niños con alguna discapacidad en 2 mil 482 estancias infantiles.
El presidente Felipe Calderón, acompañado por su esposa y presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, y por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, visitó la estancia infantil “La casita del árbol”, en la delegación Miguel Hidalgo, para conmemorar el Día de las Madres.
En el acto, “Miss” Claudia, responsable de la estancia infantil “La casita del árbol”, dio a conocer su propia historia con el Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol, que le cambió la vida cuando no encontraba la forma de salir adelante con sus dos hijos con discapacidad. “Encontré en el programa una forma de obtener recursos y dar a mis hijos y a los hijos de otras madres seguridad y cariño”.
Hubo diversos testimonios: "trabajo como secretaria en un lote de autos y tenía que llevar a mi hijo al trabajo, por lo que dos veces estuvieron a punto de atropellarlo. Ahora puedo dejarlo en la estancia con toda la tranquilidad, pues sé que va a estar bien atendido".
De igual manera se escuchó la voz de otra madre. "Soy estilista y sé que mis hijos, en la estancia infantil, van a recibir seguridad, amor y alimentos como si los tuviera en mi propia casa. Las estancias son un gran apoyo para las madres trabajadoras".
Asimismo, Sandra comentó: "estoy desempleada, pero al dejar a mis hijos en la estancia infantil puedo salir con toda la confianza a buscar trabajo.
"Estoy enferma y en tratamiento. Dejo a mi hijo a las 8 de la mañana y vengo por él a las 4 de la tarde. Tenerlo en la estancia infantil me permite acudir a las consultas y a las sesiones de tratamiento, así como ir a vender verduras para ganar el sustento".
De las más de 9 mil 500 estancias en operación en todo el país, ese programa atiende una cifra superior de un millón de niños entre los 11 meses y los 3 años 11 meses de edad, en sus cinco años de funcionamiento. Solamente este año son alrededor de 250 mil los menores recibidos.
El programa trabaja en conjunto con el DIF, que proporciona a las responsables de las estancias infantiles cursos de capacitación en servicios de atención infantil y alimentación, además de certificar a las responsables en el cuidado y atención de niños y niñas.

gual que la inflación durante abril
CRISTINA JUÁREZ DIARIOCOMO.COM

La inflación durante abril de este año registró un descenso mínimo, pero importante, ya que algunos de sus componentes reportaron bajas en sus precios al consumidor, como el caso de las frutas, verduras, energéticos y tarifas autorizadas por los distintos órdenes de gobierno.
En el seguimiento que Diario Cómo? realiza al precio de los productos de la canasta básica, destacan los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en este caso al concluir la segunda quincena de abril de 2012.
Según la información que fue publicada este miércoles, el INPC registró una disminución de 0.31 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la tasa anual de inflación se situó en 3.41 por ciento.
Cabe señalar que en el mismo mes de 2011 la variación mensual fue (-) 0.01 por ciento y la anual de 3.36 por ciento.
La mala noticia es que el índice de precios en algunas mercancías incrementó en 0.32 por ciento; destaca en este componente el nivel de aumento en alimentos, bebidas y tabaco que fue del 0.38 por ciento, y que se resintió en el gasto final de los consumidores nacionales.
Por el contrario, la información proporcionada por el INEGI muestra que algunos rubros bajaron sus costos, como el caso de los productos agropecuarios que disminuyeron en 1.07 por ciento, siendo las frutas y verduras las que registraron la mayor baja en sus precios en 2.32 por ciento.
También el componente de energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó una reducción mensual de 2.26 por ciento, y resalta el grupo de energéticos con un decremento mensual de 3.37 por ciento, como consecuencia de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.
CERRÓ ABRIL CON TENDENCIA FAVORABLE
Al concluir la primera quincena de abril, el INEGI dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor que, contrario al comportamiento que tuvieron durante marzo, indicó que productos de la canasta básica como el jitomate, la energía eléctrica y los servicios turísticos registraron variaciones a la baja en sus costos, que dieron como resultado un nivel inflacionario menor.
En este caso, los principales resultados del comportamiento de precios de la canasta básica fueron:
Productos con precios a la baja (primera quincena de abril)
- Electricidad                           (-) 10.36 por ciento
- Servicios turísticos en paquete          (-) 9.37 por ciento
- Jitomate                                (-) 10.06 por ciento
- Transporte aéreo                   (-) 6.59 por ciento
- Plátanos                                (-) 7.17 por ciento
- Servicio de telefonía móvil                 (-) 1.27 por ciento
- Papa y otros tubérculos                     (-) 4.74 por ciento
- Huevo                                   (-) 1.40 por ciento
- Productos para el cabello                  (-) 1.51 por ciento
- Melón                                   (-) 8.84 por ciento
Productos con precios al  alza (primera quincena de abril)
- Cerveza                                1.00 por ciento
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías        0.37 por ciento
- Vivienda propia                                0.10 por ciento
- Gas doméstico LP                            0.61 por ciento
- Aguacate                              6.28 por ciento
- Suavizantes y limpiadores                  1.45 por ciento
- Autobús foráneo                               1.34 por ciento
- Pañales                                 1.56 por ciento
- Automóviles                         0.17 por ciento
- Frijol                                     1.38 por ciento
La información previa de abril contrarrestó los aumentos que se registraron en marzo de este año, cuando el jitomate, las gasolinas y el gas LP reportaron aumentos significativos. Aquí parte de los resultados del tercer mes de 2012.
En marzo de este año, los productos al alza fueron:
Jitomate
Transporte aéreo
Servicios turísticos en paquete
Plátanos
Productos para el cabello
Gasolina de bajo octanaje
Gas doméstico LP
Loncherías, fondas y torterías
Carne de res
Vivienda propia
Los productos a la baja en marzo de 2012 fueron:
Trámites vehiculares
Tomate verde
Calabacita
Chile serrano
Papa y tubérculos
Servicio de Internet
Servicio de telefonía móvil
Huevo
Pollo
Electricidad
FRUTAS, VERDURAS Y ELECTRICIDAD, A LA BAJA
De acuerdo con el INPC y la tabla de referencia de los genéricos con mayores incidencias en el gasto familiar, los productos agropecuarios (como frutas y verduras) reportaron las mayores bajas en sus precios, además del servicio de electricidad que disminuyó en 10.36 por ciento.
En la parte negativa, la de incrementos, se encuentran principalmente alimentos como el aguacate que alcanzó un costo superior en 11.57 por ciento, así como la gasolina de bajo octanaje que, aunque es mínimo, registró un aumento de 0.78 por ciento.
Productos con precios al alza durante abril:
- Gasolina de bajo octanaje                             0.78%
- Cerveza                                                        1.74%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías        0.59%
- Vivienda propia                                            0.17%
- Carne de res                                                 0.83%
- Aguacate                                                      11.57%
- Gas doméstico LP                                        0.61%
- Automóviles                                                 0.25%
- Frijol                                                            2.27%
- Restaurantes y similares                                0.30%
Productos con precios a la baja durante abril:
- Electricidad                                                  10.36%
- Servicio de telefonía móvil                             3.25%
- Servicios turísticos en paquete                       5.57%
- Plátanos                                                       9.43%
- Jitomate                                                        6.66%
- Huevo                                                          3.05%
- Tomate verde                                               15.54%
- Papa y otros tubérculos                                6.90%
- Pollo                                                            1.06%
- Transporte aéreo                                          3.32%
Al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se muestran las variaciones extremas en las distintas localidades del país, en este caso la ciudad de Puebla no reporta algún movimiento drástico en el costo de los productos de la canasta básica, que signifique alguna alerta.
Localidades con variación arriba de la nacional:
-          Oaxaca, Oax.              0.34 por ciento
-          Tepatitlán, Jal. 0.34 por ciento
-          La Paz, B.C.S.                        0.33 por ciento
-          León, Gto.                   0.29 por ciento
-          Colima, Col.                0.25 por ciento
-          Tapachula, Chis.          0.25 por ciento
-          Mexicali, B.C.                         0.24 por ciento
-          Hermosillo, Son.          0.20 por ciento
-          Córdoba, Ver.                        0.19 por ciento
-          Matamoros, Tamps.    0.19 por ciento
Localidades con variación debajo de la nacional:
-          Cd. Acuña, Coah.       -6.17 por ciento
-          Monclova, Coah.         -2.43 por ciento
-          Villahermosa, Tab.       -1.66 por ciento
-          Chetumal, Q. Roo.      -1.42 por ciento
-          Torreón, Coah.            -1.20 por ciento
-          Mérida, Yuc.               -1.19 por ciento
-          Tampico, Tamps.         -1.14 por ciento
-          Monterrey, N.L.          -1.13 por ciento
-          Veracruz, Ver.             -1.02 por ciento
-          Campeche, Camp.       -0.99 por ciento
De acuerdo con el reporte del INEGI, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un descenso mensual de (-) 0.85 por ciento en abril de 2012, situando su crecimiento anual en 5.78 por ciento (en abril de 2011 las cifras correspondientes fueron de (-) 1.11 y 2.90 por ciento, respectivamente).
Durante el mes que se reporta, las variaciones de los índices subyacente y no subyacente fueron de 0.15 y (-) 1.84 por ciento, en ese orden. Así, la tasa anual de dichos indicadores se ubicó en 3.39 y 3.49 por ciento (en el mismo periodo de 2011 las tasas correspondientes se situaron en 3.18 y 3.90 por ciento).
Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las
32 entidades federativas.
Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.
La recolección de precios de los alimentos se realizaron por lo menos dos veces durante la quincena que se trate y las demás se obtienen por lo menos una vez en el propio periodo.
Dichas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los componentes.
La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos y la estructura de ponderación se obtuvo de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2008. Cabe señalar que la base de referencia del cálculo del INPC es la segunda quincena de diciembre de 2010.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario