La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

12 de julio de 2012

Primeras planas de los diarios del jueves 12 de julio de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica



PERIÓDICOS-PUEBLA 

e-consulta: Abre investigación la SEP para detectar a maestros que cobran en dos estados

SEP estatal aclarará las posibles inconsistencias que permiten a 463 maestros tener plaza en Puebla y también en otro municipio o estado del país. Esto se se hará sin la participación de los líderes del  SNTE pues los casos detectados son de afiliados al gremio.     


Periódico Digital: Ex líder de 'La Familia' es venerado como Santo

Pobladores de algunos lugares del Estado de Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente en el municipio de Apatzingán, han colocado varios altares del fundador del cartel de “La Familia Michoacana”, protagonizados por figuras donde Moreno González carga una espada y viste botas y una túnica dorada parecida a la de los caballeros templarios.                
                                                                                                                                                                                      
El Sol de Puebla: Sin recuperar aportaciones 9 de 10 pensionados 

Por falta de información, apenas el 6 por ciento de los pensionados que fueron beneficiados con la devolución de su subcuenta de vivienda 1997 del Infonavit, ha recibido el 7.5 por ciento de los recursos susceptibles de recuperación, es decir que sólo 3 mil de los 50 mil ex trabajadores, la mayoría adultos mayores, ha cobrado 150 millones de pesos de los más de 2 mil millones que tendrán que reintegrarse, informó el líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez. 

Síntesis: No se tolerarán anomalías: SEP 

Debido a que en el reporte “Relación Nacional de Trabajadores con doble asignación salarial en Municipios no Colindantes Geográficamente”, elaborado por la SEP federal se da a conocer que en el primer trimestre de 2012, hay mentores que dan clases en algún municipio de Puebla, pero a su vez tienen plazas en otras entidades, el titular de la Secretaría de Educación Pública local, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer que se abrirá una investigación para aclarar dichos hechos. 

La Jornada de Oriente: Movimiento Progresista y el PAN impugnarán elección de legisladores 

El abogado Abelardo Cuéllar Delgado, candidato de las izquierdas por el Distrito IX, con sede en la capital poblana, advirtió que una vez terminada la contienda electoral ahora vendrá la batalla jurídica con la impugnación del resultado que le da el triunfo a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Blanca Jiménez. 

Milenio Puebla: Profepa declara en secrecía tema Carso 

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Federico González Magaña, informó que la investigación por la actividad de Minera Frisco en Tetela de Ocampo entró a una fase de secrecía. Luego que se venció el plazo para que la empresa de Grupo Carso entregara sus permisos a la autoridad para emprender trabajos en la zona, comentó que su área abrió una investigación como consecuencia de las dos denuncias recibidas. 

Intolerancia: No más alianzas con el PAN: perredistas 

El Partido de la Revolución Democrática dijo “no” a la posible alianza con el Partido Acción Nacional para el 2013 al considerar que no existe motivo para ir en una coalición como en el 2010, cuando había un gobierno encabezado por el Revolucionario Institucional. Además, Socorro Quezada fue “destapada” como posible dirigente estatal del Sol Azteca a partir del mes de septiembre. 

El Heraldo de Puebla: A medias, el apoyo para damnificados de Texmelucan 

A medias han llegado los apoyos para los damnificados por el desbordamiento del río Atoyac, en San Martín Texmelucan. Además, los afectados denuncian malos tratos por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Cambio: Puebla acredita a casi 8 mil policías confiables 

El estado de Puebla se encuentra entre los primeros cinco lugares del país con mayores avances en evaluación y aplicación de las pruebas de confianza a los cuerpos policiacos estatales y municipales, así como a sus mandos medios y altos, de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica. En la entidad se ha logrado evaluar a 7 mil 896 elementos policiacos.


PERIÓDICOS NACIONALES

Reforma: Pinta su raya réferi electoral

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pusieron ayer sus límites a una posible investigación por compra y coacción del voto durante las pasadas elecciones presidenciales.

Leonardo Valdés, a nombre de los nueve consejeros, argumentó que el instituto electoral carece de atribuciones para sancionar esos ilícitos y destacó que los castigos son competencia estricta de la FEPADE.

En tanto, Imelda Calvillo, titular de la fiscalía electoral, aseguró que hasta ayer no contaba con testimonios que le permitieran acreditar que hubo compra de votos en favor de algún candidato o partido político.

En un mensaje público leído por el presidente consejero, el Consejo General del organismo garantizó que las investigaciones relacionadas con la fiscalización de los recursos de los partidos se llevan a cabo con apego a la ley. No obstante, insistió, quien debe resolver los delitos electorales es la fiscalía especializada.

"Es importante aclarar que la competencia plena y las atribuciones del IFE en materia de origen y aplicación de recursos se ubican en los temas del control, vigilancia y fiscalización de los partidos y sus campañas.


El universal : Apuesta AMLO a invalidar elección

Para conseguir la invalidez de los comicios presidenciales, la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) alegará este jueves la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión por parte de la campaña de Enrique Peña Nieto, además de violación a los principios de libertad de sufragio, legalidad y certeza, que debieron estar presentes en la jornada electoral del pasado 1 de julio.

La alianza que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial construirá un recurso similar al que permitió anular los comicios de alcalde en Morelia, Michoacán, en diciembre del año pasado y optará por solicitar la invalidez de la elección presidencial por violación al artículo 41 constitucional, que garantiza a los mexicanos el derecho a elecciones libres.

En aquella ocasión la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que la transmisión en medios electrónicos del cierre de campaña del priísta Wilfrido Lázaro y la aparición del boxeador Juan Manuel Márquez portando el logo del PRI en una pelea de alto rating representó adquisición indebida de tiempo en radio y televisión y, por tanto, violación de principios constitucionales.


Milenio Diario: AMLO entrega hoy al IFE solicitud para invalidar elecciones

El Movimiento Progresista buscará la invalidez de la elección presidencial por la violación al artículo 41 constitucional y cuando menos cinco agravios: rebase de topes de gastos de campaña, compra masiva del voto, omisión de las autoridades electorales, injerencia de gobernadores del PRI y el impacto que tuvieron las encuestas.

“Nosotros no estamos promoviendo la nulidad, promovemos la invalidez por violación a principios constitucionales, es como el caso de la alcaldía de Morelia”, cuyo proceso declaró inválido el TEPJF, declaró Ricardo Monreal.

El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador informó que el recurso que se entregará este jueves al IFE incluye también otro recurso de inconformidad para impugnar prácticamente la totalidad de las casillas y demostrar que hubo violaciones constitucionales y que “no hubo elecciones libres ni auténticas”.

La razón: Brugada clausuró 2 Soriana por una llamada anónima

La delegación Iztapalapa suspendió las tiendas de Soriana en El Salado y Zaragoza por una denuncia anónima de presuntas irregularidades que “ponían en riesgo la salud y en peligro de vida a los usuarios y empleados de las sucursales”. Sin embargo, la información sobre estas presuntas anomalías fue puesta “bajo reserva”.

El llamado anónimo fue recibido el día 1 de julio en la Coordinación de Seguridad Pública, y no en la Coordinador de Verificación de Reglamentos de la demarcación, que fue la que llevó a cabo la “visita extraordinaria”, indicó Óscar López, titular de la instancia.


La Jornada: Con domicilios falsos, 2 empresas que depositaron $160 millones
Indicios de lavado de dinero con las tarjetas de Monex

La operación denunciada por los opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para transferir fondos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través del Banco Monex encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero, aseguraron especialistas.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo encargado de la vigilancia del sistema financiero, confirmó a La Jornada que está haciendo su trabajo de supervisión, aunque esgrimió la obligación que tiene de proteger el secreto bancario para no pronunciarse en específico sobre las operaciones realizadas por Monex.

Este intermediario bancario fue señalado por los partidos Acción Nacional (PAN) y los que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) de haber sido vehículo para transferir a la campaña de Peña Nieto recursos que exceden el monto permitido por la ley para aportaciones privadas a candidatos en procesos electorales. 

El Sol de México: Exige Calderón publicar Ley de Víctimas 

La Comisión Permanente por unanimidad aprobó devolver al Ejecutivo Federal las observaciones que le hiciera a la Ley General del Víctimas, en virtud de que fueron enviadas de manera extemporánea el pasado 1 de julio. 

Excélsior: Compra de voto no nos toca: IFE 

El Instituto Federal Electoral (IFE) dejó en claro ayer que no le corresponde perseguir los presuntos delitos de compra y coacción del voto, pero sí determinar quién recibió dinero ilícito y/o rebasó los topes de gastos de campaña.

La crónica: AMLO también culpará del fracaso a las encuestas

Andrés Manuel López Obrador definió su estrategia jurídica y va por la invalidez de la elección presidencial, bajo el argumento de que se violentaron los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, equidad y objetividad que debe privar en una elección.

De acuerdo con el coordinador de la campaña presidencial del tabasqueño, Ricardo Monreal, la coalición Movimiento Progresista cuenta con las pruebas suficientes para que los magistrados determinen la invalidez de los comicios presidenciales, y este jueves será interpuesto un juicio de inconformidad en ese sentido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entretanto, el ahora gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, ex presidente del IFE, se incorporó al equipo de la defensa legal del tabasqueño para asesorarlo en su intento de invalidar la elección presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario