La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

26 de diciembre de 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
26 de Diciembre del 2012



e-Consulta: Al 55.2% la ejecución de la Policía Acreditable en Puebla      
El estado de Puebla registra un avance del 55.2 por ciento en la implementación del modelo de Policía Acreditable propuesto en 2011 por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con reportes del SNSP, en dos años la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sólo se han logrado la mitad de los objetivos del programa de capacitación; mientras que Morelos, el Distrito Federal, Sonora, Colima y Guanajuato, registran un avance del 80.7, 80, 76.4, 71.5 y 63.9 por ciento -respectivamente-.

En cuanto al tema de la convocatoria, reclutamiento y selección de cadetes, Puebla ha alcanzado un 60 por ciento de la meta; en formación y capacitación, un 43 por ciento; en equipamiento personal, de protección e institucional, un 75 por ciento.

En fortalecimiento de capacidades de evaluación de control y confianza el indicador registra un 58.5 por ciento y en equipamiento ha cumplido el 100 por ciento requerido.      




Excélsior: Senadores piden mejorar recaudación en los estados                                                                                                  
La deuda de los estados y municipios del país asciende a 404 mil millones de pesos, por lo que en el Senado de la República se analizan propuestas para mejorar la recaudación fiscal y poner límites al endeudamiento para evitar crisis financiera.

Entre las cartas que se analizan para mejorar la situación financiera de las entidades está la eliminación de los regímenes especiales del IVA, mejorar el cobro del predial, la eliminación del subsidio a la gasolina y un cambio en la fórmula de distribución.

La eliminación de los regímenes especiales del IVA prevé mejorar los ingresos a distribuir entre los estados, a 58 mil 125 millones 830 mil pesos.

Los estados y municipios del país le deben a la banca comercial 234 mil 418.7 millones de pesos, y a la banca de desarrollo otros 89 mil 590.4 millones de pesos, establece un análisis del PRD en el Senado, el cual desglosa los 404 mil 409 millones 500 mil pesos que las entidades federativas acumulan como deuda total.




Milenio Puebla: Chicontepec, 7.4% debajo de la meta                                                                                                                   
La producción diaria de aceite en el yacimiento de Chicontepec, quedará 7.4 por ciento por debajo de la meta proyectada para el término de este año, señala el Reporte de Indicadores de Perforación.

Reporta que Petróleos Mexicanos (Pemex) había pronosticado que este banco generaría alrededor de 81 mil barriles diarios; sin embargo, apenas han logrado extraerse 75 mil contenedores.

El documento elaborado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el pasado 9 de diciembre, refleja que la diferencia equivale a seis mil unidades diarias y añade que la distancia entre la realidad y el proyecto original ha sido constante desde el inicio.

Cuando los pozos del denominado Plan de Aceite Terciario del Golfo (ATG) ya tenían un año de operar, en agosto de 2011 se preveía una extracción de 62 mil barriles diarios de aceite; sin embargo, la cifra sólo llegó a 54 mil unidades.



La Jornada: Gatopardismo en la ALDF sobre los ataques a la paz  
Los grupos representados en la Asamblea Legislativa (ALDF) acordaron presentar este miércoles al pleno de los diputados el dictamen sobre la modificación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, relativo al delito de ataques a la paz pública.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Antonio Padierna, se cambió la estrategia en torno a ese asunto, ya que de una postura inicial de derogarlo, se consensuó que fuera únicamente una reforma a dicho artículo, que dé certeza jurídica al Ministerio Público para su aplicación y sepa cuándo se trata de un acto vandálico y cuándo de una acción tendiente a generar inestabilidad a las instituciones.

Destacó que el lunes pasado se reunieron los representantes de los distintos grupos parlamentarios y aprobaron el dictamen sobre la reforma a dicho precepto, que buscan evitar que en lo futuro se cometan arbitrariedades en cuanto a la interpretación de las conductas ilícitas relacionadas con el artículo 362 del Código Penal.




El Sol de México:  Las reformas, blindaje seguro para México: CCE                                                                                                                                                                                                         

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el blindaje realmente seguro para la economía mexicana en 2013 son las reformas de fondo que se han pospuesto durante algunos años y que hoy se tiene la oportunidad de sacarlas adelante. Indicó que "es hora de apostar por el desarrollo de largo plazo" detonando el motor que es el mercado interno junto con tasas de inversión de al menos 25 por ciento anual y un crecimiento económico sostenido del 6 por ciento. El Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que el próximo año el país enfrentará un escenario económico internacional favorable y una perspectiva de crecimiento y generación de empleos similar al 2012, lo que representa una oportunidad de dar pasos fundamentales para un desarrollo más vigoroso y sostenible. Destacó que las finanzas públicas y estabilidad macroeconómica interna, se encuentran en orden y el mercado interno, la inversión y la confianza de los consumidores muestran tendencias positivas.

Asimismo, el organismo empresarial estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 por ciento y una inflación menor cercana al 3.5 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, indicó que el cambio podría cerrar en alrededor de 12.85 pesos por cada dólar y los Cetes con un promedio de 4.5 por ciento.




El Heraldo de Puebla: Despide Comisión de Derechos Humanos a ocho trabajadores 
A unos días de las festividades de Navidad, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDHEP) despidió a ocho trabajadores con la excusa de que no hay dinero por los recortes presupuestales.

Fue el pasado 17 de diciembre cuando se les dio las gracias a los empleados de las áreas como Quejas, Informática, la Primera Visitaduría y Administración, como principal justificación fue que para 2013 se les había reducido el presupuesto.

Sin embargo, extraoficialmente les aseguraron que algunos de los despidos eran contra quienes trabajaron desde la administración del gobernador Mario Marín Torres, aunque dijeron que algunos llevaban más de 10 años en el organismo defensor de los derechos humanos.

Asimismo, algunas de las víctimas, que pidieron el anonimato, afirmaron que cuando fueron despedidos solamente se les pagó la segunda quincena de diciembre como forma de indemnización, a pesar de que por ley les corresponde más.




El Popular: Licitaron sin transparencia el Teleférico                                                                                                             
LA EMPRESA francesa Poma puso en duda la transparencia de la licitación del Teleférico que ha de ser instalado en la ciudad, pues la Secretaría de transportes (ST) estatal negó información acerca del proyecto cuando la requirieron para poder elaborar una propuesta y concursar por la obra.
Alejandro Huerta Gómez, agente comercial de la firma gala, refirió que en octubre buscó vía telefónica al titular de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, pero fue transferido con Alberto Vivas Arroyo y Teófilo Haddad Flores, secretarios técnico y particular, respectivamente, quienes tampoco lo atendieron.
Una semana después hizo un segundo intento por hablar con el titular de la dependencia, pero el funcionario Carlos Garrido Guatemala lo atendió. De esa última ocasión a la fecha no volvió a tener comunicación sobre las bases de la licitación.




El Mundo de Tehuacán: 
Viven comercios ‘triste’ Navidad
La celebración de la Navidad no resultó lo que esperaban los comercios de la ciudad, pues algunos reportaron bajas ventas de hasta el 40% en comparación con las del año pasado. 
Son los giros de ropa, zapatos, así como artículos para dama, los cuales percibieron el mayor decremento, pues los vendedores esperaban que la situación fuera mejor con motivo de los intercambios de regalos que se acostumbran en estas fechas algunos hogares, empresas o otros grupos sociales.
Los afectados explicaron que el año pasado las ventas se comportaron aceptables, pero en estos días pudieron observar una menor cantidad de personas que acudían a los establecimientos para comprar sus obsequios como prendas de vestir o calzado.
Domitila Luna Sánchez, comerciante de zapatos, mencionó que percibió tranquilidad en la venta, así como una disminución de hasta el 40% con respecto al año pasado, porcentaje que es elevado, ya que esperaban una mejor situación.
Añadió que este acontecimiento se puede percibir como consecuencia del programa “Buen Fin” realizado el pasado mes de noviembre –en el que se efectúan descuentos en los comercios participantes del 10 hasta el 70%–, ya que las familias aprovecharon para realizar sus compras de prendas de vestir y obsequios.
“Tenemos esperanzas que para el Día de Reyes la situación mejore y se pueda vender un poco más, ya que algunos chavos piden a sus papás que les compren tenis, por lo que se contempla una mayor afluencia comercial”. 




 Milenio Puebla: Experto anticrimen, el nuevo jefe de la PF                                                                                                                                                                                                                                
Enrique Francisco Galindo Ceballos, experto en materia de crimen organizado y terrorismo, con capacitación de agencias internacionales en materia de seguridad, como el FBI, fue designado secretario general y encargado de despacho de la oficina del comisionado general de la Policía Federal.

El nombramiento lo hizo el subsecretario de Planeación y Protección Institucional y responsable de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal

(SSP), Manuel Mondragón y Kalb.

De acuerdo con la SSP federal, Galindo Ceballos participó en cursos de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes impartidos por el Buró Federal de Investigación

(FBI) de Estados Unidos.

Asimismo, tomó cursos en la Universidad de Salamanca; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología.




El Universal: Va GDF por más cobros   
Ante la disminución de ingresos que dejó en 2012 la eliminación del cobro de tenencia para la mayoría de los vehículos, el gobierno del Distrito Federal y diputados locales analizan mecanismos fiscales para allegarse de recursos adicionales.

Entre las estrategias está limitar el subsidio a la tenencia a vehículos con valor menor a 300 mil pesos, en lugar del tope para 2012 que fue de 350 mil pesos, la actualización de las cuentas catastrales para el impuesto predial, que las delegaciones promuevan la inscripción de nuevos causantes al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y la posibilidad de cobrar por el alumbrado público.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se manifestó a favor del cobro por el derecho del alumbrado y por disminuir el subsidio del pago de la tenencia vehicular. Los ingresos extra por este último concepto prevé destinarlos a obra hidráulica.

En caso de que la ALDF apruebe las medidas, los montos económicos que se alcanzarían serían mil 200 millones de pesos por el alumbrado público, 200 millones por tenencia, entre 50 y 60 millones de pesos por el programa de Repecos y una cifra sin certeza, a la fecha, por la actualización de las cuentas catastrales.                                                                                                                              






Reforma: Censuran trabajo de CNDH                                                                                                                                                                                                                           

Las omisiones y fallas en las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impiden generar certeza sobre denuncias que involucran a autoridades y favorecen la impunidad, advierte un reporte del Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

El informe indica que, pese a mejoras en la atención de víctimas de abusos, el organismo se encuentra lejos de cumplir con estándares internacionales de documentación de violaciones a los derechos humanos.

El texto titulado "Desempeño de la CNDH en la Atención de Quejas contra la Policía Federal" destaca que, en el análisis de varias decenas de expedientes de reclamos contra dicha corporación, se encontró que en el organismo prevalecen diversas omisiones injustificadas en la atención de las quejas por tortura, cateo ilegal, detención arbitraria, incomunicación, falsa acusación y robo, entre otras violaciones.

"En las quejas analizadas no se encontró evidencia de que el organismo haya solicitado a la autoridad el acceso a los registros fotográficos de los agentes policiales que, por las circunstancias de tiempo y lugar, podrían estar involucrados en los hechos denunciados, detalla.




Síntesis: Aumenta calidad de vida en Puebla              
Puebla ocupó el sitio 17 entre 41 ciudades del país consideradas con la mejor calidad de vida, donde uno de cada cuatro entrevistados consideró que lo más benéfico que se ha hecho es la pavimentación y el bacheo, mientras que 31.8 por ciento considera la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante.
En Puebla el 77 por ciento de la población se declara muy satisfecho en cuanto a percepción de calidad de vida, pero sólo 12 por ciento en materia de movilidad en la ciudad y diez por ciento en oferta de vivienda a precios justos, con base en la encuesta denominada Las Ciudades Más Habitables, elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de Liébano Sáenz y Federico Berrueto.

La encuestadora, una de las más certeras en torno al resultado de las elecciones estatales del 2010 que marcaron la alternancia en la administración de Puebla     




El Sol de Puebla: Llama Iglesia a vivir con valores                                                                                                                    
 Valores como el respeto, la fraternidad y el buen comportamiento deben ser aplicados todo el año no solamente en la temporada de festejos navideños o en vísperas de Año Nuevo, es más, los propósitos positivos deben de mantenerse los 365 días del calendario, así lo expresó el presbítero, Miguel Ángel García Iglesias, quien ofició la misa de Navidad en la Catedral angelopolitana.

En lugar del arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa - de quien se dijo que no asistió a la celebración eucarística por "motivos de salud" - el sacerdote exhortó a los fieles a tener buenos valores todo el tiempo y no sólo en tiempos como los actuales y es que reconoció que en la sociedad actual, existen muchas fallas que podrían ser corregidas si se tuviera la intención de hacer el bien por los demás. 
Sin embargo, pidió que en estas fechas la convivencia se dé con "amor entre las familias" y que se dé un espacio de reflexión para agradecer lo que se tiene y compartir con quienes menos tienen. "Desde el momento en que fuimos bautizados... Dios nos capacitó para convertirnos en los seres que den una buena noticia, no sólo la de que Jesús ha nacido sino de darle un sentido diferente a nuestras vidas, debemos tener el ánimo para que ninguna circunstancia sea motivo de sentirnos decaídos", comentó el prelado. 




La Jornada de Oriente: En 12 años el campo en Puebla dejó de emplear a 77 mil personas: STPS                                                                                 
En 12 años la ocupación laboral en el sector agropecuario de Puebla se contrajo en tres puntos porcentuales, lo que significó que dejó de emplear a unos  77 mil 784 personas, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El informe editado en diciembre de 2012 señala que en el tercer trimestre del año 2000 en Puebla 28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y con un empleo estaba inserta en el sector agropecuario. Para el año que está por terminar apenas 24.8 por ciento de las fuentes de empleo corresponden a actividades relacionadas con el campo.
El documento a cargo de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STP indica que en octubre de 2012 un total de 613 mil 35 personas realizan algún trabajo agropecuario,  colocándose como la segunda ocupación más demandada en la entidad.
Otro sector donde el número de empleos se ha reducido en los últimos 12 años es el de la Industria Manufacturera, donde pasó de representar 21 por ciento de las fuentes de trabajo en 2000 a 17 por ciento en 2012.
El sector construcción pasó de 8 a 7 por ciento; el de gobierno y organismos internacionales también decreció al pasar de 3 por ciento en 2000 a 2 por ciento en 2012; igual en el sector de Transportes y Comunicaciones donde se perdió un punto porcentual de ocupación.
Los crecimientos en materia de ocupación ocurrieron en el área de servicios donde las fuentes de empleo pasaron del cubrir 20 por ciento de la población a un 26 por ciento en un periodo de doce años.




Intolerancia: Saldo blanco en festejos navideños          
Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, confirmó que las celebraciones de Nochebuena en esta capital se llevaron a cabo de manera ordenada, por lo que el saldo fue blanco.
El funcionario municipal indicó que durante la tarde y noche del 24, así como la madrugada de la Navidad en las 17 juntas auxiliares y colonias de la ciudad no se registró ningún tipo de hecho vial o desorden público que alterara el orden.
"Se aplicaron entre las 2:00 y 4:00 horas un par de pruebas del alcoholímetro a vehículos, donde no se registró mayor novedad, además a la central no se reportó algún hecho de desorden a las vías de comunicación, por lo que podemos decir que fue un saldo blanco afortunadamente", indicó el funcionario.
Refirió que los elementos continúan desarrollando los diversos operativos en las áreas más concurridas por los poblanos y visitantes, así como los espacios públicos que se destinaron para las actividades propias de diciembre.
En ese sentido, en la Ciudad Mágica, que se instaló en el Paseo Nicolás Bravo, donde se ofrecen diferentes actividades a fin de fomentar la unión, convivencia familiar e integración para celebrar la temporada navideña, todo transita en calma.




Contra Parte:  Saldo blanco durante fiestas navideñas                                                                                                                
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), reporta saldo blanco en la entidad durante los festejos de este 24 y 25 de diciembre.

En un comunicado de prensa, establece lo siguiente:

"Mediante las ocho coordinaciones regionales de Protección Civil Estatal en conjunto con elementos de Policía y Vialidad Estatal, así como Protección Civil, Policía y Vialidad de los 217 municipios de Puebla, se atendieron unicamente incidentes menores.

Como parte de este operativo especial se realizaron recorridos de supervisión que permitieron atender de manera inmediata los reportes que se recibieron.

Este martes alrededor de las 6:30 horas, se atendió una fuga de gas en la carretera a San Loenzo Almecatla a la altura de la puerta tres de Volkswagen, al lugar acudió personal de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de Vialidad, descartando algún riesgo para la población.





Reto Diario: Saldo blanco reporta SSPTM durante los festejos de Navidad en Puebla                                 
Amadeo Lara Terrón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla, dio a conocer que se reportó saldo blanco en cuanto a incidencia delictiva y registro de percances viales durante las celebraciones de noche buena y Navidad en la angelópolis.

El funcionario destacó el comportamiento de la ciudadanía, pues fue debido a su buen comportamiento la ausencia de alteraciones en colonias, unidades habitacionales así como juntas auxiliares, lo cual -aunado a las acciones de seguridad por parte de los elementos de la corporación capitalina- permitió que los poblanos celebraran en calma.

Sobre las acciones del operativo Alcoholímetro, el Secretario informó que solamente se realizaron dos pruebas dando una persona con aliento etílico y otra más en primer grado de alcoholemia.

Tras llevarse a cabo las celebraciones navideñas, la siguiente fase del operativo Navidad Segura 2012 serán los festejos de Fin de Año, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal mantendrá sus acciones de vigilancia y recorridos por la ciudad, además de la supervisión vial y aplicación del operativo Alcoholímetro.
                                                

                                                                                                                                                                                                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario