La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

23 de diciembre de 2012

Ocho columnas del 22 de Diciembre del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior: Es tiempo de mover a México y de una nueva independencia: Robles
ECATEPEC, 22 de diciembre.- Es tiempo de mover a México, de generar "una nueva independencia, que signifique un gran movimiento pacífico y constructivo que nos saque toda la energía, la pasión del pueblo, para romper las cadenas que aún nos sujetan, traducidas en pobreza, discriminación, falta de oportunidades de empleo, educación, salud entre otras, nuestro país necesita reencontrar el camino".

Así habló Rosario Robles Berlanga, a nombre del gobierno federal y en su calidad de secretaria de Desarrollo Social, en la ceremonia del 197 aniversario de la muerte de José María Morelos y Pavón.

El Unioversal: Queda lista la reforma educativa
El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por la aprobación de la minuta, que dijo, busca elevar los estándares de calidad de la educación en el país. Los diputados avalaron la inserción en el artículo tercero constitucional del concepto de “calidad” educativa
El pleno de la Cámara de Diputados ratificó con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones los cambios hechos por el Senado a la reforma educativa, con lo que se concluyó el trámite legislativo federal y pasa a los congresos locales para su aval.



Milenio:Dispuesto el PRD a aliarse con Morena en 2015 y 2018: Zambrano
Ciudad de México  • El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se dijo dispuesto a concretar una alianza electoral en 2015 y 2018 con el Movimiento de Regeneración Nacional, una vez que éste se constituya en partido político, ya que, aseguró, comparten causas comunes.

En entrevista con MILENIO, dijo que hasta el momento no existe una relación formal de Morena con el PRD, pero sí "vasos comunicantes", ya que en esa agrupación existen ex perredistas.

Zambrano Grijalva descartó que en el partido que preside se vaya a registrar una desbandada de militantes y señaló que "lo fundamental del PRD se queda en el PRD", más allá de la "alharaca" generada por la salida del ahora presidente del CEN del Morena, Martí Batres.

La Jornada: Solicita Nicaragua prueba caligráfica de Amador Narcia
Managua. Nicaragua solicitó a las autoridades mexicanas pruebas caligráficas de un alto funcionario de Televisa en el marco de una investigación para determinar si hay vínculos entre el investigado y los integrantes de una narcobanda detenida en el país centroamericano el 20 de agosto, publica hoy sábado un rotativo local.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua solicitó a su par mexicano tomar muestras de la firma de Amador Narcia Estrada, vicepresidente nacional de Información de Televisa, cuyo nombre fue mencionado en varias ocasiones durante el juicio oral y público que se celebró a 18 mexicanos declarados culpables por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero.

El Sol de México: Aprobada ya la Reforma Educativa
Ciudad de México.- Con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta de reforma educativa que el Senado de la República regresó con cambios a San Lázaro.

En su cuenta personal de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto escribió: "Felicito al Congreso de la Unión, a los diputados y senadores, por la aprobación de la reforma educativa. De inmediato envió otro tweet que decía: "Esta reforma es el primer gran paso para transformar la educación de nuestros niños y jóvenes. Vamos a mover a México". En uno más dijo: "A tres semanas de su firma, ha sido aprobada la primera reforma del Pacto por México. Felicidades a los partidos políticos que lo integran". El presidente de la Mesa Directiva, el priísta Francisco Arroyo Vieyra la turnó a los congresos de los estados para sus efectos constitucionales y posteriormente sea promulgada por el Ejecutivo.

Comunicación Social: Policías Estatales aseguraron a un presunto asaltante
Al circular a la altura de la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas y municipio de Venustiano Carranza, los uniformados fueron alertados vía radio de un posible robo con violencia de una camioneta marca Ford F-150 de color blanco modelo 2011 con placas de circulación XV-36-743 del estado de Veracruz. El reporte refirió que se trataba  de  2 presuntos delincuentes por lo que los policías estatales se dieron a la tarea de hacer patrullaje por la zona con la finalidad de recuperar dicha unidad.
 
Ante estos hechos se logro ubicar a la unidad en la colonia Tepoquen de la cabecera municipal de Venustiano Carranza y a unos metros a dos sujetos de sexo masculino quienes al notar la presencia de la patrulla intentaron darse a la fuga uno con dirección a un lote baldío y el otro a una casa, logrando asegurar a este ultimo, quien intento introducirse a su domicilio

Periódico Digital: El Periférico Ecológico es la vialidad con más accidentes de Puebla
México, Puebla.- El Periférico Ecológico encabeza la lista de vialidades con el mayor número de accidentes ocasionados por consumo excesivo de alcohol, en lo que va de la temporadas vacacional, seguido por la Vía Atlixcayotl, la Recta a Cholula, Forjadores y la carretera federal a Tehuacán, reveló el Sub coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Alejandro Estupiña Cuevas.

Sin precisar en el número de accidentes viales atendidos a partir del 12 de diciembre, señaló que en estas fechas los servicios diarios aumentan de un 50 al 60 por ciento, es decir, de 35 auxilios atendidos en promedio la cifra se eleva a 70.

@-Consulta: Libres, el municipio con el mayor territorio concesionado a minas
Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón concesionaron a la Minera Gavilán S.A. de C. V., filial de la canadiense Almaden Minerals Ltd a más de 70 mil hectáreas de territorio poblano para la extracción de oro, plata y cobre.

El 44 por ciento de la superficie que ahora pertenece a la empresa extranjera está en Libres, que es el municipio con la mayor extensión de territorio comprometido para extracción de minerales con 31 mil 666 hectáreas.

Síntesis:  SEGUNDO PAGO A MAESTROS DEL 15 AL 18 DE ENERO
Amarante García Caltengo, docente de la sección 23 del SNTE, explicó que la organización firmó un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) local para que el segundo pago de fin de año a los trabajadores de la educación se haga en tiempo y forma del 15 al 18 de enero del 2013.

Cabe recordar que hace unos días alrededor de 100 maestros se manifestaron en las instalaciones de la dependencia estatal para exigir el pago de las prestaciones de esta temporada, por lo que el pasado 20 de diciembre se les otorgó una parte.

En ese sentido, el maestro explicó que con esa experiencia que tuvieron, ahora todos los trabajadores estarán cobrando en las fechas que les corresponde, y estarán atentos de que se realice como quedó estipulado.


El Sol de Puebla: Puebla, entre las 10 ciudades más caras del país 
Puebla regresó a la lista de las 10 ciudades más caras del país en la primera quincena de diciembre, luego de estar casi dos meses alejada de ese bloque. En esos 15 días alcanzó una inflación de 0.42 por ciento, superior a la media nacional, de 0.27 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado este viernes señaló que al 15 de diciembre estaba en la octava posición de las 46 ciudades que son medidas en el país. En octubre se encontraba en el lugar 25 y en noviembre estaba en la posición número 17.

La lista de las 10 ciudades con mayor inflación son: Toluca (México), Ciudad Juárez (Chihuahua), Tapachula (Chiapas), Matamoros (Tamaulipas), Chetumal (Quintana Roo), Veracruz (Veracruz), Oaxaca (Oaxaca), Puebla (Puebla), Tijuana (Baja California) y Mérida (Yucatán).

Milenio Puebla: Revela encuesta hábitos de mexicanos para regalar en Navidad
Puebla  • México, 22 Dic. (Notimex).- Actualmente parece que los regalos son parte indispensable de la Navidad, pero si bien 49 por ciento de los mexicanos adultos recuerda haber recibido un obsequio en estas fechas, 45 por ciento no, y 4.9 dice haberlos recibido de manera intermitente.

Ello, según lo revela una encuesta telefónica de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y Kaleydoscopio.mx, aplicada en 600 hogares el pasado 18 de diciembre.

Alrededor de 12 por ciento asegura que no da regalos en estas fechas; un reducido 2.7 por ciento compra regalos para sus amigos, 9.5 para hermanos, 17 de cada 100 regalan algo a su pareja y 19.8 a sus padres, mientras 28.4 compra obsequios para sus hijos.

El Heraldo de Puebla:  Despide Comisión de Derechos Humanos a ocho trabajadores
A unos días de las festividades de Navidad, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDHEP) despidió a ocho trabajadores con la excusa de que no hay dinero por los recortes presupuestales.

Fue el pasado 17 de diciembre cuando se les dio las gracias a los empleados de las áreas como Quejas, Informática, la Primera Visitaduría y Administración, como principal justificación fue que para 2013 se les había reducido el presupuesto.

Intolerancia:  95 % del Centro Histórico libre de comercio informal

A decir del presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, el 95 por ciento de esa zona de la capital poblana, está libre del comercio informal, “es un compromiso que las autoridades municipales hicieron con nosotros, aunque en un recorrido realizado por Intolerancia Diario, se confirmó que todavía hay vendedores informales en la zona del mercado 5 de mayo y en algunas otras vialidades con mayor afluencia ciudadana, sobre todo durante los fines de semana".

A decir del representante de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Puebla, las autoridades locales cumplieron con el compromiso de mantener el Centro Histórico libre de la informalidad comercial, por eso ratificó que mantenerlos fuera de la zona, no es responsabilidad exclusiva de los diferentes órdenes de gobierno, porque también tienen compromiso los integrantes de la sociedad, que son quienes fomentan el comercio informal, al adquirir los productos.

Cómo?: Reconoce RMV a atletas paralímpicos 
Estímulos económicos por un millón 140 mil pesos entregó el Gobernador Rafael Moreno Valle a deportistas poblanos que ganaron medallas en la Paralimpiada Nacional 2012, efectuada en Guanajuato.
 
El Ejecutivo reconoció el esfuerzo que realizan estos atletas para enfrentar cotidianamente su discapacidad.
 
“Lo que ustedes hacen, es algo extraordinario no solo para Puebla sino para sus familias”, subrayó Moreno Valle.
 
Expresó su convicción que lo único que requieren estas personas, es una oportunidad, “cada vez que participan en una competencia, dan cuenta de ello”.
 
Acompañado de José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, el Ejecutivo estatal comentó lo importante de combatir no sólo los efectos que ocasionan la inseguridad sino sus causas como son el desempleo, la marginación, la pobreza y la falta de opciones para que los jóvenes canalicen su energía ya sea en actividades deportivas o culturales como lo ha venido impulsando esta administración.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario