La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

29 de diciembre de 2012

Ocho columnas del 29 de Diciembre del 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica


Excélsior: Aumenta el uso de seguros antiplagio; PGR detecta mayor riesgo para víctimas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- La adquisición de seguros en México contra secuestro ha crecido de 2004 a la fecha, según datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR). Este tipo de coberturas son adquiridas principalmente en Estados Unidos.

La PGR atendió en 2005 tres casos de secuestros que estaban relacionados con personas que habían adquirido en el extranjero un seguro para casos de plagio o privación ilegal de la libertad. Para 2008, la cifra de casos había aumentado a 11 y en 2011 ascendió a 23.

La dependencia atendió de 2010 a 2011 un promedio de 30 averiguaciones mensuales por secuestro; en 2012 las denuncias aumentaron a 80 casos al mes.

El Universal: Universitarios tienen sexo de alto riesgo
En México 54.3% de los universitarios han tenido, en al menos una ocasión, relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol u otro tipo de droga. Un estudio del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) encontró que ésta y otras dos conductas de riesgo se presentan en ese sector de la población: el mantener relaciones sexuales con desconocidos (30.4%) y no usar condón (56.9%).

“Las tres conductas pueden presentarse al mismo tiempo incidiendo en la salud de las personas jóvenes, aun cuando se posea algún grado de instrucción en estudios universitarios, no es garantía de que se esté protegido, se tomen decisiones acertadas y se tenga una vida sexual responsable”, señala el estudio.

Reforma:  Van cruceros a pique en 2013
La Paz, BCS.- La industria de cruceros en el Pacífico mexicano para el próximo año se va a ir a pique.

Para 2013 se anticipa una caída de 50 por ciento y un periodo de alrededor de 4 meses sin arribos, estimó Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, A. C. 

Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa, son dos de los ejemplos más dramáticos.

En 2010, llegaron a estos destinos 192 cruceros y, en contraste, este año sólo arribaron 3, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Turismo.

Y la situación será incluso peor para 2013. “Hasta el momento, sólo hay los arribos que llegarán a partir de octubre y noviembre del próximo año. Y nomás”, señaló Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán.

Milenio Diario:  Sale beneficiada la del bombazo en Chapultepec
EL FALLIDO ATENTADO CONTRA EL ENTONCES DIRECTOR DE LA POLICÍA SECTORIAL, JULIO CÉSAR SÁNCHEZ ANAYA, OCURRIÓ EL 15 DE FEBRERO DE 2008.

México • La reforma al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, con la que el delito de ataques a la paz pública dejó de ser grave, beneficiará no solamente a los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre —que fueron liberados el pasado jueves—, sino a 26 personas más que están acusadas del mismo delito, entre ellas Tania Muñoz Vázquez, sentenciada por el bombazo ocurrido en avenida Chapultepec, en 2008.

De acuerdo con información de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, son 25 los presos que pueden solicitar su libertad bajo caución, como ocurrió con los excarcelados el pasado jueves.

Sin embargo, Muñoz Vázquez, interna en Santa Martha Acatitla desde abril de 2008, cuenta con el agravante de delincuencia organizada, por lo que no contaría con el beneficio de la libertad provisional y solo sería reducida su condena, la cual asciende a 16 años y 9 meses de cárcel.

La Jornada: Dejó Felipe Calderón un máximo histórico de deuda
La política de endeudamiento ejercida durante la administración del ex presidente Felipe Calderón llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden.

Sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente.

Informe sobre finanzas públicas

Así, la deuda interna del sector público federal al cierre de noviembre se ubicó en un máximo de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos, y la deuda externa neta fue de 123 mil 100 millones de dólares, reveló este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe sobre finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de este año.

Es importante señalar que durante noviembre de 2006 y noviembre de 2012, el saldo de la deuda interna registró un crecimiento de 2 billones 241 mil 100 millones de pesos, un incremento de 168 por ciento, al pasar de un billón 326 mil 737.3 millones a 3 billones 567 mil 800 millones de pesos.

El Sol de México: Llega a 123 mil 132.7 mdd la deuda externa
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda informó que el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 123 mil 132.7 millones de dólares, de los cuales 122 mil 50.5 millones (equivalente a 99 por ciento) se encuentran a largo plazo y el resto a corto plazo, y la cantidad total es superior en 9 mil 501 millones de dólares en comparación con el cierre de 2011.

El monto incluye la deuda del Gobierno federal, que asciende a 65 mil 962.6 millones de dólares; de organismos y empresas, por 51 mil 355.7 millones, y de la banca de desarrollo, por 7 mil 515.3 millones de dólares.

Cimac Noticias: Anemia y embarazo en adolescentes: mala combinación
Sumado al riesgo de los embarazos en adolescentes, la anemia complica los problemas perinatales y maternos, provoca partos prematuros e incluso llega a ser causa de muerte. La pobreza y las malas condiciones de vida contribuyen a acrecentar el problema.
 
En México, es precisamente el grupo que va de los 12 a los 19 años de edad el más afectado por la anemia, mientras que los embarazos prematuros van en incremento.
 
En 1990 el número de mujeres de entre 15 y 19 años que tenían uno o más hijos fue de 12.1 por ciento, pero en 2009 aumentó al 15.5 por ciento, según cifras oficiales.
 

Periódico Digital:  ‘Menos días aquí’ contabiliza más de 33 mil muertos por violencia en México
Puebla, Puebla.- Durante el sexenio pasado se desató una ola de violencia que fue elevando el número de muertos cada vez más sin que hubiera una base de datos o cifras oficiales que dieran cuenta de cuántos eran los que realmente habían perdido la vida, ya fuera por pertenecer a un cártel del narcotráfico o simplemente por estar en el lugar y momento equivocados.

Luego de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas en 2010, problema que visibilizó internacionalmente la inseguridad en el país y la crisis de Derechos Humanos que sufren los mexicanos y los migrantes indocumentados, la escritora Lolita Bosch de Nuestra Aparente Rendición (NAR) envió una carta a varios colegas diciendo que la situación ya no podía seguir así; la misiva se convirtió en la primer entrada de un blog y posteriormente nació el sitio Menos Días Aquí, a mediados de septiembre de 2010, a raíz de la necesidad de que hubiera un lugar para contar, guardar y rescatar los nombres y la memoria de todas las víctimas de la violencia en el país.

@-Consulta:  Liberan a Pedro Barojas; PGJ no pudo sostener la acusación
Diana Jiménez y Claudia Lemuz Viernes 28 Diciembre 2012 - 15 : 16

El ex presidente de Palmar del Bravo y ex consejero estatal del PAN, Pedro Gabino Barojas de Rosas, obtuvo su libertad este viernes al mediodía, luego de estar preso durante un año y dos meses acusado de cometer presuntamente el delito de peculado.

Así lo confirmó su abogado, Víctor León Rueda, quien aseguró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no pudo sostener la acusación en contra de su cliente porque carecía de pruebas, por lo que finalmente las autoridades judiciales aceptaron que no había motivos para que Barojas de Rosas continuara preso. De esta manera, el panista salió este viernes del centro penal de Tecamachalco.

Síntesis: PRONOSTICA SMN HELADAS EN PUEBLA
En su pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta que Puebla está dentro de los estados con más probabilidades de presentar heladas por bajas temperaturas, al menos hasta el 1 de enero.

Incluso, ya con los frentes fríos 17 y 18 afectando a territorio nacional, la dependencia dio aviso de que este jueves en la madrugada se presentó una helada en Acajete. Las temperaturas de ese municipio oscilaron entre 15 grados, como máxima, y menos cuatro grados Centígrados, la mínima.

El SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó que desde este viernes y hasta el próximo martes, las zonas altas del estado presentarían temperaturas en escala de 1 a 10 grados.

El Sol de Puebla:  Bajas ventas en pescaderías 
El presidente de la Asociación de Pescados y Mariscos, Marcos Garita Alonso, señaló que las ventas de productos de mar cayeron un 50 por ciento en la temporada navideña, esto en comparación con 2011, sin embargo, espera que con motivo de Año Nuevo haya una recuperación de lo que podría ser uno de los años más difíciles para ese mercado.

En entrevista con este diario, expresó que para ese sector sólo existen dos temporadas fuertes de venta -Cuaresma hasta Semana Santa y el mes de diciembre- y aún con las buenas ventas reportadas en marzo y abril, consideró que este cierre de año reflejó la apretada situación económica que están enfrentando los hogares mexicanos.

Milenio Puebla: Se complican las 12 uvas; el kilogramo estaría en 100 pesos

Puebla  • En vísperas del Año Nuevo el kilogramo de uvas comenzó a venderse entre 70 y 80 pesos en mercados y tiendas de autoservicio, por lo que la tradición de consumirlas para recibir al 2013 podría quedar fuera de los hogares.

No obstante, se advierte que a unos días de la cena de noche vieja el kilogramo de esta fruta podría superar los 100 pesos, debido a la demanda de las familias que acostumbran a comer 12 uvas al ritmo de las campanadas que marcan el inicio de un nuevo año.
 

Intolerancia: Alfredo Arango abandona el Cereso de San Miguel
Extraoficialmente trascendió que el 25 de diciembre el exsecretario de Salud, Alfredo Arango García, abandonó el Centro de Readaptación  Social de San Miguel. Existen dos versiones sobre el caso Arango: que el exfuncionario de Salud salió libre por una resolución de un juez federal; y la segunda, es que su salida obedeció a un problema en su columna vertebral y continúa arraigado en un hospital.

Acusado por la Procuraduría General de Justicia por el delito de enriquecimiento ilícito, marcado por la ley como grave y sin derecho a fianza, derivado del proceso judicial 11/01/2012, se dio cumplimiento al mandamiento judicial otorgado por el juez Octavo a través de una orden de cateo efectuada al domicilio de José Alfredo Arango García.

La detención del exfuncionario de Salud, al que le fueron asegurados bienes inmuebles y patrimonio de menaje, se hizo el pasado 12 de enero, a la víspera del primer informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El Mundo de Tehuacán: Se extingue campo en Acoquiaco
Más del 70% del ejido de San Pedro Acoquiaco ha dejado de ser productivo para el campo, reconoció Enrique Hernández Cruz, vocal del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal, quien advirtió que al ritmo de crecimiento de la mancha urbana sobre los existentes, provocará en menos de dos décadas la extinción de los mismos, además de otros factores como la falta de agua.
El también miembro de la Mesa Directiva del Comisariado, agregó que en esa localidad sólo 16 de 52 ejidatarios siguen produciendo sus tierras, el resto las mantiene abandonadas o lotificadas, lo que lleva en consecuencia la eliminación de beneficios de programas estatales o federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario