La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

23 de diciembre de 2012

Ocho columnas del 23 de Diciembre del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
Excélsior: Secretario del Trabajo va contra el empleo informal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que el abatimiento del empleo informal será una de las principales metas en el sexenio.

Al reconocer que existen cerca de 30 millones de mexicanos que sobreviven en la informalidad, el titular de la dependencia federal, Alfonso Navarrete Prida, explicó que “estoy comprometido a ayudar” para que todos los mexicanos en edad laboral tengan mejores empleos, formales y con seguridad social.

El Universal:  Combatiremos flujo de armas a AL: Obama
WASHINGTON.— No ha sido un año fácil para Barack Obama. Durante gran parte de 2012 tuvo que desdoblarse entre su rol como presidente de Estados Unidos y su papel de candidato presidencial. Y aunque su triunfo, el 6 de noviembre, sobre el republicano Mitt Romney le garantizó un nuevo periodo de cuatro años —que comienza en enero—, eso no resuelve en forma automática temas pendientes como el alto desempleo y la esperada reactivación económica de su país.

En ese contexto, América Latina estuvo presente en las elecciones a través del voto de millones de inmigrantes y descendientes de latinos que volvieron a creer en el proyecto de gobierno de Obama. Una fuerza social que demostró su verdadero peso político y su capacidad para generar cambios. Un claro indicador de cómo el perfil de la región ha ido variando en los últimos años. Y de la estrecha relación —más económica que política, incluso— que se ha ido construyendo entre Washington y Latinoamérica.

Reforma: Dispara retos 'boom' urbanoNuevos desafíos MÉXICO, DF.- El permanente crecimiento de las ciudades en el País implica nuevos desafíos en materia de seguridad, servicios públicos, abasto de agua, medio ambiente, planeación urbana y política económica, advierten especialistas
Actualmente 8 de cada 10 mexicanos viven en zonas urbanas y 6 de cada 10 habitan en una de las 59 metrópolis que existen ya en territorio nacional. 
La tendencia de la población a concentrarse en grandes urbes provocará que en 2030 existan 20 ciudades de más de un millón de habitantes. 
La investigadora de El Colegio de México Martha Schteingart advierte que uno de los problemas que se debe atender con urgencia es la existencia de grandes zonas homogéneas de pobres en las periferias de las metrópolis. 

Milenio: A la lucha anticrimen, 47% más presupuesto
PARA OPERATIVOS HAY UN DECREMENTO EN LOS RECURSOS SOLICITADOS PARA 2013 DE MIL 220 MILLONES DE PESOS.

previa   siguiente
México • Este 2013, el gobierno federal destinará más recursos al despliegue de las fuerzas federales para realizar operativos en el territorio nacional a fin de combatir el crimen y salvaguardar la seguridad del país.

Lo presupuestado para el próximo año en ese rubro en las secretarías de la Defensa y la Marina supera en tres mil 167 millones de pesos lo gastado por Felipe Calderón durante el último año de su gobierno. Esta cifra representa 47 por ciento de aumento a los recursos de los 17 programas vinculados a la seguridad, que en total asciende a seis mil 711 millones de pesos.

LA Jornada: Escuelas, indefensas ante alarmante aumento del hampa, admite la SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que pese al alarmante índice de criminalidad, no le es posible destinar recursos humanos o económicos para proteger de la delincuencia organizada a los alumnos.

La SEP, por conducto de la unidad de enlace de la Secretaría de Gobernación, informó a la mesa directiva del órgano legislativo que el Programa Nacional Escuela Segura sólo contribuye a la cohesión e integración social de las comunidades, pero no es posible desplegar elementos para proveer de seguridad cada plantel.

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo exhortando al Ejecutivo federal a realizar acciones coordinadas para garantizar la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.

El Sol de México:  A romper cadenas que frenan el desarrollo, llama la Sedesol


ECATEPEC, Méx.- En la ceremonia conmemorativa del CXCVII Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el "Siervo de la Nación", Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, dejó en claro que este es el tiempo de una nueva Independencia y de un gran movimiento pacífico y constructivo, para "romper las cadenas que aún nos sujetan, que impiden el desarrollo humano, y de terminar con los flagelos de la ignorancia, el hambre y la desigualdad".

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al ofrecer el mensaje central de este acto, Robles Berlanga dijo que ninguna democracia puede sostenerse sobre el frágil cimiento de la pobreza; ya que no se puede hablar que se ha modulado la pobreza y la indigencia, si 52 millones de mexicanos padecen esta situación, y de ellos 11.7 millones están en condición de pobreza extrema.

Periódico Digital: México: uno de los países más violentos del mundo
México, Distrito Federal.-Un estudio del Global Peace Index (2012) sobre los niveles de paz en la tierra sitúa a México en el puesto 135 de un total de 158 países, sólo superado en el continente americano por Colombia. España ocupa el puesto 25. El más pacífico: Islandia. Congo, Sudán, Rusia y Afganistán, entre los más violentos.
       
El Índice de Paz Global (Global Peace Index, en inglés) es un indicador que mide el nivel de paz de un país o región. Lo elabora el Institute for Economics and Peace en colaboración con expertos en el estudio de la paz. La lista incluye a 158 países y los clasifica en función de la ausencia o presencia de violencia.  Se puede ver el mapa de niveles de paz en la página web:http://www.visionofhumanity.org/gpi-data/.
       
@_Consulta: Así lo revela un informe de la Secretaría de Economía (SE) e indica que la única trasnacional beneficiada ha sido la empresa canadiense, dedicada a la extracción de minerales con métodos de explotación a cielo abierto y lixiviación por cianuro, que ha sido foco del creciente rechazo en Veracruz por la mina “Caballo Blanco”.

En Libres las concesiones empezaron en 2008 con los lotes “Nefi” y “La Fruta” de 510 hectáreas y 3 mil 469.37 hectáreas respectivamente.

Dos años después, en 2010, el predio “Segunda Reducción Caldera” con 6 mil 705 pasó a su propiedad. El padrón de tierras creció para el 2011 ---año exitoso para la minera --- cuando adquirió los predios: “El Chatito” de 2 mil 746 hectáreas, “Caldera A-1”, con 2 mil 65 y el“El Chato” de 16 mil 120 hectáreas, éste último, la extensión de tres cerros.

Síntesis:  SEGUNDO PAGO A MAESTROS DEL 15 AL 18 DE ENERO
Amarante García Caltengo, docente de la sección 23 del SNTE, explicó que la organización firmó un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) local para que el segundo pago de fin de año a los trabajadores de la educación se haga en tiempo y forma del 15 al 18 de enero del 2013.







 El Sol de Puebla: Ahoga transporte público al Paseo Bravo 
El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Abraham Sánchez González, consideró necesario reorganizar las rutas de transporte público de la ciudad de Puebla, pues el 70 por ciento de las unidades llegan al Paseo Bravo.

Comentó que para la capital del estado de las seis mil concesiones urbanas que existen, dos mil son automóviles tipo van, una cantidad similar son microbuses y otros dos mil son autobuses, es decir, que en un solo punto convergen diariamente al menos cuatro mil 200 unidades.

Milenio Puebla:  Pide SNTE evaluación a diputados y senadores
Puebla  • Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidieron que de la misma forma en que se evaluará a los docentes se califique a los funcionarios de gobierno, diputados e integrantes del Senado de la República.

Emilio Néstor Salgado y Jorge Luis Barrera de la Rosa, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE en el estado, respectivamente, respaldaron la postura de la presidenta nacional de la organización sindical, Elba Esther Gordillo Morales, quien llamó a movilizaciones en plazas públicas y recolecciones de firmas para frenar la reforma educativa.

El Heraldo de Puebla: Despide Comisión de Derechos Humanos a ocho trabajadores
A unos días de las festividades de Navidad, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDHEP) despidió a ocho trabajadores con la excusa de que no hay dinero por los recortes presupuestales.

Fue el pasado 17 de diciembre cuando se les dio las gracias a los empleados de las áreas como Quejas, Informática, la Primera Visitaduría y Administración, como principal justificación fue que para 2013 se les había reducido el presupuesto.

Sin embargo, extraoficialmente les aseguraron que algunos de los despidos eran contra quienes trabajaron desde la administración del gobernador Mario Marín Torres, aunque dijeron que algunos llevaban más de 10 años en el organismo defensor de los derechos humanos. 

Intolerancia:  95 % del Centro Histórico libre de comercio informal
A decir del presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, el 95 por ciento de esa zona de la capital poblana, está libre del comercio informal, “es un compromiso que las autoridades municipales hicieron con nosotros, aunque en un recorrido realizado por Intolerancia Diario, se confirmó que todavía hay vendedores informales en la zona del mercado 5 de mayo y en algunas otras vialidades con mayor afluencia ciudadana, sobre todo durante los fines de semana".

A decir del representante de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Puebla, las autoridades locales cumplieron con el compromiso de mantener el Centro Histórico libre de la informalidad comercial, por eso ratificó que mantenerlos fuera de la zona, no es responsabilidad exclusiva de los diferentes órdenes de gobierno, porque también tienen compromiso los integrantes de la sociedad, que son quienes fomentan el comercio informal, al adquirir los productos.

Organismos empresariales unidos contra la informalidad


Momento:  IEE Aprobó Acuerdos En Sesión General Las Convocatorias Para Coordinadores Electorales Y Observadores
En Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del estado aprobó diversos acuerdos pertinentes, principalmente, al Proceso Electoral 2012-2013.
Entre ellos, se aprobó la convocatoria para los ciudadanos interesados en participar como Observadores Electorales, donde se establecen los derechos y obligaciones que deberán ejercer las personas que resulten acreditadas.
La observación podrá desarrollarse en todo el territorio del estado y los ciudadanos que actúen como observadores deberán, entre otras obligaciones, presentar por escrito un informe de sus actividades en un plazo no mayor a veinticuatro horas posteriores al día del cómputo de la elección.
Los aspirantes deben cubrir los requisitos y entregar su documentación en el plazo del 15 de enero al 16 de junio del año 2013.

El Mundo de Tehuacán:  En olvido 60 obras escolares
Un total de 60 solicitudes para obras en escuelas siguen pendientes en la regiduría de Educación del Ayuntamiento. Entre las peticiones destacan construcciones de aulas y techados, sin embargo hasta el momento el área desconoce cuál pueda ser su presupuesto del 2013 para atenderlas.
Arnulfo Hernández Juárez, edil de esa área, declaró que desde el inicio de la administración se contaba con 90 peticiones de diferentes instituciones educativas de la ciudad y sus juntas auxiliares, de las cuales se han atendido alrededor de 30, donde se han realizado visitas físicas a los inmuebles con la finalidad de dar prioridad a las necesidades.
Dijo que en estos momentos donde la economía es escasa se tiene que verificar que la inversión ayude al desarrollo del proceso educativo. En ese sentido para el año 2013 ya se tienen detectadas a 15 instituciones de prioridad, las cuales necesitan algunas edificaciones,”sólo se está a la espera de conocer el monto destinado a este rubro”, dijo.
Una vez que se dé a conocer el presupuesto para este nuevo periodo se conocerá también si es posible abarcar otras solicitudes; esto se hará como parte de las cifras de apoyo que buscan superar a las de 2011 y el año que termina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario