La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

28 de diciembre de 2012

Ocho columnas del 28 de Diciembre del 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior: PRD paga ?anza por disturbios; liberan a los 14 detenidos en fast track
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- Legisladores del PRD y familiares de las 14 personas detenidas por los disturbios que se realizaron el día de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto pagaron la fianza para que éstos recobraran la libertad.

Los 14 jóvenes que abandonaron anoche la prisión se vieron beneficiados con una modificación fast track que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el pasado miércoles, al artículo 362 del Código Penal en materia de ataques a la paz pública, que redujo las penas, y que ayer fue publicada en la Gaceta Oficial.

Dinorah Pizano y Antonio Padierna, diputados locales del PRD y cercanos a René Bejarano, promovieron la defensa de los 14 detenidos e impulsaron las polémicas reformas para atenuar el castigo del artículo 362.

El Universal: SEGOB: en 10 meses, certificación de policías o van fuera
El decreto emitido en el DOF indica que el plazo para que los tres niveles de gobierno depuren sus corporaciones inicia a partir del 29 de diciembre

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este viernes un decreto que establece un plazo de 10 meses más para que los integrantes de las instituciones de seguridad pública se certifiquen, o de lo contrario serán separados del servicio.

El decreto, emitido por el Congreso de la Unión y difundido a través del Diario Oficial de la Federación, reforma el Artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Milenio Diario: Nadie tachará al GDF de represor: Mancera
México • Luego de resaltar el debate que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la modificación del artículo 362 del Código Penal local, que permitió la liberación bajo fianza de 14 detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre, Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, aseguró que el gobierno del DF “de ninguna manera podrá ser tachado de represor”.

Entrevistado después de encabezar una entrega de patrullas en la delegación Azcapotzalco, Mancera consideró que la discusión sobre ese tema se dio bajo unas líneas de trabajo acorde con la cuestión de los derechos humanos, lo que va en concordancia con el trabajo que se realiza en el país.

“Escuché las diferentes posturas de las fracciones, tanto de PAN, como de PRD y PRI, y lo que se advierte es una línea ya de conclusión en el debate. Así que, el Gobierno del Distrito Federal de ninguna manera podrá ser tachado como represor. Solamente estamos para cumplir con el mandato, que es muy claro, de la seguridad pública”, declaró el jefe del GDF.

La Jornada:  Entre aplausos y lágrimas salen libres presos por disturbios
Luego de 27 días de reclusión, anoche fueron liberadas las 14 personas que permanecían presas en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla por los disturbios del pasado primero de diciembre, en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

A su salida, los presos políticos fueron recibidos con aplausos, vítores, lágrimas, abrazos, gritos y porras de familiares, amigos y miembros de movimientos sociales.

El día fue largo para quienes esperaban que los detenidos cruzaran las aduanas del Reclusorio Norte y el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues la mayoría comenzó a congregarse en el primer centro de retención –sede de los juzgados 47 y 11 que llevaron los casos– alrededor de las 15 horas.

El Sol de México:  Pide Congreso mexicano a EU más control en venta de armas
Ciudad de México.- La Comisión Permanente espera que el Gobierno de Estados Unidos lleve a cabo una regulación más estricta sobre la venta de armas para evitar que incidentes como el ocurrido en Newtown, Connecticut, se repita y que también contribuya a detener la violencia que, debido al flujo de armas, ha cobrado vidas humanas en ambos lados de la frontera.

El punto de acuerdo, presentado por la senadora panista Gabriela Cuevas y avalado de urgente y obvia resolución, se solidarizó con el pueblo y Gobierno de Estados Unidos por los hechos ocurridos en Newtown, Connecticut, donde el joven Adam Lanza, de 20 años de edad, asesinó a 27 personas: 12 niñas, ocho niños y siete mujeres, incluyendo a su madre, el pasado 14 de diciembre.

Cimac noticias: Tiene Peña Nieto cúmulo de pendientes con las indígenas
Ante la creciente pobreza en la que viven las mujeres y niñas indígenas y rurales en México, el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), pidió al Estado se asegure de que todos los programas y políticas destinadas a esa población incluyan una perspectiva de género y un enfoque intercultural.

En las observaciones finales hechas a México en agosto pasado, el organismo de Naciones Unidas indica su preocupación por el alto nivel de pobreza, el analfabetismo y las múltiples formas de discriminación contra las mujeres indígenas y rurales, en particular en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En México la población indígena representa alrededor del 10 por ciento del total (10 millones 103 mil 571 personas), y constituyen el 60.4 por ciento de las personas que viven en municipios con alta y muy alta marginación.

Periódico Digital:  Gali Fayad declina de sus aspiraciones a la alcaldía de Puebla
Puebla, Puebla.- El Secretario de Infraestructura del Gobierno Estatal, Antonio Gali Fayad, declina su candidatura a la Alcaldía de Puebla y decide no dedicarse más a la política.

En entrevista, el Funcionario Estatal, dio a conocer que le ofrecieron un jugoso contrato para incorporarse al Trío “Los Tres Ases” que hiciera grande al famoso Marco Antonio Muñiz y luego del segundo informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, renunciará a la Secretaría de Infraestructura.

Es importante mencionar, que la carrera artística de Gali Fayad no es improvisada y hace unos meses grabó un disco a dueto con su hijo Edy Gali titulado “No soy el aire”.


@-Consulta: Develan la lista de los consejeros electos en 26 distritos de Puebla
De los 312 ciudadanos electos consejeros propietarios y suplentes para integrar los 26 Consejos Distritales, 55.76 por ciento son hombres y el resto mujeres.

Los porcentajes quedarán firmes si este viernes que vence el plazo, ninguno de los ocho partidos políticos con participación en el proceso local 2012-2013 impugna la integración de los 26 Consejos Distritales.

El total de los Consejos Distritales quedarán instalados en los primeros días del mes de enero de 2013, según lo declarado por el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez.

Síntesis: CONCLUIRÁN TRABAJOS EN BULEVAR 5 DE MAYO: GALI FAYAD
El bulevar 5 de Mayo lucirá por completo en concreto hidráulico a partir de este fin de semana, cuando la Secretaría de Infraestructura del estado concluya los trabajos que comenzaron en septiembre pasado, y que abarcan el tramo de la 2 Norte-Bulevar Valsequillo, con un costo de 95 millones de pesos.

Esta vialidad es la cuarta pavimentada con este material en el actual sexenio, cuya durabilidad se calcula en 30 años; en contraste, el pavimento tradicional está garantizado sólo por cinco años.

En entrevista con Síntesis, el titular de la Secretaría de Infraestructura de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que los trabajos realizados en el bulevar 5 de Mayo registran un avance de 99 por ciento y que este miércoles por la tarde quedarán concluidos para su posterior inauguración en pleno fin de semana.

El Sol de Puebla:  Maestros irán a paro en contra de la reforma educativa 
Los maestros poblanos no regresarán a las aulas el próximo 7 de enero -como lo establece el calendario de la SEP-, sino hasta que los diputados federales y la administración que encabeza Enrique Peña Nieto den marcha atrás a la reforma educativa que recientemente se aprobó en San Lázaro.

Así lo advirtieron los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, quienes indicaron que esto se debe a que la reforma al Artículo Tercero constitucional afectará los derechos laborales de los docentes.

Ambos líderes sindicales informaron que estas movilizaciones no sólo se realizarán en Puebla, sino en todos los estados de la República por indicaciones de la dirigente nacional del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien llamó a los maestros a no permitir que avance la reforma de Peña Nieto.

Milenio Puebla: uez calificador de Huejo, involucrado en dos muertes
Puebla • Por el accidente automovilístico en que está involucrado el juez calificador de Huejotzingo, Miguel Ángel Gutiérrez Cuaxil, la Procuraduría General de Justica (PGJ) determinará la situación jurídica de quien en estado de ebriedad y en compañía de otro individuo se impactó contra la casa de una familia.

Los hechos quedaron integrados dentro de la averiguación previa 1377/2012/Huejotzingo por la muerte de las dos mujeres y las lesiones de otras seis personas.

En un término no mayor a las 48 horas la PGJ determinará la situación legal del juez de paz, quien presuntamente era acompañante del conductor de la camioneta que se impactó contra la casa.

La Jornada de Oriente: Detecta el alcoholímetro a 397 personas en estado de ebriedad
Los días 31 de diciembre y 1 de enero de 2013, la Dirección de Transito Municipal en Puebla capital duplicará las acciones de detección de personas que conduzcan bajo los influjos del alcohol con la finalidad de evitar accidentes.
Cabe destacar que en todo el estado, durante las fiestas decembrinas un total de 397 personas fueran detenidas por dar positivo algún grado de alcohol.
El área de difusión de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal indicó que se aplicará durante el 31 o el día 1 de enero operativos sorpresa, que podrían ser inclusive durante la tarde noche previa a los festejos de fin de año.  
Entre el 1 al 25 de diciembre han sido detenidos, multados y en algunos casos llevados al juzgado calificador un total de 99 personas que no pasaron la prueba del alcoholímetro.

Momento:  Creer Es Poder "Para Alcanzar El Triunfo El Próximo 7 De Julio: Pablo Fernández Del Campo
El Delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, aseguró Que Tienen los priístas sin un instituto Político Alza la, Por Lo Que Indico ante la Estructura partidista del distrito 4 en Zacapoaxtla Que "Creer es poder" Alcanzar el párrafo la victoria el Próximo 7 de julio.

Ante Poco Mas de mil militantes en la Sierra Nororiental del Estado, y en Su encuentro con la Estructura partidista, presidentes de Comités Municipales, Sectores y Organizaciones priístas, Fernández del Campo mencionó Que Trabaja Por Construir sin partido incluyente, plural y Democrático de cara a las Elecciones de 2013.

 El Mundo de Tehuacán:  No denuncian abuso de taxis
Hasta un 30% aumenta el cobro en el transporte público en la modalidad de taxi durante la temporada decembrina, reconoció el representante de la CTM en Tehuacán, sin embargo, a la fecha no existen denuncias ciudadanas al respecto ante la Secretaría del Transporte (ST), cabe recordar que en estas fechas la demanda de servicio sube hasta un 80%. 
Fermín García Merino, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que la ST implementa guardias durante estas fechas para vigilar que los taxistas no cobren cuotas excesivas a los usuarios, pero admitió que algunos de sus compañeros se exceden en cuanto al cobro del servicio, aunque esto no está permitido. 
Declaró que dicha situación se presenta porque durante estas fechas el trabajo para el sector taxista incrementa hasta un 80%, sobre todo durante los días festivos que son el 24 y 25 de diciembre, así como el 1, 5 y 6 de enero, “en esos días no nos damos ni abasto, por la demanda del servicio”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario