La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

21 de enero de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
21 de Enero del 2013




e-Consulta: Compran medicinas a una sola empresa y más caras en Puebla                                                                                            
Un contrato de 10.8 millones de pesos para la empresa Intercontinental de Medicamentos, con productos tasados hasta 729 por ciento más caros que en otras entidades, es el saldo de la primera compra de fármacos para el Seguro Popular en Puebla por la actual administración.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, dio a conocer los informes de gasto de este programa que ejecutan las entidades, correspondiente al primer semestre del 2012.

La dependencia anunció en mayo de 2011 el arranque de un nuevo modelo de abastecimiento de fármacos en la entidad, para lo cual las empresas Intercontinental de Medicamentos y Nadro fueron acreedoras de un contrato por un monto mínimo de 295 y un máximo de 738 millones de pesos.

Sin embargo durante los primeros seis meses del 2012, la Secretaría de Salud de Puebla compró 865 mil 890 unidades de medicamentos pero limitó las compras a una sola firma.

Esta es la primera compra hecha por la actual administración de gobierno, ya que la anterior Secretaría de Salud, a cargo de Alfredo Arango García, dejó comprometido un contrato de 51.1 millones de pesos para Farmacias El Fénix del Centro, a fin de que surtiera los medicamentos todavía durante 2011.




La Jornada: En la indigencia, casi 15 millones de mexicanos: Cepal                                                                                              

La magnitud de la población de México que sobrevive bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe.

Hasta 2011, último año del que se tienen cifras comparables para 17 naciones de la región, 36.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4 por ciento de la población latinoamericana que se encontraban en igual condición, indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los mexicanos en indigencia representaron 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5 por ciento.

Se trata de 40 millones 778 mil mexicanos que perviven bajo la línea de la pobreza y 14 millones 940 mil en la indigencia, al aplicarse los porcentajes referidos por la Cepal con los 112 millones 336.5 mil habitantes del país contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último censo de población.




Milenio Puebla: IP invierte 60 mdp para construcción de hangar                                                                                                      
Empresarios privados invertirán en el aeropuerto de Puebla  más de 60 millones de pesos  para  la construcción de un hangar que prestará servicios a particulares y servirá de base  para aeronaves y taxis aéreos.

 Se  trata de un hangar  cuya  superficie alcanzará los  10 mil metros cuadrados, es decir, será  uno de los más grandes  que existen en los aeropuertos de Latinoamérica, explicó a Milenio Diario el administrador del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), Jesús Quintero Seoane.

“Estamos en la última etapa  de negociación con los inversionistas y pensamos  que a finales de este mes debe salir la autorización  final para que se presente este  proyecto a la SCT  que es un procedimiento que debe seguirse por  ley”.

Conforme a calendario establecido, la edificación  de la plataforma se realizará en un lapso de seis a siete meses por lo que podría concluirse en  septiembre de este año.




El Sol de México: Aumenta la confianza para invertir en México                                                                                                        
Los costos de financiamiento de las emisiones gubernamentales ubicados a mínimos históricos, así como el menor del diferencial de los bonos soberanos a largo plazo emitidos por México, con respecto a sus similares estadunidenses, es resultado de la aceptación y confianza de los inversionistas internacionales, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así, a través del Reporte Semanal del Vocero, la institución aseguró que la confianza respecto al país es resultado de las acciones y el manejo macroeconómico impulsados por el Gobierno federal, con el objetivo de mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

"El presidente Enrique Peña Nieto ha destacado el firme compromiso de su Administración por consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y dar un uso responsable al endeudamiento público", comentó.

De tal manera, refirió que durante los últimos años se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros globales, debido a la incertidumbre relacionada al llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos, la situación fiscal de la periferia de la zona del euro, así como a un crecimiento económico global menor al esperado.




Milenio Diario: Busca Madero que en 5 años, el PAN duplique cifra de simpatizantes                                                                                  

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que con la revisión y reformas en los estatutos del partido, se busca que en cinco años, Acción Nacional tenga el doble de simpatizantes.

En entrevista con Adria de la Parra para Milenio Televisión, Madero Muñoz explicó que actualmente el PAN tiene “poquito menos de 400 mil simpatizantes”.

“Propongo que el PAN aspire en cinco años a que podamos tener el doble, no mucho más como teníamos ahorita. Nunca seremos un partido clientelar, masivo o corporativo”, afirmó.

El líder panista dijo que buscan tener alrededor de un miembro panista por cada cien ciudadanos para que tenga un trabajo político con la ciudadanía.

Afirmó que el PAN es un partido “vivo y dinámico” y que atraviesa por una nueva etapa.

Aseguró que su partido mantiene su filosofía humanista, liberal, democrática y reformadora, y que seguirá impulsado las reformas necesarias para México.

“El PAN no cambia, impulsa la misma agenda para modernizar y cambiar a México”, dijo.




CIMAC Noticias: Fortalecer política de género, reto del Inmujeres                                                                                                  
Las precursoras en la creación del instituto piden que se refuercen las acciones por la igualdad con gente experta y un ejercicio transparente de los recursos.

En medio del rechazo de activistas por el proceso con el que se designó a Lorena Cruz Sánchez como nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tres de las precursoras de esta institución, María Elena Chapa, Clara Jusidman y Alicia Elena Pérez Duarte, consideran que esta instancia debe fortalecerse.

Coinciden en que en el Inmujeres debe haber gente experta que pueda responder a los retos futuros, como el ejercicio transparente del presupuesto para la igualdad de género.

María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, considera que lo que suceda con el Inmujeres repercutirá en los mecanismos estatales por los derechos femeninos, por lo que llamó a Lorena Cruz a que se rodee de “gente talentosa” y con experiencia para sustentar las acciones a favor de las mexicanas.

Al igual que otras activistas, la ex diputada federal criticó que el proceso de selección de la nueva titular del instituto fuera “poco transparente”.

Como legisladora, Chapa presentó en el año 2000 una iniciativa para crear el mecanismo institucional encargado de establecer las políticas de igualdad a nivel nacional, estatal y municipal. Su propuesta fue respaldada por la diputada panista María Elena Álvarez de Bernal.




El Universal: Ajustarán panistas estatutos                                                                                                                        
El Partido Acción Nacional (PAN) modificará sus estatutos con el fin de agilizar la aplicación de sanciones a militantes y de desaparecer la figura de militantes adherentes para dar paso a los “simpatizantes”, que no tendrán derechos ni obligaciones.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que el partido se quedará sólo con los miembros activos.

Rechazó que se trate de una refundación. “El PAN está en el peor de los mundos porque tiene tantos reglamentos y derechos para los militantes, que los malos comportamientos no se sancionan de manera inmediata, eficaz”, afirmó.

Entre otros cambios, los consejeros plantean debilitar las facultades de la Comisión Nacional de Elecciones para elegir candidatos o incluso eliminarla. Esta instancia surgió en la anterior reforma estatutaria, realizada en 2008.




Reforma: ¡Agua a la vista!                                                                                                                                    

 El problema de abasto de agua en el Distrito Federal ya tiene solución: las autoridades capitalinas la encontraron a 2 mil metros de profundidad.

Se trata de un enorme yacimiento de agua casi potable, la cual podría abastecer a los capitalinos, por lo menos, durante los próximos 100 años.

Éste es el hallazgo del equipo de geólogos e ingenieros del Gobierno del DF, el cual dedicó un año y medio a perforar un pozo hidráulico en San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa.

"Indudablemente, estamos ante uno de los mayores éxitos históricos para la Ciudad, pues el hallazgo nos indica que estamos ante una gran fuente de agua que nos puede abastecer para más de 100 años", reveló Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Federico Mooser, geólogo que asesoró al GDF en el proyecto, explicó que, gracias a diversos elementos técnicos, es posible afirmar que se trata de un manantial gigantesco, aunque aún falta definir sus dimensiones exactas.

"Los registros eléctricos que ha estado enviando el pozo nos han indicado que la fuente de agua es muy grande, ya que, entre más se iba perforando, después de los mil 500 metros, los indicadores señalaban la presencia de agua sin interrupción", dijo.




Síntesis: Piden declinar para la unidad                                                                                                                      
Tras decidir los métodos para la selección de candidatos a diputados y ediles, el delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, Pablo Fernández del Campo, pidió a los aspirantes declinar a favor de los más fuertes, con el objetivo de lograr la unidad para ganar la elección.
En entrevista, precisó que el Consejo Político Estatal (CPE) decidió que será a través de la convención de delegados como se elijan a los candidatos a las diputaciones locales; mientras que para los presidentes municipales se aplicarán los tres métodos: convención de delegados, usos y costumbres y elección directa.

Fernández del Campo se inclinó por la asamblea de delegados pues le apuesta a la unidad; sin embargo, se escuchará a todas las voces de los municipios para respetar los usos y costumbres que generalmente se manejan en por lo menos 90 zonas del estado.




El Sol de Puebla: Niega RMV ser 'gran elector'                                                                                                                        
El gobernador Rafael Moreno Valle dijo "no" a todo lo que tiene que ver con su participación en política-electoral. Rechazó que los comicios de julio sean un asunto prioritario en su agenda, que sea él quien vaya a poner candidato a la presidencia municipal de Puebla en el PAN, y negó la existencia de un grupo de servidores públicos integrantes del gabinete conocido como los '4 Fantásticos'. "De ninguna forma hemos ni instruido, buscado ni promovido a nadie. Yo me he dedicado a promover a Puebla", expuso.

Moreno Valle afirmó que no tiene 'gallo' para la alcaldía de la capital, y así se mantuvo cuando se le preguntó si José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, era uno de los funcionarios que abandonará el gobierno para buscar una nominación. "Pregúntale a él", reviró.

Subrayó que la definición de candidaturas en el partido blanquiazul es una responsabilidad de su presidente, Rafael Micalco, y ofreció su disposición para continuar el trabajo en beneficio de los poblanos a quienes se conviertan en representantes populares electos, en julio, "independientemente de quienes sean los candidatos de los distintos partidos".




La Jornada de Oriente: RMV está empeñando el presupuesto de los próximos 30 años, advierte José Doger                                                                      

El ex rector de la UAP, ex auditor general del extinto Órgano Superior de Fiscalización y ahora secretario adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI, José Marún Doger Corte (JDC), advirtió que el gobierno encabezado por el panista, Rafael Moreno Valle, está empeñando el presupuesto de las próximas cinco administraciones del Poder Ejecutivo local, por el financiamiento que está obteniendo para sus obras a través del esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).
En una entrevista con La Jornada de Oriente, el también ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, se refirió al “Pacto por Puebla” que ha sugerido el mandatario y reprochó: “¿Acaso conocemos el Plan de Desarrollo del Estado de Puebla?, la pregunta es ¿dónde está el Plan de Desarrollo que nos indica los grandes objetivos?, eso es lo primero que tendría que poner a discusión el gobernador ante todos los poblanos”.
Y demandó: “yo por eso insisto: que nos abran absolutamente, de manera transparente y oportuna todo lo que tiene que ver con presupuestos, con proyectos, con el proyecto de desarrollo del estado de Puebla y vamos a discutirlo abiertamente, todos y cada uno de los poblanos”.
La charla con José Marún Doger Corte inició comentando la calificación que emitió Standard & Poor’s (S&P) recomendando al gobierno del estado no contratar más deuda en los próximos 24 meses ante la debilidad que muestra en materia de recaudación.




Cambio: ¡Por fin! Peña viene a Puebla, pero a apadrinar boda                                                                                                

A 57 días después de haber tomado protesta, el próximo sábado 26 de enero Enrique Peña Nieto finalmente arribará a Puebla. Sin embargo, a despecho del gobernador Moreno Valle, no vendrá en gira de trabajo, a inaugurar alguno de los megaproyectos del gobierno estatal o a dar el banderazo de arranque al segundo piso de la autopista. El presidente viene a Puebla para un acto social: apadrinar la boda del año entre el marinista Francisco Ramos Montaño y Mariana Moguel Robles, la hija de Rosario Robles Berlanga. La cita a misa será en la iglesia de Tonantzintla y después, una recepción para 500 invitados en la exhacienda de San Agustín en Atlixco. También se espera la presencia de gran parte del gabinete federal, quienes vendrán a acompañar a la titular de Desarrollo Social.

Aunque se trate de un hecho social fortuito como es la boda de Ramos Montaño con la hija de la titular de Sedesol, privilegiar una boda como pretexto para venir a Puebla y no a una gira de trabajo es un mensaje político que no puede pasarse por alto. Previamente despreció las invitaciones de Moreno Valle para acudir al arranque del metrobús y también a su informe. No tuvo tiempo o intención. Pero no: Peña Nieto prefiere venir para ser padrino de un marinista de cepa como es Paco Ramos, quien también tendrá como testigos civiles a Mario Marín junior —a quien debe su carrera política—, al diputado local Ricardo Urzúa y al subsecretario Juan Carlos Lastiri. La familia marinista reunida en pleno en torno al presidente.




El Heraldo de Puebla: Finanzas de Puebla, comprometidas por deudas                                                                                                        
A pesar de que gasta millonarios recursos en promover su imagen y asegurar que no ha pedido ni un solo peso prestado, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, ha incrementado la deuda del estado a través de esquemas como el llamado PPS (Proyectos de Prestación de Servicios).

Y es que a través del PPS las empresas privadas invierten capital privado para desarrollar obra pública a cambio de una contraprestación que el gobierno estatal deberá pagar durante más de 30 años, caso específico el Centro Integral de Servicios (CIS).

Tal y como ya lo publicó este medio, la obra endeudará a los poblanos con pagos de más de 130 millones de pesos anuales durante por lo menos 30 años.

Asimismo, fue en septiembre de 2012, cuando el Congreso local aprobó modificaciones a la Ley de Prestación de Servicios, a fin de darle “manga ancha” al propio gobierno para no requerir de su aprobación para la contratación de obra bajo el esquema de PSS, que tiene como característica el endosar recursos de índole federal, bajo formas de financiamiento que pueden incluir pago de deuda hasta por 30 años.




El Popular: Atoyac, amenaza a la salud pública                                                                                                                    
ALREDEDOR DE mil empresas poblanas descargan sus desechos en el río Atoyac y lo han convertido en una incubadora de enfermedades mortales, alertó la organización ambientalista internacional Greenpeace, capítulo México.
La agrupación ecologista indicó que en el cauce del Atoyac se pueden encontrar metales pesados altamente tóxicos como el mercurio, plomo, cromo, cadmio y otros compuestos dañinos como el tolueno o el benceno; que representan un peligro para la salud pública.

Entre los casos más emblemáticos de ríos contaminados en el país, Greenpeace mencionó el caso del río Atoyac que cruza por los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, donde la industria sucia es una de las principales fuentes de contaminación.




Puntual: A recobrar la angelópolis y Congreso: PRI                                                                                                            
Para conseguir que el PRI sea mayoría en el Congreso del estado y además recuperé la capital poblana y el resto de alcaldías representadas por el partido de oposición en Puebla, el comité Nacional del tricolor trabajará de cerca con los dirigentes estatales.
El vicepresidente nacional de la Fundación Colosio, Guillermo Deloya Cobián, afirmó que dicha coordinación es en cumplimiento de la decisión y convicción de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gané en los 14 estados (incluyendo Puebla) en donde habrá elecciones locales.

En entrevista, indicó que en el caso de la entidad poblana ya se ha definido la estrategia, plataforma electoral y método de selección de candidatos a fin de que las próximas elecciones sean favorables.




Cómo?: Crece deuda 9000 por ciento                                                                                                                        
El estado de Puebla registra una deuda pública de 9 mil 621 millones 100 mil pesos, es decir, más de 9 mil por ciento del pasivo obtenido en 1993, resultado de los compromisos adquiridos en los diferentes gobiernos estatales.
Dicha deuda se incrementó en un porcentaje mayor durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, sin embargo fue en la administración de Mario Marín Torres en la que representó un incremento monetario mayor.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante los últimos 19 años la deuda de la entidad poblana incrementó en más de 9 mil por ciento, ya que durante 1993 sólo existía un compromiso de 106 millones 100 mil pesos, cantidad que se multiplicó hasta 9 mil 621 millones 100 mil pesos, a septiembre de 2012, fecha del último reporte.
Al término del sexenio de Bartlett Díaz, la cifra inicial había crecido hasta 716 millones 100 pesos, es decir, se incrementó 575.5 por ciento; para el año 2005, con el ex gobernador, Melquiades Morales Flores, la deuda subió a 3 mil 12 millones 100 mil pesos, 320 por ciento más de lo concluido en la administración anterior y 2 mil 838 por ciento más de la deuda inicial.
A pesar de que en 2011, al término del gobierno de Mario Marín Torres, el pasivo sólo se incrementó en 209 por ciento, la cantidad que se debía alcanzaba el monto de 9 mil 318 millones 200 mil pesos, cantidad que únicamente se ha incrementado en 3 por ciento por esta administración estatal, encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas, pues a septiembre de 2012 la deuda pública es de 9 mil 621 millones 100 pesos.




El Mundo de Tehuacán: Denuncian a empresas ‘mutantes’                                                                                                                    
Es un problema constante que las empresas de la región cambien de razón social para evadir sus obligaciones con los trabajadores, presionan a los empleados con el fin de que acepten recibir cantidades irrisorias para posteriormente argumentar que como es una nueva empresa pierden todas sus prestaciones.
Alfredo Rodríguez Reyes, asesor de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC), declaró que el cambio de razón social de las empresas es muy frecuente, "sólo es cuestión de cambiar el nombre, despiden a los trabajadores, los obligan a aceptar condiciones que sólo favorecen a la parte patronal", expuso el entrevistado.
Aseguró que las empresas pueden estar bajo la razón social de patrón sustituto y por ende podrían adquirirse las obligaciones de la anterior razón, "pero como a los trabajadores los engañan de que es una nueva empresa y que han perdido todos sus derechos, desde la antigüedad, seguro social, prima vacacional, entre otras.
La falta de información por parte de la clase trabajadora es lo que contribuye a que se siga con esta mala práctica, por lo general tienen temor a las represalias e incluso a quedarse desempleados, esa es la razón por la cual las quejas no llegan ni a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JECA) ni a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet).
Explicó que para efectos fiscales y evadir el pago de derechos de los trabajadores, las empresas cambian de razón social de manera cotidiana, incluso algunas realizan esta mala práctica de dos a tres veces de manera anual, pero sigue siendo la misma.




El Intolerancia: Metrobús cobra sus primeras víctimas                                                                                                                

Durante el fin de semana se registraron los dos primeros percances automovilísticos del metrobús, los que dejaron como saldo a cuatro pasajeros lesionados, un chofer detenido y un camión de la Red Urbana de Transporte Articulado en Puebla (RUTA) confiscado.

Ambos accidentes se registraron a la altura de las calles 10 Poniente y 27 Norte, de la colonia San Alejandro, a un costado del Hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el primer percance tres personas y cuatro usuarios se lesionaron cuando cayeron dentro de una unidad de transporte, luego de que el conductor Rubén Hernández Tapia frenó de manera abrupta, para no atropellar a peatones que cruzaron imprudentemente la arteria vial.

Los lesionados fueron Ana Karen Macedo Morales, de 18 años de edad; Juan Elizondo Zamora, de 78 años; Eloina Reyna Elizalde López, de 34 años; y Eloina López Badillo, de 57 años, atendidos por paramédicos de las ambulancias SUMA 026 y Alfa 040.

Los pasajeros luego de recibir las primeras atenciones, fueron trasladados a los hospitales de Traumatología y Ortopedia del IMSS, ISSSTEP y Cruz Roja para que fueran valorados por medio de estudios.




La Opinión: Afirma PRI que ha no habrá más sumisión                                                                                                            
“El PRI no hará acuerdos con ningún personaje sin importar que este sea muy poderoso”, advirtió el delegado presidente del partido Pablo Fernández del Campo, luego del Consejo Político Estatal que sirvió para definir la estrategia del instituto tricolor para la elección de julio.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Político del PRI el pasado viernes, se definió la plataforma política que se impulsará en la campaña, métodos para elegir candidatos a diputados locales y presidentes municipales, topes en gastos para actividades proselitistas y el convenio para realizar alianzas totales o parciales con otros institutos políticos.
Teniendo como sede las instalaciones del Centro de Convenciones, se fijó que los métodos para elegir candidatos a un cargo de elección popular y que por única ocasión durarán 4 años con 8 meses son: convención de delegados, elección directa y por usos y costumbres en al menos 100 ayuntamientos.
No hay que pasar por alto que la convención de delegados se perfila para elegir en Puebla al priísta que buscará recuperar la alcaldía, entre los que destaca el rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, el diputado federal Enrique Doger Guerrero y el empresario José Chedraui Badad.
En el caso de la elección directa, se aplicará en las cabeceras municipales o ayuntamientos donde no haya consenso para definir a los candidatos que pelearán por un cargo de elección popular.
YA NO MÁS SUMISIÓN EN EL PRI
Durante su discurso, Fernández del Campo afirmó que en el PRI ya no se dejarán “intimidar” por ninguna fuerza externa que los quiera doblegar, porque a partir de este momento, dijo, la palabra “sumisión” queda fuera del diccionario partidista.




Radio Expresión: Denuncian hostigamiento policiaco; involucran a militar en trata de personas                                                                        

Tras la denuncia realizada ante los medios de comunicación, respecto a la negligencia con la que estaban actuando las autoridades ministeriales en el caso de su hija, el jueves pasado trascendió la supuesta detención de la Karla Yajaira Barrera García, señalada como presunta enganchadora de una banda dedicada a la trata de personas y casi al mismo tiempo, la niña de 13 años regresó a su casa; igual que la otra menor desaparecida.
Sin embargo, para Lucía González Morales, madre de una de las niñas, el infierno no ha terminado, ya que dio a conocer que se le impidió estar presente en la declaración de su hija ante el agente del Ministerio Público; y ella y su familia están siendo hostigadas por elementos de la policía ministerial de Xicotepec, en tanto que según lo que le ha narrado la menor, el militar René González Garrido, supuesto amigo de la familia, habría estado a cargo de su resguardo en el cuarto de la bailarina Karla Yajaira Barrera García, ubicado en la colonia El Tabacal, donde estuvo encerrada parte de su cautiverio.
IRREGULARIDADES
En entrevista telefónica, Lucía González dijo desconocer la detención de la bailarina. “El mismo jueves que apareció mi hija casi en el centro de Xicotepec, cerca de la calle Allende, yo vi que los ministeriales llevaban a la mujer ésa, a Karla, pero no se veía que la llevaran detenida”, apreció.
La mamá explicó que su hija le contó que también la tuvieron encerrada en un cuarto, sin comer, en la ciudad de México y en las ocasiones que tuvo comunicación directa con ella, la niña le decía que estaba bien y que no se preocupara. “Hubo otras ocasiones que le marqué a su celular pero no me contestó ella, era Karla Yajaira, quien se hacía pasar por mi hija y me decía que estaba en Huauchinango, y después que estaba en el hospital, porque supuestamente la suegra de mi hija estaba enferma, la mamá de su supuesto novio”.




Puebla Sin Fronteras: Agüera, un universitario de gran visión que posee liderazgo y pasión                                                                                

Tras ocho años de gestión de Enrique Agüera Ibáñez hoy existe un consenso generalizado entre académicos, trabajadores y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: el desempeño del Rector al frente de la Institución hoy se traduce en modernización, infraestructura, calidad y estabilidad.

Como parte de ese consenso, directivos e integrantes del área de la Salud, así como del Instituto de Fisiología y la Facultad de Cultura Física, reconocieron el invaluable apoyo del Rector, cuyas acciones lo señalan como un universitario de gran visión que ha demostrado pasión, liderazgo y un importante apego a la BUAP.

Entre las principales acciones que se realizaron durante la actual gestión se destacó la construcción de aulas y laboratorios para el Instituto de Fisiología, la creación de las Clínicas del Dolor y de Diagnóstico, así como laboratorios de materiales dentales en la Facultad de Estomatología, y el desarrollo de infraestructura para la creación del programa educativo de maestría de la Facultad de Cultura Física.




Reto Diario: Siguen suspendidas obras del Teleférico                                                                                                            
Parte de las obras del Teleférico -sobre todo las que se realizan en el Barrio del Artista-, sigue suspendidas, y se prevé que reanuden hasta el próximo 23 de este mes.

Eso, ante las inconformidades de agrupaciones civiles quienes han defendido el patrimonio cultural de la entidad, al considerar que esos trabajos dañan la imagen de la ciudad, por lo que los trabajos no han avanzado.

Según los trabajadores, este fin de semana les pidieron seguir, pero al llegar al lugar, personal de la Secretaría de Infraestructura les dio indicaciones en que es mejor que se intente nuevamente a finales de este mes.

En varias ocasiones, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha defendido esta obra, al asegurar que traerá grandes beneficios para los poblanos en materia turística.

El motivo por el que un Juez federal mandó a frenar los trabajos se debió a que el gobierno presuntamente violentó contra la historia al derrumbar un edificio considerado patrimonio de la humanidad en ese barrio.

El material de construcción como varillas, revolvedoras, arena y grava continúa sobre una de las calles aledañas al Teatro Principal, sin embargo los trabajadores no pudieron continuar con la edificación de la columna debido a que no se les permitió ingresar al lugar de la obra.




Contra Parte: Blanca Alcalá no descarta que el PRI busque IVA en alimentos y medicinas                                                                             
La actual senadora priista, Blanca Alcalá Ruiz, no descartó la intención de su partido en una reforma hacendaria para gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, simplemente, mencionó que se revisará a fondo este tema.
En días pasados se mencionó que el tricolor estaría buscando el IVA en alimentos y medicinas, y que en su Asamblea Nacional se definiría esta postura: “No quisiera adelantarme a lo que la militancia habrá de pronunciarse, pero, como el Pacto por México lo ha señalado, lo que a los priistas nos interesa es impulsar una amplia reforma hacendaria que permita tener claridad de lo que significa el gasto, la deudas, el patrimonio y tener nuevas fórmulas para avanzar”.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario