La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

20 de enero de 2013

Ocho columnas del 20 de Enero del 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior : AN avala Pacto y lo condiciona; dan permiso a Madero para negociar
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó ayer con más de 370 votos el apoyo del partido al Pacto por México.

Durante la reunión cúpula del partido, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, consiguió el respaldo para seguir negociando con el gobierno federal.

Pero el aval no fue gratuito. Los consejeros exigieron a Madero que garantice el respeto a Acción Nacional en las próximas contiendas electorales y una “conducta democrática” que evite las campañas de desprestigio en contra del partido.

Trascendió que en el debate de los consejeros hubo quejas por las descalificaciones hacia los gobiernos del PAN y algunas voces hablaron de “condicionar” el Pacto a las exigencias de respeto.

El Universal: “Participé en crimen de agente de la DEA”

Francisco Javier Tejeda Jaramillo tenía 15 días de casado cuando su universo se achicó al tamaño de una celda. Había dejado un par de cervezas en la sala para dormir abrazado a su esposa, cuando un comando de policías irrumpió en su casa en Tijuana y lo sacó a patadas de su habitación para encerrarlo en una camioneta con rumbo a la prisión.

A sus 33 años, ni siquiera opuso resistencia al arresto: sabía que esos uniformados estaban en su casa porque cuatro meses antes, en febrero de 1985, por órdenes de su jefe, el Narco de Narcos, Rafael Caro Quintero, participó en el secuestro y asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena, cuya muerte causó un lío diplomático entre ambos países.

“Estamos aquí por el homicidio de Enrique Camarena, un agente de la DEA.

“Me aventaron 40 años… que aún no termino de cumplir. Me faltan 13. Ahora tengo 60 años, casi la mitad de mi vida la he pasado en prisión. Quieren que me muera aquí en la cárcel”, cuenta para EL UNIVERSAL Tejeda Jaramillo con voz pausada desde el Reclusorio Norte.

Pero Tejeda Jaramillo tenía otro plan para su vida, uno que le ha tomado cuatro décadas de encierro: se transformó de sicario del narcotráfico a un pintor de talla internacional.

“Yo nunca había visto el horizonte”


Reforma: Mueren 23 mexicanos al día por desnutrición
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2000 y 2011, más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, un promedio de 8 mil 547 al año.
Desde 2004, la desnutrición representa la décimotercera causa de muerte en México.
Los más afectados, según el Inegi, son los adultos mayores y los niños: el 75 por ciento de las defunciones se concentran entre personas de 65 años y más, mientras que el 7 por ciento ocurren en menores de un año.
Ésta es la peor consecuencia del hambre que padecen más de 21 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.
Definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura como el resultado de "una prolongada ingestión alimentaria reducida y/o absorción deficiente de los nutrientes consumidos", la desnutrición afecta a entidades con altos niveles de marginación, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Milenio Diario: “Evitar la saturación” en penales, objetivo del programa incluido en el Presupuesto 2013
El gobierno pretende liberar a 12 mil reos por delitos federales para su debida reinserción social e impulsar programas de medidas alternativas de prisión a fin de evitar que los penales se saturen.

Con ello, busca crear condiciones para que 42 mil 500 reos que ya han sido sentenciados cumplan su condena en libertad.

“Se tiene programado preparar a 12 mil internos del fuero federal para su liberación y reinserción social en un entorno despresurizado, de seguridad profesional y de respeto a la normatividad y a los derechos humanos”, señala el capítulo de objetivos, indicadores y metas del Programa del Sistema Federal Penitenciario.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 correspondiente al ramo 36 de Seguridad Pública se establece que la autoridad buscará “impulsar Programas de Reinserción y Medidas Alternativas a la Prisión para evitar la saturación de espacios y la contaminación criminógena en las instalaciones penitenciarias federales, propiciando las condiciones necesarias para que 42 mil 500 sentenciados del fuero federal cumplan su sentencia en libertad”.

Periódico Digital: Unión Europea celebra Ley de Víctimas en México
La delegación de la Unión Europea (UE) en México expresó en un comunicado su satisfacción por la "aprobación unánime" de la Ley de Víctimas, lo que calificó como "un paso fundamental" para el estado de derecho y para el respeto a las víctimas.

El pasado 9 de enero, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó esta nueva norma que obliga al Estado a proteger los derechos y reparar el daño ocasionado a las víctimas de la violencia.

La delegación de la UE "anima a las autoridades mexicanas a tomar las medidas necesarias para garantizar la aplicación de esta ley que beneficia a los mexicanos".

Asimismo, la delegación "saluda la buena cooperación de las autoridades y de la sociedad civil en la elaboración y preparación de esta Ley", y agregó que el impulso y el respeto de los derechos humanos son una prioridad compartida de la UE y de México.

@_Consulta: CONAGO debe asumir rol más protagónico: Miguel Barbosa
En la ruta de los cambios que atraviesa México, es momento de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se transforme en un órgano institucional con el cual el gobierno de la República pueda establecer acuerdos importantes en rubros como seguridad pública, combate a la pobreza, desarrollo económico y fortalecimiento del federalismo, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República indicó que el gobierno federal, los gobiernos estatales y el Distrito Federal deben crear “espacios de mayor coordinación para responder de manera más eficaz a las demandas de la sociedad” en materia económica, política y social.

El Sol de Puebla: Esperan trabajadores del teleférico reanudar en 4 días 
Un grupo de trabajadores que construye una de las torres de transferencia del teleférico que se ubica en la zona del Barrio del Artista, se presentó la mañana del sábado para reanudar las obras; sin embargo se les informó que continuarán suspendidas hasta el próximo miércoles 23 de enero.

El material de construcción como varillas, revolvedoras, arena y grava continúa sobre una de las calles aledañas al Teatro Principal, sin embargo los trabajadores no pudieron continuar con la edificación de la columna debido a que no se les permitió ingresar al lugar de la obra.


Milenio Puebla: Convoca SMDIF a Jornada de Cirugías Gratuitas de Cataratas a personas de escasos recursos
Puebla  • Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos del Municipio de Puebla, el Sistema Municipal DIF, encabezado por Liliana Ortiz de Rivera en coordinación con el Instituto de Cirugía Oftalmológica, Oculoplástica y Cosmética Facial NOVAVISIÓN ofrecen 275 cirugías gratuitas de cataratas.

En la capital poblana existen 22 mil 96 personas con discapacidad visual y de ellos el 33 por ciento, padecen cataratas, es decir poco mas de 7 mil personas que requieren atención.

Las cuatro causas principales de ceguera en la población son: en primer lugar con un 43 por ciento la diabetes, en segundo lugar con el 33 por ciento las cataratas, en tercer lugar la miopía, hipermetropía o astigmatismo con un 23 por ciento y el cuarto lugar lo ocupa el glaucoma con un 2 por ciento.

Intolerancia: Defiende Armando Guerrero autonomía del IEE
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, sostuvo que el organismo mantendrá  su autonomía en los procesos que le corresponda organizar, y rechazó que vaya a recibir línea del ejecutivo, o de algún actor político.

Guerrero Ramírez calificó de positivo el anuncio que hizo el gobernador Rafael Moreno Valle, durante su Segundo Informe de Labores, en torno a que se mantendrá al margen del proceso electoral.

En entrevista, dijo el consejero presidente del IEE que el organismo electoral es totalmente autónomo en sus decisiones, y no está bajo las órdenes de ningún actor político.

“La autoridad electoral, desde el momento que asumimos las funciones el 1 de noviembre, fui enfático en decir que somos un órgano autónomo, que tomamos nuestras decisiones, propias,  sin la presión de absolutamente  nadie, de ningún actor político.

El Heraldo de Puebla: Piden diputados aumento de un peso al pasaje
Un incremento de hasta un peso al costo del transporte público en la entidad podrían solicitar los diputados locales, afirmó el presidente de la Comisión de Infraestructura y Transporte en el Congreso, Jorge Garcilazo Alcántara, quien además de legislador, es permisionario. Y aclaró que será siempre y cuando se garantice que sólo circularán unidades en buenas condiciones.

En entrevista, el diputado panista consideró viable un ajuste a la tarifa del pasaje, una vez que termine el proceso de revista vehicular de las unidades de transporte público.

Reiteró que aunado a la revisión de las unidades de transporte público, se debe de garantizar que únicamente circulen las que brinden un buen servicio.

Cómo?: CIS funcionará en tres semanas: Gali 

Será en dos o tres semanas cuando concluya la instalación de servicios como telefonía e Internet en los tres inmuebles del Centro Integral de Servicios (CIS), toda vez que estos trabajos son realizados por compañías ajenas a la constructora, aseguró Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura.
El funcionario agregó que en cuanto a la obra civil, ésta fue terminada al cien por ciento en la fecha establecida, el pasado martes 15 de enero, “lo que son todos los pisos, baños, plafones, instalaciones, etcétera”, y actualmente se trabaja en los 800 nodos donde estará conectado el servidor para redes.
Explicó que antes de ser inaugurado el centro donde se albergarán todas las oficinas públicas estatales ya se había dicho que una vez abierto trabajaría al 20 por ciento para que de manera paulatina alcance su máximo de operatividad “es perfectible cualquier situación”.
Refirió que una vez que las empresas prestadoras de servicios de telefonía e Internet terminen sus labores todo trabajará de manera óptima, ejemplificó con el caso del módulo bancario que está ubicado al interior del CIS que ya se encuentra funcionado y así sucederá con las dependencias que se están trasladando hacia el mismo.
En cuanto a los señalamientos de que no han sido instalados los elevadores, Gali Fayad refirió que éstos fueron colocados al igual que las escaleras eléctricas y están funcionando, enfatizó.

El Mundo de Tehuacán: Mala organización ahuyenta apoyos
Gran parte de los recursos que se destinan para el campo llegan a perderse debido a que cerca del 90 por ciento de los productores agrícolas de la región no están afiliados a alguna agrupación de gestión, dicho problema se llega a presentar sobre todo con los pequeños productores de la zona, declaró Ignacio Carrasco Sandoval, jefe de distrito de la Sagarpa en Tehuacán. 
Fue el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien señaló que este es uno de los municipios donde los campesinos se encuentran menos organizados, aun cuando este es uno de los requisitos indispensables para que las financieras puedan otorgar recursos a fondo perdido o subsidios de apoyo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario