La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

23 de enero de 2013

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica
23 de Enero del 2013



e-Consulta: Con apoyo del BID y del Banco Mundial quieren monorriel para Puebla                                                                                   
Puebla busca apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) para que a partir del 2016 se implemente el monorriel como un nuevo sistema de transporte, con un costo de inversión de hasta 35 millones de pesos por kilómetro.

El proyecto de construir en Puebla un sistema elevado de transporte como el que ya existe en Tokio, Las Vegas, Sao Paulo y Sidney es impulsado por el diputado local de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados.

“El monorriel se puede implementar en Puebla a través del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, porque las empresas están interesadas en invertir a cambio de que se les otorgue la concesión del servicio por los próximos 30 años”, indicó el panalista.




Excélsior: Testigos protegidos y arraigo, a revisión; Senado busca reformar medidas cautelares                                                                   
El Congreso de la Unión analizará las figuras de los testigos protegidos y el arraigo para evitar que su uso perjudique a inocentes, anunció el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Un día antes de que se inicie la reunión plenaria de los senadores priistas en Nayarit, el líder de la bancada resaltó la necesidad de revisar a fondo las medidas cautelares, debido al cúmulo de anomalías registradas en los últimos años.

De acuerdo con Gamboa Patrón, de ser el caso, su partido propondrá en el próximo periodo ordinario de sesiones una reforma legal de ambos instrumentos jurídicos.

Explicó que precisamente en la junta de este grupo parlamentario, para conformar una agenda de temas prioritarios, los legisladores se reunirán también con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para conocer su opinión y determinación sobre ambos temas.





La Jornada: Florence Cassez podría recibir hoy nueva oportunidad                                                                                                 
El amparo para efectos en favor de la ciudadana francesa Florence Cassez, para que un tribunal emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta las declaraciones de víctimas clave de los hechos que se le imputan, aún no está decidido; se necesitan tres votos de los cinco ministros que estarán presentes, para aprobar el proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero.

En la víspera de la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propuesta tiene sólo dos votos en favor; los otros tres aún están en duda.

Después de un controvertido proceso penal que derivó incluso en un conflicto diplomático entre los gobiernos de México y Francia, que fue superado apenas con el fin del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, los ministros analizarán la propuesta para que un tribunal unitario emita una nueva sentencia sin vicios procesales y respetando los derechos de la acusada, lo que abriría la puerta para que la francesa sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro obtenga su pronta libertad .

Fuentes judiciales señalaron a este diario que, además del amparo para efectos, los ministros de la Suprema Corte manejan dos posibles escenarios: que no se alcance una mayoría de tres votos y el asunto sea turnado a pleno –en donde es un hecho que se negará el amparo– y que el proyecto sea rechazado por mayoría y quede firme e inapelable la sentencia.




Milenio Puebla: Entregan a ERP el primer Atlas de Riesgos Naturales                                                                                                  
Por primera vez en la historia de Puebla, las autoridades municipales cuentan con un Atlas de Riesgos Naturales que les permite conocer el número de personas y lugares vulnerables a desastres naturales, como lluvias, inundaciones, sismos, actividad sísmica y emergencias químicas, luego de que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, recibió el documento por parte de Ricardo Pérez Güemes, presidente de la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción (CMIC), y que permite establecer que al menos 6 mil personas habitan en lugares en riesgo como orillas de barrancas, ríos y ductos de Pemex.

El estudio fue realizado por un grupo de especialistas en geología, en hidrometereología, cartografía y vulcanología de la CMIC; Eduardo Quintero Mármol Covarrubias detalló que se requiere de 14 acciones urgentes por parte de la autoridad municipal para reducir los peligros.

Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil en el municipio, informó que con este atlas tienen ahora una herramienta para saber cuántas personas pueden resultar afectadas por un fenómeno natural, y con ello, instalar los albergues necesarios mientras pasa la contingencia.




El Sol de México: No hay pruebas contra generales, reconoce la PGR                                                                                                    
La Procuraduría General de la República (PGR) no solicitó al Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México el "desistimiento'' en la causa penal 44/2012, contra el exsubsecretario de la Sedena, Tomás Ángeles Dauahare y los militares en activo y retiro Iván Reyna Muñoz, Roberto Dawe González y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, lo único que confirmó fue que hasta el 21 de enero de 2013, no cuenta con probanza alguna para confirmar los dichos de los testigos protegidos "Jennifer y "Mateo".

Así lo señaló la SEIDO mediante el oficio DGCPPAMDO/707/2013 enviado la madrugada del pasado lunes al juzgado, informando: "por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados (imputaciones) de los testigos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)".

Ante esto, Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado del exsubsecretario de la Defensa Nacional en la pasada administración y general en retiro, Ángeles Dahuare, se desistió de aportar pruebas de inocencia con la finalidad de que el juzgado de la causa, determine aplicar a su defendido un "juicio sumario'' que obliga a emitir una sentencia condenatoria o absolutoria.




Milenio Diario: Secuestros, al alza; Florence, casi libre                                                                                                          
A pesar de que la “guerra” contra el crimen organizado fue la prioridad de Felipe Calderón, el sexenio anterior cerró con un incremento de 137 por ciento en el número de secuestros en todo el país, respecto a la gestión de su antecesor Vicente Fox, según los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante diciembre, primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, se denunciaron en las agencias del Ministerio Público del fuero común un total de 91 delitos de privación ilegal de la libertad.

Con base en las cifras que entregaron las procuradurías de justicia sobre el número de averiguaciones previas iniciadas por este delito de alto impacto, se dio a conocer que durante el gobierno de Calderón se perpetraron 6 mil 314 plagios en territorio nacional contra 2 mil 658 durante el foxismo.

De acuerdo con la legislación mexicana, el secuestro es un ilícito que debe ser perseguido tanto por autoridades federales como por los 31 estados de la República y el Distrito Federal.




CIMAC Noticias: Desarrollo incluyente con equidad de género                                                                                                           
“La CEPAL aspira a ser parte y acompañar el diseño e implementación de la política pública en México y relevar temas como la política industrial, la urgencia de lograr la convergencia productiva con sustentabilidad ambiental, la importancia de construir sistemas de seguridad social universal, la equidad de género, y de relevar el rol económico y político de México en América Latina y el Caribe.”
 
Son palabras expresadas por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las únicas con una mención explícita a la equidad de género, elemento sustantivo de las políticas públicas para el desarrollo incluyente.
 
Forman parte de los temas debatidos en el Foro 2013 “México: políticas públicas para un desarrollo incluyente”, realizado los primeros días de enero, con la participación de los principales organismos internacionales para el desarrollo: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, OCDE y la propia CEPAL.
 
Para esta última instancia, la igualdad debe ser el principio ético normativo primordial y el objetivo último. Situar a la igualdad en el centro implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en la región durante al menos tres décadas.




El Universal: Se cierra voto en el caso Cassez                                                                                                                    

Los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia que discutirán este miércoles el caso de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión, tienen posturas divididas en torno al proyecto que pretende otorgar un amparo a la ciudadana francesa.

De acuerdo con consultas realizadas en el máximo tribunal, será clave el voto de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de reciente incorporación, ya que se prevé la oposición de los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Para que el proyecto obtenga los tres votos que se requieren para su aprobación, también debería votar en favor de la ponente (Olga Sánchez Cordero) el ministro Arturo Zaldívar, quien ha mostrado un criterio distinto al de la ministra.

Según los votos expresados en la primera revisión del caso, en marzo de 2012, la postura más cercana a la de Sánchez Cordero, de invalidar la condena, es la del ministro Arturo Zaldívar, sin embargo, para apoyar el proyecto, éste tendría que flexibilizar su postura inicial de que Cassez debe ser liberada de inmediato.





Comunicación Social: Mejor infraestructura educativa para Tlatlauquitepec                                                                                                

Con inversión superior a los 27 millones de pesos, el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el edificio de la Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico Superior, una obra anhelada por la juventud estudiosa del municipio y la región.

 El Mandatario reafirmó que es fundamental vincular la educación superior con las oportunidades de empleo.

 “No basta con tener un título para enmarcarlo y colgarlo en la sala de la casa, sino que debe ser la llave para que los nuevos profesionistas obtengan un empleo bien remunerado”, dijo.

 Acompañado de los secretarios de Educación Pública y de Infraestructura, Luis Maldonado Venegas y José Antonio Gali Fayad, el Gobernador Moreno Valle inauguró siete aulas didácticas, área administrativa, centro de cómputo, biblioteca provisional, taller de dibujo técnico, laboratorio, sanitarios, vestíbulo y escalera en estructura especial de concreto.





Reforma:  Indaga el IFAI a comisionada                                                                                                                        

 Los conflictos al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se transparentan más cada día.

El propio organismo indaga una denuncia contra la comisionada Sigrid Arzt Colunga, quien presuntamente incurrió en conflicto de intereses al participar en las votaciones de 14 recursos de revisión que ella misma habría interpuesto y de los cuales en 3 le tocó ser la ponente.

Las solicitudes de información atribuidas a la comisionada Arzt revelan el interés de ésta en las actividades, reuniones, gastos de representación y productividad de sus colegas comisionados y de otros altos funcionarios del IFAI.

También solicitó información sobre resoluciones emitidas por cada comisionado en recursos relativos a temas de seguridad nacional, donde es especialista.





Síntesis:  RMV y EPN acuerdan trabajar por Puebla                                                                                                              

El presidente Enrique Peña Nieto le tomó la palabra al gobernador Rafael Moreno Valle al mensaje enviado en su Segundo Informe de Gobierno, en el sentido de trabajar de manera coordinada a favor de Puebla. En entrevista, el Ejecutivo estatal anunció que ya inició la coordinación con el gabinete estatal para concretar proyectos como el segundo piso de la autopista México-Puebla.
En los traslados de una amplia gira de trabajo el mandatario explicó que el lunes tuvo la oportunidad de conversar con Peña Nieto, en Chiapas: "El presidente fue muy generoso y adicionalmente reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada.

Moreno Valle adelantó incluso que han estado ya en contacto con diversos secretarios del gobierno federal para atender los proyectos más trascendentes para Puebla, "entre ellos algunos que son compromisos tanto del presidente como de un servidor





El Sol de Puebla: Se desata fiebre por la alcaldía de Puebla                                                                                                          
Durante los últimos días y tras el segundo informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se intensificó la promoción de aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, tanto en el PAN como en el PRI, lo cual se reflejó este martes con el apoyo que le expresó Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM y la organización Poblanos en Movimiento al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.

El lunes pasado, Francisco Rodríguez Álvarez renunció a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para buscar la candidatura del blanquiazul y los diputados Mario Riestra Piña y Jesús Zaldívar Benavidez se pronunciaron abiertamente a favor de José Antonio Gali Fayad en la puja por la candidatura de su partido.

Por la mañana, la organización Poblanos en Movimiento, conformada por el ex diputado local del PRI, Miguel Ángel Ceballos López y empresarios de diversos sectores, anunciaron su apoyo al rector, Enrique Agüera debido a que consideraron que es quien tiene más posibilidades de obtener el triunfo en las urnas.

Miguel Ángel Ceballos destacó que aunque Enrique Doger Guerrero se encuentra bien posicionado en las encuestas y José Chedraui Budib tiene buenas relaciones en la dirigencia nacional, el rector debe ser el abanderado.




La Jornada de Oriente: Innecesario, el Pacto por Puebla de RMV, señala Ivonne Ortega a priistas poblanos                                                                    
Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, calificó de ocioso el “Pacto por Puebla” que promueve el gobernador Rafael Moreno Valle, y advirtió el riesgo de que sea utilizado para amordazar a los diputados de oposición en el Congreso del estado.
La ex gobernadora de Yucatán fijó postura sobre el tema en una reunión con los dirigentes y diputados locales del tricolor, a quienes les pidió ser más críticos de la administración morenovallista y les dio luz verde para señalar los errores de las autoridades durante la glosa del segundo informe de labores.
De paso, garantizó que la baja aceptación ciudadana del mandatario poblano, ubicada en niveles de seis en una escala de cero al 10, será la principal debilidad del PAN en este proceso electoral, en el que se renovarán 217 presidencias municipales y 26 diputaciones locales.
El encuentro priista tuvo lugar en las oficinas del CEN y lo gestionó el Comité Directivo Estatal para unificar a la bancada tricolor, la cual actuó de manera complaciente frente al gobierno del estado en los dos años de gestión previos al arribo de Pablo Fernández del Campo a la dirigencia.
Uno de los asistentes fue el representante popular Gerardo Mejía Ramírez, quien dio a conocer los detalles del cónclave en una entrevista telefónica que concedió desde el Distrito Federal.




Puntual: RMV: más atención a poblaciones pobres                                                                                                               
Una de las prioridades de este año será la atención a la dispersión poblacional que se sufre en el estado, así lo dio a conocer Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, quien dijo que este tema a veces dificulta el apoyo en educación, infraestructura y desarrollo urbano, sin embargo se comprometió a trabajar por llevar igualdad a todos los rincones del estado.
El mandatario poblano indicó que en Puebla existen seis mil 600 localidades en esta situación que ya están contempladas en un proyecto integral de trabajo, por lo que recordó que durante su segundo año de labores todas las comunidades de más de 100 habitantes fueron dotadas con electrificación.

Por lo que, Moreno Valle aseguró que el desarrollo es imposible de manera individual, por tanto invitó al presidente municipal de Atempan, Antonio Basilio Ortiz, a trabajar en un proyecto de alto 




Cambio: Suspende PRI aval al Pacto por Puebla                                                                                                              
Tras visitar a Ivonne Ortega Pacheco, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, cambió su postura y dejó en suspenso la firma del Pacto por Puebla, pues dijo que será hasta conocer el contenido del documento propuesto por Rafael Moreno Valle cuando definirán si lo avalan.

En entrevista con CAMBIO, Pablo Fernández del Campo coincidió con la postura que de la secretaria general del CEN del PRI, quien consideró que es “innecesario” un pacto en la entidad poblana, emulando al Pacto por México impulsado por Enrique Peña Nieto, pues señaló éste ya fue firmado por las dirigencias nacionales de los partidos y los gobernadores.

Fernández dio a conocer que la reunión entre los diputados locales del PRI y la secretaria general tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, sirvió para reactivar la nueva etapa del partido en el estado y sentar las bases de colaboración con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Finalmente, Fernández del Campo reiteró que tanto los diputados locales como los secretarios del CDE “salimos con la responsabilidad de dar el máximo para poder alcanzar los objetivos trazados, que es la recuperación de la mayoría de los distritos electorales y las presidencias municipales que conforman la entidad poblana”.




El Heraldo de Puebla: RMVR no duplicará esfuerzos para acabar la pobreza                                                                                                  
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se deslindó de su compromiso, firmado ante notario para combatir la pobreza en Puebla, al fincar la responsabilidad directa en la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa anunciado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

Esto después de que se confirmara que en el último año la pobreza extrema creció en el país 27 por ciento, siendo Puebla el estado con 14 municipios con esta característica.

Al respecto, Moreno V. Rosas advirtió que no “duplicará” esfuerzos en este tema, sobre todo ahora que el mandatario federal pidió a los estados sumarse a su Cruzada Nacional contra el Hambre.




El Popular: Ignora gobierno al Ayuntamiento                                                                                                                    
EN LAS obras del Metrobús, teleférico y el proyecto para instalar la rueda de la fortuna en el Paseo Bravo, el gobierno estatal ha ignorado al Ayuntamiento de Puebla, asegura el urbanista Francisco Vélez Pliego.
El arquitecto y doctor en Sociología sostiene que la autoridad municipal no ha sido tomada en cuenta, a pesar de que está obligada a otorgar los permisos para que la administración estatal desarrolle las acciones que desee.

El Ayuntamiento no está cumpliendo con las facultades que la ley le otorga como regulador y administrador que la ley le otorga, afirma el académico de la Benemérita Universidad Popular de Puebla (BUAP), en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.





Cómo?: PRI arma su rompecabezas electoral                                                                                                                  

El delegado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Fernández del Campo, y los legisladores locales sostuvieron un encuentro con la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, para delinear estrategias y definir los pasos a seguir en los próximos meses de cara al proceso electoral del 7 de julio.
Con estos hechos, Fernández del Campo indicó que el tricolor se fortalece, pues da muestras de unidad y cohesión en todas sus filas.
En el encuentro con la secretaria general, gestionado por el Comité Directivo Estatal, Ortega hizo un llamado para que los legisladores cierren filas con el partido, toda vez que “Puebla es prioridad para el PRI”.
Enfatizó que desde diciembre el país vive una realidad diferente, en la que los priistas deben mostrar lealtad incondicional hacia el partido y hacia el presidente de la República, Enrique Peña Nieto: “es hora de mostrar de qué están hechos los priistas de Puebla”, sentenció.
Por su parte, Fernández del Campo recalcó que tanto diputados locales como secretarios del CDE “salimos con la responsabilidad de dar el máximo para poder alcanzar los objetivos trazados, que es la recuperación de la mayoría de los distritos electorales y las presidencias municipales que conforman la entidad poblana”.





El Mundo de Tehuacán: Provoca crimen protesta                                                                                                                            
Vicente Guerrero.- Ante los constantes robos que se han registrado en la población y el más reciente asesinato de un menor en un robo, pobladores advirtieron que iniciarán movilizaciones para buscar que disminuya la inseguridad que se vive en el municipio.
Pobladores señalaron que desde el inicio de la administración municipal se han presentado múltiples problemas de inseguridad debido a que las personas que llegan a solicitar un lugar en Seguridad Pública, reciben su uniforme para iniciar sus trabajos sin contar con alguna capacitación o experiencia, en el ramo.
Rafael Amayo habitante en el municipio, mencionó que tan sólo en lo que va el año se han presentado más de 15 robos, entre ellos el registrado el pasado domingo, en el que perdió la vida un niño de 4 años.
"Por ello los habitantes se han molestado al grado de que algunos lugares tomarán acciones por su propia mano si la autoridad municipal o estatal no pone orden en cuestión de seguridad", advirtió.
Eufemio Ginez Pavia, líder de la Unión Campesina en la Sierra Negra, expresó que este clima de inseguridad en el municipio ha provocado que en los próximos días se inicie una movilización para pedir la intervención de elementos de la Policía Estatal en la zona de Vicente Guerrero.
"Robo a casa habitación, ganado y de fruto, son los que se han presentado en la zona y hasta el momento no han hecho nada para controlar la situación pese a que la mayoría de los responsables están identificados", finalizó.




Intolerancia: Impulsan candidatura de Agüera para alcalde                                                                                                        
Poblanos en Movimiento se lanzó en cargada a favor de Enrique Agüera Ibáñez, quien actualmente se desempeña como rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la agrupación de empresarios y priistas,  demandaron a la dirigencia estatal del PRI que invite al rector de la máxima casa de estudios estatal a abanderar las aspiraciones del tricolor a la alcaldía.

En diversas encuestas se ha mencionado el nombre del rector de la institución de educación pública estatal para abanderar al partido tricolor rumbo a la presidencia municipal.

En una rueda de prensa celebrada la mañana de este martes, militantes priistas, así como empresarios, encabezados por el exdiputado local, Miguel Ángel Ceballos plantearon que el mejor perfil para los ciudadanos es el del rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, debido a sus resultados al frente de la UAP.

Los empresarios agrupados en la asociación Poblanos en Movimiento respaldaron de manera pública al rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para que su partido lo invite de manera formal a ser el abanderado del PRI a la alcaldía.





La Opinión: Se pronuncia CTM a favor de Agüera para la alcaldía                                                                                                
El secretario general de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, se pronunció porque el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, sea el abanderado del PRI para la alcaldía de la capital.
En rueda de prensa, el líder del sector obrero en el estado indicó que es el mejor perfil para representar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las próximas elecciones de julio, y que con ello se recupere la presidencia municipal de Puebla.
“Ojalá (Enrique Agüera) acepte ser nuestro candidato. Si así lo decide tendremos grandes oportunidades de recuperar la capital, hago votos porque así sea”, dijo. Sobre su separación de la rectoría de la universidad, el ex diputado federal indicó que debe adecuarse a los tiempos.
Soto Martínez reconoció que hay otros perfiles priistas interesantes para contender por la alcaldía de Puebla, como son Enrique Doger Guerrero y José Chedraui Budib, sin embargo, el voto de confianza del ex diputado federal se mantiene hacia el rector.
Sobre las intenciones del secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, por sumarse a la pelea por la presidencia municipal de Puebla, el líder de la CTM en el estado respondió que para cumplir con sus aspiraciones debe separarse de su actual cargo en el gabinete estatal.




 Radio Expresión: Inaugura Omar retazos de la Matamoros; lleva dos y demolerán topes                                                                                  
De acuerdo con informaciones oficiales, la calle tiene 600 metros de longitud y su pavimentación comenzó en el mes de septiembre de 2012 y aunque no ha sido terminada, se prevén “modificaciones” a los topes de más de 20 centímetros de altura colocados en varios tramos de la vía “para que las personas con capacidades diferentes pudieran cruzar la calle”, aseguró el director de Obras Públicas Gerardo Aparicio.
Las quejas por el retardo en los trabajos y por el pésimo diseño de los anchos y altos montículos construidos no se han hecho esperar y más de un automóvil ha resultado averiado al tratar de cruzarlos. Sin embargo, los cambios que se harán no serán por lo “alto de los topes, sino porque no tienen la inclinación adecuada”, indicó el mismo funcionario.
Las obras forman parte de la segunda etapa del Rescate de la Imagen Urbana del Centro Histórico de la cabecera municipal, que se ejecuta con recursos propios del ayuntamiento y el primer tramo, de uno 100 metros de largo, que comprende de la calle Rafael Cravioto a la 16 de a Septiembre fue inaugurado por el presidente municipal el pasado 5 de diciembre.
El Presidente Municipal de Huauchinango, Omar Martínez Amador, inauguró la pavimentación de un tramo más de la Calle Matamoros, una de las principales arterias de acceso a la Ciudad y una de las que presentaba mayores daños al ser afectada por el deterioro del paso del tiempo y por obras como la introducción de agua potable.




Contra Parte: RMV inaugura alcantarillado en Atempan                                                                                                              

El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró los Sistemas de Alcantarillado Sanitario en las localidades de Cala Norte, Potrero Nuevo y Cala Sur, en este municipio, que se realizaron con una inversión de más de 9 millones de pesos.

El Mandatario manifestó que es importante atender las grandes necesidades que existen en el estado, “por ello venimos a entregar esta obra, demandada por años, que con la participación de los tres órdenes de gobierno, hoy es realidad”,puntualizó.

“Puebla cuenta con seis mil comunidades dispersas y en todas estamos atendiendo las necesidades de sus habitantes, pues no debe existir diferencia entre la capital, municipios y juntas auxiliares”, agregó.

Agradeció la participación del presidente municipal, Antonio Basilio Ortiz, quien se sumó a través del Programa Peso a Peso, para impulsar el desarrollo de su comunidad.

El Titular del Ejecutivo se comprometió a participar, bajo el mismo esquema, en la construcción de la Planta tratadora de agua en este municipio, que requiere de una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.





Reto Diario: Fernando Moreno, nuevo delegado nacional tricolor en Puebla                                                                                           
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya cuenta con su nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el proceso electoral, donde se renovarán las 217 presidencias municipales y el Congreso del Estado, siendo el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña. 

La figura del delegado será el enlace entre los aspirantes y futuros candidatos a los cargos de elección popular con la dirigencia nacional del tricolor. Además, su tarea será organizar los procesos internos para designar a los abanderados del PRI a las diputaciones locales y presidencias municipales. 

Moreno Peña, ya realizó los trabajos como delegado del CEN en un estado donde el PRI era oposición (Michoacán), donde logró el triunfo y que su partido retomara el gobierno con el hoy mandatario estatal, Fausto Vallejo. También, en su trayectoria priista destaca que fue diputado federal, rector de la Universidad de Colima, entre otros cargos al interior de su partido.

Dicho nombramiento se realizó mientras los diputados locales por el PRI y el delegado presidente del partido, en Puebla, Pablo Fernández del Campo, se reunían a puerta cerrada en México con la secretaria General tricolor, Ivonne Ortega, para definir la agenda legislativa de la fracción en el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario