La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

27 de diciembre de 2009

Zetas secuestran a 92 migrantes en Puebla

Puebla on line
Domingo, 27 Diciembre 2009
Miguel Hernández

Un total de 92 migrantes fueron víctimas de secuestro en Puebla por presuntos integrantes de los zetas, en el periodo de septiembre de 2008 a febrero de 2009, por lo que se convirtió en la cuarta entidad con más casos de este tipo, según el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior se desprende de la investigación realizada por dicho organismo que se basa en quejas de los propios agraviados, cuyos testimonios fueron recabados en albergues, estaciones migratorias y lugares de tránsito de migrantes.


De los casos ocurridos en territorio poblano, 21 se presentaron en el municipio de Rafael Lara Grajales, el 12 octubre de 2008, cuando los centroamericanos provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, denunciaron que policías de esta localidad y 12 hombres que se identificaron como integrantes del grupo Los Zetas, los secuestraron y torturaron con el propósito de extorsionar a sus familias residentes en Estados Unidos, a quienes pretendían cobrarles 3 mil dólares por cada uno a cambio de liberarlos.


En las indagatorias de la CNDH, se determinó que el alcalde de la población, Abundio Torres Altamirano, tuvo responsabilidad aunque no una participación directa en los hechos, ya que está encargado de la supervisión y conducción de la seguridad pública en su respectiva competencia, además de ignorar los llamados de pobladores para atender la denuncia de los migrantes.


Tal situación implicó que en agosto del presente año, el organismo nacional emitiera su recomendación 50/2009 al primer regidor en que le solicita iniciar procedimiento administrativo contra los elementos policíacos que participaron en los hechos, pero han pasado cuatro meses sin que haya una respuesta a este oficio por parte de dicha autoridad.


En el periodo referido la entidad poblana se encuentra detrás de Veracruz, con 2 mil 944 casos de secuestros en agravio de migrantes; Tabasco tiene 2 mil 378 y Tamaulipas registró 912.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario