La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

1 de enero de 2010

2009 inseguridad y gran delincuencia en Puebla

La Puebla del no pasa nada y de los casos aislados es cosa del pasado.
Viernes 1 de Enero de 2010
El hecho del año en Puebla ocurrió hace apenas 3 semanas y provocó enorme incertidumbre, un comando armado generó una balacera en el boulevard forjadores de Puebla y la libertad, un policía municipal perdió la vida. Cinco camionetas blindadas protegían a uno de los mas grandes narcotraficantes de este país, Arturo Beltrán Leyva quien vino a puebla a atender asuntos familiares y llevaba días paseándose por la ciudad con un convoy tripulado por sicarios con mas de 100 poderosas armas que incluían lanzagranadas, bazucas y cuernos de chivo.

Beltrán Leyva logró huir al operativo policiaco en el que se le intento interceptar, se escondió una horas y finalmente, en horas de la noche del mismo jueves 10 de diciembre, un helicóptero bajo en el helipuerto del hotel villa florida de la vía atlixcayotl para rescatarlo y llevárselo, atrás solo quedaron las camionetas desechas y resguardada la una extraña residencia en el boulevard forjadores que es donde Beltrán se escondía cuando venia a Puebla.

La detención de 5 personas tras la balacera ayudo a las autoridades federales para saber cuales serian los siguientes pasos de Arturo Beltrán Leyva quien justo una semana mas tarde fue abatido a tiros en Cuernavaca Morelos, tras un imponente operativo montado por la marina de nuestro país.

En los mismos días, 3 sujetos fueron detenidos por elementos de la policía federal que vinieron en helicópteros a capturarlos, los presuntos delincuentes están acusados por trasladar mas de mil kilos de marihuana en una pipa que tenia un compartimento secreto.

Un autobús con policías judiciales fue baleado cuando circulaba en pleno periférico ecológico, en el ataque resultaron heridos 9 policías judiciales, que no pudieron repeler la afrenta, toda vez que llevaban armas sin balas.

La policía metropolitana recibió un llamado que alertaba de una balacera en la plaza cruz del sur, poco después descubrieron un auto abandonado con un cadáver en la cajuela, las primeras versiones señalaban que se trataba de un vendedor de drogas.

Cuatro policías municipales fueron acribillados por un comando fuertemente armado, los hechos ocurrieron en el puente del bulevar del niño poblano y la federal a Atlixco, cuando los uniformados acudieron a un llamado de auxilio, hasta ahora no se esclarecido este múltiple homicidio.

Policías municipales de Atlixco fueron emboscados por gatilleros fuertemente armados, cuando atendían un reporte de secuestro, uno murió y cinco sobrevivieron al sorpresivo ataque que ocurrio en la carretera federal a Atlixco y el libramiento a Izucar de Matamoros.

Militares y policías federales se enfrentaron a una banda de cuatro secuestradores, cuando estos se negaron a ser revisados, los hechos ocurrieron en Tlacotepec de Benito Juárez, justo a la hora de la salida de la escuela, aunque el tiroteo duro varios minutos, no hubo heridos, al final, los probables delincuentes fueron detenidos, en el operativo intervinieron por lo menos doscientos elementos del ejercito y de las policía federal, quienes lograron detener a los delincuentes y los trasladaron a la dirección especializada en delincuencia organizada en la capital poblana.

Corrió sangre en el km 21 de la carretera Tecamachalco- Cañada, todo comenzó cuanto 3 sujetos intentaron robar un camión de volteo en el entronque de Cuacnopalan, sin embargo, la policía federal los detectó a través de un sistema de rastreo satelital por lo que 3 agentes iniciaron la persecución, en el interior de la camioneta quedó el cuerpo sin vida de uno de los presuntos ladrones.

La zona entre rio frio y llano grande, sobre la autopista a México se convirtió en un campo de batalla, policías de la agencia federal de investigaciones se enfrentaron a un comando armado, que pretendía liberar a un secuestrador que era trasladado de puebla al estado de México.

Afuera de las instalaciones del centro de emergencias y respuesta inmediata, el CERI también hubo balazos, tres sujetos armados agredieron a un trabajador del área administrativa de la dependencia, uno de los hampones, Luis Roberto Guerrero resultó herido por dos disparos en el tórax, quien por cierto ha trascendido que era sacristán de una parroquia en Puebla, además se detuvo a Job Tobón Guerrero y Hans Alberto Pérez López, que tienen antecedentes penales.

Un hombre fue capaz de movilizar a decenas de policías en el bulevar forjadores y es que esta persona amenazo con hacer estallar una granada de fragmentación, a la que incluso le quito el seguro, después de negociar con el ejercito, Jose Iván González, de 24 años, se entregó.

En la colonia San Manuel hubo un impresionante operativo del ejercito para capturar a uno de los fundadores del grupo los 'zetas', el brazo armado del cartel del golfo, se trata de Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias el zeta 44 o el tlapa, estaba especializado en artes marciales, explosivos y tácticas de emboscada.

En plena la calzada Zaragoza una camioneta fue baleada con armas calibre 9 milímetros, los 3 pasajeros, originarios de Guadalajara se dirigían al autódromo de Amozoc para participar en el campeonato mundial de marcas como mecánicos de pitt, Sergio Lomeli Ortega, de 27 años perdió la vida, mientras que Rubén Ballesteros y Jose Luna Vázquez, resultaron heridos.

Aunque no ocurrió en Puebla, el protagonista de esta historia estuvo muy ligado a nuestro estado: el ex procurador de justicia de Tlaxcala y ex funcionario de la policía federal preventiva, Edgar Enrique Bayardo del Villar, murió asesinado en un café de la Ciudad de México, dos sujetos entraron al establecimiento dispararon contra él y dejaron otras dos personas heridas, Bayardo del Villar fue detenido en octubre de 2008, acusado por sus presuntos vínculos con el cártel del pacífico, dirigido por 'el mayo' zambada, finalmente fue exonerado y se convirtió en testigo protegido.

Hugo Isaac Arzola Muñoz, renunció a la dirección de la policía judicial del estado para regresar a su puesto de juez del poder judicial en el área de lo familiar, argumentó motivos personales para ausentarse, aunque versiones extraoficiales indican que su salida se debió a las diferencias que tuvo con el subprocurador de averiguaciones previas, Víctor Pérez Dorantes.

Además, Adolfo Karam Beltrán, regresó para incorporarse como subsecretario de seguridad pública del estado, mientras que Armando Toxqui, tomó la dirección de vialidad estatal, siendo señalado desde entonces por múltiples actos de corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario