La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

21 de agosto de 2012

Primeras planas de los diarios del martes 21 de agosto de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica


PERIÓDICOS PUEBLA 

e-consulta: Ex funcionario de Puebla: inhabilitado, multado y detenido por peculado 

Tras la detención de Germán Montelongo Cortez, quien se desempeñaba como director de Desarrollo y Seguimiento Operacional del Capcee en Puebla, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, aseguró que en el momento de la acción judicial "este señor ya no era funcionario" del organismo estatal; sin embargo, desde el año pasado pesaban sobre el ex servidor público multas e inhabilitaciones por cargos ocupados en Aguascalientes. El pasado día 10 de este mes, Montelongo Cortez fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial de Aguascalientes en esta Angelópolis, acusado de cometer delito de peculado cuando fungió como tesorero en Calvillo, municipio de esa entidad, durante la administración del panista Jesús Soto López (2007-2010), a quien la jueza mixta, Ivonne Guerrero, le dictó auto de formal prisión el pasado 14 de este mes por el mismo ilícito imputado a su ex colaborador, así como ejercicio indebido del servicio público. 
Periódico Digital: Anuncian cierres parciales en la autopista México-Puebla 

Derivado de las obras del distribuidor vial de Santa Ana Chiautempan con la autopista México-Puebla, la Secretaría de Infraestructura informa que el día miércoles se harán cierres parciales; de una hora, a las 11:00 y a las 16:00 horas, en los carriles centrales -en ambos sentidos- de la autopista México-Puebla, y se utilizarán como vías alternas las laterales de la misma.

Comunicación Social del Gobierno del estado de Puebla:  Avanza construcción del Hospital General de Cholula

Concluye la primera etapa del nosocomio que beneficiará a más de 240 mil habitantes de 10 municipios, en marzo de este año, el Gobernador colocó la primera piedra de esta obra sobre una superficie de 21 mil 800 metros.                                                                                                                                            

Comunicación social del Gobierno municipal de Puebla: Eduardo Rivera entrega infraestructura educativa en la capital poblana 

La educación es una de las inversiones más importantes que se debe hacer en la vida, por ello estoy convencido que cada uno de ustedes tiene un gran sueño personal y profesional y ahora con mejores condiciones para estudiar, dijo Eduardo Rivera, al entregar las obras de infraestructura educativa en las instalaciones de los bachilleratos Octavio Paz y Carmen Serdán, ubicados en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan y la Colonia San Miguel Mayorazgo, respectivamente. 
Noticias Universitarias BUAP: Todo en la vida es significación: Mier Garza

A pesar de que la palabra Semiótica pareciera referirse a un ámbito muy especializado, significa abordar el tema de la significación que atañe a todos los ámbitos, incluso de la vida cotidiana, advirtió Raymundo Mier Garza, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, invitado especial al “III Coloquio de Tesistas en Semiótica y Estudios de la Significación” que se realiza en la BUAP.
El académico afirmó que todo en la vida es significación, pues los seres humanos todo el tiempo se mueven en esa esfera al contar cosas, mirar imágenes o reconocer relatos de televisión o cine.     

El Sol de Puebla: Revelan escarceos de Audi 

Representantes de la armadora buscaron el apoyo de la BUAP para abrir un centro de capacitación , que se concentraría en caso de que Puebla sea sede de la nueva planta. 

Síntesis: Inician las clases; éxito en comercio 

El comercio reportó alza en ventas de 100% y LUis Maldonado, titular de la SEP, encabezó el regreso a clases de 1.4 millones de estudiantes. 

La Jornada de Oriente: 20 mil pesos, autos nuevos o trabajo a consejeros del PRD si apoyan a Rendón 

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eric Cotoñeto Carmona acusó que los perredistas Miguel Ángel de la Rosa Esparza –ex dirigente del sol azteca– y Julián Rendón intentan “comprar la conciencia” de los consejeros del partido para imponer al nuevo presidente estatal de este instituto. 

Milenio Puebla: Empiezan clases en medio de protestas 

Huejotzingo, Puebla • Padres de familia de la unidad habitacional Valle de San Miguel protestaron esta mañana frente a las instalaciones de la escuela de la zona para exigir el regreso de docentes afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), esto ante la reubicación de maestros realizada por la SEP de la entidad. 

Puntual: Continúa el alza del huevo; se vende en 34 pesos el kilo 

El precio del huevo en algunas partes de la ciudad de Puebla y municipios aledaños como Cuautlancingo ya rebasó los 34 pesos el kilogramo; mientras que en la Central de Abasto se vende en 30 pesos el kilogramo al mayoreo. De esta manera se puede establecer que para comprar dicho producto se destina más del 50 por ciento de un salario mínimo que es de 59.08 pesos. Lo anterior se pudo constatar a través de un sondeo realizado por este medio en misceláneas de la zona norponiente de la capital del estado que, de acuerdo a los tenderos, no se descarta que este producto registre un mayor incremento. 

Intolerancia: Despidos, el sello del morenovallismo 

En tan sólo seis meses, han sido despedidas 505 personas de distintas dependencias descentralizadas del gobierno del estado, según distintos reportes solicitados por la Ley de Acceso a la Información. 

El Heraldo de Puebla: Gobierno, obligado a conocer a quién contrata: CCE 

Las autoridades del gobierno del estado, como en cualquier empresa de la iniciativa privada están obligadas a pedir referencias de las personas que contratan, sobre todo para aquellos que están en puestos de nivel de coordinación hacia arriba, pues sólo de esta manera se evitará que se den casos de corrupción al interior de la gestión, así lo consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez. 

Cambio: Asesores de Lalo cuestan un millón 643 mil al mes 

El alcalde Eduardo Rivera Pérez cuenta con un privilegiado cuerpo de asesores que mensualmente le cuestan al erario municipal un millón 643 pesos, para el pago de 29 funcionarios, entre los que se incluyen de nueva cuenta a su protegido Enrique Guevara Montiel. Los sueldos que gozan van de los 39 mil a los 57 mil pesos. Al año se destina a este selecto grupo casi 20 millones de pesos, lo que contrasta con las medidas de austeridad que se implementaron, como el descuento del 10 por ciento al presupuesto de todas las secretarías y direcciones de la administración capitalina. 


La Opinión: BUAP a la vanguardia en educación

Tuvieron que pasar más de dos décadas para que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abriera un nuevo plantel de educación media superior, inaugurando el Bachillerato 5 de Mayo que se convertirá en modelo y ejemplo nacional.
Lo anterior fue expresado por el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez al poner en marcha este nuevo plantel universitario, que se ubica en la región de Cuautlancingo, y en el que estuvo en representación del Gobernador de Puebla, el Secretario de Educación Pública en la entidad, Luis Maldonado Venegas.

Cómo: Hubo plan contra Antonio Haces

El director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, confirmó la captación, en los videos de esta área, de tres vehículos que seguían al ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Haces D’Artigues, a quien privaron de la vida la semana pasada.

Puebla Sin Fronteras:  Puebla lucha por desterrar la trata

El voluntariado de la Secretaría General de Gobierno en coordinación con la Subsecretaría de Vinculación y Gobernanza promueve el “Encuentro por la paz”, para contrarrestar una de las manifestaciones de violencia que es la trata de personas, en cuya nueva esclavitud Puebla se ubica en el 7º sitio.
Durante la presentación de la actriz Edith Márquez como embajadora de la campaña Corazón Azul, el Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto afirmó que el entorno de violencia que existe afuera, no se da por generación espontanea, es porque está dentro de las personas.

El Popular: Hampa, desatada

Dos asalto bancarios se perpetraron ayer en esta capital en menos de una hora, lo que se suma a los asesinatos de un empresario y un corredor de bienes la semana pasada, a plena luz del día y en lugares altamente concurridos.
Frente a este clima de violencia e inseguridad, la Red de Participación Social (Repaso) demandó a los gobiernos estatal y municipal mayor seguridad para garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como castigar a delincuentes para que sus acciones no queden impunes.

El Mundo de Tehuacán: Reactivan clases al comercio

Desde el transporte hasta la ‘tiendita de la esquina’ tienen beneficios por el inicio del ciclo escolar; algunos rubros suben ventas 50%.
Los comercios, papelerías y transporte público son algunos de los giros que se activaron ayer con el regreso a clases, además de pequeños puestos de comida, ya que durante la temporada vacacional los establecimientos permanecieron desiertos: Edgar González Cerda, titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tehuacán                                                                                                                                             


PERIÓDICOS NACIONALES                                                                                                                     
Reforma: Consiente AICM el influyentismo 

Funcionarios federales y locales gozan de poder estacionarse en la glorieta de la Terminal 2 del AICM, donde particulares son infraccionado. 

El Universal: Ejércitos de CA van contra cárteles 


Centroamérica intensificará esta semana las acciones militares y policiales, con apoyo de Washington, para combatir a las mafias mexicanas y colombianas del narcotráfico internacional, que utilizan al istmo como plataforma del blanqueo de dinero, punto de paso y base de almacenamiento y reexportación de estupefacientes de América del Sur a los mercados de contrabando y consumo de México y Estados Unidos.
La agenda común que la zona desarrollará esta semana incluye acelerar la coordinación policial con México, Colombia y el Caribe y realizar una serie de maniobras castrenses entre cuatro ejércitos centroamericanos y República Dominicana.

La Jornada: Inegi: más de 95 mil asesinatos registrados en 5 años 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2011 se cometieron 27 mil 199 homicidios en México, 5.5 por ciento más que el año anterior. Esto significa que diariamente 74 personas fallecieron por asesinato, tres por hora o una cada 20 minutos durante el quinto año de este gobierno, proporción 160 por ciento superior al número de homicidios perpetrados en 2006, año en que concluyó la primera administración del Partido Acción Nacional (PAN). 

Milenio Diario: En 2011, récord de homicidios: INEGI 

El año pasado hubo reporte de 27 mil 199 homicidios en México, lo que representó el nivel máximo de violencia en el sexenio del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El Sol de México: En 2011 hubo 27 mil 99 homicidios, revela INEGI 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2011 se presentaron 27 mil 199 homicidios en México, esta cifra es 5.60 por ciento más alta que los 25 mil 757 que se registraron en 2010, pero respecto a 2006 -año en que se contabilizaron 10 mil 452 casos-, se dispara 160.22 por ciento.


Cimac Noticias: La doble moral masculina

Todavía se cree que lo que ocurre detrás de las puertas de la casa o lo que ocurre entre las parejas y en la vida privada es un asunto que no es de interés público, máxime cuando el agresor es un hombre con poder y “reconocimiento” público.
Durante siglos la división entre lo público y lo privado ha servido para mantener el honor masculino, y dejar en mayor vulnerabilidad a las mujeres.
A un hombre que participa en la política, la academia, el sistema de justicia, la cultura o en la economía, no se le cuestiona si es o no buen padre, si cumple con sus obligaciones económicas, si respeta o no a su compañera y descendencia; eso no está en la línea de valores públicos que debe cumplir, muy contrario a lo que ocurre con las mujeres.
      

Excélsior: En 2011, récord de homicidios 

En México se cometieron 27 mil 199 homicidios durante 2011, 5.6% más que el año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Crónica: Woldenberg demanda acatar el fallo del TEPJF 

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) respecto a la validez o no de la elección presidencial es inatacable, por lo cual los partidos deben acatar el compromiso que pactaron en el sentido de que la resolución que emita dicho tribunal es la última palabra, sostuvo el ex presidente del IFE, José Woldenberg . 

La Razón: Los Panchos Villa ya son dueños de la nueva Línea 12 

El Frente Popular Francisco Villa (FPFV), de filiación perredista, ya controla parte del ambulantaje que se instaló a lo largo de la Línea 12, que aún está en construcción y ni siquiera ha sido abierta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario