La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

27 de octubre de 2012

27 de Octubre del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica


Excélsior: Turnan reforma a grupo de trabajo; el martes recibirán minuta ordinaria
 El PRI en la Cámara de Diputados aseveró que es imposible prolongar el carácter preferencial de la iniciativa de reforma laboral, por lo que la minuta será turnada en la sesión del próximo martes a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su discusión ordinaria.

El vicecoordinador jurídico de los diputados priistas, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que su bancada protegerá lo que ya se avanzó, asumiendo que definitivamente el trámite preferente presidencial ya se terminó.

El Universal:lista Peña impulso a la digitalización
El número de mexicanos con acceso a internet se incrementará en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo Raúl Murrieta Cummings, coordinador de política económica del equipo de transición. Afirmó que para cumplir con este objetivo, dotará a los estudiantes de primarias públicas de quinto y sexto grados con al menos 4 millones de laptops, y creará centros digitales en los que la población se capacite y obtenga una certificación en el uso de equipos y paquetes de cómputo.
Peña Nieto desarrolló este tipo de centros durante su gobierno en el Estado de México y ahora analiza “cómo escalar este modelo a nivel nacional”, explicó el ex secretario de Finanzas del gobierno mexiquense.
Reforma : Llevan 967 reos a nuevo penal fede
Ciudad de México  (27 octubre 2012).- Un total de 967 internos federales serán trasladados este fin de semana de distintos penales estatales al nuevo Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, que inició sus operaciones el 9 de octubre, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.





Milenio Diario: El Senado quiere subastar contratos colectivos: Manlio
México • En entrevista con MILENIO, el principal impulsor de la modalidad constitucional que le permite al jefe del Ejecutivo sacar adelante las iniciativas legales que más le interesen sin correr el riesgo de que se “amorcillen” o “congelen” en el Congreso, el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no da crédito a “la barbaridad que cometió el Senado”:

Sin facultades ni derecho para hacerlo, esa Cámara incorporó a la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Federal del Trabajo un artículo (388 Bis) que no existía, con lo cual perdió su carácter de “preferente” y se convirtió en una propuesta ordinaria.

La Jornada: Se impusieron grandes mineras para mutilar la reforma laboral

La fuerza de las corporaciones mineras en el país es tal que lograron presionar para que se eliminaran de la reforma laboral ordenamientos que beneficiaban a quienes trabajan en minas, especialmente de carbón y establecían sanciones mínimas para las empresas que incumplen con las medidas de higiene y seguridad.

De la minuta de esa reforma laboral, que se discutió ya en ambas cámaras y está de regreso en San Lázaro, se borró misteriosamente parte de un artículo en su paso al Senado, donde PRI y PAN votaron en contra de que se reintegrara lo perdido y se establecieran otros ordenamientos para proteger al gremio minero.


El Sol de México;Propone Economía liberar precio de gasolinas
Ciudad de México.- Una vez que ya entraron en vigor las nuevas normas para regular el funcionamiento de las bombas despachadoras de gasolina, ahora la Secretaría de Economía (SE) pugnará porque el precio del combustible pase de un costo fijo a uno máximo, con el objetivo de que cada estación de servicio determine una tarifa por debajo del tope, lo que fomentará la competencia entre los franquiciatarios a favor de los consumidores.




Cimac: Padecen niñas jornaleras violencia sexual en Oaxaca
Alrededor de 25 por ciento de niñas y adolescentes que se han desempeñado como jornaleras agrícolas en 23 cañaverales del estado de Oaxaca, tienen uno o más hijos, algunos producto de violación sexual.
 
Las condiciones de hacinamiento en las que viven durante la zafra las hace vulnerables a este tipo de violencia que ejercen sobre ellas los trabajadores y el propio padre de familia, revela el estudio “Migración de supervivencia; trampa de la Pobreza”, elaborado en 2011 por la 
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


Periódicos Locales

Periódico Digital: Calderón recuerda a Mouriño como ‘una gran palanca’
El presidente atestiguó el inicio de la construcción de un nuevo puente en Campeche
Presidencia de la República
Ciudad del Carmen, Campeche.- Como una "gran palanca", el presidente Felipe Calderón recordó al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien falleció el 4 de noviembre de 2008 en un accidente aéreo.

Durante el inicio de construcción del nuevo puente de la unidad que conectará a la isla con Campeche, el jefe del Ejecutivo aseguró que muchas obras se realizaron porque Mouriño fue su principal promotor.

e-Consulta:Presenta PGJ a tres de los cuatro policías agresores de periodistas
Los tres policías que presuntamente atracaron a los reporteros Gerardo Rojas y Jesse Brena el pasado sábado fueron presentados la noche de este viernes por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Se trata de Fermín Martínez Arroyo, de 47 años de edad, José Donasiano Lechuga González, de 36 años de edad, y José Luis García López, de 39 años.

Los dos primeros fueron identificados plenamente por los periodistas, aunque de acuerdo con el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, se negaron a reconocer su participación en el ilícito aunque aceptaron haber cometido otros, sin que hasta el momento se tenga el número exacto de los hechos en los que están vinculados.

Eco: Gobierno y Sociedad articulan esfuerzos para combatir la extorsión telefónica
La Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como la Arquidiócesis de Puebla, pondrán en marcha durante los siguientes días, un programa de denuncia para prevenir la extorsión telefónica, con el fin de salvaguardar la integridad de los poblanos.
 
El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que esta campaña fue uno de los acuerdos establecidos en la quinta reunión de trabajo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; asimismo, comentó que ésta tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre cómo se debe de actuar ante una posible extorsión.
 
La Opinión : Presenta RMV paquete de proyectos a diputados federales del PRI
El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con diputados federales del PRI para presentar el paquete de proyectos de su administración del próximo año, a fin de que sean considerados para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
Moreno Valle señaló que los secretarios de Infraestructura, Antonio Gali Fayad; de Finanzas, Roberto Moya Clemente y General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quienes lo acompañaron en la junta de trabajo que se llevó a cabo en Casa Puebla, mantendrán un contacto permanente con los legisladores para brindar la información que consideren necesaria.

Síntesis: ATESTIGUA RMV CONVENIO ENTRE PRODUCTORES Y JUMEX

Como resultado del exitoso esquema de agricultura por contrato, que impulsa el gobierno del estado, Grupo Jumex firmó, ante el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, un convenio con productores de naranja para comercializar hasta 2 mil 500 toneladas del cítrico.

Este es el segundo convenio que suscribe la empresa Jumex con productores poblanos,  -el primero fue la adquisición de 10 mil toneladas de manzana- y el número quince que se concreta para otros cultivos.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que la agricultura por contrato busca eliminar a los intermediarios, y crear un mercado más eficiente, donde los ganadores sean los productores y el consumidor final.

El Sol de Puebla: Ordena CAIP abrir expediente de Porfirio Loeza 

La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó al Congreso local desclasificar como reservado el expediente relacionado con el proceso de revocación de mandato de Porfirio Loeza del cargo de presidente municipal de Tlatlauquitepec.

Los tres comisionados avalaron en la sesión ordinaria que el poder legislativo está obligado a revelar datos, pues finalmente, se trata de un hecho público la decisión de separar de sus funciones al acalde.


Milenio Puebla: Empresas las contaminantes principales del río Atoyac

Texmelucan • Ante la falta de vigilancia y desinterés por evitar la contaminación por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, los ríos Acotzala, Santa Elena y otros afluentes del Atoyac se han vuelto un foco de contaminación propiciada por empresas grandes, medianas y familiares que se dedican al teñido de la tela y a la elaboración de quesos y los campesinos utilizan el agua contaminada ante la falta de perforación de pozos para el riego de las hortalizas.



El Heraldo de Puebla: También en el TEEP habrá designación a modo

El Congreso del Estado aprobó la convocatoria para renovar el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), y será bajo el mismo esquema en que se llevó a cabo la designación de consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE): las entrevistas a los aspirantes no serán públicas, sino en lo oscurito con los diputados integrantes de la Comisión Especial encargada del proceso.





Intolerancia:Blindan elección de los magistrados electorales

Los diputados de la Comisión Especial Electoral del Congreso del estado de Puebla, que preside la diputada Zenorina González Ortega, aprobaron por unanimidad la convocatoria para el proceso de selección para las personas que desempeñarán el cargo de magistrados electorales del Tribunal Electoral del Estado para el periodo comprendido de 2012 a 2018.




Cómo: Destierran a Cuco Rivas del Cobaep 
De una situación obscura, tanto en lo académico como en lo administrativo, que se vivió hasta finales de 2011 en el Colegio de Bachilleres de Puebla, el director general de la institución, José Antonio Gómez Mandujano, afirmó que con el respaldo del gobernador Rafael Moreno Valle se está pasando a una nueva etapa en el Cobaep que se caracterizará por la digitalización en todos sus procesos institucionales.
            Durante la presentación de los festejos programados por el 30 aniversario de esta institución educativa, Gómez Mandujano se desmarcó de las irregularidades que encontró en el Cobaep y señaló, que todas las situaciones anómalas detectadas al sumir la dirección general, su investigación  y revisión corresponden a la Secretaría de la Contraloría estatal.
           
El Mundo de Tehuacán: Insisten ediles en la reelección
Durante su reunión de trabajo en Tehuacán la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) habló sobre la importancia de la reelección de presidentes municipales, de la necesidad de aumentar los recursos del Ramo 28 y 33, así como de la propuesta de hacer menos burocráticos los trámites para programas federales y estatales.
Eduardo Rivera, presidente nacional de ANAC y alcalde de Puebla, mencionó en rueda de prensa que la agrupación solicita la aprobación de la propuesta de poder reelegir a los alcaldes por mandato de la ciudadanía, “es una discusión que debe tomarse en la Cámara de Diputados”.
Reconoció que hay presidentes que tienen problemas en sus cuentas públicas lo que los impediría ser reelegidos, pero la propuesta de la ANAC integrada por 623 ediles, es que la ciudadanía pueda volver a darle otra oportunidad a sus gobernantes para continuar con los proyectos y mejorar la recepción de recursos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario