La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

23 de octubre de 2012

Gobierno de Puebla acusa a periodistas de "abuso de libertad de expresión"

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica


Los periodistas involucrados señalaron que el gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle ha dado muestras de "actos de intolerancia"


Por Elvia Cruz y Rodrigo Soberanes

(CNNMéxico) — El gobierno de Puebla presentó la mañana de este martes dos demandas “por abuso de la libertad de expresión mediante la ofensa y la denostación de funcionarios” en contra de un columnista y el diario El Heraldo de Puebla y prevé presentar al menos 17 más.

Las demandas fueron presentadas la mañana de este martes ante un juez civil contra el director general de la página de noticias Contraparte Informativa, Fabián Gómez Hernández, y el columnista del diario El Heraldo de Puebla, Adrián Ruiz, según confirmó la vocería a medios locales.

“El director general de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del estado de Puebla, Sergio Ramírez Robles demandó CIVILMENTE ante el Poder Judicial estatal, a Fabián Gómez Hernández y Adrián Ruiz, por daño moral al abusar de la libertad de expresión en perjuicio del honor del gobierno a través de la humillación de funcionarios públicos", señaló el gobierno estatal a través de un comunicado.

Según el documento, los periodistas "sobrepasaron los límites del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, al no tener la intención de hacer del conocimiento un hecho de interés general, ni servir a las personas para tomar decisiones que enriquezcan la convivencia o participación democrática, y fuera de contexto, insultar sistemáticamente a funcionarios del gobierno de Puebla".
Medios locales reportaron que el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle prevé presentar al menos 17 denuncias más. Cuestionado por reporteros locales sobre el número exacto de periodistas que prevén demandar, el vocero del gobierno del estado respondió que “se analizan todas las que dañen la honra y la reputación de los funcionarios”.

El columnista Fabián Gómez, objetivo de una de las demandas presentadas, dijo a CNNMéxico que considera que estas demandas son actos de intolerancia del gobierno estatal.

“Quiero dejar en claro que esto demuestra la intolerancia del Poder Ejecutivo que encabeza Rafael Moreno Valle. A varios (periodistas) nos ha mandado a amenazar vía telefónica, a través de números privados; y también ha mandado a seguirnos para callarnos”, dijo Gómez.

“Ellos (el gobierno) no soportan la mínima crítica. En Contraparte Informativa no estamos ni en contra ni en favor del gobernador, simplemente ejercemos nuestra libertad de expresión. Aunque Moreno Valle nos está mandando el mensaje de querer meter miedo; por mi parte, quiero dejarle en claro: no me callarán, ni me meten miedo”, agregó el periodista.

Gómez Hernández se caracteriza por las críticas “duras” que realiza a través de su columna La Radiografía en Contraparte Informativa, donde es el director general.

El director del periódico digital e-consulta, Rodolfo Ruiz, quien se encuentra en la lista de periodistas que serían demandados, dijo a CNNMéxico que, aunque no hay una confirmación oficial de las 19 denuncias, todos los periodistas mencionados tienes posturas críticas contra el gobierno estatal.

Rodolfo Ruiz dijo que varios medios, incluyendo E-Consulta han sufrido bloqueos publicitarios desde la administración estatal y en su caso, dijo, sufrió el "acoso" de la administración de Moreno Valle cuando su esposa fue denunciada.

Las denuncias contra los periodistas ocurren tres días después de que los reporteros Gerardo Rojas, de e-consulta, y Jesse Brena, del periódico Milenio, fueron presuntamente privados de su libertad por supuestos agentes de la policía estatal y abandonados horas después en un lote baldío en la zona Ciudad Judicial. 

Los reporteros interpusieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) en contra de tres elementos de la policía estatal de Puebla, informó la agencia Notimex.
Darío Ramírez, director en México de la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, dijo a CNNMéxico que tiene información de otro caso de un periodista poblano que ha sido notificado de la denuncia en su contra.

El activista informó que Artículo 19 ya se encuentra asesorando legalmente a otros de los periodistas que serían denunciados.

Ramírez calificó esas denuncias como "una acción inhibitoria de la libertad de expresión" y consideró que el gobierno de Puebla podría haber recurrido a otras medidas antes de la denuncia civil
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario