La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

23 de octubre de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
23 de Octubre del 2012


e-Consulta: Con 3 ratificaciones y seis nuevos nombres integran al nuevo IEE                                                                                      
Víctor Cánovas Moreno, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, José Gustavo Garmendia, Gabriel Guerrero Monter, Dalhel Lara Gómez, Paul Monterrosas Román, Fidencio Aguilar Víquez y Olga Lazcano Ponce, se perfilaban hasta la noche de este martes para cubrir ocho de los nueve espacios en el nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que el último perfil aún seguía a discusión entre los partidos.

Este lunes los integrantes de la Comisión Especial recortaron de 108 a 36 la lista de aspirantes, en la que figuran seis de los actuales consejeros, funcionarios estatales y ex diputados federales.

Sin embargo por la tarde comenzó a fraguarse la lista de donde saldrán nueve consejeros propietarios y nueve suplentes que entrarán en funciones en noviembre próximo.

Excélsior: Reforma laboral avanza al pleno                                                                                                                     

Las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron con diez votos del PAN y del PRI, contra dos de PRD, el dictamen en lo general, y sólo quedaron pendientes tres artículos reservados, así como cinco que panistas y perredistas pidieron agregar.

Algunos de los elementos de la reforma que fue aprobada en comisiones son: pago por horas sin que nadie gane menos del salario mínimo, subcontratación que cubra todas las prestaciones de ley, fin a los interminables contratos de prueba o temporales sin lograr una plaza y el pago sólo de un año de salarios caídos por despido injustificado.

Fueron eliminados del dictamen, a petición del PRI, dos agregados a la exposición de motivos que atenuaban la responsabilidad del contratante de un outsourcing (subcontratación).

Las comisiones unidas del Senado no lograron romper el empate en torno de la redacción de ocho artículos de la reforma laboral, a fin de cambiar los textos en materia de democracia y transparencia sindicales, por lo que ahora será el pleno el que decida el futuro de la reforma por estos temas.

Milenio Puebla: Avalan dar fuero al titular del OFS                                                                                                                  
Por mayoría de votos, los diputados aprobaron dotar de fuero al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), instituto que cambiará de denominación al pasar a Auditoría Superior del Estado, así lo dio a conocer Mario Riestra Piña.

En entrevista, el coordinador del PAN, aseguró que la determinación de darle “fuero” al auditor superior no es para permitir la impunidad del funcionario, sino para fortalecer al titular de la instancia fiscalizadora, así como protegerlo de mecanismos de presión que algunos alcaldes ejercen para que se les aprueben las cuentas públicas.

Explicó que la propuesta fue hecha por el diputado José Juan Espinosa Torres, con lo cual se reformó el artículo 125 fracción II de la Constitución del Estado de Puebla, con lo cual se incorporó al auditor superior como parte de los funcionarios que gozarán de fuero.

Riestra Piña agregó que además de los cambio de nombre, se permitirá que el responsable de la Auditorio Superior del Estado, tenga un periodo de siete años en el cargo, y se permitirá la reelección por el mismo periodo de tiempo.

La Jornada: Casi amarrada en el Senado, la reforma laboral                                                                                                        
Con el voto de los legisladores de PRI y PAN, las comisiones dictaminadoras del Senado aprobaron en lo general la reforma laboral, tal como la remitió la Cámara de Diputados. Panistas y perredistas propusieron cambios en ocho artículos relacionados con transparencia y democracia sindical, pero no pasaron porque hubo empate a seis.

Por ello, todo se definirá en la discusión en el pleno, que podría darse hoy martes, donde el bloque PRD-PAN es superior al de PRI-Verde por cuatro votos, lo que permitiría modificar la minuta y regresarla a San Lázaro.

Hoy también, Andrés Manuel López Obrador acudirá al Senado a tratar precisamente cómo parar la reforma laboral con los senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Ayer, la perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, aclaró que su bancada está contra todo el contenido de esa legislación, que sólo busca beneficiar a los patrones al hacer competitivas a las empresas a través de abaratar la mano de obra y de liquidar conquistas laborales que costaron décadas de lucha.

El Sol de México: Fue aprobada en el Senado la Reforma Laboral en lo general                                                                                            
Con 10 votos a favor del PRI y del PAN y 2 en contra del PRD, en comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativas, Primera, se aprobó en lo general y los artículos no reservados el dictamen de la Reforma Laboral.

Al dictamen se le hicieron cambios de redacción, principalmente en los apartados al Contenido de la Minuta y en las Consideraciones de la misma.

Una vez que se llevó a cabo la votación en lo general y los artículos no reservados, inmediatamente se inició la discusión de los artículos que reservo el PAN y el PRD que tienen que ver con democracia, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.

Milenio Diario: Capturan a 3 por el asesinato de José Moreira                                                                                                         
La Policía Federal capturó en Saltillo, Coahuila, a dos ex policías identificados como presuntos responsables de entregar a Los Zetas a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de esa entidad.

Se trata de Víctor Landeros Sifuentes, La Iguana, ex supervisor de la policía municipal de Ciudad Acuña, y su subordinado Jorge Tenorio Takajasi, El Taka, quienes forman parte del grupo denominado Polizetas.

También se capturó a Roberto Clemente Bárcenas Cepeda, a quien supuestamente el grupo delictivo ordenó alojar y alimentar en su domicilio a los ex uniformados para evitar su detención.

En conferencia de prensa, el jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, dijo que el homicidio de José Eduardo puede tratarse de una venganza de Los Zetas por las acciones emprendidas en su contra por el gobierno estatal.

CIMAC Noticias: Contexto - En total impunidad, personal del ferrocarril abusa de migrantes                                                                            
Lo anterior lo señaló Maribel, migrante originaria del municipio hondureño de Progreso Yoro, entrevistada en el albergue San José del Hermano Migrante, ubicado en Huehuetoca, Estado de México. 
 
La mujer de 41 años de edad tuvo que salir de su país porque fue despedida de su trabajo y nadie más la contrató. “A mi edad ya nadie nos emplea, sólo aceptan de 18 y 30 años”.
 
Ante la falta de recursos para mantener a sus tres hijos, tomó la decisión de migrar, aunque ello le implicara atravesar “un calvario” en su paso por México.
 
“Es duro, uno vive tantas injusticias, los ‘garroteros’ abusan de la mujer, creen que porque montan un tren tienen derecho de tener sexo con ella”.

Comunicación Social: Potenciar el desarrollo de Xicotepec y de la Sierra Norte                                                                                             
Obras de infraestructura vial, urbana y educativa superior a los 100 millones de pesos puso en marcha y anunció el Gobernador Rafael Moreno Valle junto con el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.
 
Se busca con estas acciones potenciar el desarrollo de la Sierra Norte del estado.
 
El Ejecutivo dijo que ningún gobierno había invertido tanto en tan poco tiempo en Xicotepec, para lograr su transformación.
 
Durante su gira de trabajo por este municipio Moreno Valle colocó la primera piedra del nuevo campus de la universidad a distancia, que se erigirá en esta localidad con una inversión de 27 millones de pesos; inauguró el edificio docente de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, que contó con recursos del orden de los 15 millones 200 mil pesos y entregó la primera etapa del remozamiento de la imagen urbana de esta localidad a la que se destinaron 18 millones 188 mil pesos.
 
El Universal: Empatan posiciones en apertura sindical                                                                                                              
as comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera en el Senado de la República aprobaron en lo general la reforma laboral en los términos en que la envió la Cámara de Diputados, pero el debate por revivir la transparencia sindical naufragó, luego de que los bloques PRI-PVEM y PAN-PRD empataran tres veces la reserva sobre el tema y por procedimiento legal, el texto quedara como en un principio se planteó.
Con la aprobación del dictamen en lo general —sin el aval de los perredistas Alejandra Barrales y Zoé Robledo— se respaldaron en comisiones las nuevas modalidades de contratación, como son el pago por hora, periodo de prueba y capacitación inicial, y la regulación del outsourcing. Sin embargo, los 22 senadores del PRD presentarán directamente en el pleno 15 reservas más vinculadas a los temas referidos.
Luego de este empate en la votación en el seno de las comisiones, el proyecto será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por el panistaErnesto Cordero Arroyo, quien decidirá si hoy, el jueves o en sesión extraordinaria, el pleno define el rumbo de la reforma laboral, en donde los 128 legisladores podrán hacer reservas y cambios a la minuta.

Reforma: Causa pánico ordeña de gas                                                                                                                            

Escenas de pánico y desesperación se vivieron ayer en la autopista federal MéxicoQuerétaro debido a una fuga de gas que se originó en una toma clandestina instalada en un gasoducto de Pemex.

Los "ordeñadores" perdieron el control de la fuga, ocurrida muy cerca de la unidad deportiva Tepexic, en Tepeji del Río, lo que obligó a las autoridades a desalojar a miles de personas de escuelas, centros de trabajo y fraccionamientos, además del cierre por 6 horas de la autopista.

Ésta es la tercera toma clandestina descubierta en el mismo gasoducto en 20 días, según reportes del Gobierno municipal.

En el lugar había un alto índice de explosividad que se hizo más evidente por una nube de gas a lo largo de la carretera, así como por el penetrante olor que alertó desde la madrugada a habitantes de Tepeji.

Habitantes de 5 colonias, estudiantes de 10 escuelas, incluido un campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y empleados de 6 empresas del ramo textil fueron evacuados.

Síntesis: Exigen garantías de transparencia                                                                                                                    
En la inauguración de los trabajos de la Séptima Semana de Transparencia, organismos en la materia, empresariales, educativos y gubernamentales se pronunciaron por una verdadera ley de acceso a información pública, combate a la corrupción, y rendición de cuentas.
En un primer término, Jacqueline Peschard Mariscal comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), señaló que si bien hay diversas iniciativas de reforma en esta materia en el Congreso de la Unión, debe haber voluntad política clara de parte de los legisladores para que se apruebe una ley que implique pasos adelante.

Expresó que a 10 años de vigencia de leyes de acceso a la información en el país, hay resistencias para impedir que estos temas se adentren en la normalidad institucional de nuestro país.

El Sol de Puebla: Aún hay quienes minan acceso a la información: IFAI                                                                                                  
La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, señaló que a 10 años de vigencia de leyes en la materia todavía existan gobiernos y funcionarios que de manera sistemática "minan" el acceso a la información de las personas mediante dilaciones, negativas o incluso a través de la entrega de información en formatos inservibles.

Refirió que existe una pulsión por cooptar a los organismos garantes del derecho de acceso a la información haciendo que los nombramientos de quienes ocupen esos cargos sean de personas que están claramente vinculadas a alguno de los poderes.

Señaló que en México aún es posible encontrar legislativos dispuestos a generar leyes regresivas y a imponer a los solicitantes de información requisitos "ilegales" y a violar los principios constitucionales de prontitud, de gratuidad o de la no necesidad de mostrar interés jurídico para acceder a la información.

Peschard Mariscal aseveró que en la actualidad persisten "grandes" tentaciones regresivas y resistencias para que se pueda generar una verdadera cultura de la transparencia y acceso a la información en México.

Puntual: SIGUEN ASALTOS A TRANSPORTES                                                                                                                          
En la autopista México-Puebla-Veracruz continúan los asaltos a camiones de carga, al grado de que hace dos semanas dos textileras poblanas resultaron afectadas por tal situación.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez, quien dijo que los atracos al transporte de dichas compañías representó la pérdida de 150 mil dólares; es decir, casi 2 millones de pesos.
Detalló que los asaltos antes mencionados ocurrieron a la altura de Chachapa –antes de llegar a la caseta de Amozoc- y a la altura del municipio de Acatzingo, donde hay un entronque que conecta con la carretera federal a Xalapa, Veracruz.
El dirigente de los empresarios en Puebla sostuvo que esto demuestra que las acciones que han llevado a cabo los diferentes niveles de gobierno para frenar los robos y asaltos en las carreteras han sido insuficientes.
Por ello, insistió en la necesidad de reforzar los operativos de vigilancia a fin de frenar la incidencia delictiva que representa gran afectación a los ingresos de las empresas e industrias poblanas.

La Jornada de Oriente: Peschard: insuficiente, el avance de transparencia a 10 años de surgir las leyes en la materia                                                        
Jacqueline Peschard Mariscal, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), reconoció que a pesar de los avances significativos en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas, lo que se tiene en materia legal es insuficiente.
“En 10 años de vigencia de leyes de acceso a la información en el país han existido fuertes resistencias, tenaces a veces, para impedir que estos temas se adentren en la normalidad institucional de nuestro país”, acotó Peschard Mariscal.
Al presentar la conferencia “Autonomía e independencia: las claves para un derecho efectivo”, durante la Semana de Transparencia –organizada por la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Puebla (CAIP)–, la presidente del IFAI expresó su esperanza de que exista voluntad política clara por parte de los legisladores para que pueda aprobarse una reforma que indique pasos adelante en materia de transparencia con la intención de fortalecer a los organismos garantes.
“Seamos claros, a lo largo y ancho del país es posible encontrar legislativos dispuestos a generar leyes regresivas y a imponer a los solicitantes de información requisitos que son a todas luces ilegales”, apuntó en su participación en esta ciudad.

Cambio: 5 consejeros del IEE serán para el morenovallismo                                                                                                    
Este día, los diputados locales designarán en el pleno del Congreso a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, tal y como lo adelantó CAMBIO. La lista de favoritos presentada por este diario desde el miércoles pasado sufrió pocos cambios y el morenovallismo se despachó con cinco asientos, dejó dos al PRI y otros dos a Acción Nacional.

Los cinco asientos que tendrá en el IEE el grupo en el poder son: Víctor Joaquín Cánovas Moreno, Guadalupe Esquitin Lastiri, José Gustavo Garmendia Domínguez, Armando Guerrero Ramírez y Dalhel Lara Gómez.

Por el PRI irán Paul Monterrosas -quien será ratificado- y el “ilustre desconocido” José Luis Martínez López, quien ocupó el lugar de Juan Carlos de la Hera como una de las cuotas priistas a petición del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, como también esta casa editorial adelantó ayer.

Mientras, los dos lugares de Acción Nacional serán los consejeros Olga Lazcano y Fidencio Aguilar, como desde un principio se estableció.

El Heraldo de Puebla: En lo oscurito eligen a comisionado de la CAIP                                                                                                        
Las entrevistas para la selección del nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caip) serán a puerta cerrada, confirmó la diputada Josefina Buxadé, durante el evento de la Semana de la Transparencia en Puebla.
La legisladora, que en su momento se pronunció por la participación ciudadana y la transparencia en los gobiernos cuando fue comisionada de la CAIP, justificó que la participación de asociaciones civiles o instituciones educativas esta vez esté condicionada a las decisiones de la Junta de Gobierno y no a la Comisión de Transparencia que preside en el Congreso local.

Aseguró que pugnó porque sí estuvieran presentes en las entrevistas a los candidatos, pero no logró el apoyo de los legisladores en el momento de la emisión de la convocatoria para renovar al nuevo comisionado.

Cómo?: Sin ley contra lavado de dinero                                                                                                                      
En la entidad poblana no existe ninguna ley que sancione el lavado de dinero, situación que los diputados estatales se negaron a contestar.
Después de preguntarle a los diputados, Jesús Zaldívar Benavides, Antonio Gali López y Gerardo Mejía Ramírez, quienes pidieron 5 minutos para investigar el tema y después esconderse para no responder, fue el legislador panista, Rafael Von Raesfeld Porras, quien declaró que en Puebla no existe Ley contra el lavado de dinero.

En 2007 en territorio poblano se inició la investigación en contra de Casa de Cambio Puebla, la cual, las pistas llevaron hacia el "Chapo" Guzmán, además de dejar al descubierto datos que documentaron el lavado de dinero que se realizaba en dicha empresa, por lo que se le negó una reapertura y poder operar en la entidad.

El Popular: Sólo “adorno”, título de Pueblos Mágicos                                                                                                              
PESE A que tres Pueblos Mágicos son los que se localizan en la entidad, el primero, Cuetzalan, nombrado en 2002, no ha visto reflejado el beneficio de esa denominación en el mejoramiento del municipio, pues continúa con marginación y rezago social.
En el caso de Zacatlán y Pahuatlán, que recibieron la categoría por parte de la Secretaría de Turismo federal en 2011, los indicadores que evalúa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su último informe del mismo año, ubicaron a estas poblaciones con bajos niveles de progreso.
Sin embargo, estos tres municipios no se encuentran entre los más pobres de la entidad y el país, pese a tener problemas de marginación y pobreza de acuerdo a diversos estudios.
Carencias de Pahuatlán
El extinto Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación y Pobreza, creado durante la administración marinista, ubicó  a Pahuatlán con alto grado de marginación, con base en datos del Coneval; rezago social y grado de desarrollo humano, medio; lugar 81 con mayor pobreza alimentaria; la pobreza de capacidades está en la posición 84 y es quinto de pobreza de patrimonio en el sitio 70, con lo que sitúa entre los 100 con peores indicadores en la entidad.

Momento: La BUAP Firmó Convenio De Colaboración Con La Universidad De Alcalá De Henares, España                                                                
La BUAP Firmó Convenio De Colaboración Con La Universidad De Alcalá De Henares, España
Al suscribir un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, España, el Rector Enrique Agüera Ibáñez consideró que éste es una gran oportunidad para «hermanar ambas universidades de cara al futuro», ya que entre éstas existen raíces históricas comunes que las hacen compartir un pasado. 

Ante directores y estudiantes de facultades y escuelas de la BUAP, consideró la relevancia de asignar un equipo de trabajo para concretar acciones y poner en marcha el citado convenio, y de este modo, en un periodo corto iniciar la movilidad de docentes y alumnos entre ambas instituciones de educación superior.
En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar el acto protocolario, el Rector recordó su pasada visita a la universidad española para conocer su parque tecnológico, cuyo modelo «tiene mucha lógica, ya que apoya a la pequeña y mediana empresa», señaló.
Agregó que el Parque Tecnológico de la BUAP, cuya obra está en proceso y funcionará con el modelo de la triple hélice, comenzó bien al inyectarle una inversión de alrededor de 250 millones de pesos en la primera etapa, además de otros 200 millones de pesos en la compra del terreno.

El Mundo de Tehuacán: Minan textileras reserva acuífera                                                                                                                     
Son 500 las lavanderías en Tehuacán que vierten sus desechos al dren de Valsequillo clandestinamente, provocando que la contaminación en la ciudad siga presente, informó la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) durante la presentación del avance del Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Tehuacan–Santiago Miahuatlán (ZMTS). 
De acuerdo con los datos de la dependencia, el hecho de que se viertan estos desechos en el dren de Valsequillo provoca que se presente una contaminación al manto freático. 
Gerardo Tapia Hervet Calderón, coordinador general de la SSAOT, informó que al conocer los problemas que se tienen en la región es más fácil atenderlos, por lo que será tarea del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado atacar los problemas expuestos en el estudio de la ZMTS. 

Noticias Universitarias: La BUAP firmó convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, España                                                                
Al suscribir un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, España, el Rector Enrique Agüera Ibáñez consideró que éste es una gran oportunidad para “hermanar ambas universidades de cara al futuro”, ya que entre éstas existen raíces históricas comunes que las hacen compartir un pasado.

Ante directores y estudiantes de facultades y escuelas de la BUAP, consideró la relevancia de asignar un equipo de trabajo para concretar acciones y poner en marcha el citado convenio, y de este modo, en un periodo corto iniciar la movilidad de docentes y alumnos entre ambas instituciones de educación superior.

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar el acto protocolario, el Rector recordó su pasada visita a la universidad española para conocer su parque tecnológico, cuyo modelo “tiene mucha lógica, ya que apoya a la pequeña y mediana empresa”, señaló.


Intolerancia: Alistan los diputados el IEE morenovallista                                                                                                          
Sin sobresaltos y siguiendo el script, los diputados de la Comisión Especial Electoral del Congreso “rasuraron” la lista de aspirantes a consejeros electorales de 108 ciudadanos a 36.

De este último bloque saldrán los 9 consejeros electorales que formarán parte del Consejo General del Instituto en el periodo 2012-2019. 

En este bloque no hubo sorpresas. Únicamente cuatro académicos de la UAP y de la UPAEP, especialistas en temas electorales, pasaron a la fase final. A pesar de la expectativa de ciudadanizar a los organismos electorales para dotarlos de autonomía, de los 36 perfiles sólo estos cuatro aspirantes demuestran lejanía con los poderes estatales. 

Los demás postulantes provienen de la burocracia electoral y han pasado por distintos puestos en las instituciones electorales, lo que les garantiza una experiencia operativa en el trabajo de las elecciones. Otro grupo de aspirantes provienen de la administración pública federal donde han ocupado puestos desvinculados de las elecciones. Resalta en este bloque los funcionarios de la administración estatal, quienes sin conocimientos en materia electoral se postularon para el puesto de consejeros. Además, en el último paquete de postulantes se encuentran también empresarios de los medios de comunicación y hasta un presidente de una asociación de boxeo.

La Opinión: Confirma ERP construcción de la planta generadora de energía  
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez confirmó la viabilidad de la instalación de la planta de generación de energía eléctrica a través del sistema de termólisis-pirólisis que se pretende instalar en el relleno sanitario de Chiltepeque.
Al regreso de su viaje por China, el alcalde poblano explicó que de acuerdo a los resultados del estudio preliminar solicitado por el Banco Nacional de Obras (Banobras) hace unos meses, y realizado por la empresa internacional Price Water House, para conocer los objetivos y los alcances de este codiciado proyecto, en su viaje por el país asiático se confirmó de que esta planta en Puebla es totalmente viable al igual que lanzar la licitación para que empresarios de talla internacional puedan hacerse cargo para la ejecución del denominado West Energy.
Por lo tanto el principal objetivo por su viaje por el país asiático fue precisamente para presentar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es totalmente factible la instalación de este proyecto, por lo que es necesario obtener los recursos para poder relaizarlo antes de que termine su trienio.

Radio Expresión: Piden en el distrito 01 que Morena sea partido político                                                                                              
En el congreso distrital de igual manera se nombraron por voto libre y secreto a los delegados regionales que participarán en el congreso estatal y nacional, en donde se votará si Morena se convierte en partido político o en asociación civil.
El congreso estatal se realizará en la ciudad de Puebla, este 9 de noviembre y el congreso nacional será el próximo 19 del mismo mes, en donde decidieran los delegados que se están nombrando en los 300 distritos del país, si la agrupación política de izquierda cambia de rumbo o sique en el camino ciudadano.
De los delegados presentes, 162 votaron porque Morena se convierta en Partido Político, 19 por que se registrara como Asociación Civil y hubo un voto nulo.
En el mismo congreso distrital realizado en el salón de usos múltiples del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) en la cabecera municipal de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo, se aprovechó para nombrar a los nominados a ser delegados distritales en el congreso estatal, en donde al momento se dieron 27 nombres, pero antes de darse la votación secreta, en dos urnas improvisadas, declinaros dos personas que ya estaban anotadas, una de ellas, Silvia Valle, quien durante el proceso electoral pasado, se desempeño como coordinadora distrital de Morena.

Puebla Sin Fronteras: Jorge Alberto Pedraza: vocación por servir                                                                                                           
Aunado a su profesión de médico Jorge Alberto Pedraza decide incursionar en la política militando en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde encuentra cobijo en un grupo de jóvenes e inquietos políticos que le dan un nuevo giro a las formas de hacer las cosas sobre todo en el PRI, a muy temprana edad Beto como lo conocen sus amigos logró obtener una de las posiciones más importantes dentro del servicio público en Texmelucan, pues a sus 32 años es el Síndico Municipal de Texmelucan, posición que lo mantiene con números negros en su haber; pues entre otros logros importantes, el hecho de que la planta tratadora de aguas residuales del municipio se ponga pronto en marcha después de 18 años, es realmente un logro que sin duda alguna además de sumarle bonos a Jorge Alberto Pedraza; traerá muchos beneficios no sólo para San Martín sino para toda la región. 

Pues bien Puebla Sin Fronteras tuvo la oportunidad de conocer el lado humano de Jorge Alberto Pedraza Almazán un joven político emanado del PRI; quien por hoy es una carta fuerte a la diputación local por el séptimo distrito. 

Contra Parte: Eduardo Rivera anuncia la Convocatoria “Contraloría Universitaria Puebla”                                                                            
El registro de ideas será a partir del 23 de octubre al 30 de noviembre del presente año; desarrollo de proyectos del 1 de noviembre al 28 de febrero de 2013; desarrollo para el fortalecimiento de proyectos del 9 al 17 de marzo de 2013; exposición de proyectos seleccionados del 25 al 28 de marzo del 2013 y la premiación de los proyectos ganadores el 29 de marzo del 2013

Como un paso a favor y destacando el gobierno eficiente y honesto, este día, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, presentó la convocatoria del Programa “Contraloría Universitaria Puebla”, en el que el Ayuntamiento de Puebla convoca a los estudiantes universitarios a proponer y desarrollar proyectos a fin de limitar la corrupción, fortalecer la transparencia y mejorar la calidad de servicio público.

Durante la presentación de dicha convocatoria, Rivera Pérez expresó que el gobierno municipal de Puebla, se ha colocado por primera vez en la historia de México como el primer municipio que se encuentra al corriente en sus obligaciones fiscales; además de ser la única administración a nivel nacional en transparentar por medio de la página de internet, más de 190 declaraciones patrimoniales de funcionarios municipales.

“La responsabilidad del servicio público implica brindar el mejor apoyo posible para los ciudadanos, puede ser congruente la existencia de la eficiencia con la honestidad, por ello nuestro gobierno no tiene ningún problema en abrir las puertas y decirle a la sociedad que se puede ofrecer una mejor contraloría en el desempeño de los servidores públicos y de su tarea en el gobierno para la ciudad”.

Reto Diario: Quedan palomeados próximos consejeros del IEE                                                                                                                                                                                            
El Congreso de Puebla tiene preparada la lista de los 9 consejeros propietarios y suplentes, quienes serán elegidos este martes en el desarrollo de la sesión y que habrán de fungir por un periodo de siete años.
Cabe señalar que esta tarde la comisión especial del IEE depuró la lista dejando a los 36 finalistas que pasarían a la recta final de selección, pero se definió a quienes serán los consejeros del Instituto Electoral del Estado.

De los 6 consejeros electorales que buscaron su ratificación en el organismo electoral, sólo 4 podrán repetir en la posición, y son: Olga Lazcano Ponce, Fidencio Aguilar Víquez, Juan Carlos de la Hera y Paul Monterrosas.
  







 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario