La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

15 de octubre de 2012

iniciativa de reforma al artículo 3° de la Constitución Política. Roxana Luna

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica


http://www.argonmexico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23475:nada-de-diputados-ninis-jovenes-a-la-escuela-prd&catid=37:politica-al-margen-jaime-arizmendi&Itemid=311

http://www.misraicesdigital.com.mx/?p=17959

Nada de Diputados Ninis, Jóvenes a la Escuela; PRD

E-mailImprimirPDF
columna
*Ven Placas Gringas, y se Dejan ir a la Yugular; PAN;Empieza la ALDF, y ya Hay Faltistas… ¿Qué Chingaos?
Argonmexico / Juvenicidio en Educación… Todo individuo tiene derecho a recibir educación, incluyendo el nivel superior, que impartirá el Estado de manera obligatoria y gratuita desde las instituciones autónomas y públicas, sostiene la diputada perredista Roxana Luna Porquillo quien para ello presentó una iniciativa de reforma al artículo 3° de la Constitución Política.
Cuando sólo 10 de cada 100 matriculados en el sistema educativo nacional llega al nivel superior; y entre 1980 y 1995, la matrícula pública de este nivel creció 49 por ciento; mientras que la privada lo hizo en 177.3 puntos porcentuales.
Según la UNAM, la actual cobertura en su nivel universitario es de apenas 33 por ciento, pero requiere llegar al 40 por ciento, ante la creciente demanda de espacios. Cuatro millones de jóvenes entre los 16 y 23 años son excluidos de la educación media superior y superior. Segmento de la población que representa casi la quinta parte del total de habitantes.
La política educativa aplicada hasta ahora “ha cerrado las puertas a la educación de millones de jóvenes. Les ha arrebatado la esperanza. Esta política es de verdadero juvenicidio”, afirmó Luna Porquillo al denunciar que este hecho produjo más de 11 millones de migrantes mexicanos en 2011.
Según la UNAM, de los más de 16 millones de jóvenes en edad de trabajar, millón y medio no encuentran empleo. De cada 10 egresados universitarios, sólo siete obtienen un empleo.
Al referirse a la distribución del gasto educativo, aseguró que los gobiernos de los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco, México, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, asignan el 50 por ciento del subsidio público a sus universidades.
En contraste, resaltó que Puebla asigna el 28 por ciento y Yucatán el 15 por ciento, lo cual refleja la diversidad de criterios en torno al apoyo a la educación superior.
La legisladora expuso que el Presupuesto de Egresos de la Federación contiene el Fondo para ampliar y diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior, cuyos recursos en 2012 fueron absorbidos en 55.1 por ciento sólo por siete universidades estatales.
Repuso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en el informe de la Cuenta Pública de 2010, que será hasta 2043 cuando se alcanzará la cobertura universal de la enseñanza media superior, lo cual implica un retraso de 22 años respecto a lo que ordena la reforma
constitucional en la materia.
Dicha reforma, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, indica que ahora corresponderá a la LXII Legislatura recuperar la educación superior que imparte el Estado.Tienen la oportunidad de cambiar esta grave situación, o pasar a la historia como verdaderosNinis: Ni Legislan, Ni Hacen Nada por los Jóvenes…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario