La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

16 de octubre de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
16 de Octubre 2012

@-Consulta: Van 123 aspirantes por nueve asientos en el Instituto Electoral                                                                                      
Un total de 123 aspirantes, incluidos seis de los ocho consejeros en funciones, funcionarios estatales, ex diputados y académicos, se inscribieron ante del Congreso Local para ser integrantes del próximo Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) por un periodo de siete años, a partir del 30 de octubre de este año.

El número total de candidaturas representa una reducción de 43 por ciento en la participación ciudadana con relación al número de inscritos en octubre de 2006, cuando hubo un total de 215 inscritos, de los cuales sólo 176 quedaron en la recta final porque el resto no pasó los filtros o fue impugnado por los partidos políticos.

De los ocho consejeros en funciones, sólo el presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, y la consejera Rosalba Velázquez Peñarrieta se abstuvieron de presentar sus candidaturas para ser ratificados por el Congreso de Puebla. Ambos tienen formación de abogados y pueden aspirar a ser magistrados del Tribunal Electoral del Estado que se renueva en noviembre.
 
Excélsior: Costará 139 mdd avión presidencial; Boeing tiene listo el contrato para la transacción   
De acuerdo con fuentes del fabricante estadunidense Boeing ya está listo el contrato de la transacción para ser firmado tentativamente en la primera semana de noviembre.

Excélsior reveló el pasado 24 de julio que funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Estado Mayor Presidencial ya negociaban con la compañía la adquisición del nuevo avión presidencial que podría ser entregado a mediados de 2014.

Las fuentes de Boeing explicaron que además del costo de venta habría que añadirle alrededor de 100 millones de dólares más en equipamiento interior y de seguridad que realiza otra empresa en Estados Unidos, ajena al fabricante.

El costo total de la aeronave rondaría así los 239 millones de dólares (tres mil 62 millones 320 mil 492.49 pesos), ya equipado, estimaron en la empresa estadunidense.

La Jornada: Peña Nieto, listo para el rescate de España                                                                                                      
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, llegó a esta capital para preguntar a los grandes empresarios y a las autoridades del gobierno español cómo puede ayudar México a este país a salir de su crisis. Quiero dejar constancia de mi interés por apoyar a España ante la difícil situación que vive, expresó.

“Sabemos del momento crítico de crisis económica –comentó textual– por la que atraviesa España y hoy quiero venir a preguntar a sus autoridades, quiero dialogar con ellas y comentarles el interés de nuestro país por apoyar y solidarizarnos con el país hermano de España...”

Y como además los grandes capitanes de la industria ibérica –ante quienes habló hoy– tienen grandes inversiones en México, el presidente electo buscó tranquilizarlos con el compromiso de conseguir resultados a corto plazo en materia de seguridad, para lo cual, indicó, ajustará la estrategia seguida por Felipe Calderón para reducir la violencia, la tasa de homicidios y las extorsiones.

Debió admitir sin embargo que se trata de crímenes que lamentablemente se han agravado y han hecho crisis dentro de la convivencia de la sociedad mexicana, aunque insistió en que eso ocurre sólo en algunas partes del país.

 Milenio Puebla: Presenta RMV paquete legislativo a Congreso                                                                                                          
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó un paquete de nueve iniciativas legislativas, para ser revisadas durante el tercer periodo ordinario de sesiones en el Congreso del estado.

De acuerdo con los coordinadores en la mayoría de las fracciones parlamentarias, estas propuestas giraron en torno a temas electorales, presupuestarios, de seguridad pública y procuración de justicia.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, señaló la petición de establecer leyes en materia de protección civil y regularización de asentamientos.

También refirió las propuestas que se presentarán en materia de Ingresos y Egresos, así como la petición del gobernador, para fungir como gestores de recursos ante distintas instancias.

Milenio Diario: Recuperan normales; 176 paristas van al MP    
El gobierno de Michoacán reportó que recuperaron las normales de Cherán, Artega y Tiripetío y 82 vehículos secuestrados la madrugada del lunes, mediante un operativo policiaco que dejó 176 estudiantes detenidos y 13 vehículos incendiados.

Los policías federales y estatales ingresaron a los tres planteles para recuperar las 82 unidades secuestradas desde el pasado 4 de octubre por normalista que se oponen a las modificaciones a la reforma curricular que el gobierno federal dispuso para las escuelas normales a partir de este ciclo escolar.

Al filo de la medianoche del domingo, los líderes de los movimientos de las tres normales pidieron dialogar con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien de inicio les pidió que liberaran los vehículos y a los choferes retenidos para sentar las bases de los acuerdos.

Ante la negativa de la representación estudiantil, el responsable de la política interna de Michoacán les dio un ultimátum de dos horas, lo que ocasionó que los dirigentes estudiantiles regresaran a sus lugares de origen y reforzara n las barricadas que habían montado, además atravesaron algunos de los vehículos secuestrados, amagando con prenderles fuego.

El Sol de México: Sí a transparencia sindical, pero con autonomía: Peña                                                                                                
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, se manifestó por la transparencia de todos los sindicatos, con pleno respeto a su autonomía; "nadie se opone a este tema", indicó.

Más aún, asentó: "Tengamos presente que entre las conquistas laborales está el que los sindicatos tengan capacidad política y económica para hacerle frente al poder económico, por eso precisamente los sindicatos se han erigido con esta fuerza y con esta vitalidad que depende de sus propios agremiados", explicó.

Al responder a una pregunta luego del mensaje que tra3smitió en el Palacio de la Moncloa, donde se reunió con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Peña Nieto respondió a la izquierda mexicana que le ha pedido una posición al respecto. "La posición ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance a la autonomía que tienen los sindicatos, deben de respetarse las conquistas laborales y sobre todo el respeto a su plena autonomía", dejó claro. Indicó que los trabajadores tienen el derecho de definir condiciones, tanto para la elección de dirigentes como para la clara rendición de cuentas que debe darse en todo sindicato.

"Sin embargo, hemos señalado de manera reiterada, debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical. De tal suerte que mi pronunciamiento es muy claro, estamos a favor de la transparencia que prive en todos los sindicatos, en alcance y en congruencia con la autonomía sindical", concluyó.

El Universal: Peña: apertura, sin privatizar Pemex                                                                                                                  
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, aseguró que su gobierno respaldará los contratos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con astilleros de Galicia —en España— para construir 14 navíos y un complejo industrial en esa región, a lo que se sumará su propuesta de abrir la inversión privada en la paraestatal, sin que ello signifique privatizarla.

Durante su último día de actividades en España —donde se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, y cenó con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela— Peña Nieto ofreció su ayuda para “sacar a España” de la crisis económica.

Previo al encuentro con los dignatarios, el mexiquense se reunió con un influyente grupo de al menos 40 empresarios españoles con intereses en México, entre ellos, directivos y presidentes de Iberdrola, Telefónica, Gas Natural Fenosa, Repsol, Grupo Inditex y BBVA.

Ahí, Peña Nieto insistió en reformar Pemex para que tenga más capital privado, pero rechazo la posibilidad de privatizar a la petrolera mexicana. Dijo que es momento de retomar experiencias exitosas para elevar su productividad.


Síntesis: Cabildean iniciativas legislativas                                                                                                                    
Diputados locales, miembros de la LVIII Legislatura local, se reúnen con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, para exponer los temas de la Agenda Legislativa correspondiente al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Poder Legislativo.
Asimismo, los diputados locales presentaron un resumen ejecutivo de los resultados de trabajo generados durante los dos periodos ordinarios del Segundo Año de Ejercicio de la LVII Legislatura.




El Sol de Puebla: Se anotan 123 para el Instituto Electoral       
El Congreso local recibió en total 123 registros de aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), al finalizar ayer por la tarde el periodo de inscripción marcado por la convocatoria oficial, por lo que la comisión especial electoral sesionará mañana miércoles para depurar la lista tras analizar quienes cumplieron con los requisitos.

En el padrón aparecieron seis de los ocho consejeros en funciones que buscan su ratificación, puesto que el actual presidente del organismo comicial, Jorge Sánchez Morales y Rosalba Velázquez Peñarrieta, determinaron abstenerse de participar. 

Además se recibieron las solicitudes de cuatro consejeros locales del IFE, ex integrantes del IEE, así como académicos que pertenecieron a la UPAEP, docentes e investigadores de la BUAP, entre otros.

La presidenta de la comisión especial electoral, la diputada priista Zenorina González Ortega, informó que antes del 30 de octubre será depurado el registro para contar con 36 candidatos y posteriormente dar paso a elegir a 18, de los cuales 9 serán consejeros propietarios e igual número de suplentes.

La Jornada de Oriente: 22 personajes ligados a organismos electorales buscan ser los nuevos consejeros del IEE    
En la pugna por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) participan 123 ciudadanos, de los cuales 22 han desempeñado altos cargos en distintos órganos comiciales, mientras en el grupo restante están funcionarios estatales y familiares de secretarios de Estado, así como líderes sindicales y académicos de diversas instituciones educativas.
Dado que los expedientes de los aspirantes se mantendrán cerrados hasta que sesione la Comisión Especial Electoral del Congreso local para revisar los perfiles, hasta el momento se sabe que la única persona que cuenta con el respaldo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) es Juan Carlos de la Hera Bada, quien busca la ratificación como consejero del IEE junto con cinco de sus homólogos.
Otro de los ciudadanos que se registraron es Nicolás Gali Chumacero, quien reconoció el viernes pasado tener un vínculo familiar con el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Antonio Gali Fayad.                                                                                                                                                                
 
Puntual: URGE CATÁLOGO DE ARTE SACRO: INAH                                                                                                                     
El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Miguel Ángel Rivas García, consideró necesario la realización de un catálogo de Arte Sacro en la entidad pues a pesar de los esfuerzos se cuenta con un trabajo “muy limitado” en este sentido.
En entrevista, el funcionario explicó que este proyecto se inició durante la administración pasada, sin embargo refirió que fue abandonado por lo que reconoció que no existen detalles específicos que revelen los datos de este tipo arte en las distintas iglesias poblanas.

Argumentó que el Instituto podría apoyar en los trabajos de homologación de cifras así como de catalogación de piezas, sin embargo enfatizó en que este proyecto no corresponde directamente a la Coordinación Nacional de Monumentos.

Cambio: Víctor Cánovas, el favorito del morenovallismo para el IEE                                                                                         
El nayarita Víctor Joaquín Cánovas Moreno, operador electoral de Rafael Moreno Valle y del exgobernador Melquiades Morales Flores, así como coordinador de asesores de Héctor Ortiz, exgobernador priista de Tlaxcala, se alza como el gran favorito para ser elegido como uno de los nueve consejeros del IEE por sus vínculos directos con el morenovallismo durante su paso por la Secretaría de Finanzas como director de Vinculación Social.

Guadalupe Esquitin Lastiri, dueña de Radio Xicotepec y tesorera del Patronato del Sistema Estatal DIF, también se perfila como favorita al llevar el “madrinazgo” de su jefa, Martha Erika Alonso. Pablo Mirón Thome se inscribió con el respaldo del secretario de Educación, Luis Maldonado, pues fungió como su particular.

Ayer Cánovas Moreno acudió a la Secretaría General del Legislativo a registrarse a la convocatoria para la renovación del Consejo del Instituto Electoral del Estado. Cabe mencionar que también fue diputado federal del PRI durante la LIII Legislatura, misma en la que participaron Melquiades Morales y Luis Donaldo Colosio.

Gabriel Guerrero Monter se registró con la bendición de su exjefe, el diputado local Lauro Sánchez, pues éste era parte de la coordinación de asesores del exgobernador Mario Marín.

El Heraldo de Puebla:Puebla, de las peores en manejo de Ceresos                                                                                                           
Puebla se ubica en los primeros lugares de la lista de entidades con peor manejo de sus centros penitenciarios, de acuerdo al organismo México Evalúa, destacando la sobrepoblación de internos y la falta de confianza ciudadana en los agentes de ministerios públicos.
La media nacional de sobrepoblación es de 124 por ciento y las cárceles ubicadas en territorio poblano están por encima, con un 137.9 por ciento, que ubica al estado en la posición número 11.

Incluso estados con altos índices de delincuencia tienen un mejor manejo de sus centros penitenciarios, tal es el caso de Tamaulipas, cuyas cárceles se encuentran al 95.7 por ciento de su capacidad, Durango con 73.5, Michoacán con 65.1 o Zacatecas, que es el más bajo, con 50.7 por ciento.

Cómo?: Licenciados sin empleo                                                                                                                                
Se estima que en nuestro país, 6 de cada 10 universitarios no tienen un empleo, mientras que sólo 2 por ciento compagina las actividades educativas con el trabajo, revela un estudio elaborado por Universia y la comunidad laboral Trabajando.com
Se realizó la Cuarta Encuesta de Empleo en los países de Iberoamérica, en donde tienen presencia ambas comunidades. En el caso de Trabajando.com, se encuentra conformada por una red de asociados en 11 diferentes países; mientras que Universia, la red más grande de universidades en México, se encuentra en 23 países.

A partir del objetivo de conocer la situación laboral actual de los jóvenes universitarios, así como sus perspectivas en este ámbito, los resultados arrojaron de manera global que 63 por ciento de las personas en edad escolar para cursar el nivel superior, o bien recién egresados, no tiene empleo.

Momento: Con 123 Aspirantes Cierra Convocatoria Para Elegir A Consejeros Electorales Del IEE     
En punto de las 18 horas de este lunes 15 de octubre, concluyó el término establecido en la Convocatoria del Congreso del Estado para que Sociedad Civil y Grupos Legislativos, realicen las propuestas de los ciudadanos que participarán en el proceso de selección para integrar la lista que la Comisión Especial Electoral presentará al Pleno del Poder Legislativo, para su consideración y aprobación, a fin de designar a los nuevos Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, para el periodo comprendido del año 2012 al 2019. 

Dentro del plazo previsto, se recibieron en esta Soberanía 123 solicitudes, de las cuales 117 candidatos y 6 ratificables 

El Mundo de Tehuacán: Prepara Alcaldía alza de tarifas                                                                                                                     
Salvo el predial, el Ayuntamiento de Tehuacán prevé aumentar en un 4.5% todos los impuestos municipales para el ejercicio 2013 dentro de la ley de ingresos, proyecto que se realiza por la Comisión de Hacienda y que entrará en vigencia a partir del 1 de enero.
De acuerdo con José Paul Sánchez Romero, tesorero municipal, la comisión que encabeza la regidora de Hacienda, Gabriela Bringas Delgado, considera que el ajuste que se contempla en el proyecto es viable porque va de acuerdo al índice inflacionario, “pero que este 4.5% es aplicable sólo para los derechos y productos, el aumento al predial todavía esta por definirse”.
El funcionario dijo que estudian el presupuesto de ingresos, con ello también deberá aprobarse la tabla de valores catastrales para los precios unitarios de construcción, uso de suelo, alcantarillado y drenaje.
La propuesta deberá ser aprobada por el cabildo y presentada ante el Congreso del Estado antes del 15 de noviembre, para que después inicien con el presupuesto de egresos.
El año pasado el cabildo determinó un alza a las tarifas del Ayuntamiento del 4%, ahora será del 4.5% más para todos los servicios del Registro Civil, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios municipales a partir del 1 de enero de 2013.

Intolerancia: Burócratas electorales, tras un lugar en el IEE                                                                                                      
El proceso de inscripción de los aspirantes a consejeros electorales concluyó ayer por la tarde. Se inscribieron 123 candidatos. Además, 6 consejeros electorales buscan la ratificación; exconsejeros electorales locales y funcionarios electorales van a la caza de una consejería.
Entre los perfiles de quienes aspiran a ser consejeros predominan los perfiles de funcionarios de la burocracia electoral, también algunos funcionarios de dependencias públicas y de manera mínima la participación de catedráticos e investigadores de las universidades. Este miércoles la comisión especial sesionará para revisar si las inscripciones cubren todos los requisitos indicados por la convocatoria. Y el próximo 23 de octubre se reunirá el pleno para votar a quienes formarán el Consejo Estatal electoral durante el período 2012-2019.

La Opinión: Presentan avances de obras de pavimentación del Blvd. Hnos Serdán y 5 de Mayo.                                                                        
Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas acompañado de Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en rueda de prensa, informaron a la ciudadanía sobre los avances que presentan los trabajos de concreto hidráulico de los Bulevares Hermanos Serdán y 5 de Mayo.
Velázquez Gutiérrez precisó que en el Bulevar Hermanos Serdán se tiene un 40% de avance en la obra y en el trascurso de esta semana se realizará la apertura del mismo, a partir del Bulevar San Felipe hasta la avenida 15 de mayo.
El titular de la SDUOP añadió que en el Bulevar 5 de mayo se tiene un 27% de avance en la obra, además explicó que se tienen abiertos tramos completos a la circulación a partir del paso inferior de la 2 norte hasta Juan de Palafox y Mendoza, se encuentran abiertos los cruces de la 9 y 11 oriente, los cuales se trabajaron con “acelerante” a un día, lo que permitió que en 24 horas se abrieran dichas vialidades; asimismo comunicó que se encuentran cerrados los cruces de la 5 y 17 oriente del mismo Bulevar. 

Radio Expresión: Buscarán plata en Ahuazotepec                                                                                                                        
os trabajos de exploración se realizarían al amparo del título 221140 expedido el 3 de diciembre de 2003, con el que se concesionaron 10 mil 42 hectáreas a la Compañía Minera Zapata, SA. de CV., ligada a la empresa canadiense, y se realizarían en una parte del bosque propiedad de este municipio que forma parte del Área Natural Protegida Cuenca Hidrológica del río Necaxa.
 
A pesar de ser también una zona forestal vedada, en el lugar pueden apreciarse a simple vista los efectos del corte ilegal e inmoderado de árboles y una brecha abierta sin haber obtenido el permiso de cambio de uso de suelos, según testimonio de algunos lugareños.
 
El camino –hecho aparentemente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que hay algunas pintas que así lo indican-, está cubierto con residuos de feldespato, otro mineral no metálico abundante en el sitio y llega hasta la zona limítrofe con los municipios de Zacatlán y Chignahuapan, rumbo al lugar conocido como Perdernales.

Puebla Sin Fronteras: NUEVO CASTIGO a San Martín de llegar Escorza como alcalde   
En el caso del PAN aún no han levantado la mano al interior del Congreso, ni siquiera el coordinador de la bancada, Mario Riestra Piña quien asegura que se encuentra muy concentrado en su trabajo legislativo. 

Después de que Edgar Salomón Escorza sostuviera una reunión con el delegado presidente Fernando Morales, el legislador local del PRI reveló que algunos compañeros de bancada ya le manifestaron sus intensiones de participar en el próximo proceso electoral del 2013. 

Como es el caso de: “Jorge Luís Coriche por Zacatlán, la diputada Zenorina González de Xicotepec, el diputado David Huerta de Tepeaca, el diputado Eleofermes por Ajalpan, el diputado David Espinosa por Chautla de Tapia y su servidor por San Martín Texmelucan lo está ponderando”. Aseguró Salomón Escorza: “Todos ellos son muy cuidadosos de la ley electoral del estado, el proceso electoral inicia la segunda semana de noviembre, sin embargo serán cuidadosos”. 

Contra Parte: Eligen universitarios consejeros de unidad en la BUAP                                                                                                
Este lunes, con una participación de más del 80 por ciento, estudiantes, docentes y trabajadores eligieron 657 consejeros de unidad, para el periodo 2012-2014, en 37 unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Las casillas se abrieron de 8:00 a 18:00 horas en escuelas, facultades e institutos de la BUAP, para permitir que la comunidad universitaria acudiera a las urnas y eligiera a sus representantes del Consejo de Unidad.

Se vivió un proceso tranquilo y con estabilidad, en el que el interés de los universitarios se vio reflejado en una participación que superó el 80 por ciento, informó Rosa Isela Ávalos Méndez, Secretaria Técnica del Honorable Consejo Universitario.

Reto Diario: Son 123 los que buscan ser consejeros del IEE                                                                                                        
Al cerrarse el registro para los aspirantes a ser consejeros electorales un total de 123 poblanos se registraron ante la Secretaría General del Congreso, entre los que destacan 6 de los 8 actuales titulares.

Los consejeros electorales que buscan repetir en el cargo, son: Fidencio Aguilar Víquez, Olga Lazcano Ponce, Paul Monterrosas Román, Juan Carlos de la Hera Bada, Joel Paredes Olguín y Víctor Rodríguez Serrano, quienes presentaron un ensayo argumentando por qué quieren repetir en el Consejo General del IEE.

Los dos consejeros que no decidieron participar en este proceso, son, Rosalba Velázquez Peñarieta y el actual presidente del organismo, Jorge Sánchez Morales, ya que se dice estarían participando en la renovación del Tribunal Electoral del Estado.

Entre los 123 aspirantes, también se encuentran actuales consejeros federales, como Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Luz María Rincón Toledo, Alfredo Domínguez Buenfil y Gustavo López Romero, quienes estuvieron en la Junta Local del IFE en el proceso federal de este año.

Reforma: Aplaca Vallejo a normalistas                                                                                                                          
El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ordenó ayer el desalojo de tres normales de la entidad, tomadas por los estudiantes desde el pasado 4 de octubre.

En el operativo para recuperar las escuelas de Arteaga, Cherán y Tiripetío –efectuado durante la madrugada– participaron policías federales y locales.

Los estudiantes paristas enfrentaron a las fuerzas del orden con bombas de fabricación casera, petardos, cohetones, palos y piedras. Durante el enfrentamiento los alumnos incendiaron 19 unidades, incluidos 11 autobuses y un tráiler doble remolque.

Además, amagaron con hacer estallar una pipa de gas y mandaron a 10 policías al hospital.

No obstante, la Policía Federal logró recuperar los planteles, así como  82 vehículos que los normalistas tenían en su poder.

                               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario