La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

15 de octubre de 2012

Comisión de Diputados para atender a 'Ninis'

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
http://www.mensajepolitico.com/index.php/congreso/camara-de-diputados/item/4442-piden-crear-comisión-de-diputados-para-atender-a-ninis.html
Lunes 24 de Septiembre de 2012 16:25

Piden crear comisión de Diputados para atender a 'Ninis'

por  Mensaje Político
Esta problemática de los "ninis" amenaza con constituir, para el mediano y largo plazos, un freno al desarrollo y fuente de riesgos sociales e inestabilidad, abundó.Esta problemática de los "ninis" amenaza con constituir, para el mediano y largo plazos, un freno al desarrollo y fuente de riesgos sociales e inestabilidad, abundó.Foto: Archivo
El diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI) propuso crear la Comisión Especial para la atención de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, toda vez que, dijo, 7 millones de mexicanos pertenecen a la llamada generación Ninis.Esta problemática de los "ninis" amenaza con constituir, para el mediano y largo plazos, un freno al desarrollo y fuente de riesgos sociales e inestabilidad, abundó.A través de un punto de acuerdo, expresó que esta cifra alarma en un país que colecciona "destacados lugares" en temas como violencia, narcotráfico, corrupción y emigración, ya que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en los últimos años, mil 200 jóvenes han muerto en enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes.Guevara González expresó que cada año centenares de jóvenes son rechazados por las universidades e instituciones públicas de educación superior y "estos contingentes tienen por destino el desempleo o el subempleo"Share
"La estructura educativa de México, es un embudo. Tenemos exceso de oferta en los niveles más bajos de la pirámide poblacional y carencia de recursos, profesores e infraestructura en los más altos. La poca planeación académica nos ha llevado a un escenario que hace imposible ofrecer el servicio de educación superior a todos los jóvenes que lo demandan", señaló en el punto de acuerdo.

El diputado recordó que según datos de la asociación "Mexicanos Primero", sólo el 13 por ciento de los estudiantes que ingresan a primaria en México concluyen una carrera profesional.
Añadió que respecto de oportunidades de empleo, los jóvenes suelen ser los primeros "sacrificados" en los recortes de personal y los últimos considerados en los procesos de reclutamiento.
Subrayó que se conoce poco del fenómeno de los "ninis", dado que es un segmento muy especial y sensible de la sociedad al que debemos atender en forma prioritaria y urgente. "No tenemos estudios serios que nos permitan saber realmente lo que está pasando con ellos y cómo procesan sus conflictos".
Muchos de estos muchachos, abundó, viven de la solidaridad familiar, retardan la salida de casa y postergan planes de matrimonio e independencia económica. Otros, no tienen otra opción más que la migración hacia Estados Unidos.
Por esta circunstancia, agregó, deciden estudiar en instituciones de muy baja calidad; se incorporan al mercado laboral informal, y algunos más se inscriben en las filas de la delincuencia organizada y el narcotráfico, por ello, es fundamental crear una Comisión Especial que analice y atienda la problemática de los "ninis", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario