La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

17 de octubre de 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica
17 de Octubre del 2012

@-Consulta: Aíslan a familia por brote de tuberculosis y dos fallecimientos                                                                                       
Una familia de Xochitlán de Vicente Suárez vive discriminada por la población, la cual teme ser contagiada de tuberculosis después que dos de sus integrantes perecieron por este mal y están contagiados otros 11, entre quienes destacan nueve niños.

Hace más de un año, cuando todavía corría el año de 2010, Elpidio Ortega evidenciaba sus problemas pulmonares en Celostoc, una comunidad de alta marginación localizada a dos horas a pie de la cabera municipal. Sus familiares advirtieron que estaba enfermo de algo grave. Incluso, llegaron a decirle que quizá tenía esta enfermedad contagiosa, sobre todo porque tosía y estornudaba. Mantuvo estos síntomas varias semanas, meses. El tratamiento fue complicado, pues sólo hablaba náhuatl. Comprendía poco el español, por lo que el hombre de 83 años empezó a debilitarse hasta morir a principios de 2011.

La regidora de Salud, Carmen Reyes Joaquín, aseguró que en ese entonces el caso de don Elpidio llamó la atención a niveles estatal y federal; sin embargo, poco se hizo en prevención. Tras ser enterrado el patriarca, el expediente quedó refundido en el archivo.

Excélsior: Avión presidencial, vía Aeroméxico; aprovechan compra de flotilla                                                                                     
La Secretaría de Hacienda confirmó que está en curso el proceso para la adquisición del nuevo avión presidencial e informó que las negociaciones están ancladas a la compra de una flotilla por parte de la empresa Aeroméxico.

Excélsior informó ayer que costará 139 millones de dólares —más de mil 781 millones de pesos— la aeronave que el gobierno mexicano pretende adquirir para utilizarla como el nuevo TP-01, de acuerdo con un contrato que el fabricante ya tiene listo para ser firmado tentativamente en la primera semana de noviembre.

Se trata de un avión Dreamliner 787-9, cuyo precio de lista es de 190 millones de dólares, modelo similar al de algunas unidades que ordenó Aeroméxico al fabricante Boeing.

La aeronave tiene capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin escalas y está diseñada para transportar entre 250 y 290 pasajeros.

Milenio Puebla: Convertirán Centro Histórico en zona accesible a vivienda                                                                                            
 Con la inversión de 480 millones de pesos para el mejoramiento urbano del Centro Histórico y creación del corredor turístico Los Fuertes-Catedral, que realizaron autoridades municipales y estatales, se impactará a la plusvalía de la zona para quienes cuentan con alguna propiedad en la zona, indicó el regidor de Obra Pública, David Méndez Márquez.

En ese sentido señaló que por el incremento en el valor de las propiedades, entre las autoridades se está explorando un esquema que permita una intervención para vivienda equilibrada que dé un costo accesible en las viviendas, pero que esa será una segunda etapa a seguir, una vez que el tema de infraestructura y obras esté concluido.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI), en el Centro Histórico de Puebla, se cuenta con más de 100 manzanas con potencial para viviendas, sin embargo, sólo el 40 por ciento está habitado, incluyendo comercios, lo cual fue considerado por su presidente, Andrés Larracilla como una oportunidad para desarrollar nuevas construcciones.

La Jornada: Expertos: la ley antilavado, buena, pero incompleta                                                                                                  
Perfecta no es, pero es un avance, califica el especialista en seguridad pública y delincuencia organizada Samuel González Ruiz. Habla sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la que, opina, empezará a rendir algunos frutos, hay que ajustarla en tres años. Pero para lo que teníamos antes, va bien.

González Ruiz sabe de lo que habla basado en su experiencia. Es doctor en filosofía del derecho, por la Universidad de Milán-Bolonia; licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; consultor internacional en materia de seguridad pública y delincuencia organizada; fue titular fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República y ha ocupado el cargo de experto de alto nivel en la Oficina para las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas, en Viena, Austria, en donde fue asesor interregional para asuntos de justicia penal.

La nueva ley va a ayudar bastante. Siempre y cuando sea aplicada de manera correcta, va a ayudar bastante. Estoy hablando de la realidad hasta hoy, que se necesita mejorar la lucha contra el lavado de dinero, porque por eso no hemos tenido buenos resultados, porque aparte de lo que faltaba de la ley, la realidad es que ha faltado bastante voluntad política para ser aplicada.

El Sol de México: Promulga Calderón Ley contra lavado de dinero                                                                                                        
Después de dos años de proceso legislativo, el presidente Felipe Calderón promulgó la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, esto es la Ley contra el Lavado de Dinero, que combatirá a la industria del crimen, particularmente trasnacional "justo en el corazón de sus actividades, en el flujo de dinero que le da poder para corromper autoridades, para intimidar a los ciudadanos y para expandir sus actividades ilícitas", afirmó.

En la escalinata de la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, subrayó que con esta nueva Ley se restringirá el depósito de dinero y de dólares en efectivo y detectará y perseguirá aquellas operaciones en las que se emplean recursos ilegales y otras.

"Hoy finalmente México cuenta con una ley que le permitirá combatir el flujo criminal de dinero proveniente de delitos que tanto agravian a la sociedad", manifestó.

Entre otras medidas para impedir que los grupos criminales laven dinero sucio y acumulen fortunas ilícitas, se establecen límites al uso de dinero en efectivo en operaciones relacionadas con la adquisición de bienes que rebasen las cuantías determinadas por la propia ley.

Milenio Diario: Se acabó el chantaje de los normalistas: Vallejo                                                                                                     
Ante el escenario ríspido que se mantiene en Michoacán tras los operativos policiacos realizados en las escuelas normales, mismos que generaron una serie de movilizaciones en reacción a la detención de estudiantes, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que su gobierno no está dispuesto a seguir alimentado a líderes corruptos que presionan al estado.

Desde hace tiempo, indicó, se acostumbraron a imponer sus peticiones afectando a terceros y anunció que se terminó el chantaje.

Definitivamente no “podíamos caer en el chantaje ni en la presión de actos delictivos” por parte de los estudiantes, a quienes se les puso solo una condición: que liberaran las unidades.

Enfatizó que “mucho de los problemas que tiene Michoacán son porque no hay recursos económicos y porque no estamos dispuestos a seguir alimentado a líderes que representan la corrupción y la presión; esto en la entidad ya no lo queremos”, afirmó.

CIMAC Noticias: Festival de radios comunitarias para prevenir VIH/Sida                                                                                                
Con el fin de informar sobre las condiciones que dejan a la población indígena en vulnerabilidad ante el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en las comunidades expulsoras de migrantes, el próximo domingo se realizará el Segundo Festival de Radios y Comunicadores “Voces sin fronteras. Conociendo más sobre VIH”.
 
El festival tendrá como sede la Plaza Lázaro Cárdenas, en  Pátzcuaro, estado de Michoacán, y consistirá en la emisión de mensajes en lengua purépecha que podrán escucharse de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, en radios comunitarias que transmiten por FM e internet.
 
En un comunicado, las organizaciones participantes como el Club Espejo de Chicago en Morelia y Salud Integral para la Mujer, señalaron que con la transmisión buscan brindar servicios gratuitos de información para la prevención del VIH en comunidades indígenas.
 
Del mismo modo, pretenden generar un espacio de diálogo con actores locales a fin de llevar a cabo actividades informativas que coadyuven a la disminución de la enfermedad en esas localidades.

El Universal: Amarra dominio PRI en la Cámara                                                                                                                      
El PRI en la Cámara de Diputados logró quedarse con las comisiones más importantes que implican distribución de recursos y una atención al campo mexicano, vitales para el próximo gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

De última hora, el pleno aprobó aumentar una comisión, la de Desarrollo Municipal, que presidirá el PVEM, con el fin de que tenga cuatro comisiones, una más que el resto de los partidos emergentes.

Los actuales legisladores aumentaron de 44 a 56 el número de comisiones ordinarias a fin de cumplir con sus cuotas internas.

La bancada del PRI se quedó con 23 comisiones, incluidas las más importantes, como la de Presupuesto, que será presidida Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas en Hidalgo, con Miguel Ángel Osorio Chong, parte del equipo de Peña Nieto.

Reforma: Rechaza SEP chantajes de normalistas                                                                                                                  
El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió a los estudiantes normalistas de Michoacán que no cederán a chantajes.
"No es a través de chantajes como las cosas se van a mejorar", advirtió a los alumnos normalistas que permanecen en paro desde el pasado 10 de octubre y que tienen tomadas las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
"De ninguna manera vamos a echar marcha atrás una reforma que es nacional y que es necesaria", expresó el titular de la SEP, al término de la inauguración Reunión de Expertos de México y de las Américas en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
Córdova Villalobos enfatizó que están abiertos a dialogar de manera pacífica con los estudiantes, pero que la reforma no se suspenderá.
"Las dos cosas que me hicieron saber, una era la enseñanza del inglés, que lo cuestionaban porque (señalaban) que si queríamos formar trabajadores para Estados Unidos, cosa que me parece absurdo; y la segunda, el tema de las habilidades digitales bajo el argumento de que faltaba equipamiento, pues sí, pero vamos a trabajar en ello", aseguró al ser cuestionado sobre el conflicto en las Escuelas Normales de Michoacán.

Síntesis: 60% paga sólo lo minimo a tarjetas                                                                                                                   
Revisar cuál es la capacidad de compra real, a partir de la disponibilidad de presupuesto, y no endeudarse o ahorcarse a futuro, propuso la Condusef de cara a la segunda edición de El Buen Fin, sobre todo cuando no han acabado de pagar la promoción del año previo.
Si bien es cierto que es una buena oportunidad para la compra de bienes, hay que analizar cuánto se tiene en el día a día, para no caer en moratoria o incapacidad de pago, detalló el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Bernardo Arrubarrena García.

Los retrasos en pago de tarjeta de crédito que sumaron 20.5 por ciento en 2008, se bajaron al 5.5 por ciento en junio del 2012, y en septiembre a 4 puntos porcentuales en las 860 mil tarjetas de crédito y 106 mil créditos de nómina, pero El Buen Fin representa un riesgo si se compra por caprichos y modas.

El Sol de Puebla: Ahorcados financieramente más de 500 mil poblanos                                                                                                    
Bajo los esquemas de préstamo en nómina y tarjetas de crédito están endeudadas cerca de un millón de personas en el estado de Puebla, ese número representa casi el 18.8 por ciento de la población en la entidad.

Bernardo Arrubarrena García, delegado de la Condusef, comentó que el 60% de los 860 mil que tienen deudas con tarjetas de crédito están "ahorcados" financieramente, es decir, son 516 mil en esas condiciones.

Lo anterior en conferencia de prensa en la que advirtió de los riesgos de adquirir créditos en exceso en el Buen Fin 2012 (del 16 al 19 de noviembre) como el ocuparlos para bienes no duraderos como zapatos, bisutería o ropa, porque hay casos en los que se termina pagando cuatro veces el costo del producto y tarda 3 años 8 meses para saldar la deuda.

Mencionó que de un reciente estudio elaborado por la Condusef, sólo uno de cada tres poblanos ahorra, pero dos de cada tres o van al día o están endeudados. "El 30 por ciento de la población gasta más de lo que gana", dijo.

La Jornada de oriente: Agentes de INM detienen violentamente a 70 centroamericanos en Lara Grajales                                                                          
El presidente de la Fundación “Pies secos”, Ricardo Andrade Cerezo, denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo de forma violenta la tarde de este lunes a 70 transmigrantes indocumentados de origen centroamericano, en el municipio de Rafael Lara Grajales, quienes viajaban en el lomo del ferrocarril.
Informó que entre los detenidos había ancianos, mujeres y niños, por lo que la Fundación citada interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), pues reveló que los indocumentados fueron bajados a golpes del ferrocarril y tratados como delincuentes.
Asimismo, exigió que un visitador de la Comisión de Derechos Humanos, a cargo del tema de Migración, se traslade al municipio de Rafael Lara Grajales, a una hora de distancia de la capital, para indagar los hechos.
Al cierre de esta edición se desconocía si los 70 centroamericanos continuaban detenidos en Lara Grajales o si ya habían sido trasladados a la capital del país, para su deportación a sus lugares de origen.

Puntual: Desnutridos 31.3% de niños poblanos                                                                                                                   
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, reveló que de acuerdo a datos del INEGI – 2010 –, en Puebla el 31.1 por ciento de las niñas y los niños que se encontraban en pobreza multidimensional no tenían acceso a una alimentación balanceada.
Por lo anterior, la titular del organismo destacó la importancia de que las dependencias que tratan temas sociales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) así como el propio sistema DIF trabajen de manera conjunta para erradicar este problema en la entidad.

Agregó que de acuerdo a las mismas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hacia el año 2010 la causa de muerte del 5.6 por ciento de los menores poblanos de 1 a 4 años fue la desnutrición, por lo que enfatizó que es necesario continuar 

Comunicación Social: Más infraestructura educativa para aprender mejor: RMV                                                                                                
Tecamachalco, Pue.- Avanza la ampliación de la infraestructura educativa con instalaciones dignas en los todos los niveles, desde primaria, secundaria, bachillerato y universidad; tan sólo la cobertura en educación superior se incrementó 8 por ciento.
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle se pronunció en estos términos al entregar en esta localidad la secundaria José María Lafragua y el bachillerato Tierra y Libertad que en conjunto representan una inversión superior a los seis millones de pesos.
 
La capacitación y actualización magisterial aunadas a instalaciones dignas permitirán elevar la calidad educativa en Puebla.
 
Y con ello, brindar a las futuras generaciones mejores expectativas de desarrollo y acceso a empleos bien remunerados.
 
Cambio: Quedan definidos 8 de los 9 consejeros del IEE                                                                                                       
Un acuerdo político entre las siete fuerzas parlamentarias en el Congreso local definió a ocho de los nueve miembros que integrarán al Consejo General del IEE. Mediante el sistema de cuotas serán designados cinco aspirantes ligados al morenovallismo: Víctor Cánovas Moreno, Gustavo Garmendia Domínguez, Guadalupe Esquitin Lastiri, Juan Pablo Mirón Thomé y uno más por definir.

Además se acordó que cuatro de los seis miembros del actual consejo serán reelectos: Juan Carlos de la Hera Bada, Olga Lazcano Ponce, Paul Monterrosas Román y Fidencio Aguilar Víquez.

A la Junta de Gobierno y Coordinación Política, le resta solamente delinear los últimos dos perfiles así como los suplentes de cada consejero electoral que saldrán de la lista de los restantes 115 aspirantes.

El sistema de cuotas definió dos lugares para el PRI que serán ocupados por De la Hera Bada y Monterrosas Román; dos para el PAN con Olga Lazcano y Fidencio Aguilar Víquez y cinco morenovallistas, entre los que se encuentran Mirón Thomé, Garmendia Domínguez, Esquitin Lastiri y probablemente Cánovas Moreno asumirá las funciones de consejero presidente.

El Heraldo de Puebla: Por obras aumentan tiempos de traslado en 60 minutos                                                                                                 
Por obras la falta de planeación en las obras, los tiempos de traslado y recorridos se han incrementado en por lo menos entre 40 y 60 minutos, así lo denunció el ex presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Sergio Curro y Martínez, quien lamentó que las obras generen un importante caos vehicular.
El empresario reiteró que las empresas poblanas no están participando en las obras que está realizando el gobierno del estado en el municipio de Puebla, y refirió que hay por lo menos 25 puntos en la ciudad de Puebla que representan un importante conflicto vial por las obras que se están realizando.

Ante esta situación hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que las acciones que se están realizando se puedan agilizar y se eviten los congestionamientos viales de las calles que 

Cómo?: Cholula pierde $435 mil                                                                                                                               
La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra, perdió un juicio de 435 mil pesos por una demanda mercantil emprendida en su contra por parte de la empresa Mecánica Extrema de Alto Desempeño, SA de CV.
De acuerdo con el resolutivo legal del juicio, se estableció que la empresa tiene la razón en la demanda de pago por parte del Ayuntamiento de San Pedro Cholula debido a que realizó diversos trabajos relacionados al mantenimiento de las unidades oficiales y no le cubrieron las facturas entregadas.





El Popular: Castigan uno de cada 100 delitos                                                                                                                      
EL SISTEMA judicial poblano es obsoleto, necesita reformas, pues no responde a los actuales lineamientos de seguridad y de fomento a la cultura de la legalidad, destacó el secretario general de gobierno, Femando Manzanilla Prieto.
En la entidad, uno de cada cien delitos que se cometen es sancionado, es decir, 1 por ciento, situación presente en la mayoría de los estados del país, destacó el funcionario estatal durante la inauguración del foro Cultura de la Legalidad en la Implementación de la Reforma Penal.

Manzanillo Prieto se pronunció a favor de avanzar en la discusión y aprobación dé reformas como el sistema penal acusatorio y de juicio de amparo, además de los esquemas de litigios y la formación profesional de abogados, Ministerios Públicos y juzgados.


Momento: Rafael Moreno Valle Y Rubén Balcazar Inauguran Dos Escuelas Para Tecamachalco                                                                         
-Tras cinco años de no contar con una escuela oficial, estudiantes de la «Secundaria José María Lafragua» de la comunidad de Santiago Alseseca, Tecamachalco, cuentan a partir de este día con un espacio educativo. Tras la inversión de 3.8 de pesos que realizó el Gobierno Estatal y Municipal fue posible la construcción del edificio completo, mismo que fue inaugurado este día.

En una gira de trabajo por Tecamachalco, el Gobernador del Estado Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, aseguró que con este trabajo no sólo se fortalecen las capacidades de los jóvenes, sino también las oportunidades para que obtengan un empleo bien remunerado.
Por su parte el Presidente Municipal, Rubén Balcázar Juárez, dio a conocer que la obra se llevó a cabo bajo el programa «Peso a Peso», lo que significa que la mitad fue aportado por el Gobierno del Estado y el resto el Ayuntamiento de Tecamachalco.

El Mundo de Tehuacán: Sufre 18% por pobreza alimentaria                                                                                                                    
En el marco del Día Mundial de la Alimentación el INEGI dio a conocer que Tehuacán cuenta con una población de 274 mil 906 habitantes, de los cuales el 18% se encuentra en pobreza alimentaria, es decir que sus ingresos son insuficientes para adquirir los productos de la canasta básica.
En promedio son 49 mil 483 los tehuacaneros cuyo sueldo no les alcanza para subsistir, “acá en Cáritas Tehuacán nos damos cuenta de eso”, expuso Mariela Gómez García, administradora de esa agrupación, al referir que mensualmente apoyan a 400 familias con despensas.
Éstas son insuficientes, pues al mes al menos 50 amas de casa se quedan sin el beneficio porque los paquetes no alcanzan, “es que realmente se las damos a la gente que más lo necesita”, dijo.

Intolerancia: Niegan dados cargados en la elección del IEE                                                                                                         
Ante la oleada de burócratas que buscan un escaño en el consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), algunos de ellos provenientes del aparato estatal.

A pesar de que para los nueve asientos en el consejo se registraron123 postulantes, seis de ellos consejeros en busca de su ratificación, el predominio de la burocracia estatal desplaza a los miembros de la sociedad civil y de la academia, cuya participación en el proceso es bastante acotada.

Fernando Manzanilla Prieto afirmó que para la administración estatal no hay candidatos “favoritos” rumbo al proceso de designación que realiza el Congreso local de consejeros del Instituto Estatal Electoral.

Saliendo al paso de los cuestionamientos sobre la presencia de funcionarios estatales en la lista de 123 candidatos a ocupar un asiento en el consejo electoral, el funcionario del gobierno poblano, manifestó que ignora quienes se inscribieron, al tiempo que recordó que la ley únicamente prohíbe la participación de aquellos ciudadanos que sean funcionarios de primer nivel de gobierno, caso que no se contempla.

La Opinión: SNTE obstáculo de desarrollo educativo: Claudio X García                                                                                              
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe tener límites en su participación en relación a la política educativa del país consideró el presidente de la asociación civil Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, tras dictar una ponencia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
A la vez el sindicato tampoco tiene que ser excluido de este tipo de temas, en realidad lo que se debe de buscar es encontrar un equilibrio en torno al tema de decisiones, expresó el presidente de la asociación civil Mexicanos Primero.
Los secretarios de Educación Pública no deberían de estar prácticamente rogando a los trabajadores de la educación que se apliquen las reformas, pero es algo que está pasando y esto no debería de ser, recalcó Claudio X. González.
Ante este tipo de situaciones el presidente de la asociación civil Mexicanos Primero dijo que quienes también deberían de intervenir para cambiar esta problemática, es la sociedad.
Los tres niveles de gobierno deben de recuperar las posiciones perdidas hasta el momento ante los organismos sindicales pues generalmente es a nivel estatal en dónde más se ejerce la presión así como la colonización del sindicato entre las esferas administrativas, comentó González Guajardo.

Radio Expresión: Protestan por prolongado cierre de calle por construcción de Carlos Martínez Amador 
Indicaron que los encargados de la obra les anunciaron que la calle será terminada hasta enero cuando esté finalizada la plaza comercial u hotel que el ex candidato construye en la propiedad que el vox populi asegura que adquirió a la señora Dora Domínguez y que habría escriturado a favor del secretario General del ayuntamiento, Marcelino Sánchez Rivera en la Notaría Número 2.
 “La destrucción de la calle inició en agosto, igual que las obras del hotel o plaza comercial del ingeniero. Dijeron que sólo sería un mes el que estaría así y ya va para tres, nos dijeron que la calle se va a terminar cuando Carlos Martínez termine su obra, porque si no sus carros de material ya no van a poder entrar y esto puede prolongarse hasta enero. Nosotros no vendemos nada. No tenemos para pagarle a nuestros empleados, ni la renta de los locales que ocupamos”, dijo la señora Modesta Vera, vendedora de comida corrida y antojitos.
La mujer anunció que los comerciantes vecinos ya se están organizando y reunirán firmas para ver si a todos juntos les hacen caso y si no que por lo menos les paguen lo de la renta. Citaron que además de la baja de hasta el 80 por ciento en sus ventas, han sufrido otros daños, como la fractura de una piedra que sufrió la propietaria de una boutique que se encuentra en la misma calle.
La molestia entre los comerciantes de la calle Moctezuma, ubicada a dos cuadras del zócalo de la ciudad, se ha incrementado porque aseguran que en diversas ocasiones han tratado de entrevistarse con el edil Omar Martínez Amador, pero hasta la fecha no los ha atendido.

Puebla SIn Fronteras: Protestan por prolongado cierre de calle por construcción de Carlos Martínez Amador       
Desde la óptica personal del diputado local del PRI Gerardo Mejía Ramírez, integrante de la Comisión Especial Electoral, de los 42 aspirantes que lo han buscado de los 123 registrados, quienes cumplen mejor el perfil para ser consejeros son: Juan Manuel Crisanto Campos y Edgar Sánchez Farfán, y para ratificarlos en el cargo de consejeros electorales a Víctor Rodríguez Serrano y Paul Monterrosas por su preparación e imparcialidad, sin embargo precisó que será el Pleno del Congreso quien elija a los futuros consejeros.


Por su parte el diputado local del PAN Jesús Zaldívar Benavides indicó que hasta este momento nadie tiene seguro un lugar, pero lo que si se va a buscar es que los candidatos tengan un perfil afín a la materia electoral.

Luego de que el día lunes 15 de octubre cerrara la convocatoria para la inscripción de aspirantes a consejeros electorales del IEE, el legislador priista Gerardo Mejía Ramírez comentó en entrevista que quienes aspiran a ser consejeros se han acercado a los diferentes integrantes de la Comisión Especial Electoral para dar a conocer de viva voz sus aspiraciones y proyecto a los legisladores. Precisó que los 4 nombres de aspirantes antes mencionados son a título personal y no de la bancada del PRI, ya que su coordinador no le ha comentado nada al respecto.

Contra Parte:  Moreno Valle busca presupuesto por más de 57 mdp                                                                                                      
En una entrevista que dio durante la gira de trabajo en Tecamachalco, admitió que se reunió anoche con legisladores locales con quienes también abordó el tema, además de la Ley del Notariado y de Discriminación que en breve estará enviando al Congreso local.

Resaltó que el objetivo principal es presentar proyectos alcanzables con el fin de bajar un buen recurso que alcance para más obras el año entrante.

"Es una agenda que se concentra principalmente en este periodo, en el presupuesto y una serie de nombramientos que tendrán que hacer los señores diputados, y eso es una competencia de ellos", comentó cuando fue cuestionado si con los diputados locales fijó línea ante la renovación de consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Aseguró que hablaron muy poco del proceso electoral que se avecina y solicitó que los comicios y la política no se conviertan en un obstáculo para seguir con el desarrollo de Puebla.

Reto Diario: Conflictos municipales por calenturas políticas, advierte SGG                                                                                         
Por “calenturas” políticas ante el arranque del proceso electoral en el mes de noviembre habrá conflictos municipales que son normales y suelen darse durante los procesos comiciales, advirtió el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien, en otro tema, sentenció que habrá la aplicación de la ley para los grupos que generen violencia en San Bernardino Chalchihuapan.

Ante el arranque del proceso para la renovación de las 217 presidencias municipales y las diputaciones locales, el coordinador del gabinete, reconoció que se intensificará la efervescencia política, lo que derivará en algunos problemas municipales, por lo que buscarán estar atentos en todas las zonas del estado.

Descartó que existan en este momento municipios que pudieran representar un riesgo para la tranquilidad y clima de gobernabilidad que se respira en territorio poblano, aunque, recomendó un diálogo permanente con los distintos actores políticos.

                                                       
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario