La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

10 de diciembre de 2012

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica





e-Consulta: Destina Peña 715 mdp para segundo piso de la Autopista y el Periférico                                                                                
Siete proyectos carreteros por 714.5 millones de pesos y dos obras de mantenimiento así como la reparación del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) por 52 millones de pesos abarca el proyecto de presupuesto federal del gobierno de Enrique Peña Nieto que fue entregado al Congreso de la Unión el pasado viernes.

En el documento, presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destaca como el más costoso de 2013 el mantenimiento del Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla, que tendrá una inversión de 350 millones de pesos dentro de un programa integral de atención que llega a mil 786.2 millones.

En el paquete de obras también se encuentra la construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico (Autopista Puebla-Orizaba), a la que se destinarán 200 millones de pesos de un proyecto integral que suma 864.5 millones de pesos.

Para la construcción del Tramo C Del Anillo Periférico Ecológico se van a destinar 35 millones de pesos de un proyecto general que requiere 143.3 millones.




Excélsior: Arranca la reforma contra Elba Esther Gordillo                                                                                                        
El presidente Enrique Peña Nieto anuncia este día en el Museo Nacional de Antropología la propuesta de reforma constitucional que pretende devolverle al gobierno federal el control de la política educativa del país.

Se trata de la primera reforma que en concreto proviene del Pacto por México, firmado por los principales partidos políticos y el titular del Ejecutivo.

La iniciativa de reforma educativa, que busca acabar con el poder de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, está basada en la autonomía plena del Instituto Nacional de Evaluación Educativa con integrantes ratificados por el Senado, para que el Estado forme, conduzca y evalúe todo el sistema educativo de México.

Proyectan control total del Estado en educación

La propuesta parte de quitar el poder que en materia educativa tiene la líder magisterial Elba Esther Gordillo.




Milenio Puebla: Rivera utiliza el acarreo para favorecer a Franco                                                                                                     
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Franco Rodríguez Álvarez, se reunió con más de tres mil miembros activos, adherentes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) de esta ciudad, a quienes agradeció su apoyo y respaldo ante la posibilidad de contender por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

Acompañado por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, del presidente estatal del partido Juan Carlos Mondragón Quintana y de los diputados locales Juan Carlos Espina von Roehrich, Ana María Jiménez y de Rafael von Raesfeld Porras, el empresario dijo que aunque todavía no son tiempos electorales, está satisfecho por la invitación realizada por los panistas.

“Este evento es el respaldo de los miembros de Acción Nacional a una posible candidatura ciudadana representada por un servidor. Sabemos que no es la única condición para lograrlo, es importante tener el permiso de la base panista. Se me hubiera hecho una falta de respeto no tener su aval”, explayó.




La Jornada: Libres, sólo 56 de los 70 detenidos el 1º de diciembre                                                                                               
De las 70 personas detenidas tras los desmanes ocurridos el primero de diciembre, 56 obtuvieron, ayer por la mañana, la libertad por falta de elementos en su contra y 14 personas –13 hombres y una mujer– recibieron el auto de formal prisión.

La juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, determinó la situación jurídica de 13 personas y el juez 11 penal, Eduardo Mata Carrillo, la de Bryan Reyes Rodríguez. La mayoría fue acusada del delito de ataques a la paz pública y en algunos casos también de daño en propiedad. Sin embargo, Juan de Dios Hernández Monge, explicó, por parte de la defensa, que no se les había notificado formalmente el auto de formal prisión, por lo que esperaban que hoy lunes se conocieran los detalles de las acusaciones.

Después de esperar toda la noche del sábado y la madrugada del domingo, los familiares congregados principalmente en las afueras del Reclusorio Norte, aguardaban conocer los nombres de los liberados.

La primera noticia llegó poco después de las 7 horas, cuando 10 mujeres fueron puestas en libertad en el penal de Santa Marta Acatitla.




 El Sol de México: Presentará Peña decreto de austeridad: Manlio                                                                                                        
 El presidente Enrique Peña Nieto presentará un Decreto de Austeridad y Disciplina Presupuestal que, junto con la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, aprobada recientemente, serán determinantes para optimizar recursos, evitar los subejercicios del pasado y dar paso a la gran transformación del país, con voluntad de cambio y en un ambiente de concordia, adelantó el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

Y será este lunes a las 11 horas cuando el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, comparezca ante las comisiones del ramo en la Cámara de Diputados, para explicar a detalle el paquete económico 2013 entregado el pasado viernes.

Pugnaremos por la aprobación de un presupuesto que active el mercado interno y optimice el uso de recursos en programas de beneficio social, expresó el diputado federal priísta Manlio Fabio Beltrones. Sin nuevos impuestos ni déficit público y con claridad en las reglas de operación, se elevará la capacidad financiera del Gobierno para iniciar la gran transformación de México a la que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó. Confió que dentro del plazo establecido, "tendremos un paquete económico que consolide las finanzas públicas y permita reasignar recursos a los proyectos y decisiones del nuevo Gobierno, bajo los lineamientos presupuestales que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expondrá este lunes 10 de diciembre, ante las Comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda", explicó el coordinador parlamentario en reunión con legisladores priístas que integran dichas instancias legislativas.




Milenio Diario: Formal prisión a 13 por actos de vandalismo                                                                                                           
Este domingo fueron liberadas 56 de las 69 personas consignadas por la Procuraduría General de Justicia del DF acusadas del delito de ataques a la paz pública en pandilla, derivado de los actos de vandalismo del 1 de diciembre en diversos puntos de la Ciudad de México.

Al resto de los consignados –12 hombres y una mujer–, se les dictó auto de formal prisión por dicho ilícito, pues la juez 47 penal, María del Carmen Mora Brito, encargada del caso, consideró que debido a las pruebas presentadas “hay elementos suficientes” para que los acusados sigan proceso.

Debido a que el delito que se les imputa es grave, no tienen derecho a libertad bajo fianza y los acusados podrían alcanzar una pena de 5 a 30 años de prisión de acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal.

“Los jueces revisaron los elementos aportados por la PGJDF y realizaron las audiencias de desahogo de pruebas (…) Al analizar videos, testimoniales y periciales, la juzgadora consideró que las pruebas señalan la presunción de responsabilidad de estas personas”, aseguró el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.




Comunicación Social: RMV suma a grupo Maseca al programa agricultura por contrato                                                                                          
Puebla da un paso más en el proceso de eliminación de los intermediarios para propiciar que los campesinos obtengan un precio justo por su trabajo y esfuerzo, aseguró el Gobernador Rafael Moreno Valle, al firmar como testigo de honor el convenio de Agricultura por Contrato entre Grupo Maseca y productores de trigo de los municipios de Soltepec, San José Chiapa y Santa Rita Tlahuapan para la comercialización de mil 750 toneladas del grano.
 
 
El Ejecutivo estatal afirmó que con la vinculación de Grupo Maseca a este esquema de compra-venta la entidad impulsa el desarrollo de un mercado eficiente.
 
 
Exhortó a los campesinos a incrementar su producción de materias primas y aprovechar la ventana de oportunidad que se presenta para el trigo, toda vez que mientras la producción estatal alcanza las cuatro mil toneladas la planta de Maseca, establecida en el estado, tiene una demanda de 300 mil toneladas anuales.




El Universal: Busca quitar Peña control de plazas al SNTE                                                                                                          
El presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes una propuesta de reforma educativa que incluye, entre otros puntos, excluir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del proceso para asignar las plazas de maestros. 

La iniciativa prevé cambios al artículo tercero de la Constitución y posteriormente a la Ley General de Educación con el objetivo de recuperar la rectoría del Estado en el sector. 

De acuerdo con fuentes cercanas a la elaboración del texto, que será presentado en el Museo de Antropología, se establecerá la calidad en la educación como una garantía constitucional más. 

De aprobar el Congreso la reforma, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo. 

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Ricardo Raphael destacó en conferencia de prensa que la reforma no necesariamente implica quitar a Elba Esther Gordillo de la presidencia del SNTE.




Reforma: Dejan a 9 millones sin chip de Repuve                                                                                                                
El Repuve no termina de arrancar, pues unos 9.2 millones de calcomanías con chip que deberían haber sido colocadas en automóviles permanecen almacenadas.

Este número de constancias de inscripción al Registro Público Vehicular embodegadas corresponde a 12 entidades federativas, de acuerdo con el Libro Blanco del Repuve.

Se trata de Coahuila, Chihuahua, el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

A estos estados se les ha entregado, en conjunto, 9 millones 239 mil 500 calcomanías en los últimos tres años, las cuales, según la Ley del Registro Público Vehicular y convenios de colaboración con el Repuve, debían ser colocadas en los automotores.




Síntesis: Reconocen la promoción de salud en Puebla                                                                                                            
Hoy se izó la bandera blanca en el zócalo capitalino, como símbolo de recertificación de Puebla como municipio Promotor de la Salud, logro que suma el trabajo de todas las dependencias estatales y municipales, para ir transformando la ciudad que se quiere, enfatizó el alcalde, Eduardo Rivera Pérez.
En su discurso, aseveró que durante su administración el Municipio se ha actualizó en estos dos años y lo volverá hacer en 2013, por lo que comparó que mientras la administración de Blanca Alcalá Ruiz sólo logró tener la certificación en sus tres año de gobierno y él fue será una por cada año de gestión.

Después de recapitular las acciones conjuntas que se han hecho con el gobierno del estado para mejor la vida de los poblanos, culminó su discurso subrayando que "se pueden tener vialidades, luminarias, muchos empleos y seguridad, pero si no hay salud, no tenemos nada




El Sol de Puebla: Llaman a proteger el patrimonio poblano                                                                                                              
Puebla capital celebra sus "Bodas de plata" con la UNESCO. Hace 25 años ese organismo de carácter internacional le concedió al Centro Histórico (CH) la denominación de "Patrimonio de la Humanidad". Fue el 11 de diciembre de 1987 cuando la Angelópolis recibió esa distinción, sin embargo, los especialistas alertan que el desarrollo urbano desmedido y la falta de planeación en obras en los que son 6.99 kilómetros cuadrados que tiene de extensión el sitio protegido, son factores que ponen en riesgo esa mención. 

Mañana, día en que las administraciones estatal y municipal celebrarán ese acontecimiento, historiadores e investigadores como Francisco Vélez Pliego y Gloria Tirado Villegas, hacen un llamado a la salvaguarda del patrimonio, es más, exhortan a las autoridades a revalorar los proyectos que realizarán en el CH -el Corredor Turístico y el Teleférico, como ejemplos- para evitar que pierda esa mención que se empezó a gestionar desde 1984.

Al respecto, Vélez Pliego, quien en esa época formó parte del grupo de los especialistas que promovió la iniciativa, lamentó que pese a que en Puebla se cuenta con una Ley de Protección a Monumentos desde 1977 y desde 1987 se tiene la denominación de la UNESCO, se cuentan más de un centenar de edificios históricos derrumbados. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) registró en ese entonces que el CH tenía 319 edificios con valor del siglo XVI al XIX, 61 de culto religioso, 71 educativos y dos mil 487 de uso particular, en total se tenían dos mil 938 sitios con esa referencia.




La Jornada de Oriente: Podrá el Ejecutivo remover o sancionar a los notarios, de acuerdo a la reforma propuesta   
La nueva Ley del Notariado que impulsa el gobierno estatal incrementa las facultades sancionadoras del Poder Ejecutivo local sobre los fedatarios públicos, quienes podrán ser removidos de sus funciones en caso de faltas graves o reiteradas, sanción que también podrán recibir los notarios auxiliares, quienes además no podrán suceder al notario titular si no cuenta con el aval del gobierno del estado. 
La iniciativa, que será discutida esta semana en el interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, incorpora además un candado para que los funcionarios públicos que hayan ejercido algún cargo relacionado con la aplicación de la nueva ley no puedan acceder a la función notarial.
La última modificación que se realizó a la Ley del Notariado vigente data del 28 de diciembre de 2009 y fue impulsada por el entonces gobernador Mario Marín Torres. Parte de las modificaciones consistieron en eliminar los candados para permutar las notarías y permitir a los fedatarios auxiliares suceder a los titulares sin la necesidad de un nombramiento.
El marco normativo vigente sólo se considera como sanciones la amonestación o apercibimiento por oficio; multas hasta por el equivalente a quinientos días de salario mínimo vigente; así como la suspensión del cargo por seis meses, en caso de falta menor, o hasta por 18 meses, de tratarse de una falta grave.
En la iniciativa se mantiene la amonestación por escrito, la suspensión temporal y la multa pero ahora hasta por mil días de salario mínimo. El concepto que se incorpora es la “revocación de la patente”.
La sanción máxima se aplicará cuando el notario incurra reiteradamente en suspensiones temporales o cuando se le impongan multas de manera frecuente; cuando en el ejercicio de su función incurra en reiteradas deficiencias administrativas y las mismas hayan sido oportunamente advertidas al Notario por la autoridad competente, siendo aquel omiso en corregirlas; por falta grave de probidad, notarias deficientes o vicios debidamente comprobados; y por permitir la suplantación de persona, firma o sello.




Puntual: Exentarán ISN por contratar discapacitados                                                                                                            
El titular de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, reveló que en 2013 el gobierno del estado exentará el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a aquellas empresas que incentiven la contratación de personas con capacidades diferentes.
Expuso que a casi dos años de actual administración un total de 37 empresas poblanas han generado cerca de 200 empleos para personas que sufren alguna discapacidad; sin embargo, dijo que la intención es seguir fomentando dicho rubro.
En entrevista, reconoció que los 177 empleos para personas con tales características representan apenas el 0.65 de las fuentes laborales generadas en el transcurso de este año.
Es preciso mencionar que el ISN consiste en un gravamen del 2 por ciento para todas aquellas empresas instaladas en territorio poblano, cual fue implementado durante el sexenio de Mario Marín Torres.
En tanto, dirigentes empresariales como Erich Junghanns Diestel, se han pronunciado porque desaparezca dicho impuesto, pues insistió en que los incentivos deben ser parejos para todas las empresas.




Cambio: Presupuesto de Egresos de EPN involucra 8 proyectos para Puebla                                                                                      
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados, se consideraron ocho proyectos de infraestructura a ejecutarse el próximo año en territorio poblano, los cuales ascienden a 756.9 millones de pesos.

La gran decepción en el documento que presentó el viernes pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es el proyecto de reingeniería, conservación y mantenimiento del periférico ecológico, pues de los mil 786 millones de pesos que cuesta el proyecto integral, el gobierno del priista sólo etiquetó 350 millones de pesos.

Pese a ello, está contemplada la primera etapa de la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla -uno de los principales compromisos que Peña Nieto lanzó en sus vistas al estado en la pasada campaña electoral-, pues se etiquetaron 42 millones de pesos para realizar el estudio de preinversión del viaducto elevado, que irá de la planta Volkswagen al estadio Cuauhtémoc.

Los proyectos que completan la lista son la modernización de la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, la construcción del tramo C del anillo periférico así como su distribuidor vial 9, y el estudio de preinversión para construir el libramiento de la carretera.




El Heraldo de Puebla: Solapa SGG abusos del edil Isaac Sánchez Huerta                                                                                                      
Los abusos por parte del edil de Santo Tomás Hueyotlipan, Isaac Sánchez Huerta, continúan ante la mirada pasiva de la Secretaría General de Gobernación que poco hace ante la posibilidad de que los habitantes de ese municipio puedan tomar nuevamente la alcaldía por el incumplimiento de los acuerdos pactados en septiembre de este año.

Por si fuera poco, Sánchez Huerta tiene en su contra una denuncia plenamente integrada por el delito de acoso sexual, en contra de la regidora Maricela Mora Reyes, a quien en contubernio con Gobernación, buscan presionar para que desista de la acusación, con la promesa de restituirle el dinero de los descuentos a su salario, que desde septiembre de 2011 le aplica el alcalde, argumentando que se deben a que es “muy callada” durante las sesiones de cabildo.

Así, a cuatro meses de haberse firmado ante Gobernación una minuta de trabajo, como parte de un acuerdo tras la toma de la presidencia, sólo uno de los 10 puntos se ha cumplido, y aunque la auditoría sí se ejecutó, la información se le ha negado a los regidores que la han solicitado.




El popular: En obra negras, el Gran Telescopio                                                                                                                   
El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) se encuentra en el más absoluto abandono. El millonario proyecto en el que se invirtieron más de 120 millones de dólares refleja un aspecto desolador. Un triste paisaje donde el óxido y las rocas provocan que sus alrededores sean intransitables para cualquier ser vivo.
Llegar a este lamentable escenario no es tarea fácil. Una vez en la Sierra Negra del Parque Nacional del Pico de Orizaba, las personas que quieran visitar el polémico telescopio tendrán que recorrer a pie un interminable camino de más de seis kilómetros. A pesar de que el paso a vehículos está prohibido, el terreno que engloba el costoso proyecto es inviable.

Impropio de un experimento de tan elevada magnitud, no existe ningún acceso ni vía que permita caminar por la zona. Un polvoriento terreno repleto de gigantescas rocas, trozos de cables y piezas 



El Mundo de Tehuacán: Lucran con los grupos vulnerables                                                                                                                    
Los grupos vulnerables son utilizados para lucrar con ellos en el ámbito político, pues es uno de los sectores que requiere más apoyo, pero no se destina un presupuesto suficiente, además de que no hay planes de acción, declaró Elizabeth Martínez Solís integrante de la asociación de Jóvenes con Capacidades Diferentes (Jocadi). 
Dijo que en el ámbito político los sectores que forman parte del grupo vulnerable de la sociedad –madres solteras, discapacitados, gente con escasos recursos y de la tercera edad– son a quienes más recurren para adquirir el voto durante campaña, pero al estar al frente del Gobierno poco se hace por ellos. 
Mencionó que incluso los ayuntamientos otorgan estas áreas a los políticos de otros partidos –los regidores de oposición–, las cuales cuentan con poco o nada de recurso “y se las dan porque dicen que son de las menos importantes, pero creo que deben analizarlo porque su nombre lo dice, son grupos vulnerables y por tanto necesitan más apoyo”. 
En ocasiones lo que pasa es que como son de otros partidos no admiten sus propuestas y quien sale perjudicada es la ciudadanía o quienes intentan cambiar la situación para este sector, y es injusto porque sólo se lucra con la condición en que se encuentran. 
Opinó que faltan acciones para los grupos vulnerables incluidos los discapacitados, quienes desafortunadamente no pueden manifestarse para poder obtener algún tipo de ayuda, esto los orilla a buscar otras alternativas. 
“No en todos los casos sucede lo mismo, pues el coordinador de Grupos Vulnerables de la ciudad, Wallo Sierra Larrieu, es de los pocos que nos ha invitado a diversas actividades”, aseguró.




Momento: Por Segundo Año Consecutivo Recibe La Ciudad De Puebla Recertificación Como Municipio Promotor De La Salud                                            
El Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez subrayó que cuando se suma el trabajo del gobierno del estado y el municipio para liderar proyectos se pueden alcanzar mayores beneficios para la capital.
«Este logro es uno de muchos otros que hemos tenido en el municipio, hemos logrado como nunca en la historia una coordinación y un trabajo en conjunto que ha venido transformando la ciudad que queremos».
Los objetivos alcanzados en 2012 como parte de esta recertificación de Puebla como Municipio Promotor de la Salud fueron el promover políticas públicas sanas, crear ambientes saludables, fortalecer la acción comunitaria y social, favorecer los entornos en donde la población se desenvuelve, desarrollar las capacidades de los individuos, y reorientar los servicios de salud para proporcionar a la población los medios necesarios para mantener su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.
Rivera Pérez refirió que las juntas auxiliares de la capital han realizado peticiones para reforzar los esquemas de salud dentro de esas demarcaciones por lo que anunció que junto con la Secretaría de Salud del estado se rehabilitarán 12 clínicas de salud en beneficio de los habitantes.
Eduardo Rivera apuntó que la ciudad podrá contar con mejores vialidades, más luminarias y seguridad pero si no se procura la salud estos esfuerzos no tienen sentido por ello la visión compartida del Municipio y el Estado para trabajar a favor de la salud física, mental y social de los poblanos, «si queremos construir una Puebla saludable se debe construir a partir de personas y familias saludables». 




Noticias Universitarias: La BUAP no detiene su rumbo: Agüera Ibáñez                                                                                                            
Durante un recorrido por obras que se construyen en Ciudad Universitaria, que dotarán de nuevos espacios a los universitarios, entre éstas el Teatro al aire libre, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la Universidad no detiene su rumbo y cierra el año con el mismo vigor de siempre, para preservar los logros hasta hoy conseguidos en materia de infraestructura y calidad.

Tras señalar que parte de los logros de la Institución tienen que ver con el desarrollo de una extraordinaria infraestructura, el Rector afirmó que Ciudad Universitaria se está transformando para abrir más espacios a la vida académica, a la investigación y la convivencia universitaria.

“Estamos cerrando el año con el mismo vigor de siempre, buscando que las obras que se impulsan realmente toquen la vida de nuestros compañeros, porque pienso que cualquier gobierno, en cualquier espacio -y la Universidad no es la excepción- debe poner en el centro de atención a las personas”.




Intolerancia: Atentado morenovallista en contra de burócratas                                                                                                      
Un nuevo revés para el Sindicato de Burócratas, luego del despido de trabajadores de base, ahora se presentó en el Congreso del estado una iniciativa de ley que le dará control total al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas del manejo de los empleados.

Esta situación puso en alerta a los agremiados, quienes ya están buscando una reunión para decidir cuáles son las acciones que tomarán, ante la posibilidad que el gobierno del estado, pueda despedir a su personal de base por “afectaciones o insuficiencia en el presupuesto”.

Por lo tanto, los burócratas sindicalizados convocarán en estos días a una reunión masiva, para analizar los alcances de la propuesta y en su caso cómo combatirla, señalaron fuentes extraoficiales.

Además, la administración gubernamental, con las reformas, podrá desaparecer la sucesión o herencia de plazas a los hijos de los trabajadores, un logro sindical de hace muchos años.




La Opinión: Recibiría Puebla 4 mil 449 mdp en materia de Educación superior                                                                                      
Tras la presentación del Paquete Económico del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, la educación superior tendrá recursos por más de 92 mil 500 millones de pesos, de los 250 mil 919 millones que propuso para el rubro de Educación Pública.
De acuerdo a la propuesta presentada a la Cámara de Diputados Federal se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 3 billones 576 mil millones pesos, monto superior en 149.8 mil millones al aprobado para 2012, lo que implica un crecimiento de 4.4% en términos reales.
De estos recursos de acuerdo a la descripción presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es que a la entidad de acuerdo a la denominación marcada en el apartado de Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Puebla se asignaron más 4 mil 449 millones de pesos
Estos recursos presentados en el Paquete Económico de 2013, suman los recursos que se asignará tanto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como a las demás instituciones educativas de la entidad que reciben recursos federales para su funcionamiento.
En el caso de la BUAP, el Rector Enrique Agüera Ibáñez, realiza algunas reuniones con los legisladores para lograr un aumento al subsidio ordinario por al menos el 10%, además de recursos extraordinarios por 400 millones de pesos la consolidación de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento-Tecnópolis, la construcción y equipamiento de campus regionales, así como el fortalecimiento de la plataforma tecnológica.




Radio Expresión: Culpa del DIF estatal la falta de albergues: Yolanda Salazar                                                                                         
La funcionaria aclaró que esta situación no es privativa de Huauchinango, sino que se repite en todo el estado y afirmó que al enterarse del problema acudió al sistema DIF estatal para pedir ayuda, pero en la dependencia del gobierno del estado le dijeron que no existen albergues para personas de la calle y en ninguna parte se da esa atención.
“Me dijeron que no se podía hacer nada, que no hay, no hay” y expresó que ella se sintió presionada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) y la prensa para dar una respuesta y aseguró que al mismo visitador le dijo “ustedes díganme qué hago si no hay un lugar en el municipio, ni en todo el estado para atender dignamente a estas personas, ustedes díganme qué hago”, relató.
La funcionaria municipal anticipó que hablará con la presidenta del DIF municipal, Jennifer de la Madrid de Martínez, para ver si se puede habilitar un lugar para atender a los indigentes. “Tal vez si se haga, pero temporal, como se hace en tiempo lluvias o de frío, pero no se puede tener siempre a la gente, porque necesitan atención especial”, dijo.
Indicó que el problema no se presenta sólo en Huauchinango, la prueba está –agregó-, en que los municipios “se van intercambiando a la gente de la calle, aquí nos han traído de Naupan y de Chiconcuautla, entonces yo voy a pedir que nos ayuden, también a la prensa, que nos digan qué es lo que podemos hacer para solucionarlo”, llamó.




Puebla Sin Fronteras: Agüera, Doger, Chedraui y el “tapado” para la alcaldía                                                                                                
Y sin más preámbulo les quitó la “capucha”. Y los soltó a correr por el carril de la Alcaldía Poblana. Amén de que les puso nombre y apellido: … Enrique Agüera Ibáñez.
… Enrique Doger Guerrero.
… José Chedraui Budib. 
Pero…

Resulta que no son TRES, sino CUATRO los aspirantes al Palacio del Charlie Hall. Y que ese CUARTO pre-candidato tricolor… será el BUENO. Que por ello, lo mantendrán TAPADO. Y lo DESTAPARÁN en marzo del 2013. 

¿Quién es el tapado…? ¿Es hombre…? ¿Es mujer…? 

Dicen que la ficha –celosamente guardada- con el nombre, será entregada al mexiquense César Camacho Quiroz, después de que rinda protesta como nuevo Presidente del CEN Tricolor en fórmula con Ivonne Ortega en la Secretaría General.




Contra Parte: IMSS emite recomendaciones por temporada de frío                                                                                                      
El delegado, Francisco Fraile García resaltó que es importante abrigarse, vacunarse y no auto medicarse durante la temporada invernal, y al mismo tiempo confirmó que las consultas aumentan por esta situación.
 
La doctora Martha Alejandra Ruiz Castillo, médico familiar y jefe de servicios médicos de la Clínica No. 2, especificó que en esta temporada de frío se incrementan hasta un 30 por ciento las enfermedades de vías respiratorias altas como el resfriado, la rino-sinusitis, enfermedades bronquiales, neumonías e influenza.
 
La especialista indicó que las medidas de higiene nos protegen de contraer estas enfermedades, por ello, recomendó el lavado de manos continuo, usar gel antibacterial,  hidratarse adecuadamente, consumir frutas y verduras, así como evitar los cambios bruscos de temperatura.
 



Reto Diario: Francisco Rodríguez se destapa en posada panista                                                                                                      
El titular del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez, fue cobijado por los panistas identificados con El Yunque, en un desayuno que sirvió para permitirle buscar la candidatura del blanquiazul a la alcaldía poblana.

Con el respaldo del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el dirigente saliente del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, y los diputados locales plurinominales, Juan Carlos Espina von Roehrich, Rafael von Raesfeld Porras y Ana María Jiménez; el empresario, realizó en las instalaciones del Salón Country de San Manuel la posada denominada “Identidad y Convicción Panista”.

En entrevista, reiteró su intención de ser candidato “ciudadano” a la alcaldía poblana e invitó al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, observar el trabajo de aquellos que buscan convertirse en una opción para el blanquiazul hacia este cargo de elección popular.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario