La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

15 de diciembre de 2012

Ocho columnas del 14 de Diciembre del 2012

Obsertvatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Excélsior: Gendarmería operará en 2015; el reclutamiento se inicia en enero
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- La Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico entrará en funciones en 2015, situación que implicará el retiro gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

Consultados por Excélsior, funcionarios del gobierno federal revelaron que esta nueva corporación se nutrirá inicialmente de 30 mil elementos del Ejército, a través de una convocatoria que será lanzada el próximo año.

También en 2013 comenzará la capacitación en materia de seguridad pública y combate urbano de quienes integrarán la Gendarmería Nacional.

De acuerdo con los funcionarios que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal, en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Peña Nieto ordene en 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército a sus cuarteles.

El Universal: Lleva PRI a la Corte ajustes al gobierno
Con el anuncio del PRI de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se ajustará la conformación del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer el pleno aprobó en lo general la reforma, que entre los puntos más importantes tienen la desaparición de las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública, a fin de transformarlas en dos áreas que concentren más facultades de acción.

Pero en lo particular, hubo una votación diferente. Se puso a consideración del pleno las modificaciones hechas por el Senado en el sentido de que el nuevo encargado de la seguridad del país fuera un comisionado —nombre del cargo— que fuera ratificado por la Cámara Alta y que estuviera obligado a rendir informes.

Ahí se registró una votación de 228 del PAN y PRD a favor; 38 en contra, del PT y MC; y 195 abstenciones del PRI, PVEM y PANAL, por lo que la ley quedó aprobada y pasó al Ejecutivo para su efectos constitucionales.

Reforma:  Salva 'asueto' a custodios
(14 diciembre 2012).- La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal no cesó a los custodios del Reclusorio Oriente exhibidos en videos extorsionando a los internos porque, justificó, éstos pidieron gozar de sus vacaciones.

Además, aunque oficialmente la autoridad aseguró que los funcionarios fueron dados de baja por los actos de corrupción e incluso dos de ellos aceptaron verbalmente su responsabilidad, a Isaac Allende Centenero y Víctor Hugo Rito López sólo les pidieron la renuncia, de acuerdo con documentos proporcionados a REFORMA por la propia dependencia.

En un comunicado emitido ayer, la Subsecretaría afirma que solicitó las renuncias el 28 de noviembre, luego de que el 19 del mismo mes REFORMA difundiera un video realizado por internos del Reclusorio Oriente en el que se ve a los custodios cobrando a los reos el pase de lista, una actividad que debe ser gratuita.

Milenio Diario:  PRI avala ratificación de mandos... por ahora
Ciudad de México  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con las modificaciones hechas por el Senado en el artículo 27.

Sin embargo, el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anticipó que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que el Ejecutivo federal sea el único facultado en nombrar al Comisionado Nacional de Seguridad y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El dictamen, que fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobado con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones. Con ello se avaló la restructuración gubernamental propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre.

La Jornada:  Celebra Peña aprobación de Ley de Ingresos 2013
México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto celebró a través de su cuenta de Twitter la aprobación de la Ley de Ingresos para 2013 en el Congreso. Casi a la medianoche subió un mensaje donde señala: “Celebro la aprobación de la Ley de Ingresos 2013 en ambas Cámaras. Es la base para construir un gobierno de resultados”.

Por otro lado, esta mañana a las 11, Enrique Peña recibirá en Palacio Nacional al boxeador Juan Manuel Márquez, quien apenas el sábado pasado derrotara en un emocionante combate al filipino Manny Pacquiao.

El Sol de México: Ofrece la Corte relación armónica con los demás poderes: Silva Meza
Ciudad de México.- Frente a poderes renovados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá una relación armónica con los otros dos poderes de la Unión, aseguró el ministro presidente, Juan Silva Meza, al rendir su segundo Informe de Labores, y ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien acudió como invitado de honor.

En su mensaje, Silva Meza dijo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) asumirá la responsabilidad que le toca por hacer de México, una nación más justa y democrática, "más equitativa y más armónica, más libre y plural, y lo hará como siempre lo ha hecho, sin aspavientos y sin reclamos que desvíen el recto ejercicio de la función jurisdiccional".

Cimac Noticias:  Caso “El Coqueto” devela la falta de justicia para las mujeres
Las familias de las seis mujeres violadas, asesinadas y cuyos cuerpos fueron abandonados en la vía pública por César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, por fin tienen un poco de tranquilidad tras la condena de 240 años de prisión dictada contra el feminicida confeso.
 
Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia –una joven de 17 años asesinada por Librado Legorreta– dijo que este caso despertó el interés de las mujeres del Estado de México por organizarse para denunciar las irregularidades del sistema de justicia.
 
Ayer el juez Juan Arturo Velázquez Méndez sentenció a 40 años de prisión a “El Coqueto” por violar y asesinar a cada una de sus víctimas: Cireni Dayana, Blanca Elia, Eva Cecilia, Fernanda, Patricia, y una mujer no identificada.

Periódico Digital: Moreno Valle entrega becas a estudiantes sobresalientes
Puebla, Puebla.- El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó cuatro mil 500 becas a alumnos de 48 instituciones de educación superior como parte del Programa Nacional de Becas (Pronabes) e indicó que en este esquema su administración ha invertido con el Gobierno Federal 191 millones de pesos.

Estos reconocimientos representan una acción inédita en la historia de Puebla, afirmó Moreno Valle, quien reiteró a los becados que con estos apoyos, la falta de recursos en las familias ya no debe ser un obstáculo para que los jóvenes se preparen.

Subrayó la importancia de que la educación se vincule al acceso a oportunidades de empleo e ingresos dignos.

@-Consulta: Terrorismo fiscal dejará al gobierno de Puebla 800 mdp al año
En 800 millones de pesos anuales, al pasar de dos mil 500 a tres mil 300 millones de pesos, crecerá la recaudación del gobierno estatal con las reformas fiscales aprobadas este jueves por unanimidad en el Congreso de Puebla, estimó el presidente de la comisión de Presupuesto y Deuda Pública, Antonio Gali López.

Durante la última sesión del tercer periodo, los legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y PANAL aprobaron reformas al Código Fiscal para aumentar las facultades de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Eco:  Gordillo entrega merecido premio a maestros: un crucero por el Caribe

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) invitó a los miembros de su comité ejecutivo, y a los 54 secretarios seccionales, para que el próximo fin de semana inicien sus vacaciones, con todo pagado más viáticos, en un crucero que saldrá desde Miami rumbo a islas de el Caribe.
 
Tal como ha ocurrido en los últimos años, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, reconocerá con este regalo a la dirigencia sindical por la labor realizada a lo largo del año que concluye.
 
El viaje se realizará mientras el Congreso de la Unión discute la reforma educativa para hacer, entre otras, obligatoria la evaluación universal a los maestros.
 
La Opinión: Se reúne RMV con ejecutivos de Volkswagen
Revisaron avances de la instalación de Audi en San José Chiapa.
Al reunirse con ejecutivos alemanes del grupo Volkswagen el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, calificó como positiva esta visita al estado de Puebla, donde revisaron los avances para la instalación de la planta de autos de lujo AUDI, en el municipio de San José Chiapa.
Al hacer referencia a esta reunión, el mandatario estatal enmarcó la importancia de la presencia de los ejecutivos en la entidad poblana, pues aseveró que además de aplicar fuertes inversiones en Puebla para la instalación de AUDI, apoyará la derrama económica a favor de los pobladores de la región donde se ubique el consorcio.
Asimismo, confió en que será de gran beneficio para los universitarios y profesionales enfocados a las carreras automotrices, pues manifestó que desde ahora trabajan en la vinculación de las universidades con el ámbito laboral, para que los jóvenes accedan a empleos mejor remunerados.
     
Puntual: Necesario corroborar información de la identidad del asesino de Haces D'Artigues: V. Carrancá
Síguenos
A pesar de enfatizar que ya se tiene identificado el nombre y el rostro del asesino del empresario Antonio Haces D'Artigues, el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet aseguró que no han querido dar a conocer su rostro para su identificación toda vez que es necesario "corroborar detalladamente la información".
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que la dependencia tiene en su poder fotografías y nombre del supuesto responsa, que incluso informó es originario de Puebla; además de que se tiene conocimiento que ha sido detenido en otras entidades y que está relacionado con otros delitos como robo patrimonial y homicidios.

Cambio: Metrobús tendrá sólo 22 unidades articuladas

Bernardo Huerta Couttolenc, secretario de Transportes, modificó de manera arbitraria el proyecto del metrobús y tras más de un año de construcción, el caos vehicular y una inversión de mil 500 millones de pesos, apenas 22 unidades articuladas circularán por el corredor de concreto hidráulico de 18.5 kilómetros que va de Chachapa a Tlaxcalancingo.

Aunque el proyecto original contemplaba que serían 40 camiones articulados los que transitarían por el corredor, en entrevista con CAMBIO, Carlos Zurita García reconoció que sólo serán 22 de la marca Mercedes Benz, que serán alimentados por otros 97 camiones nuevos en sus troncales.

El subsecretario de Transportes dijo que a partir de este martes arrancarán las pruebas de la primera línea del metrobús, toda vez que el sábado llegarán los primeros autobuses articulados.

Síntesis: ENTREGA RMV MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
En gira de trabajo por el municipio de Hueyapan, el ejecutivo  entregó 51 mototractores a productores de la región, la compra de los equipos tuvo un inversión de 5 millones 864 mil pesos.

Durante lo que va del sexenio, el gobierno ha entregado 2 m il 554 mototractores a productores del campo  en diferentes municipios del estado, Moreno Valle Rosas dijo que con la entrega de estos equipos da cumplimiento a los compromisos de campaña.



El Sol de Puebla: Extorsionan presuntos 'Zetas' a pobladores de Izúcar
IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- El director de Gobernación del Ayuntamiento, Moisés Cabrera Mota, dio a conocer que supuestos "Zetas" intentan extorsionar a familias de este municipio, pidiéndoles grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerles daño o secuestrar algún familiar, a pesar de las recomendaciones realizadas por esta dependencia, hay quienes han depositado hasta 35 mil pesos y otros más que sufren de diabetes han ido a parar hasta el hospital por la fuerte impresión.

Dijo que en el municipio las extorsiones se han disparado, pues oficialmente se sabe que de dos llamadas diarias la cifra pasó a 12, esto por las personas que denuncian, sin embargo, se estima que por lo menos el doble o triple de personas no den a conocer los hechos por miedo.

Milenio Puebla.  Más de 4 mil panistas en la capital refrendaron su militancia
Puebla • A horas de que venza el plazo para el refrendo de la militancia, el Comité Municipal del PAN reportó que 4 mil 480 simpatizantes acudieron refrendar su militancia, de los cuales 3 mil 418 activos y mil 62 son adherentes.

De acuerdo con Gerardo Maldonado Balvanera, presidente del Comité Municipal del Acción Nacional, informó que los números reportados colocan a la capital poblana dentro de los primeros lugares en refrendo de militancia a nivel nacional.

No obstante, precisó que los datos finales del municipio de Puebla se darán a conocer la siguiente semana, mientras que las estadísticas a nivel nacional estarán listas una vez que los 32 Comités Estatales reporten el total de refrendos de sus miembros activos y adherentes.   

El Heraldo de Puebla: En fast track aprueban fusión de secretarías
Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron momentos antes de que iniciara la sesión pública ordinaria en el Congreso local, la iniciativa del ejecutivo estatal de su famosa reingeniería que no es otra cosa que la fusión de varias secretarías, con el argumento de que habrá un ahorro de 70 millones de pesos.

Así como pasó en fast track en dicha Comisión, también en el Pleno de Diputados, ya que no hubo orador ni debate, para que se fusionen la Secretaría de Finanzas y Administración; Servicios Legales y General de Gobierno y de Desarrollo Rural y Sustentabilidad Ambiental con Desarrollo Rural.

Intolerancia: Un millón de empleos formales al año: Navarrete
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene estimado que durante su sexenio, el crecimiento económico del país se eleve al cinco o seis por ciento para de este modo, crear alrededor de un millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entrevistado al término de la Inauguración de la Primera Reunión Nacional de Delegados del Trabajo, Navarrete Prida aseguró que en México existen muchos programas que tienen como objetivo la generación de empleo, sin embargo, no existe un sistema de protección a quienes no gozan de seguridad social.

“En el país no hay una política laboral. El propósito del presidente Peña de crear seguridad social universal, es poder, a través de una política laboral, generar crecimiento económico y empleo en el país y proteger, temporalmente por lo menos, a aquellas personas que no gozan de un empleo formal con los beneficios de la seguridad social”, dijo.

La Jornada de Oriente: Congreso aprueba iniciativas sin análisis y consulta; sólo cuenta interés político: 
El Congreso del estado obtuvo una calificación de 6.3 en desempeño institucional y actividad legislativa, siendo cero el puntaje más bajo y 10 el más alto dentro de la evaluación que elaboró el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en la cual se concluye que el Poder Legislativo aprueba las iniciativas al vapor por intereses políticos, con escaso análisis y sin considerar a la sociedad



Cómo? Planta Audi, la más moderna: RMV 
San José Chiapa.- Los directivos de Audi confirmaron que la nueva planta será la más moderna en todo el mundo que tiene el Grupo y la primera en México y Latinoamérica que fabricará vehículos de lujo.
 
El gobernador Rafael Moreno Valle y los ejecutivos del corporativo alemán realizaron un recorrido por los terrenos donde se construirá la nueva armadora equipada con la tecnología más avanzada y en el cuidado del medio ambiente.
 
A su llegada, el Mandatario Estatal saludó a los pobladores e intercambió opiniones sobre la nueva planta de Audi, la gente agradeció al Titular del Ejecutivo la transformación de la región con desarrollos carreteros y el aumento en la plusvalía de sus propiedades.
 
Los altos ejecutivos de Audi se mostraron satisfechos por la rapidez con la que avanza la obra.
 
El Mundo de Tehuacán:  Durante los festejos
de diciembre la basura incrementa en la ciudad.
En Tehuacán la contaminación afecta al 80% de la ciudad, la cual es generada principalmente por los pasivos ambientales, cifra que se ha incrementado como consecuencia de la falta de acciones de las autoridades y de la población en general causando enfermedades en los tehuacaneros, dio a conocer el Consejo Municipal de Ecología.
Rubén Huitrón Esquivel, presidente de esa organización, declaró que es alto el porcentaje al cual han contribuido las empresas, vehículos y personas notando un incremento pero no de manera drástica, por ello es necesario implementar acciones para evitar que la polución continúe.
Mencionó que se tiene el dren de Valsequillo en donde aún en ocasiones se llegan a observar aguas negras, además se cuenta con la avicultura y porcicultura, así como las maquiladoras que algunas ya no rocían su plomo al aire libre tras implementar medidas de precaución.
Asimismo el rastro que se encuentra dentro de la ciudad que no sólo perjudica a las colonias vecinas, sino que además el agua que se utiliza ahí llega hasta la junta auxiliar de San Diego Chalma e incluso a Nativitas -localidad del municipio de Ajalpan- de donde provienen las verduras que se comercializan en Tehuacán.
El entrevistado dijo que en una ocasión, aunque no específico en qué fecha, unos conferencistas procedentes de Argentina y Chile que dieron una ponencia al consejo señalaron que Tehuacán estaba citada en el primer lugar a nivel latino como ciudad contaminada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario